Este Jueves Santo, a través de la misa retransmitida por Popular Televisión, el obispo de Cartagena ha invitado a la diócesis a vivir en la caridad.
En este Jueves Santo la Iglesia celebra la institución de la Eucaristía en la misa de la Cena del Señor. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha presidido la celebración, retransmitida por Popular Televisión, que comenzaba a las 18:00 horas desde la capilla de Santiago Apóstol del Palacio Episcopal.
Durante su homilía, Mons. Lorca ha hablado de la Última Cena del Señor y de cómo este tiempo de incertidumbre, provocado por la pandemia por Covid-19, se asemeja a las circunstancias en las que se vivió aquella cena: “Eran unos momentos muy tensos, tanto para Jesús, como para los discípulos. Para Jesús, porque por hacer la voluntad del Padre veía que su camino llegaba a cumplimiento, que se acercaba la hora de consumar la entrega de su vida; para los discípulos, porque estaban muy desconcertados, tenían miedo ante lo que sucedería”.
El obispo ha recordado que en Jueves Santo se conmemora la institución del sacramento del Orden Sacerdotal y de la Eucaristía, “sacramento del misterio de la Iglesia, como comunidad reunida en el amor. Cuando cada domingo nos reunimos y comemos este pan y bebemos este cáliz, estamos proclamando esto: Jesús, muerto por amor, vivo para siempre, está a nuestro lado, es fuerza para nuestro camino de hombres y mujeres que queremos seguirle. Hoy es un día para la verdad, hoy debemos renovar el compromiso de seguir su camino, y reafirmar nuestra fe en la vida y la salvación que Él nos da”. Ha subrayado, también, el momento del lavatorio de los pies, que es el Evangelio que se lee cada Jueves Santo: “Atended ahora a los gestos de Jesús en aquella cena de tantas preguntas al corazón. En primer lugar, el Señor hace un gesto, se levanta en silencio y se dispone a lavar los pies a sus discípulos. Y después les dice que ellos también tienen que hacerlo”.
Mons. Lorca ha animado a buscar al Señor en la oración y también “entre aquellos que están solos, en el prójimo, en los pobres, de los que nadie se preocupa, y renovar con Él, en medio de las tinieblas, la luz de la vida, que «Él» mismo es”.
El obispo ha explicado a quienes seguían la celebración desde sus casas, que, al no poder realizar este año el Monumento, una cámara estará de forma permanente enfocando al sagrario donde se ha hecho la reserva del Santísimo y que Popular Televisión emitirá a través de su canal de YouTube, hasta mañana, antes de los Oficios, que comenzarán a las 17:00 horas.