El obispo de Guadix impondrá la ceniza en la Catedral, en la celebración e las 10 de la mañana.
Este miércoles 26 de febrero comienza la Cuaresma, tan esperada por algunos y tan necesaria para todos. Hoy es Miércoles de Ceniza, el día que marca el inicio de la Cuaresma: cuarenta días de camino hacia la Pascua. En todas las parroquias habrá celebraciones de la Eucaristía o de la Palabra para imponer la ceniza en este día tan especial.
En la Catedral de Guadix también habrá imposición de la ceniza y será el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, quien la imponga. Será en la celebración de la Misa de 10 de la mañana.
La Cuaresma es camino, no es tiempo para quedarse quieto. La Cuaresma exige movimiento, hacer algo. Solo se llega al destino si hay marcha, si se anda el camino. Un camino en el que hay que dejar cosas atrás, para aligerar la marcha, para llegar más lejos. Por eso, la Cuaresma es tiempo de renovación, de cambio: porque es tiempo de conversión.
Y la conversión solo será posible si nos planteamos qué debemos dejar atrás, de qué mochilas hemos de desprendernos, qué actitudes hay que cambiar, … La Cuaresma nos invita a ello, desde el primer día, desde este Miércoles de Ceniza. Con el ayuno y la abstinencia se nos recuerda que solo se podrá andar ese camino si hay esfuerzo, si hay decisión, en definitiva, si hay ganas. Y se nos pide el esfuerzo desde el primer momento.
Antonio Gómez