Array

La Mezquita-Catedral preparada para la segunda fase de desescalada

El Cabildo ha mantenido la actividad durante el confinamiento a pesar de haber estado cerrado al turismo.

El Cabildo Catedral de Córdoba está inmerso en la preparación de la fase intermedia del plan de desescalada. Dentro de la segunda fase se contempla la apertura turística a monumentos en un tercio de su aforo habitual y la celebración del culto religioso limitado al 50% de su capacidad. Por ello, la institución capitular está centrando sus esfuerzos en adoptar el conjunto de medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en la materia, para así minimizar los riesgos que representa este virus para la salud pública.

La actividad del Cabildo Catedral no ha cesado ni un solo momento desde que el pasado 13 de marzo el edifico cerrara sus puertas a las visitas turísticas, adaptándose en todo momento al marco de la legalidad vigente. Durante este tiempo se han mantenido las celebraciones litúrgicas conforme a lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto de 14 de marzo y los departamentos profesionales de la entidad.

El desarrollo de la actividad cultual ha supuesto la labor presencial del equipo de sacristía y música, y el ejercicio de las funciones propias del área de seguridad y administración. Asimismo, relativo al mantenimiento del edifico, se ha trabajado en la desinfección del mismo, encargándose de las labores de limpieza de diversas áreas como el Patio de los Naranjos, el crucero y sus cornisas, las arcadas o la capilla de la Inmaculada Concepción. Se han llevado a cabo labores de limpieza de piezas de bronce y de elementos de orfebrería en plata, como la lámpara que preside la capilla mayor, además de la limpieza y recuperación en la Ermita de Ntra. Sra. de la Salud.

En lo que a comunicación se refiere, dicha área ha recurrido a la vía telemática para el desempeño de su labor cotidiana, utilizando especialmente las redes sociales y cubriendo diariamente la retransmisión de la eucaristía. El Cabildo Catedral ha impulsado también la participación de los ciudadanos con iniciativas como “Mi foto en la Mezquita-Catedral” o el concurso de dibujo escolar “Dibuja la Mezquita-Catedral”.

Contenido relacionado

Valeriano Sánchez: «Los Mínimos comenzaron en España en Málaga, en el entorno de la...

Valeriano Sánchez, editor de la obra "Los Mínimos en Andalucía", en...

Comienza la formación para el discipulado de adultos, “Galilea”

  Desde el “Servicio para la formación de discípulos misioneros” de la...

Homilía en el día de la Toma de Granada, el 2 de enero de...

Homilía de la Eucaristía en el día de la Toma de...

Enlaces de interés