El encuentro estuvo presidido por Mons. Demetrio Fernández y se celebró en Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.
El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo cuya misión es ayudar al obispo en su tarea pastoral. El tema tratado en esta ocasión fue el desafío de la educación afectivo-sexual de niños y adolescentes en la Diócesis. La ponencia principal corrió a cargo de Antonio Prieto, Vicario General, que expuso la situación real y actual de la temática en la sociedad, tratando temas como la ideología de género, la educación, la política o los medios de comunicación social. El Vicario General explicó algunos de los programas que existen actualmente sobre educación afectivo-sexual. El tema propició gran participación de los asistentes, que coincidieron en lo preocupante de la materia y la necesidad de unir los esfuerzos en su tratamiento.
Por su parte, Adriá Gómez Fernández, médico internista y especializado en cuidados paliativos, ofreció una ponencia sobre la eutanasia, vinculada al reciente documento “Sembradores de esperanza”, publicado por la Conferencia Episcopal Española sobre la eutanasia.
Los temas informativos tratados en esta ocasión fueron el Sínodo de los Jóvenes, Gaudium, misiones populares y el Congreso Nacional del Laicos. Del primero se encargó Rafael Romero, Delegado de Juventud, que hizo un breve resumen del momento actual en el que se encuentra el Sínodo de los Jóvenes, número de GPS que existe, participación de los miembros y actividades desarrolladas hasta la fecha.
Manuel Maestre, Director de la Escuela diocesana de tiempo libre y animación sociocultural, Gaudium, fue el encargado de explicar las actividades que se llevan a cabo de lo largo del año y la preocupación de la Diócesis por los más pequeños de la misma, a los que se le ofrece la posibilidad de continuar su formación una vez que hacen la Primera Comunión. Además de la formación que Gaudium está ofreciendo a los monitores y directores de estas actividades.
Terminó la jornada con la explicación de Salvador Ruiz de la participación de la Diócesis en el próximo Congreso Nacional de Laicos que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero.