30 de mayo, festividad del patrón, San Fernando

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Hoy lunes se celebra la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla. Hijo de Alfonso IX, rey de León, y de doña Berenguela, hija de Alfonso III de Castilla, nació en el Monasterio de Valparaíso, diócesis de Zamora, el año 1198. Diecinueve años después fue coronado rey de Castilla, y en 1230 heredó la corona de León.

Casado con Beatriz de Suabia, tuvo siete hijos, y luchó durante toda su vida por la recuperación de la península para la fe cristiana. De hecho, a su muerte, sólo quedaron bajo el dominio sarraceno los reinos de Granada y Alicante.

Hombre prudente en el gobierno del reino, en las ciudades más importantes fundó obispados, restableció el culto católico, construyó iglesias, fundó monasterios, hizo donaciones a hospitales y destacó por la protección de las artes y las ciencias. Sus mayores logros fueron las reconquistas de Córdoba, en 1236, y Sevilla, el 23 de noviembre de 1248. Obtuvo de la Santa Sede el restablecimiento del Arzobispado hispalense.

Falleció el 30 de mayo de 1252 en Sevilla, y en 1671 fue canonizado por el papa Clemente X. Su cuerpo incorrupto descansa en la Capilla Real de la Catedral.

Cultos de hoy en la Catedral

A las ocho y media de la mañana, tendrá lugar la apertura de la urna y celebración de la Eucaristía de la Asociación de fieles de Virgen de los Reyes y San Fernando. A las diez, misa de Coro, con representación de la corporación municipal en el Altar Mayor. A las doce y media, celebración de la Eucaristía, con el Cuerpo de Ingenieros, del que San Fernando es patrón. La urna permanecerá abierta hasta las doce y media.

Contenido relacionado

‘Recordando al cardenal Amigo’

El pasado 27 de abril falleció el cardenal arzobispo emérito de...

Recomendaciones de la Librería Diocesana de Sevilla (Junio 2022)

La Librería Diocesana de Sevilla recomienda este mes de junio una...

Enlaces de interés