Las Eucaristías y actividades pastorales se pueden mantener, eso sí, con restricción del aforo al 30% y desde la 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Este martes 10 de noviembre entran en vigor nuevas restricciones para prevenir la Covid-19 en la provincia de Granada y, por tanto, en todo el territorio de la diócesis de Guadix.
Según lo publicado en el BOJA, en lo referente a la celebración de la Eucaristía en las parroquias y a las catequesis y otras actividades pastorales, el único cambio que la nueva normativa introduce es que en estas actividades se ha de mantener un aforo del 30%. Por tanto, en la diócesis de Guadix se pueden celebrar Misas y mantener las catequesis y otras actividades pastorales desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, que es el horario que no se ve afectado por el “toque de queda”.
Tras las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía el pasado domingo, en muchos feligreses habían surgido dudas sobre si podrían salir de casa para participar de la Misa y acudir a la parroquia. Durante todo el lunes se han hecho consultas para ver hasta dónde alcanzaban esas restricciones y finalmente se ha concluido en lo ya anunciado: se pueden celebrar Misas siempre que se mantenga el aforo del 30% y se respete el tiempo de “toque de queda”, que es de 10 de la noche a 7 de la mañana. También se pueden realizar las demás actividades pastorales con esa limitación horaria y de aforo.
Desde la diócesis de Guadix se anima a los fieles a seguir participando en las celebraciones, siendo conscientes de que se mantiene, además, el precepto dominical. Al mismo tiempo, se recuerda a los fieles que respeten los aforos y mantengan las medidas de seguridad establecidas: uso obligatorio de la mascarilla, distancia entre personas y aplicar gel hidroalcohólico al entrar y salir del templo.
Todas estas medidas se vienen aplicando en los templos e instalaciones parroquiales de la diócesis de Guadix desde que comenzó la pandemia. Durante todos estos meses, se ha podido constatar que se puede asistir a las iglesias con tranquilidad, pues han demostrado ser lugares bastante seguros, donde se respetan las medidas higiénicas establecidas.
Antonio Gómez