A partir del sábado para su saneamiento.
Durante los próximos días 26, 27 y 28, llegarán a Sevilla 460 niños bielorrusos dentro del programa de acogida que organiza la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio. Este año serán 25 grupos los que vengan con dicha Confederación. Hay que destacar que con la Confederación San Cirilo vienen grupos de Cádiz, Rota, Ayamonte, Castilblanco y Algaba. Los aviones comenzarán a llegar a partir del sábado 26 a las siete de la mañana con los grupos de las hermandades de la Paz y San Benito de Castilblanco. El domingo 27, sobre las 18´15 horas, llegarán los niños de las hermandades de los Panaderos, Amargura de Carmona, Cerro, Santa Genoveva, Veracruz de Cádiz, Estudiantes y Fanuse (familias numerosas). El lunes 28 -14,45 hs.- aterrizarán los vuelos que traerán a los niños de la Sagrada Mortaja, Macarena, Consuelo de Cantillana,Montesión, Dulce Nombre, Gran Poder, San Isidoro,Soledad de San Buenaventura y Salud de Rota. En el segundo vuelo -una hora después- vendrán los niños de las hermandades del Cachorro, Baratillo, Estrella, Cena, Cigarreras, Amargura y Ayamonte.
Según la OMS, estos niños afectados por la catástrofe de Chernóbil, al pasar períodos fuera de la zona contaminada, alargan sus vidas entre año y año y medio. Según la Federación Española de Acción Social con la Infancia Bielorrusia, hoy las cifras de vidas humanas perdidas por las consecuencias directas e indirectas de esta catástrofe, siguen aumentando. Más 200.000 muertos y una previsión de 93000 muertes producidas por el cáncer, es lo que están viviendo las poblaciones de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Los programas de estancias temporales de los menores están resultando fundamentales en la prevención de enfermedades y desarrollos de tumores malignos entre la población infantil, la más afectada.
Bienvenida en la Catedral
Durante su estancia en España, estos niños conviven con sus familias de acogida y en el caso de los que vienen a Sevilla, con su monitora bielorrusa y los voluntarios de las hermandades, realizan actividades en Aquópolis, Isla Mágica, Cádiz y Club de Campo (Raca) entre otras. El próximo día 5 de julio se celebrará un acto de bienvenida en la Catedral a la que asistirán todos los niños, hermandades, familias y colaboradores del programa.
Gracias a la colaboración del Colegio de Odontólogos, Facultad de Odontología, Colegio de Médicos, Clínica Infanta Luisa, Santa Isabel y SAS, se les realizan revisiones médicas. Desde la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio, destacan y agradecen la colaboración, ya de años, de estos profesionales sanitarios, profesores de la Facultad, estudiantes y todo el personal que de cualquier forma colabora de forma desinteresada en esta labor tan importante para la salud de los niños.