Hoy comienza la Visita pastoral a las parroquias de Lanteira, Alquife y la Calahorra. Tendrá lugar del 6 al 8 y del 20 al 22 de febrero. Serán seis días intensos, en los que el obispo conocerá a fondo las tras parroquias, sus instituciones, sus empresas, sus asociaciones, catequistas, hermandades,… Y siempre acompañado por el párroco de las tres parroquias, Joaquín Caler.
La Vista Pastoral se va a realizar de manera simultánea en los tres lugares. Primero comenzará en Lanteira, el día 6 de febrero. Tras el saludo a los feligreses y una primera oración, el obispo visitará las ermitas que hay en la localidad y el cementerio, donde hará un responso por los difuntos. Por la tarde, visitará una quesería y el taller de costura de Marisabel, muy reconocido en toda la comarca. También está previsto que el obispo se entreviste con el alcalde y la corporación municipal y, por supuesto, que mantenga encuentros con las hermandades, los catequistas y los demás fieles de Lanteira.
Lo mismo hará en Alquife, donde, además, podrá conocer las minas de hierro, saludar al alcalde, rezar en el cementerio, conocer negocios que hay en el pueblo, compartir con su gente,… Y otro tanto hará en La Calahorra, donde está prevista una vista al castillo.
Uno de los momentos más importantes de la Visita pastoral será cuando el obispo visite a los enfermos. Lo hará en las tres parroquias y les llevará la Comunión, y compartirá con ellos su sufrimiento y sus esperanzas.
También habrá encuentros con catequistas, con los niños de catequesis, con las hermandades, con los fieles que colaboran en las parroquias, con los jóvenes…
Y, por supuesto, en las tres parroquias los días de Visita Pastoral terminarán con una celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo y en la que se podrán compartir la Mesa de la Palabra, la de la Eucaristía y los momentos vividos en estos días en los que el obispo y estas tres parroquias habrán estado más unidos que nunca. Pero eso será los días 20, 21 y 22 de febrero.
Antonio Gómez