175 aniversario de la Hermandad del Rocío, de Coria el Río: una devoción transmitida de generación en generación

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

175 aniversario de la Hermandad del Rocío, de Coria el Río: una devoción transmitida de generación en generación

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidió el pasado 21 de abril, la misa de acción de gracias por el 175 aniversario de la Hermandad del Rocío, de Coria del Río, en una abarrotada iglesia de Ntra. Sra. De la Estrella de la localidad.

Monseñor Saiz felicitó a la corporación e instó a los hermanos a mirar al pasado “para dar gracias a Dios por todos los dones derramados sobre esta hermandad”. Ofreció también su gratitud a la Virgen del Rocío, “por haberos acompañado en esto 175 años a lo largo de este camino. Gracias por su intercesión, su protección, su consuelo, por su guía”, dijo. Finalmente, recordó “a aquellos que nos han precedido” y reconoció el esfuerzo que supone para toda la familia llevar adelante un proyecto como este, porque -apuntó- “hay que dedicar muchas horas, mucho trabajo, mucho tiempo”. En especial se refirió “a los que están ya en la Casa del Padre, porque desde la Iglesia triunfante se hacen presentes también en esta celebración”.

Por su parte, desde la hermandad son conscientes de la importancia de esta celebración, no solo para los hermanos, sino para el pueblo y para los rocieros. No en vano, todas las calles céntricas de la localidad están galardonada con insignias o carteles del 175 aniversario. Al respecto, Francisco Jiménez, su hermano mayor, ha asegurado que “no puedo evitar imaginar cómo se produjeron todos los acontecimientos de aquellas personas que decidieron fundar una hermandad y que seguro no eran conscientes de lo que estaban creando: una fe, una devoción y un fervor a la Virgen del Rocío, seña de identidad de un pueblo que no se entendería sin el Rocío y el Rocío sin Coria”.

¿Qué programa de actos se ha preparado?

Desde que comenzamos el día 1 de octubre del año pasado con la presentación de calendario de los actos conmemorativos por el aniversario cabe destacar la conferencias a cargo de Reyes Muñiz, con el título “Historia de una Madre: Una espiritualidad Mariana”.

Durante la celebración de la Navidad nuestra Carreta de Plata albergó la escena del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el Belén del Santuario del Rocío.

El día 28 de febrero, día de Andalucía, tuvimos una salida extraordinaria por las calles de Coria, llevando nuestro Simpecado en la carreta a la Parroquia de San José, donde permaneció dos noches para su veneración y actos de gracia.

Más tarde, el sábado 2 de marzo, hicimos peregrinación desde la Finca de hato Blanco hasta el Rocío y posterior participación en el Santo Rosario. Al día siguiente celebramos nuestra misa anual extraordinaria en el Santuario del Rocío.

El 5 de abril en la Parroquia de la Estrella se celebró otra conferencia de formación cristiana a cargo de Antonio Vergara, vicario episcopal.

 Y con respecto a los cultos, este año ampliamos a Quinario en vez de Triduo como viene siendo habitual y contamos con el honor de que presidiera la función fundacional nuestro arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y cerrando la función principal, el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia.

En estos momentos estamos inmersos en la preparación del camino, esperando con ilusión el día en que lleguemos a la Aldea y encontrarnos con nuestra querida Madre Santísima del Rocío.

El pasado 21 de abril el arzobispo celebraba la Eucaristía en acción de gracias por este aniversario, ¿qué destacaría de este día?

Los rocieros y devotos estábamos expectantes de que nuestro arzobispo presidiera nuestra función fundacional. Todo un orgullo y honor poder haber disfrutado de tanta sabiduría y tan esplendida predicación, destacando su cercanía y sencillez.

¿Cuáles son los principales hitos históricos de esta hermandad rociera?

Es la única hermandad filial amadrinada por la Hermandad Matriz de Almonte. Además, actualmente es el Simpecado mas antiguo que peregrina al Rocío, ya que el resto de hermandades han cambiado o han estrenado otros Simpecados. El nuestro es el primero y único que ha tenido la corporación.

¿Cómo se preparan para el camino de este año?

Nos preparamos como cualquier año: reparto de papeletas de camino, limpieza de enseres, organización de comitiva, protocolos y todo hecho con mucho amor y dedicación para que todo salga como Dios manda. Por lo demás, los preparativos son iguales cada año. Yo particularmente le daría más mérito a los años venideros porque ahí demostraremos que este año no ha sido multitudinario por el hecho de la celebración del aniversario.

¿Qué proyectos llevan a cabo en su Bolsa de Caridad?

Nuestra hermandad, como cualquier otra, no tendría sentido si no fuera el principal motivo la caridad. Sobre todo, trabajamos para aquellas personas mayores que se sienten solas y con dificultades económicas. Colaboramos con la bolsa de la compra y atendiendo los pagos de los suministros esenciales como luz y agua. También hacemos visitas por parte de miembros de Junta y grupos auxiliares, llevándoles a su casa la esperanza y la ilusión de sentirse rocieros.

Finalmente, ¿podría reflexionar sobre el valor de la transmisión de la fe de generación en generación que tienen las hermandades y la piedad popular?

Lo comentaba antes, sentir que el espíritu fundacional sigue intacto y la alegría de que las generaciones más jóvenes siguen los pasos de sus padres y abuelos.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés