Operarios municipales han cortado el símbolo cristiano en presencia de numerosos vecinos y lo han han cargado en un camión.
En Aguilar de la Frontera, operarios del Ayuntamiento han procedido a retirar esta mañana la Cruz del Llanito de las Descalzas, la han cortado por la base y la han trasladado en grúa. Lo han hecho en presencia de numerosos vecinos que se oponían al derribo porque forma parte del patrimonio de Aguilar. Durante la noche, se han encendido velas en torno al símbolo cristiano y los vecinos han dejado notas manuscritas en contra de su demolición. El Ayuntamiento no ha permitido alegaciones al expediente que hace desaparecer el símbolo cristiano querido y venerado por muchos.
Comunicado de la Agrupación Hermandades y Cofradías
La Agrupación de cofradías de Aguilar de la Frontera emitió un comunicado en el que mostró su rechazo al derribo de la Cruz del llanito de las Descalzas, un enclave donde las hermandades han venido desarrollando actividades festivas y culturales, además de representar «un símbolo de unión en nuestro pueblo, desligada de toda la simbología del régimen pasado». En representación de todas las cofradías agrupadas en Aguilar de la Frontera, las no agrupadas y la mayoría de las hermandades romeras, la corporación solicitó acceder “al expediente de demolición para poder realizar las alegaciones oportunas en defensa de lo que consideramos como patrimonio común aguilarense”, finalmente esta mañana en torno a las 10:30h, los trabajadores municipales han cortado la cruz por la base y la han cargado en un camión.
A continuación, puede escuchar la entrevista al presidente de la Agrupación de Cofradías de Aguilar, José Cabezas:
Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
Fotos: Margarita Lucena
Solicitud de medidas cautelares
La asociación Española de Abogados Cristianos presentó ante el juzgado de lo contenciosos administrativo de Córdoba medidas cautelares contra la retirada de la Cruz de las Descalzas tras haber constatado que no existe acuerdo plenario y carece «de proyecto competente para actuar en un entorno BIC». En el escrito presentado en el juzgado, la Asociación de Abogados Cristianos asegura que la Cruz está «desprovista de de cualquier simbología política e incluso a la propia Ley de Memoria Histórica» y añade que es un caso el interés legítimo protegido para defender la libertad religiosa ya que «la existencia de cruces y símbolos cristianos que no corresponden a ninguna ideología están protegidos por nuestra Constitución Española» .