Rafael Mohedano y Paqui Coca son padres de cuatro jóvenes y pertenecen a la parroquia de Santa Rafaela María de Córdoba. A través de las siguientes líneas, nos cuentan cómo viven su fe en familia y su pertenencia a la Iglesia.
¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?
El diálogo continuo sobre cualquier tema. Comunicarnos la vida, haciéndonos partícipes unos a otros de lo que vivimos cada día, interesarnos por todo lo que nos pasa, preocuparnos por las dificultades de cada uno y alegrarnos por los momentos felices que nos ocurren a cada uno de nosotros.
¿Qué resulta más complicado en la educación de los hijos en este momento social?
Para nosotros lo más complicado es la falta de valores que tiene la sociedad actual, frente a valores mínimos y básicos que debe tener el ser humano, la generosidad, la empatía, la preocupación por el prójimo. Intentamos que nuestros hijos tengan estos valores como base de sus relaciones, y sin embargo, en la sociedad se encuentran que lo más importante es la preocupación por uno mismo.
¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?
La vivencia y participación en la Eucaristía. Las múltiples opciones de formación cristiana y de vivir la fe en comunidad, grupos de catequesis, de jóvenes, de adultos, de familias, etc. Estar presentes en cada uno de nuestros ambientes habituales siendo reflejo de los valores evangélicos.
¿Qué significa para vosotros Equipos de Nuestra Señora?
Son un pilar fundamental en nuestro día a día como familia y matrimonio. Para nosotros han supuesto un redescubrimiento del matrimonio cristiano haciendo que Cristo sea centro de todas nuestras acciones y vivencias. Hemos descubiertos cómo vivir la espiritualidad conyugal y hemos aprendido herramientas sencillas del movimiento para crecer en ella, especialmente la oración conyugal.
La transmisión de la fe a los hijos es un reto para todos, ¿cómo lo hacéis vosotros?
Primero, confiando plenamente en la acción del Espíritu. Rezamos por ellos y la primera petición es que no se suelten nunca de la mano de nuestra Madre, que no les falte la fe. Compartimos con ellos desde siempre momentos y celebraciones de nuestra fe. Y por supuesto, entendemos que igual que son buenos lectores porque nos han visto leer, han crecido viendo cómo sus padres enfrentan la vida, desde la perspectiva que les da la fe, por lo que para ellos forma parte de su experiencia vital y, por tanto, no es un añadido a su vida, sino algo que forma parte de su propio ser.
¿Cuál es vuestra parroquia?, habladnos de vuestra vida en comunidad.
Santa Rafaela María. En ella vivimos la Eucaristía y los diferentes momentos litúrgicos del año. Hemos participado de la catequesis de primera comunión de nuestros hijos y ellos han celebrado este sacramento ahí. Nuestros hijos viven su pequeña comunidad en el Movimiento Escolapias Cordare, en el que se preparan para la Confirmación y del cual fuimos en su día catequistas, como ahora lo es nuestro hijo mayor. Nosotros actualmente participamos de los ENS y de los ENSJ.
¿Cómo imagináis la Iglesia del futuro?
Imaginamos una Iglesia mucho más abierta a las realidades sociales nuevas. Una Iglesia que abraza y acoge a todos los hermanos. Asimismo, creemos que los nuevos tiempos están siendo un crisol que nos está haciendo más coherentes y más auténticos.
Fecha y lugar del matrimonio: Iglesia del Colegio Santa Victoria, 25 de abril de 1998.
Número de hijos y edades: 4 hijos: Rafa de 18, Beatriz de 17, David de 15 e Irene de 13.
Un momento de vuestra historia familiar: El tiempo de vacaciones es un verdadero oasis para nosotros. Disfrutar sin prisas del día a día o de los viajes que podamos hacer nos cargan las pilas y nos alimentan mucho. Uno de los viajes que recordamos con más cariño es el que hicimos hace tres años a Portugal. Entre otros lugares, visitamos el Santuario de Fátima como si de una peregrinación se tratara.
Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre: Actividades deportivas de nuestros hijos e ir al cine juntos.
Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: Reírnos… reírnos mucho, especialmente en la sobremesa, contarnos y hacernos partícipes de todo lo que nos pasa
Qué lugar ocupan los abuelos en casa: Los abuelos viven en la casa del Padre. Les contamos cosas de sus vidas y les invitamos a que los tengan como intercesores ante Dios. Las abuelas tienen un papel importante en sus vidas, cada una en su estilo. Se interesan por sus exámenes, sus convivencias y retiros, sus amigos, sus fiestas. Son partícipes de sus confidencias como años atrás lo fueron de sus cuidados y juegos. Son abuelas modernas que les siguen en Instagram y que conversan con ellos por whatsapp.
¿Rezáis por algún sacerdote?: Sí. Por Pablo Calvo del Pozo y por el seminarista Antonio Tello.