Los cofrades viven con dolor su confinamiento en estos días tan señalados de Semana Santa, los más esperados del año. Saben que deberían estar preparando o viviendo la procesión con su hermandad, pero que no puede ser. Esta vez no ha sido la lluvia sino el Covid-19 el que les ha impedido salir, incluso, visitar al titular de su hermandad.
Sin embargo, a pesar de todo, tampoco el coronavirus ha impedido que se viva esa devoción cofrade en estos días. Eso sí, de otra manera. Desde las hermandades su han propuesto desfiles virtuales, recordando las imágenes y emociones de otros años, para verlas y vivirlas durante el tiempo en que el titular de la hermandad tendría que haber estado en procesión. Las redes han sido, en esta ocasión, el ágora por el que han discurrido esos desfiles procesionales, más emotivos que nunca porque se han vivido solo desde el corazón. Así ha ocurrido con hermandades de Guadix y de Baza, que día tras día han publicado vídeos para el recuerdo y la devoción de los cofrades y de todos. Las procesiones de Baza se pueden seguir en el canal de YouTube de la Federación de Hermandades de la ciudad y, las de Guadix, en la página web de la federación accitana.
También, han sido muchas las hermandades que ya anuncian un mayor compromiso solidario en este año en el que se hace más necesaria la fraternidad de todos. Hay hermandades que han redoblado sus esfuerzos de ayuda hacia los más necesitados y otras que anuncian que los que no han gastado este año en la procesión lo van a destinar a obras sociales y a ayudar a tantos que van a quedar en la cuneta tras el estado de alarma.
Sin duda, una Semana Santa diferente que, a buen seguro, nos ayudará a valorar lo que de verdad importa.
Antonio Gómez