La parroquia de las Santas Margaritas cumple setenta años y sigue trabajando por los vecinos del barrio que más lo necesitan, ayudando a los más jóvenes en su Sala de Lectura y a las mujeres en el Centro de Promoción de la Mujer.
Antonio Caballero, párroco de las Santas Margaritas, lleva más de veinte años en la parroquia que celebra este año su setenta aniversario. Asegura que su trabajo en la parroquia implica mucha responsabilidad ya que tiene que coordinar a muchas personas, no obstante se “siente satisfecho con el trabajo realizado” y mientras pueda quiere seguir al frente de la parroquia ya que se “siente bien haciendo lo que hace”. El barrio sigue viviendo situaciones complicadas, la falta de trabajo y el bajo nivel cultural se traduce en familias que lo pasan mal y que encuentran en la parroquia una salida a su situación. El sacerdote reconoce que se trata de una “parroquia con vida, servicial que da esperanza” aun sabiendo que los “cristianos estamos con la gente para ayudarle aunque no le solucionemos la vida”.
En sus inicios, la parroquia estaba alejada del centro de la ciudad, era una zona de expansión habitada por personas con muchas necesidades, ha sido una de las parroquias más grandes de Córdoba y setenta años después sigue ofreciendo ayuda a sus diecisiete mil vecinos. Según su párroco, la Cáritas parroquial tiene aquí una “tarea especialmente necesaria” ya que ayuda a unas quinientas familias cada año, repasa el sacerdote. Para este cometido cuenta con un amplio número de voluntarios, una veintena, que acompañan a las personas y les ayudan en la medida de sus posibilidades, principalmente escuchándolas y haciendo un seguimiento personalizado.
Las instalaciones de la parroquia han tenido mejoras en estas dos décadas que lleva Antonio Caballero al frente de la misma. El párroco recuerda que se han cambiado las cubiertas, se han puesto la iluminación y la megafonía nuevas, y este verano pasado ha arreglado la solería.
La parroquia de las Santas Margaritas fue bendecida por Fray Albino el 19 de marzo, día de San José, de 1949. Este año ha cumplido su setenta aniversario y han sido muchos los actos que se han llevado a cabo para celebrar dicha efeméride. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, los ha visitado en dos ocasiones con motivo del 70 aniversario, el 30 de marzo y el pasado 26 de octubre, para celebrar misas de acción de gracias. La parroquia pertenece al Arciprestazgo del noroeste y desde hace más de veinte años tiene a Antonio Caballero como párroco, labor que compagina con la de consiliario del secretariado diocesano de Pastoral Obrera.
Con motivo del cincuenta aniversario de la parroquia, las Santas Margaritas fue elegida “Cordobés de los Cordobeses” y pusieron en marcha la Sala de lectura y el Centro de promoción de la mujer. Desde hace veinte años ambos funcionan, ofreciendo la primera, la posibilidad a niños y adolescente de acudir para hacer sus tareas, leer, usar los ordenadores, etc. La Sala de lectura está abierta por las tardes de 16:00 a 20:00 horas, ofreciendo además los lunes y los jueves clases de apoyo a aquellos niños que necesitan ayuda con las tareas escolares. Por su parte, el centro de promoción de la mujer ofrece a las sesenta mujeres que están matriculadas, la posibilidad de asistir a diario a distintos talleres. Gracias a los más de cien voluntarios que tiene la parroquia, niños, mujeres, y todo el que lo necesite, tiene un apoyo en la parroquia de las Santas Margaritas.