Array

María en el corazón de la Diócesis durante el mes de mayo

Decir mayo es decir María, flores y alegría, vivimos en una tierra Mariana en la que las advocaciones a la Virgen están tradicionalmente muy arraigadas. Este año la situación va a cambiar las formas pero no el fondo, cada parroquia está adaptándose a las circunstancias para continuar con sus tradicionales costumbres de expresión de fe a María, en sus distintas advocaciones. El Papa Francisco nos dice que “contemplar el rostro de Cristo con el corazón de María nos unirá como familia y nos ayudará a superar esta prueba”. A lo largo de todo este mes el Santo padre nos invita a rezar el Santo Rosario individualmente o en familia descubriendo la belleza que guarda su rezo.

María recibe el regalo de Dios

Máximo Spínola y María Villarreal es uno de los tantos matrimonios que han sido padres durante el confinamiento provocado por el Covid-19. Contrajeron matrimonio el 11 de julio de 2015, siendo padres de su primer hijo, Luca, el 15 de junio de 2017. El pasado 29 de marzo llagaba al mundo Mateo, en plena crisis sanitaria, completando así la felicidad de esta joven familia

¿Cómo has vivido la maternidad en plena crisis sanitaria?

Los últimos preparativos, con mucho miedo e incertidumbre, cuando se decretó el estado de alarma, yo ya estaba de 37 semanas, Máximo tenía que seguir trabajando y yo me quedaba sola en casa con Luca, nuestro hijo de 2 años, tenía mucho miedo a un posible contagio que me pudiera dejar aislada, en el mejor de los casos, y extremábamos las medidas de higiene cada vez que él llegaba del trabajo o realizaba alguna compra, lo que me provocaba mucho agobio y un cansancio añadido al propio del estado en el que me encontraba.

También nos angustiamos un poco al pensar lo que íbamos a hacer con Luca, en el momento que tuviésemos que acudir al hospital, ya que todo estaba organizado para que se quedara en casa de mis padres, pero al surgir esta situación, pensamos que lo mejor era protegerlos y que no corrieran ningún tipo de riesgo; por otra parte, la opción de dejarlo con mi hermano, tampoco nos pareció razonable, porque su suegra estaba en su casa. Tuvimos inmensos ofrecimientos de amigos y vecinos, que no dejaron de insistirnos en ningún momento, incluso estando los dos teletrabajando y con niños pequeños, por ello, les estamos muy agradecidos; al final optamos por dejarlo con unos amigos, Carmen y Dani, que tienen una niña de la misma edad de Luca. Dejarlo allí, creo que fue el momento más difícil, sabemos que lo trataron como a otro hijo más y que consiguieron que su estancia fuese lo más agradable posible, por eso se lo agradeceremos toda la vida.

La última revisión en la ginecóloga tuve que hacerla sola, ya no permitían ningún acompañante, también me resultó difícil enfrentarme a esa situación y andar por el hospital, prácticamente vacío, parecía estar viviendo una película de miedo.

Fueron dos semanas de mucha incertidumbre, pues las medidas iban cambiando de un día para otro y no sabíamos muy bien con qué nos podríamos encontrar el día del parto y todo esto, añadido a que nuestros amigos y familiares no podrían estar cerca en unos momentos tan especiales y el no saber cuánto tiempo podría durar. Una vez que eres madre, sabes lo que sufre la tuya por ti y en estos momentos aún más lo pienso.

Pero al final, el 29 de marzo, llegó Mateo, que significa “regalo de Dios” y creo que no podíamos haber elegido un nombre más apropiado entre tanto caos; todo se paró y ahí estaba él, una vida más, nuestra vida, para hacernos crecer y multiplicar nuestro amor. Gracias a Dios fue un parto estupendo y sin complicaciones.

Nunca habrías pensado que existiría la posibilidad de dar a luz en estas circunstancias, ¿qué sacas de positivo de todo?

Aunque sea difícil, siempre hay que intentar sacar lo positivo de cada situación y gracias a esta, hemos podido vivir el nacimiento de Mateo con tranquilidad, adaptándonos fácilmente a los horarios de él y de Luca, sin prisas ni agobios, ya que no había que quedar con nadie, salir a pasear o recibir visitas; todo lo hemos podido hacer con mucha tranquilidad, disfrutando y saboreando cada segundo, que nos aportaba el estar solos los cuatro. Eso no quiere decir, que no haya sido duro el no poder disfrutar de la familia en estos primeros momentos, pero agradecidos de que todos nos encontrásemos sanos, que en estos tiempos era lo más importante. Por otra parte, Máximo va a poder estar más tiempo en casa, ya que, por motivos laborales, no tenía pensado disfrutar de toda la baja de paternidad de manera ininterrumpida, pero gracias a que su jefe es una gran persona y ha entendido perfectamente la situación, va a continuar en casa durante un tiempo más prolongado y así, intentar evitar más aún, un posible contagio. Por lo que, además, podremos estar más tiempo los cuatro juntos.

¿Qué le dirías a las futuras mamás que están en la recta final de su embarazo?

Pues que no tengan miedo, que todo va a ser exactamente igual que si la situación fuese normal, las van a tratar con el mismo cariño que siempre, van a recibir la misma atención y todo va a ser igualmente inolvidable, incluso van a poder disfrutar de un postparto más tranquilas, que muchas veces en circunstancias normales, es difícil, tan solo que no van a estar los familiares, pero hoy en día hay muchos medios tecnológicos para vivir estos momentos muy de cerca.

¿Cómo ha sido la llegada a casa?

