La Orden Hospitalaria San Juan de Dios celebró el 450º aniversario de su presencia en la Archidiócesis de Sevilla con una Eucaristía presidida por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, la tarde de este martes 24 de septiembre.
La misa tuvo lugar en la iglesia San Juan de Dios, ubicada en la calle Sagasta, junto a la plaza de El Salvador. Más de un centenar de personas se dieron cita para celebrar este aniversario. Fue en el año 1574, cuando el hermano Pedro Pecador fundó el hospital en el edificio Nuestra Señora de la Paz que ha dado servicio ininterrumpido desde entonces.
Curar y cuidar a las personas enfermas
El arzobispo hispalense destacó que se trata de “una institución católica cuya misión es curar y cuidar de las personas enfermas y más desfavorecidas de la sociedad, poniéndolas en el centro y atendiendo su dimensión física, mental y espiritual, así como su entorno social y familiar”.
Atesora, por tanto, años de experiencia al servicio de la sociedad, “inspirándose en los valores que han hecho de su fundador, san Juan de Dios, un referente en la historia de la Iglesia por ser ejemplo de una vida dedicada al cuidado de los demás, a la hospitalidad. Contemplamos con gratitud el pasado, nos abrimos con confianza al futuro, y vivimos con pasión el presente”.
Sobre la figura de san Juan de Dios
«San Juan de Dios fue un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización», ha expresado el arzobispo de Sevilla. En este sentido, añadió que Juan de Dios supo separar a los enfermos por dolencias, “atendiéndoles de manera integral, con una visión humanizada de los cuidados, centrando sus acciones con una visión integral sin olvidar que tras la enfermedad hay una persona”. Y, justamente esta forma de atender a los enfermos y necesitados surge tras su episodio de conversión religiosa después de escuchar a Juan de Ávila predicar, vivir una profunda conmoción espiritual, ser ingresado en el Hospital Real y conocer el tratamiento que se da a las personas enajenadas».
Sobre los principios que inspiran la obra de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, don José Ángel ha destacado la promoción de la salud, la lucha contra las formas de exclusión social, la despersonalización en la atención sanitaria; la dignidad de la persona, “porque el enfermo o la persona acogida es lo más importante de nuestra Institución”. También “la competencia profesional, la justicia social y solidaridad con todos los hombres, privilegiando a los más necesitados y siempre sin ánimo de lucro, con un modelo asistencial que compagina la ciencia, los avances de la técnica y la humanización, respetando siempre la dignidad del hombre, y buscando una asistencia integral. Con clara identidad católica, observando y defendiendo los principios evangélicos, las leyes de la Iglesia y las normas referentes a los derechos humanos”.
Durante la Eucaristía, los residentes, profesionales, colaboradores, trabajadores, voluntarios; hermanas y hermanos ofrecieron una vela y una imagen de san Juan de Dios, en representación de toda la familia de la orden, formada actualmente por seis centros en Sevilla. Al respecto, el Superior Provincial de San Juan de Dios, hermano Amador Fernández, dio las gracias principalmente a Dios por el don de la hospitalidad y a todas las personas que, a lo largo de 450 años, han sido transmisores de este, el valor central de la Orden”.
The post 450 años de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Sevilla «curando y cuidando a las personas enfermas y desfavorecidas de la sociedad» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.