El sábado 15 de febrero se celebró en Benalúa de Guadix el Encuentro Interdiocesano de delegaciones y secretariados de Pastoral Gitana de la diócesis de Andalucía Oriental. Asistieron equipos de Pastoral Gitana de las diócesis de Almería, Jaén, Granada y Guadix, que fue la anfitriona.
Tras las presentaciones y una oración comunitaria, se presentó brevemente el objetivo del encuentro: “retomar el trabajo conjunto que desde hace cinco años se había abandonado por relevos y enfermedades de los delegados”.
A continuación, Belén Carrera, delegada nacional en la Conferencia Episcopal Española, expuso el por qué y para qué de la Pastoral Gitana y abrió, con su presentación, un intenso coloquio.
Terminó la jornada con debate y trabajo por grupos sobre ¿qué se puede hacer en Andalucía Oriental para animar la Pastoral Gitana? Hubo muchas propuestas entre las que destacaron el compromiso de mantener estos encuentros interdiocesanos y la necesidad de fomentar la formación y la evangelización a través de los cursos San Andrés en las parroquias.
Además, como en la diócesis de Guadix se celebra el Año Jubilar del beato Manuel Medina Olmos, se ha propuesto una jornada interdiocesana en los próximos meses para celebrar este Año Jubilar en la catedral de Guadix. Y, para el 2021, ya se anuncia que habrá otra jornada en Tíjola-Cela (Almería), para profundizar en el testimonio de vida de la beata Emilia.
Antonio Gómez