Responde al deseo de recoger la estela dejada por el padre Poveda en las Cuevas de Guadix para hacer “amable la Palabra de Dios a los niños”, según el párroco de Gracia
La parroquia de Virgen de Gracia, de Guadix, ha puesto en marcha un programa de catequesis para los más pequeños a través de las redes sociales. Se trata de catequesis hechas en vídeo, con cuatro marionetas como protagonistas, que se están distribuyendo a través de WhatsApp y YouTube a los padres para que se las hagan llegar a sus hijos.
Estas catequesis han comenzado a mediados del pasado mes de julio y ya se han distribuido tres vídeos, en los que se presentan las marionetas, se habla de los sacramentos y se ofrece un “tutorial” para la celebración del sacramento de la Penitencia.
En el primero de los videos, el párroco de Gracia, Manuel Amezcua, presenta el proyecto de catequesis y justifica por qué se hace dentro de la cueva de Virgen de Gracia, junto al altar. Dice que es una manera de conectar con San Pedro Poveda que, seguramente, habría hecho lo mismo para solventar las dificultades al impartir catequesis en estos tiempos de pandemia. “Si San Pedro Poveda hubiese tenido hace un siglo dificultades como las nuestras, habría hecho inventos como los nuestros”, dice Manuel Amezcua en la presentación de estos vídeos, que quieren recoger la estela dejada por el padre Poveda en las Cuevas de Guadix para hacer “amable la Palabra de Dios a los niños”.
En las catequesis hay cuatro personajes que están siempre presentes: cuatro niños que representan a los niños que tendrían que ir a catequesis y que no pueden hacerlo por la pandemia: Gracia, Fátima, Torcuato y Pedro. Son nombres con mucho significado: Gracia y Fátima por las parroquias de las Cuevas, Torcuato por San Torcuato y Pedro por San Pedro Poveda. Personajes vinculados a Guadix y al barrio de Las Cuevas. Las marionetas han sido confeccionadas en el taller de Elisa madre, en Guadix.
A estos tres primeros vídeos le seguirán otros más, para que las catequesis que no se han tenido estos meses atrás puedan seguirse de esta manera tan resumida y atractiva. Los guiones han sido realizados por la catequista Elisa y el párroco Manuel. Otros voluntarios como María y Ana mueven las marionetas y Paco graba y edita los vídeos. Sin duda, un proyecto muy casero que no ha hecho más que comenzar y que, a buen seguro, dará muchos y buenos frutos.
Antonio Gómez
Los tres vídeos se pueden ver aquí