Array

El CESC ofrece sus recursos a quienes sufren el duelo, también en tiempos de pandemia

Ayudar a personas que sufren por alguna/s pérdida/s y necesitan acompañamiento en su duelo es la razón de ser del centro de Escucha San Camilo en Huelva (CESC), algo que tiene especial sentido en situaciones como esta de pandemia que vivimos en la actualidad, porque vivimos tiempos de pérdidas importantes, tiempos de “DUELO”.

Especial relevancia adquieren el dolor propio de las pérdidas por fallecimiento, enfermedad y sus secuelas, las pérdidas materiales de cualquier tipo, los problemas de trabajo o el cambio en el estilo de vida asumiendo los distanciamientos sociales, la soledad, etc., ocasionados y, en cualquier caso, vividos en esta situación de pandemia por el virus del COVID-19. En estos tiempos cada persona está viviendo las suyas, incluso puede que varias a la vez y podemos decir que la situación derivada de esta pandemia, como la de cualquier catástrofe natural, influye en los procesos de duelo. En este sentido, son varias las reacciones y sentimientos que solemos acoger en el CESC, tales como “siento mucho dolor, ha sido todo tan inesperado, tan frustrante…”; “no he podido acompañarle como quisiera”; “ni siquiera pude velarle ni hacer el entierro”; “mi ser querido no se merecía este final”; “sigo confinado y eso acrecienta mi soledad”; “no sé si voy a poder solo/a con esto”; “…y es que no quiero olvidarle”.

La atención relacionada con todo tipo de duelos se realiza en la actualidad de dos formas diferentes:

Atención directa: el centro concreta su ayuda en la atención individual, en pareja y en la coordinación y dirección de grupos de ayuda mutua (grupos de duelo). Atendiendo las medidas e indicaciones dadas oficialmente en estos tiempos de pandemia (distancia, mascarillas, ventilación…).
Atención telemática: respetando la disponibilidad y circunstancias personales, así como las condiciones que impone el confinamiento domiciliario, no interrumpimos nuestra actividad y ofrecemos las atenciones vía telefónica, videollamadas…
Otros servicios específicos: la sensibilización y formación; formación específica y teórica práctica (Introducción al Counselling. Atención al duelo y Modelo Humanizar. Intervención en Duelo con niños y adolescentes…).

El Centro de Escucha San Camilo funciona en Huelva desde el año 2013. Tiene un carácter humanitario y social y sin ánimo de lucro. Actualmente estamos en la C/Cantero cuadrado nº 1, de la cuidad de Huelva. La toma de contacto con el CESC se puede realizar a través del número de teléfono de información y citas 626 907 180. El equipo de voluntarios lo forma, actualmente, 8 personas voluntarios/as «escuchas» debidamente formados, cuenta con la intervención de expertos, posgrado y doctorado. Se reconoce como un servicio que la Diócesis de Huelva ofrece, a través de la Pastoral de la Salud, a toda persona que lo solicite.

El duelo ante cualquier pérdida significativa en nuestra vida supondría seguir apostando por la vida; en las realidades presentes y con la certeza de su trascendencia; La vida es más fuerte que la muerte.

Juan Martínez,
Equipo de dirección
del Centro de Escucha San Camilo en Huelva

Contenido relacionado

La Catedral de Cádiz suma 173.287 visitantes en lo que lleva de año

El primer templo de la Diócesis es sin duda el más...

San Juan Gualberto

En el monasterio de Passignano, en la Toscana, san Juan Gualberto,...

La Iglesia de Málaga recuerda al beato Tiburcio Arnaiz SJ

El 18 de julio se celebra la fiesta del beato Tiburcio...

Enlaces de interés