Array

Rezar con el arte. A Dios a través de la belleza

El Museo Diocesano y la Delegación Diocesana de Enseñanza se han unido en un proyecto común, convencidos de que un camino y un medio seguro para transmitir a Dios es el de la contemplación de la belleza.

El patrimonio artístico y cultural que custodia la Iglesia es una riqueza impresionante de cara a la nueva evangelización a la que nos están lanzando los últimos papas, ya desde Juan Pablo II. A través de esa belleza, que es la expresión de una fe honda y vivida, se puede descubrir la verdad de Dios, del hombre y de la vida, solo con contemplar y con disponer de una buena interpretación.

La cultura actual en que estamos inmersos puede llevarnos a poner los ojos y el pensamiento en cosas e ideas que nos llevan a encerrarnos en nosotros mismos, en nuestros intereses egoístas que acentúan el individualismo y que nos alejan de lo plenamente humano. Así nos apartamos de poner la mirada en los amplios horizontes de lo bello, lo gratuito, lo desinteresado, lo trascendente, lo humanizante.

La belleza y la verdad están íntimamente relacionadas. La verdad es bella. Dios es bello. El Evangelio es bello. Los cristianos tenemos un bello mensaje que transmitir y debemos hacerlo de forma bella. La belleza atrae al ser humano. Y la fe cuando se vive de forma plena se hace cultura y se hace arte.

Quizás la belleza sea una terapia a explotar aún más para sanar las heridas de esta sociedad y de cada persona. Hoy la educación tiene que ir a recuperar la persona de forma íntegra. Utilicemos la belleza para motivar y para generar un camino educativo.

El pasado 28 de noviembre, a las puertas ya del Adviento, se lanzó una actividad titulada: “rezar con el arte”. En una de las capillas de la parroquia de San Francisco y San Eulogio contemplaron un hermoso cuadro del S. XVII: La prensa mística. Mª José Muñoz López, la directora del Museo Diocesano, ayudó a hacer una lectura orante del mismo.

Habrá más actividades a lo largo del curso para completar este proyecto. Una de ellas será un Jornada del Profesor de Religión, 14 de marzo, en la que se profundizará en el arte y el patrimonio de la Iglesia como herramienta pedagógica. En el mes de abril habrá una peregrinación a Montilla con motivo del Año Jubilar de san Juan de Ávila.

Contenido relacionado

Monseñor Valdivia presidió la misa de inicio de curso de la Universidad Loyola

Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, presidió la Eucaristía de...

Vive con tu peque la aventura de su Comunión, porque, «lo que una madre...

La Delegación de Primer Anuncio, Catequesis y Catecumenado, que dirige...

“Aprender a escuchar y acompañar en el duelo”, en “El Espejo”

Programa emitido el 13 de septiembre de 2024, en COPE Granada...

Enlaces de interés