Después de tener que pasar dos días en el hospital, que se nos hicieron muy largos, pensando en Luca, llegamos a casa el 31 de marzo, nos duchamos rápido y lavamos todo como corresponde, después, preparamos todo para la llegada de Luca. Máximo fue a recogerlo y en cuanto nos vimos los cuatro en casa, juntos, fue muy emocionante, éramos uno más, el amor se había multiplicado; era la primera vez que los hermanos se veían, Luca no entendía muy bien por qué Mateo no andaba o no hablaba, con el paso de los días, va entendiendo mejor las limitaciones de los bebés y está encantado con su hermano, siempre está dispuesto a ayudar, lo busca mucho para acariciarlo o darle besitos. Estamos muy contentos y aunque la situación y las hormonas de vez en cuando juegan malas pasadas, los miro a ellos e intento que se me pase pronto. Es en estos momentos, cuando te das cuenta de cuánto amor somos capaces de transmitir, estamos recibiendo muchas muestras de cariño y aliento desde que todo empezó, ya que, aunque para todos sea una situación difícil, para nosotros, a veces se hace más cuesta arriba. Desde aquí quiero agradecerles de corazón, cada llamada, mensaje, imagen, regalos, en definitiva detalles que te reconfortan, de amigos, vecinos, familiares, compañeros, papis de mis alumnos y ex alumnos, han estado muy pendientes cada día, ellos saben de sobra quienes son.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando esto acabe?

Imagino que intentar ver a la familia y amigos y si es posible celebrar el bautizo de Mateo y el tercer cumpleaños de Luca. Pero, por supuesto, todo con mucha prudencia, según vaya evolucionando la situación, pues el pequeño hay que tenerlo resguardado ya que sería más peligroso un contagio en él.

Como me dice Máximo muchas veces desde que nos conocemos, “Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros” y en nuestra vida en común ya han sido varias las que hemos tenido que librar y de todas, hemos salido fortalecidos, así que de esta seguro que también.

María en el corazón de la Diócesis

Mayo es el mes de la Virgen, este año especialmente debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus que está afectando a todo el mundo, su protección nos resulta cercana y tierna. Parroquias de toda la diócesis de Córdoba han puesto en marcha distintas iniciativas para dedicar este mes a María, pidiéndole su intercesión para el fin de esta pandemia y festejar las tradiciones marianas al modo en que exige este tiempo de confinamiento

El rezo del Santo Rosario centrará las oraciones durante las próximas semanas, altares domésticos, meditaciones y ofrendas a la Virgen serán algunas de las actividades diarias y virtuales que se ponen en marcha para la celebración del mes mariano por excelencia.

En Villafranca de Córdoba hay más de cincuenta personas repartidas por turnos rezando el Santo Rosario las veinticuatro horas del día. Se trata de una iniciativa instalada en más de cuatrocientas ciudades y que cuenta con más de mil personas, orando en casi tres mil turnos diarios.

Por su parte, la cofradía de Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar de la Frontera, ha invitado a rezar el Santo Rosario en familia, pidiendo a los fieles y vecinos de la localidad tener durante este mes una cita con María desde sus hogares.

La patrona de Aguilar está inmersa en los preparativos para su Coronación Canónica y Pontificia y pretenden que ésta sea otra iniciativa del proceso, en la que ofrecerán diariamente, junto a los sacerdotes de la localidad, meditaciones y momentos de encuentro de manera telemática a través de Facebook, Instagram y WhatsApp.

La situación actual de pandemia no permite ofrecer este año flores naturales a la Virgen por lo que la Cofradía propone convertir esas flores en meditaciones, oraciones o el rezo de Santo Rosario junto a alguna imagen de la Virgen de Soterraño. El proyecto mariano conseguirá así que a lo largo del mes de mayo haya vecinos rezando el mayor número de horas posible al día a su patrona.

Jesús Ángel Doblas, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos, El Cañuelo, Fuente Tójar y Ntra. Sra. del Carmen, de Zamoranos, ha puesto en marcha la iniciativa “Venid y vamos todos con flores a María”. El objetivo es rezar el Santo Rosario en familia, pidiendo por el fin de la pandemia provocada por el Covid-19 y por la conversión del mundo. El sacerdote ha propuesto a los feligreses montar un pequeño altar doméstico dedicado a la Virgen en el que poner flores y poder rezar a diario. La intención es “bombardear el cielo con rosarios y mucho amor a Jesús y María durante el mes de mayo”.

La Virgen de Araceli es una de las advocaciones marianas más arraigadas en la diócesis de Córdoba. Este año las fiestas Aracelitanas serán distintas pero no menos especiales. El sábado, 2 de mayo, tiene lugar la ofrenda de flores virtual a la patrona de Lucena, en la que se invita a los vecinos a engalanar sus balcones con flores. Las celebraciones terminarán con la novena en honor a la Virgen, que será del 4 al 12 de mayo. Durante los distintos días intervendrán los sacerdotes que están actualmente desarrollando su ministerio en Lucena.

En Puente Genil, la protección bajo el manto de su patrona es este año distinta al llegar el 3 de mayo. Velas, fotos y donativos serán la trilogía de razones que sostengan la celebración del día de la alcaldesa perpetua de la ciudad. Fotos bajo su manto renovarán la confianza de los pontaneses en la venerada imagen de la Purísima.

Contenido relacionado

Evangelio de la Solemnidad de la Epifanía del Señor (ciclo C)

Primera lectura Isaías 60, 1-6 La Gloria del Señor amanece sobre ti ¡Levántate y...

La Diócesis inicia el Año Jubilar de la Esperanza

Iglesia en Córdoba recoge el inicio del Jubileo de la Esperanza...

Inaugurada la nueva biblioteca del Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix

El Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix, cuenta...

Enlaces de interés