Array

“Intentamos alimentarnos de la Eucaristía en familia”

Manuel Jesús Jurado y Julia Roldán, padres de dos hijas, pertenecen a la parroquia Ntra. Sra. de la Purificación de Puente Genil.

¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?

Cada día, trabajamos porque nuestra convivencia se sustente, principalmente, en el respeto permanente poniendo en práctica la escucha activa: tratamos de tomar las decisiones buscando el bien común de todos.

Intentamos que nuestro hogar sea un lugar de confianza, donde cada uno de nosotros puede expresarse, siempre desde el respeto, con total libertad.

¿Qué resulta más complicado en la educación de los hijos en este momento social?

En este momento, lo más complicado para nosotros es intentar que no se dejen llevar por esta cultura del »todo vale». A nuestro entender, esta forma de ver las cosas, poco a poco, se está imponiendo en nuestra sociedad, especialmente, a través de los medios de comunicación que tanto éxito tienen entre los jóvenes y que, consideramos, está causando tanto daño.

Por supuesto, sabemos que no es fácil para ellas no dejarse llevar por todo esto, pues les supone ir contra corriente. Sin embargo, con la ayuda del Señor y con nuestra perseverancia seguiremos intentando que en nuestra familia germine la semilla de la Fe, para así poder discernir con coherencia que “no todo vale».

¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?

Intentamos siempre alimentarnos de la Eucaristía en familia, vivir el Sacramento de la Reconciliación. Esto nos hace sentirnos amados y, así, podemos ir forjando un carácter y un modo de vida que nos identifique como verdaderos cristianos.

La transmisión de la fe a los hijos es un reto para todos, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Desde su infancia, hemos intentado transmitirles la Fe en todo momento y de forma adecuada a su edad: comenzando por la oración de »Jesusito de mi vida », el Padrenuestro etc. Según iban creciendo, hemos procurado invitarles a participar de los distintos sacramentos: Comunión, Penitencia, Confirmación… También, hemos vivido con ellas experiencias como la JMJ de Madrid, que nos marcó a todos, peregrinaciones a Guadalupe, la JPJ en el Rocio, el EEJ en Ávila, el camino de Santiago.

Además, hemos procurado acompañarlas en Adoremus para sentir con ellas que Jesús está Vivo y presente en la Eucaristía, que nos acompaña cada día, en cada momento que, si pones todo en manos de Dios, verás la mano de Dios en todo.

¿Cuál es vuestra parroquia?, habladnos de vuestra vida en comunidad

Según la zona en la que vivimos, pertenecemos a la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación a la cual asistimos para participar en la Eucaristía en algunas ocasiones, puesto que también formamos parte de la comunidad de la parroquia de Santiago el Mayor: de su coro Parroquial, de las reuniones del grupo de matrimonios donde nos ayudamos en esta vocación a la que hemos sido llamados… Además, también pertenecemos al grupo de Familia y Vida formado en la parroquia de Jesús Nazareno de nuestro pueblo.

¿Cuál es vuestra aportación familiar a la Iglesia Diocesana?

Tanto nosotros dos como nuestra hija mayor, Yolanda, hemos tenido la oportunidad de poder vivir un Cursillo de Cristiandad, que supuso un punto de inflexión en nuestra vida cristiana. Actualmente, Manuel Jesús pertenece a la escuela del MCC desde hace un par de años. Personalmente, para él significó un antes y un después en su vida. “Julia mamá” colabora como catequista en la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación, forma parte del consejo parroquial y es voluntaria de la ONG Manos Unidas. Por su parte, Yolanda vive su “cuarto día” en el grupo de poscursillos de Virgen del Camino.

Finalmente, tanto Julia, nuestra hija pequeña, como Yolanda son miembros del grupo Joven de la cofradía de la Purísima Concepción de Puente Genil y, también, participan en el Sínodo de los Jóvenes que se está llevando a cabo en nuestra Diócesis, como líderes de los grupos GPS que se han formado.

Fecha y lugar del matrimonio: 31 de octubre de 1993, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación, en Puente Genil.

Número de hijos y edades: Tenemos dos hijas. Yolanda, 22 años y Julia, 19 años.

Momento de nuestra historia familiar: Tenemos bastantes momentos importantes: nuestra boda, el nacimiento de nuestras hijas, etc. pero nos gustaría subrayar como vivencia familiar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en 2011.

Actividad que comparta la familia en su tiempo libre: Para nosotros es muy importante sentarnos a la mesa todos los domingos para desayunar, comentar cómo nos ha ido la semana, reírnos y disfrutar del momento juntos, comer con otros miembros de la familia y, de vez en cuando, hacer algún viajecito.

Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: Por la situación de cada uno (nuestra hija Julia estudia en Málaga, Yolanda trabaja en Córdoba…) no nos es posible hacer cosas juntos a diario, pero sí hablamos cada día e intentamos estar conectados el mayor tiempo posible.

Qué lugar ocupan los abuelos en casa: Nuestros mayores ya no se encuentran entre nosotros. Hace unos años que partieron hacia la casa del Padre. Sin embargo, mantenemos muy vivo su recuerdo y, aunque las niñas eran pequeñas, tienen muy presente el recuerdo y el cariño de sus abuelos: rezamos juntos por ellos.

¿Rezáis por algún sacerdote?: Sí, rezamos por todos nuestros sacerdotes y seminaristas de la Diócesis: pedimos al Señor que siga mandando obreros a su mies. De forma especial, rezamos por “El Tito”, D. Antonio Liébana Santiago, que ya participa de la mesa junto al Padre; por D. José Manuel Gordillo y D. Antonio Budia, pastores de nuestra comunidad; y, por supuesto, por nuestro buen amigo D. Antonio Tejero.

Contenido relacionado

Madre Ana Galeote Luque, designada general de su congregación

La religiosa, natural de Iznájar, prestaba servicio en la Parroquia de...

Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la...

En la Catedral, que cumple su V centenario, con los arzobispos...

Descansar como Dios manda

Estamos ya a mediados de julio y no sé si muchos...

Enlaces de interés