Se inician tres grandes obras de rehabilitación.
En el mes de Octubre han comenzado tres importantes obras de rehabilitación en la Abadía del Sacromonte. En primer lugar se va a acometer la última fase de rehabilitación de la Iglesia de San Dionisio, que corresponde al interior de la misma (pintura, sistema eléctrico, puerta de evacuación…). La segunda obra es la rehabilitación del patio de la Estrella, del siglo XVII. Finalmente se va a proceder a la impermeabilización de las cubiertas de la vertiente este de la colegiata
Las tres actuaciones forman parte del Plan de Actuación aprobado por el Patronato de la Fundación Abadía del Sacromonte, y se van a financiar con fondos propios de la Fundación.
Interior de la Iglesia de San Dionisio
La iglesia de San Dionisio es tal vez una de las zonas menos conocidas de la Abadía del Sacromonte. Pertenece a la gran ampliación que experimentó la Abadía en el siglo XIX, cuyos edificios más importantes fueron el Colegio Nuevo y la propia iglesia de San Dionisio. Esta será la tercera y última intervención que se acomete en esta iglesia, que quedará así completamente restaurada. Después de la gran obra de rehabilitación de las cubiertas terminadas en 2017, y las recién finalizadas obras de impermeabilización y reforzamiento de la estructura del edificio, ahora se inicia la rehabilitación del interior de la iglesia: pintura, renovación completa del sistema eléctrico y de iluminación, puerta de evacuación…
Patio de la Estrella
Un hermoso patio del siglo XVII, contiguo al Claustro de la Abadía, perteneciente a la zona denominada Colegio Viejo y por tanto a las primeras fases de construcción de la Abadía del Sacromonte. El nombre lo toma del suelo de empedrado granadino del patio, que forma una gran Estrella de David, o de Salomón, símbolo de la Abadía desde sus orígenes. Su rehabilitación y puesta en uso permitirá una visión nueva de los espacios más históricos de la zona central del conjunto de la Abadía del Sacromonte.
Cubiertas de la Colegiata
La iglesia colegiata de la Abadía es el corazón de la misma, y con esta intervención en las cubiertas, queremos dar comienzo a una serie de actuaciones de envergadura diferente centradas en esta parte nuclear. Las cubiertas de la Colegiata han manifestado algunos problemas importantes de humedad tras las lluvias de este año 2019 que ahora deben ser reparadas completamente, para lo cual se va a rehabilitar todo el faldón de la cara este de la cubierta exterior.
Este proceso de restauración ha contado con otras tres etapas de recuperación en las que se finalizó la restauración del “Horno de San Cecilio” y los exteriores de las Santas Cuevas, así como las cubiertas de la Iglesia de San Dionisio y del Centro de Recepción.
Fundación Abadía del Sacromonte