El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y el delegado de Hermandades, Manuel Amezcua, se han reunido con los presidentes de las Federaciones de Hermandades y Cofradías de Guadix, Baza y Huéscar, para trabajar sobre cómo serán las celebraciones de estas asociaciones de fieles en Semana Santa. A la reunión, que tuvo lugar el 12 de enero, también ha asistido el vicario general, José Francisco Serrano.
Cuando falta poco más de un mes para el comienzo de la Cuaresma, las Hermandades ya se plantean cómo serán los cultos a sus titulares, ante la dificultad o imposibilidades de que se puedan sacer las procesiones a la calle.
Ya son varias las diócesis -Granada y Sevilla, por ejemplo- en las que se ha decretado que no habrá desfiles procesionales en Semana Santa, como no los ha habido en el último año. Y así será, con toda seguridad, en las demás diócesis, dado el avance de la pandemia. Sin embargo, en la reunión mantenida en la diócesis de Guadix se ha querido dejar claro que, aunque no haya procesiones, sí que hay Semana Santa, porque se mantienen las celebraciones litúrgicas del Misterio Pascual, a las que los cofrades también están llamados a participar, lógicamente. Además, se está trabajando para ver cómo las Hermandades pueden mantener actos de culto en los que expresen su fe y la devoción a sus titulares.
Se espera que, en los próximos días, el obispo accitano publique indicaciones precisas para las celebraciones de las Hermandades en la Semana Santa de 2021 que, como la del año pasado, se verá afectada, sin duda, por la evolución de la Covid-19.
En la reunión, que tuvo lugar por videoconferencia, estaba el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix, Manuel Díaz Casado; el de Baza, Ángel José Martínez Bocanegra; y el de Huéscar, Rafael Girón Sancho. Cabe destacar que estas tres Federaciones representan el sentir de la mayor parte de las Hermandades de Semana Santa que hay en la diócesis accitana.
Antonio Gómez