La Catedral de Guadix acoge esta tarde la Vigilia de Pentecostés, con las puertas abiertas a todos los que quieran asistir, manteniendo, eso sí, las medidas de higiene sanitarias. Será a las 8 de la tarde y estará presidida por el obispo diocesano.
La catedral de Guadix acoge hoy la primera celebración de carácter diocesano abierta a los que quieran participar, tras el estado de alarma sanitaria. Será esta tarde, a las 20´00 h., para celebrar la Vigilia de Pentecostés, que está abierta a toda la diócesis como en años anteriores. Eso sí, se mantiene el protocolo de seguridad establecido para la fase de desconfinamiento en la que estamos y que permite un acceso limitado de personas, separación entre los asistentes y uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Pero, como la catedral es grande, habrá espacio suficiente para los que quieran y puedan asistir.
Será el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, quien presida esta Vigilia de Pentecostés, en víspera de una jornada, la de Pentecostés, que hace más de 2000 años se vivió como una liberación frente al miedo y la incertidumbre y hoy se quiere vivir, también, como la superación de otros temores y vacilaciones. Si aquel Pentecostés supuso el comienzo de la misión de la Iglesia, este Pentecostés de 2020 supondrá, al menos, el comienzo de una nueva etapa, tras el confinamiento y el parón que ha supuesto la amenaza del Covid-19. Si aquel Pentecostés sirvió para abrir las puertas del Cenáculo a los discípulos, este Pentecostés de 2020 está sirviendo ya para abrir las puertas de la Iglesia, de la Catedral, a todos los que quieran sentirse en su casa. Desde el mes de marzo, será la primera celebración diocesana en la catedral con las puertas abiertas y esto, sin duda, aporta un aire nuevo, como aquel viento que fue protagonista en el primer Pentecostés.
Desde la delegación de Apostolado Seglar y la de Juventud, que son las organizadoras de esta vigilia, se anima a todos a participar, a compartir la fe y a dejarse animar por el Espíritu Santo. En la Catedral habrá tiempo para rezar y para compartir testimonios que animen y estimulen la fe.
Quienes no puedan asistir, podrán seguir la celebración en directo a través del canal de YouTube de la Catedral. Todos estamos invitados, los que puedan ir a la Catedral y los que quieran vivirla desde casa. Es la fiesta del Espíritu.
Antonio Gómez