José Manuel Jiménez e Irene Jiménez, padres de cuatro hijos, pertenecen a la parroquia La Sagrada Familia, al Grupo Roma y están terminando el Máster de Familia.
¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?
El Amor, porque cuando nuestros hijos ven el amor que hay entre nosotros, y de nosotros hacia Dios, son capaces de creérselo, y de llegar a tener el deseo de imitarlo. La Donación de unos a otros desde el momento que empezamos cada día. Saber que ayudarse es donarse, que si nos damos uno mismo entregándonos por completo, estamos ganando. Y por supuesto, saber que Dios está presente en el centro de nuestra familia, estando convencidos de que todo lo que nos pasa es para bien.
¿Qué os está aportando el Master de Familias?
Para nosotros estar cursando el Máster de Familia ha sido una de las mejores decisiones en el matrimonio. Desde que nos casamos, y gracias a formar parte de un grupo de matrimonios, llamado Grupo Roma, nuestro matrimonio sabe cuál es su meta: llegar a la Santidad. En el Máster estamos aprendiendo el camino hacia esa meta. En un principio, pensábamos que nos vendría bien para el matrimonio. Pero ahora que estamos en la recta final, nos hemos dado cuenta de cuánto bien hemos recibido. Hemos podido entender que de nada sirve todo lo aprendido si solo se queda dentro de casa. Es por eso que intentamos transmitir toda nuestra formación poniéndola al servicio de la Iglesia y de los demás.
¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?
Mostrarnos tal cuál somos: una familia cristiana que lo es y lo demuestra. Que pretende ser ejemplo poniéndose al servicio de los demás, y mostrando nuestra alegría en cada momento de nuestra vida, siendo conscientes de que se puede vivir la alegría también en el dolor. Debido a la situación personal que hemos vivido, sabemos que hemos sido luz y testimonio de fe para algunos, y nos sentimos agradecidos por ello.
La transmisión de la fe a los hijos es un reto para todos, ¿cómo lo hacéis vosotros?
No tenemos grandes reglas, simplemente vivirlo con la gracias de Dios, con naturalidad y con alegría. No como una imposición a nuestros hijos, pero sí haciéndoles ver por ellos mismos que una familia cristiana merece la pena. En casa bendecimos la mesa, tenemos un ratito de catequesis los domingos, vamos a la Eucaristía, rezamos todas las noches, y en viajes largos aprovechamos el camino para rezar el Rosario en el coche. Porque estamos convencidos de que, como decía el padre Peyton: “Familia que reza unida, permanece unida”.
¿Cuál es vuestra parroquia?, habladnos de vuestra vida en comunidad.
Nosotros nos casamos en la Parroquia La Sagrada Familia, y nuestros hijos han sido bautizados en ella también. Irene es catequista de Comunión de un grupo de niños entre los que está nuestra hija mayor, y que ella está formando con tanta ilusión. Además, pertenecemos al Grupo Roma, formado por 8 matrimonios, donde vivimos la fe en comunidad. Por gracia de Dios, colaboramos en cursillos prematrimoniales, en el COF de Córdoba, en la Escuela de Novios y allá donde nos requieran.
¿Cómo imagináis la Iglesia del futuro?
Debemos tener una imaginación positiva de la Iglesia. Desde ahora, debemos ser luz para todos nuestros jóvenes, ellos son la Iglesia del futuro y nosotros tenemos el papel responsable de formarlos en el presente para que sean una Iglesia auténtica en el futuro.
Fecha y lugar del matrimonio: 31 de octubre de 2010. En la Parroquia La Sagrada Familia de Córdoba.
Número de hijos y edades: Tenemos 4 hijos. Claudia de 8 años, José de 5 años, Carmen de 3, y Carlota que nació y subió al cielo en abril.
Un momento de vuestra historia familiar: Nuestro comienzo, el día que recibimos el sacramento del Matrimonio. También el nacimiento de cada uno de nuestros hijos, en especial el de Carlota.
Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre: Cualquier actividad juntos, salir al parque, irnos de picnic, ver películas, estar con los abuelos y los primos, y las reuniones con nuestro grupo donde los niños disfrutan tanto.
Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: Comer juntos sin televisión y contarnos cómo ha ido el día. Llevar a los niños al cole o recogerlos, todos juntos siempre que se puede. Rezar por la noche antes de dormir.
Qué lugar ocupan los abuelos en casa: El lugar que se merecen, puesto que son una parte fundamental de nuestra familia. Tienen 3 abuelos en la Tierra, y uno en el cielo que cuida de todos nosotros. También han podido conocer a 5 bisabuelos.
¿Rezáis por algún sacerdote?: Tenemos la gran suerte de tener a muchos sacerdotes en nuestra vida, así que nos acordamos de todos ellos en nuestras oraciones. Pero una oración especial va dirigida para nuestro padre Jesús Perea, él nos guía en los momentos difíciles. Y también para Rafael María, de nuestra parroquia, que tanto nos regal