El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, asiste estos días en Madrid a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que se está celebrando del 18 al 22 de noviembre. Como obispo accitano, tomará parte en las sesiones de trabajo en las que los obispos tienen varios documentos que aprobar.
La Asamblea Plenaria se reúnen dos ves al año, en primavera y otoño, de manera que esta es la segunda vez que nuestro obispo participa en ella de pleno derecho, consagrado como obispo, aunque ya la visitó el año pasado por estas fechas, pero como obispo electo.
Temas
Los obispos estudiarán el nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal Española -en cuya elaboración ha participado el anterior obispo de Guadix, D. Ginés García-. Se presentará para su posible aprobación la modificación de los nuevos Estatutos de la CEE y dialogarán sobre las líneas pastorales de la CEE para el quinquenio 2021-2025.
También se llevará a la Plenaria el borrador del texto sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables, redactado por la Comisión para la protección de menores y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.
La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida presentará el documento “Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”, así como el Itinerario de formación para novios. Y la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, el borrador de Protocolo para la protección de los bienes eclesiásticos.
Y la Comisión Episcopal de Liturgia presentará para su posible aprobación la edición renovada del Ritual del Bautismo; los textos litúrgicos de san Pablo VI en castellano, catalán, euskera y gallego, y los textos litúrgicos en lengua catalana del Misal Romano en su 3ª Edición Enmendada.