Respaldo absoluto de la familia cofrade de Baeza a la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades y, de una manera especial, a la Cofradía del Niño, en la noche en la que, por primera vez, esta querida imagen presidió el cartel que anuncia la Semana Santa de Baeza, dentro y fuera, de los límites de la comarca de la loma.
El teatro Montemar ocupó todas sus localidades para vivir estos primeros toques de campana, en el que se descubrió la obra ganadora del XXXIX concurso organizado un año más por la Agrupación de Cofradías. El primer y tercer premio recayó en Carlos Arcos Cruz, natural de Baeza, quien cosecha ya diferentes premios en este campo, siendo el segundo premio para Pedro Salcedo Martínez.
En este año, la imagen del Niño Jesús es la encargada de presidir este cartel. De esta manera, Baeza anuncia su semana de pasión con esta Cofradía de glorias que da punto y final a su Semana Santa, siendo esta expresión tan baezana, una de las muestras de más singularidad que se conservan en la ciudad patrimonio mundial. Indudablemente, se trata de una obra que traspasa a lo emocional, inundando los corazones de los cofrades de Baeza de recuerdos y añoranzas, pues todo hijo de esta tierra, tuvo su primera experiencia como horquillero bajo las andas del Niño de los bizcochos o de las campanillas, como también es conocido popularmente.
Corporación esta de tradiciones, donde los abuelos hacen hermanos a sus nietos en las tardes de la octava de pascua en el domicilio de la Hermana Mayor, traspasándose así está devoción de generación en generación. Además, esta Cofradía es una de las más antiguas de la ciudad, manteniendo una historia llena de tradiciones ligada también a su titular mariana, la Virgen de la Cabeza, la cual recibe culto en el Real Monasterio de San Antonio de Padua.
El culmen de la semana mayor y centro de la vida cristiana es la resurrección de Cristo, entendiendo así los baezanos, que solo haciéndose como niños, entrarán en el reino de los cielos, tal y como dicen las Sagradas Escrituras.
La presentación corrió a cargo de Amalia Lucena Ponce, joven cofrade de la ciudad, que, en la actualidad, ocupa el cargo de secretaria de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza y el Niño Jesús. Durante su intervención, trasmitió a los presentes las vivencias que año tras años reviven con su Cofradía durante el Domingo de Resurrección. Momentos, emociones y sentimientos en torno al Niño Jesús y su Madre, que recogió en su corazón y que quiso a todos transmitir. También durante su intervención, hizo mención a la rica historia de esta Cofradía, señalando la actitud que debemos de tener los cofrades, en nuestra misión evangelizadora.
Finalizó el acto con un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de Baeza, bajo la dirección del maestro Juan de Dios Robles, que finalizaron su concierto con los sones de los pasodobles dedicados a la Cofradía protagonista de la noche.
José García Checa
Baeza