El delegado de Hermandades y Cofradías de Guadix ofrece una Guía espiritual para comenzar a preparar y vivir la Semana Santa en estos tiempos de confinamiento.
La Semana santa de este año se presenta distinta, especial. Es posible que nos llegue encerrados en casa o con restricción de movimientos y convocatorias. Ya se sabe que no saldrán las procesiones a la calle y habrá que ver cómo se van a realizar las celebraciones del Triduo Pascual. En fin, una Semana Santa marcada por el Covid-19 y por la necesidad de mirar por la salud propia y de los demás.
Pero, que la Semana Santa de este año venga así de rara no va a impedir que celebremos el misterio central de nuestra fe, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Como Jesús venció a la muerte y resucitó, nosotros venceremos a este virus y podremos celebrar la vida y la alegría de compartir,… y hasta de caminar bajo los rayos del sol.
Con esa esperanza vivimos y rezamos. Y con esa esperanza celebraremos la Semana Santa, que ya llama a las puertas.
Los cofrades se van a quedar sin esas procesiones que han preparado durante todo el año y que expresan su fe. Por eso, la delegación de Hermandades y Cofradías de Guadix pone a disposición de todos los cofrades una “Guía espiritual para al Semana Santa”, que la podemos descargar aquí, que servirá para vivir estos días -incluso estas últimas semanas de Cuaresma-, y que pueden y deben ayudarnos a rezar y celebrar de otra manera la fe, desde casa.
Como dice el delegado de Hermandades, Manuel Amezcua, autor de esta Guía espiritual, “se trata de dar espiritualidad a unos días en los que tanto vamos a echar de menos nuestro modo de celebrar la Semana Santa”.
La “Guía espiritual para la Semana Santa de 2020” constará de 3 entregas. Se puede descargar la primera entrega, llamada “Rimas para una Pascua no fallida” aquí
Antonio Gómez