Array

El 9 de octubre comienza el curso en el Centro Diocesano de Formación Teológico-pastoral “San Torcuato”

Esta semana comienza el curso en el Centro Diocesano de Formación Teológico-pastoral “San Torcuato”, que ofrece estudios tanto reglados como no reglados para aquellos que quieran adquirir conocimientos teológicos o, simplemente, formarse en su fe. Tendrá varias sedes -al menos, Guadix, Baza, Huéscar y Cúllar- y las primeras clases darán comienzo el miércoles 9 de octubre, en las instalaciones del CETEP San Torcuato, en Guadix.

Aunque el curso comienza ya, todavía se pueden realizar matrículas y recibir información aquellos que estén interesados. Para los que quieran estudios universitarios, se pueden cursar, en modalidad semipresencial, el Bachillerato en Ciencias Eclesiásticas.

Pero también existe la posibilidad de realizar un proceso de formación sin titulación académica. En este caso hay dos modalidades: una con más exigencia, que recibirá una titulación diocesana, y otra modalidad menos comprometida, de libre oyente. Todas servirán para formarse, y están dirigidas tanto a los agentes de pastoral como los responsables de Hermandades y Cofradías u otras instituciones diocesanas.

Tres niveles de formación

El Centro Diocesano de Formación Teológico-pastoral “San Torcuato” ofrecerá tres modalidades formativas:

1.- Estudios reglados: para la obtención del título universitario de Bachiller en Ciencias Eclesiásticas, que otorga la universidad de San Dámaso, de Madrid. También ofrece la posibilidad de cursar los estudios conducentes a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), en los niveles de Educación primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

2.- Titulación diocesana: durante un ciclo de cuatro años, los alumnos de la diócesis cursarán obligatoriamente algunas de las asignaturas de Bachillerato en Ciencias eclesiásticas. Al finalizar este ciclo formativo, y tras realizar algún trabajo sobre materias cursadas, los alumnos obtendrán una acreditación diocesana. Esta modalidad se exige para aquellas personas que tengan responsabilidades directivas y pastorales en Hermandades y Cofradías, u otros organismos eclesiales.

3.- Libre oyente: para aquellos alumnos con interés por la formación teológico-pastoral. Podrán asistir a las clases impartidas en las anteriores modalidades formativas, exigiéndoles constancia y regularidad.

Con esta oferta formativa, la diócesis de Guadix procura los medios para poder crecer en la fe y ser fortalecidos en la misión. Se puede recibir más información en el teléfono 958669018 (los jueves, de 18h-20h) y en el email centrodiocesanosantorcuatoformacion@diocesisdeguadix.es

Contenido relacionado

Lecturas de la fiesta del Bautismo del Señor

Primera lectura Isaías 42, 1-4. 6-7. Mirad a mi siervo, en quien me...

Familias bendecidas por la llamada de Dios

La vocación es un don que solo el Señor puede dar....

Enlaces de interés