Las parroquias de Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas reparten quesos donados por mujeres rurales a familias con pocos recursos por el Covid-19.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) con la ayuda de Red Eléctrica y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han donado más de medio millar de quesos en la provincia dentro de la campaña andaluza de donación de #Alimentos_solidarios.
Esta iniciativa rural contribuye a hacer más llevadero el estado de alarma a familias que ven mermados sus recursos económicos, así como a productores locales afectados por la crisis del Covid-19, que ven como su producción tiene menos demanda. En esta ocasión, se trata de queserías artesanales que ven disminuida la venta de sus productos por el cierre de restaurantes y bares con motivo del Coronavirus.
La parroquia de Cuevas de San Marcos, a través de su Cáritas parroquial, ha sido la encargada de distribuir este alimento entre las familias con más riesgo de vulnerabilidad del municipio. Su párroco, Carlos Samuel Córdoba Carmona, recibió de manos de la presidenta de Fademur, Isabel Herrera, el martes 21 de abril, unos treinta quesos que distribuyó entre las familias de la localidad, así como se hizo también en Cuevas Bajas, al día siguiente.
Fueron llamando puerta por puerta para entregar los quesos. «Las familias se mostraron encantadas. No se lo esperaban y lo agradecieron mucho, aún más proviniendo de mujeres rurales», cuenta el sacerdote.
SOLIDARIDAD CON LA PARROQUIA
El pueblo celebraría el sábado 25 la fiesta de San Marcos, con una romería y una ofrenda de flores que ha tenido que ser suspendida. El tríduo sí se celebrará, no obstante, a puerta cerrada y será emitido por facebook, con una oración al patrón. Y el sábado, este sacerdote presidirá la Misa en honor del patrón, que también podrá verse por ese canal. Además, la parroquia ha recibido un donativo de la asociación parroquial que rinde culto a San Marcos, y que ha querido compartir así con quienes menos tienen el gasto que hubiera supuesto celebrar los actos que han tenido que suspenderse. Las asociaciones de Pasión del pueblo, así como la del Carmen, se han puesto a disposición de las necesidades que haya. Las de Pasión han comprado bienes para combatir el coronavirus: 150 cajas de guantes, 600 mascarillas, 90 botes de gel desinfectante, que reparten entre las residencias y los comercios abiertos. Al Ayuntamiento han donado 26 litros de desinfectante para la limpieza.
Ana María Medina