Tuvo lugar el pasado 21 de febrero con el título “La resiliencia: crecer desde la adversidad”.
El Centro de Orientación Familiar “San Juan Pablo II” de Lucena organizó el pasado 21 de febrero una conferencia titulada “La resiliencia: crecer desde la adversidad”. Carmen Gálvez Campaña, psicóloga sanitaria y directora del centro de psicología Psikos de la localidad, fue la encargada de la ponencia.
A lo largo de la ponencia se definió en qué consiste ser resiliente y cómo desarrollar esta capacidad del ser humano que permite ser flexible, adaptarse y crecer frente a las situaciones difíciles e incluso traumáticas de la vida. Incidieron en cómo educar en la resiliencia a los hijos, lo que implica educar en el esfuerzo, la paciencia, la perseverancia, el apoyo social, huyendo de la sobreprotección, enseñándolos a asumir dosis crecientes de incertidumbre, de autonomía, ayudarles a asumir retos, afrontar miedos y ampliar metas.
Tras analizar algunas características de las personas resilientes y algunos factores de riesgo en la sociedad, la conferencia concluía con el análisis de historias de superación personal de personajes bastante conocidos que han sido fuente de inspiración para transformar la vida de los demás después de su propio y difícil resurgir.