Durante el pasado año, un total de 271 mayores de la Archidiócesis de Sevilla pudieron participar en diversos talleres (de habilidades personales, de salud, culturales, elaboración de prendas con fines solidarios…) y actividades (convivencias, actos religiosos y vida comunitaria de las parroquias y encuentros diocesanos) gestionadas por las Cáritas parroquiales.
Según recoge la institución católica, estos proyectos para mayores tienen como objetivo “su estimulación individual y colectiva para el descubrimiento de sus propios potenciales como forma de afrontar las necesidades que éstos padecen”.
Además de potenciar este tipo de iniciativas, Cáritas ha proporcionado una serie de atenciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, a los mayores en sus propios domicilios. Estas ayudas tienen un carácter complementario y transitorio, hasta la recepción de un recurso público o privado adaptado a sus necesidades. “Alrededor de veinte Cáritas parroquiales han ofrecido en 2015 ayuda de carácter doméstico, de atención y apoyo personal o social y educativo a 50 mayores”, recoge Cáritas diocesana en una nota informativa difundida recientemente. Este proceso de acompañamiento ha sido guiado por el voluntariado, el personal técnico y la coordinación con otros recursos sociales. Igualmente, desde Cáritas han destacado que ha sido posible gracias al trabajo de los voluntarios (un total de 82) y, en gran medida, a las prácticas de las 38 mujeres que se han formado en talleres de la oenegé católica como auxiliares de ayuda en domicilio durante el curso pasado.