La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río ha presentado un año más su singular Belén Monumental, porque dicen “en este año 2020 es cuando más necesitamos retomar el espíritu que trae consigo estas entrañables fechas”.
Esta iniciativa comenzó en 2013 de la mano del Grupo de Belenistas Cruceros y procura ser “una catequesis viva para todos sus espectadores, pues se respetan los pasajes evangélicos sobre el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”. Sin embargo, este Belén Monumental también presenta ciertas particularidades.
Por un lado, destaca su estilo regional al introducir edificios representativos de la localidad, como la Parroquia de la Asunción, el interior de la casa-hermandad y la real capilla de San Gregorio.
Por otra parte, el centenar de personajes que completan el Belén están basados o inspirados en los propios hermanos de la corporación de la Vera-Cruz (a excepción de las figuras de la Sagrada Familia), una tarea cuyo responsable ha sido Manuel Mazuecos, artista y escultor alcalareño. Al respecto, señala la hermandad que “en este año se han introducido un total de treinta figuras nuevas, quedando aún en lista de espera gran cantidad de hermanos que, con su aportación, quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento”.
Finalmente, es igualmente llamativa la iluminación artística “que responde a un completo estudio y se sirve de la mejor tecnología”.
Horarios
El Belén puede visitarse de forma gratuita en el Salón del Edificio Vera-Cruz los viernes, de cuatro a seis de la tarde; los sábados también de once a una; y los domingos solo en horario de mañana.
Igualmente, se garantiza la aplicación de todas las medidas sanitarias y de aforo y distanciamiento. Está prevista, además, la reserva de grupos escolares o visitas de grupo gestionadas a través del correo electrónico belenmonumental@vera-cruz-.org.
Más información en www.vera-cruz.org