Jorge Valbuena y Belén Santos, son padres de dos hijos y pertenecen a la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Palma del Río.
¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?
Intentamos que la convivencia esté basada en el respeto y el amor, procurando inculcar a los niños valores como el esfuerzo, la honestidad, el servicio, la honradez y el perdón, intentamos enfocarla de una forma tranquila, a la hora de resolver dudas o discrepancias. No por ello cuando hay que decir que no a alguna cosa se dice, ya que pensamos que educar es darlo todo en el amor, la paciencia, la comprensión, pero hay que restar importancia a lo material.
¿Qué resulta más complicado en la educación de los hijos en este momento social?
Lamentablemente, en el momento que vivimos resulta complicado inculcar a los hijos una educación basada en principios y valores; tener y respetar nuestros propios principios es como ir contra corriente, ya que para nosotros no todo vale, el relativismo que se ha instaurado en nuestra sociedad, hace que tengamos que luchar constantemente para que nuestros hijos no confundan lo que está bien y lo que está mal, por eso es importante que no descuiden su fe, sus creencias y sus valores. Aun así la educación de nuestros hijos no es para nosotros una carga, eso es lo que hemos elegido al formar nuestra familia y nuestro proyecto de vida.
¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?
Para nosotros, la familia en sí, es el mayor instrumento de manifestación cristiana, desde el seno de la familia se deben transmitir los valores cristianos. Debemos aprender en ella a perdonar y a saber pedir perdón, a no juzgar, a ser honrados, a respetarnos a nosotros mismos y a los demás, solo así lo podremos manifestar fuera de nuestras casas. Según nos comportemos en nuestra vida cotidiana, daremos un testimonio u otro. Es por eso, que debemos actuar también desde el interior de las casas pero mirando al exterior, es decir, actuar con actitud cristiana hacia las personas que nos rodean en el día a día, no solo nuestros hermanos, tíos, primos sino también ¿quiénes son mis vecinos?, les hace falta algo, sabemos qué problemas o dificultades pueden tener, de qué forma podemos ayudarles; interesarnos un poco por los demás, también es manifestarse como cristiano.
La transmisión de la fe a los hijos es un reto para todos, ¿cómo lo hacéis vosotros?
Como padres cristianos y habiendo decidido hacer también cristianos a nuestros hijos, debemos educarlos en la fe. Debemos hacer comprender qué es vital para un cristiano, recibir la Eucaristía y los Sacramentos, asistir a ellos asiduamente, y adquirir ese compromiso, pero debemos tener en cuenta que nadie puede dar lo que no tiene, debemos pues, actuar con coherencia, acudir siempre con ellos dando ejemplo de cómo vivimos nuestra fe, enseñarles a confiar en Dios y dedicarles tiempo para algo tan importante como su formación cristiana, animándoles también a integrarse en grupos cristianos que nos ofrecen desde el colegio y la parroquia.
¿Cuál es vuestra parroquia?, habladnos de vuestra vida en comunidad.
Nuestra parroquia es la Parroquia Arciprestal de la Asunción de Palma del Río. Cuando nuestro hijo estaba en su segundo año de catequesis para la primera comunión, me incorporé como catequista a la vida de la parroquia, donde también recibo formación para catequistas, desde entonces han pasado 6 años. Intento ser útil y ayudar en lo posible, mi hijo también está involucrado en la vida de la parroquia, es uno de los monaguillos que ayudan a nuestros párrocos, ahora D. Francisco. Procuramos participar, y seguir con la vida en comunidad cristiana que nos ofrece nuestra parroquia.
¿Cómo imagináis la Iglesia del futuro?
Con la experiencia de estos años en la Parroquia hemos podido observar que aunque haya momentos difíciles, Dios nos mantiene unidos. Creemos que el futuro de la Iglesia no solo depende de la Institución en sí, pensamos que nosotros mismos debemos asumir un poco de responsabilidad en ello, mostrando en nuestro propio círculo, el mensaje del Evangelio, comprometiéndonos con la sociedad que nos rodea, siempre desde el marco cristiano y por supuesto siempre rezando por las vocaciones y los sacerdotes para que Dios les de fuerza en su carga diaria.
Retrato familiar:
Fecha y lugar del matrimonio: El día 27 de abril de 2003 en la Parroquia de San Francisco de Palma del Río.
Número de hijos y edades: 2 hijos, Jorge de 14 años y Belén María de 10 años.
Un momento de vuestra historia familiar: El nacimiento de nuestros hijos, también sus bautizos y comuniones, ya que son momentos en que reunimos a las dos familias, que son numerosas y dejan recuerdos entrañables.
Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre: No solemos tener cosas planificadas, compartimos las actividades que nos van surgiendo, durante los fines de semana sobre todo, que es cuando tenemos más tiempo libre; si es en casa, hacemos algunas manualidades. También vamos al campo con la familia.
Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: Pues por las mañanas coincidimos poco tiempo, pero suficiente para desayunar, debido a los horarios de cada uno, el almuerzo también lo hacemos juntos y la cena, durante la tarde solo estoy yo con ellos porque mi marido trabaja.
Qué lugar ocupan los abuelos en casa: Un lugar muy importante, gracias a Dios tenemos a los 4 abuelos, demostrándonos cada día como el amor ha hecho que superen las dificultades con las que han tenido que lidiar a lo largo de su proyecto de vida en común, ayudando a inculcar valores desde su comportamiento lleno de cariño y comprensión y siempre dispuestos a ayudar.
¿Rezáis por algún sacerdote?: Rezamos por todos los sacerdotes, pero especialmente por los que han pasado por la Parroquia de la Asunción y por nuestro sacerdote en este momento D. Francisco Gámez, también por D. Gabriel de la Parroquia de San Francisco, y por los sacerdotes que son de Palma, como D. Ildefonso, D. José Miguel.