El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, termina este sábado, 11 de enero, la Visita Pastoral a la parroquia de Jérez del Marquesado. Comenzó el jueves día 9 y, durante tres días, ha servido para que el obispo conozca a fondo la vida de la parroquia jerezana, sus grupos, sus celebraciones y, sobre todo, sus feligreses. En todo momento, el prelado ha estado acompañado por el párroco, José Antonio García, recién llegado a la parroquia, ya que tomó posesión el pasado mes de septiembre.
Para el obispo accitano esta también ha sido su primera Visita Pastoral como obispo. Así lo hizo saber D. Francisco Jesús Orozco en el primer saludo que hizo a la parroquia nada más iniciar la visita. A los feligreses que se dieron cita en la iglesia les dijo que iniciaba la Visita Pastoral con mucha ilusión y con ganas de conocer de cerca todas las parroquias de la diócesis. También, reconoció que la iniciaba con la emoción de ser la primera en su episcopado: “siempre recordaré que la primera parroquia donde inicié mi primera Visita Pastoral fue la de Jérez del Marquesado, junto a la Virgen la Tizná”, les dijo.
Durante tres día, el obispo se ha reunido con los grupos y consejos que hay en la parroquia, ha asistido a celebraciones, a catequesis, ha visitado a los enfermos, ha dialogado con los feligreses,… También ha visitado al alcalde y su ayuntamiento, algunas industrias locales y ha recorrido la localidad y caminado por algunos de su parajes y miradores más pintorescos, al pie de Sierra Nevada.
Programa
La Visita Pastoral a la parroquia de Jérez del Marquesado comenzó a las 10 de la mañana del jueves 9 de enero. Fue recibido en la iglesia parroquial y, después de una oración inicial, marchó a conocer con una de las instituciones más queridas en la población: el cuartel de la Guardia Civil. La mañana del jueves la dedicó fundamentalmente a visitar a los enfermos y llevarles la Comunión. A algunos les administró el sacramento de la Unción de Enfermos.
Por la tarde, celebró la Eucaristía con los niños y jóvenes que asisten a la catequesis y se reunió con los catequistas, primero, y, después, con el grupo de Cáritas Parroquial.
El viernes 10 de enero, visitó el ayuntamiento y a la jueza de paz. Después recorrió las instalaciones de la parroquia y las ermitas que hay en el pueblo. Ya por la tarde, se reunió con el Consejo de Pastoral y el de Economía, y celebró la Eucaristía. Después, compartió un tiempo de oración con el grupo de oración de la parroquia y, finalmente, se reunió con la Banda de Música, centenaria y muy querida en el pueblo.
Termina la Visita Pastoral este sábado 11 de enero. Hoy está previsto que visite alguna de las empresas que hay en el pueblo, como una fragua y una granja avícola. También recorrerá los lugares más emblemáticos de la localidad y del entorno, y conocerá la BRICA, que lucha contra el fuego en Andalucía, y las minas de Santa Constanza. Terminará la visita con la celebración de la Eucaristía, a las 6 de la tarde, con participación de toda la parroquia. Durante estos días, ha estado acompañado por el párroco, José Antonio García, y por feligreses.
Con la Visita Pastoral a la parroquia de Jérez del Marquesado D. Francisco Jesús Orozco se ha estrenado en una de las tareas más importantes y de obligada realización para un obispo: la Visita Pastoral. También es una de las tareas más queridas para un obispo, porque le permite estar cerca de los feligreses, compartir con ellos el día a día, sus preocupaciones sus alegrías, y, sobre todo, sentirse pastor.