La parroquia de San Pedro, en Málaga, pone en marcha un curso semipresencial de preparación al matrimonio y a la vida familiar. Esta iniciativa es una forma de reinventar la pastoral ante la nueva situación que vivimos.
«La experiencia de un cierto aislamiento, provocada por el COVID-19, ha hecho que necesitemos reinventar nuestras formas de presencia, como la «presencia on line»», explica el párroco, Alfonso Crespo, «es verdad que no poder tener un contacto directo, no mirarnos a los ojos, no ver las reacciones del otro ante mis palabras, puede quitar frescura y verdad a la comunicación pero lo mejor es muchas veces enemigo de lo bueno. El arte de lo posible debe imponerse; por ello, hemos ofrecido un curso on line de reparación al matrimonio y a la vida familiar».
Un curso semipresencial conlleva una nueva dinámica pedagógica. Alfonso Crespo la explica así: «La falta de presencia física y de comunicación directa reclama de las parejas que siguen el curso una especial atención y dedicación: ellos son los auténticos protagonistas de esta nueva dinámica. Habrá un primer encuentro de cada pareja con el coordinador del Curso, para recibir el material y explicar la dinámica. Cada pareja tendrá un tutor. Habrá una evaluación final, que consistirá en un encuentro directo con alguna de las parejas de monitores, responsables del Curso y con el sacerdote».
Los medios que se van a utilizar para el desarrollo del curso serán: la lectura de los diversos temas, que se te entregarán en la primera entrevista; la escucha en pareja de unos audios sobre cada tema; y la visualización en pareja de una película, que puede dar pie a un rico cine-fórum.
Temas a tratar
Desde la parroquia han organizado minuciosamente este curso, que ya han lanzado en la web de la parroquia. Se tratarán seis temas esenciales «que faciliten esta preparación más próxima a vuestro deseo de sellar un compromiso de matrimonio, ante Dios, su iglesia y la misma sociedad. Cada uno de ellos abarca, a su vez, diversos aspectos que darían para una mayor reflexión. Aunque el Curso se termine, la propia formación nunca se acaba», recuerda el párroco.
Los temas son los siguentes:
1º Tema: Llamados por amor, llamados al amor. Ahora comienza la aventura, cuyo objetivo es mostrar la belleza del plan de Dios sobre el matrimonio; el arte de amar y sus etapas. El complejo mundo las emociones y los sentimientos. Para el cine fórum se propone la película «La vida es bella».
2º Tema: ¿Nos conocemos? ¿Quiénes somos? La persona y el lenguaje de la sexualidad, centrado en el significado del ser persona, la realidad de la vida conyugal y el significado de la sexualidad como un lenguaje de comunicación. Paara el cine fórum se propone «Family Man».
3º Tema: Vamos a formar una familia: la tarea educativa de la familia, con el que se pretende ayudar a tomar conciencia de la responsabilidad procreadora y educadora de la familia. Para el cine fórum se propone la película «En un mundo mejor».
4º Tema: Casarse en el Señor: Sacramentos, Iniciación Cristiana y Matrimonio, tema que se centra en la recepción del sacramento del matrimonio, que supone la recepción previa de los sacramentos de la Iniciación Cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía. Para el cine fórum se propone la película «De dioses y hombres».
5º Tema: Tres palabras con trampa: diálogo, fidelidad, perdón. En este tema se habla de la incomunicación, un hecho de infidelidad y la dificultad en perdonar. Para el cine fórum se proponen «Revolutionary Road» o «El velo pintado».
6º Tema: Nuestra hoja de rutas. La necesidad de un proyecto. El último tema está dedicado a reconocer las distintas etapas de la vida conyugal y familiar, así como la importancia radical de tener un proyecto de vida sobre el que apoyarse; descubrir cómo el amor cambia de rostro al evolucionar; y ayudar a hacer el propio proyecto de vida matrimonial y familiar. Para el cine fórum se propone la película «Comprométete».
Para llevar a cabo estos temas, se ofrecen dos materiales: unos apuntes y un libro. Los apuntes «Preparación al Matrimonio y la Vida familiar. Curso on line» se les entrega a cada pareja al comenzar el proceso y el libro es «Un matrimonio de cine», escrito por el matrimonio Ramón Acosta y Rosa Bejarano y el sacerdote Alfonso Crespo.
Encarni Llamas Fortes