La Cruz de Lampedusa tendrá hoy una de las celebraciones más importantes en su recorrido por la diócesis de Guadix. Se trata de un Viacrucis general, ya que convoca a todas las parroquias de la ciudad, en Baza. Comenzará a las 8 de la tarde en la iglesia de Santiago y recorrerá las calles de Baza hasta la iglesia de la Merced, donde se encuentra la imagen de la Patrona, la Virgen de la Piedad.
Todas las parroquias y todos los bastetanos están convocados a este Viacrucis que, sin duda, será una invitación a rezar por todos los doloridos que sufren el drama de la migración o sus consecuencias, como la trata de personas, las dificultades para pasar las fronteras, los naufragios, las dificultades para la integración,…
La Cruz de Lampedusa presidirá el Viacrucis en Baza. Se trata de una Cruz realizada con maderas de un naufragio en el que murieron más de trescientas personas, en las costas de Lamepdusa, en Italia. Por iniciativa del papa Francisco, para ayudarnos a rezar y para concienciarnos, esta Cruz se ha hecho peregrina y está recorriendo el mundo. Ya ha pasado por Italia y por buena parte de España, y pronto lo hará por América. Es una Cruz que hace pensar y que invita a rezar, cuando se contempla el drama que representa y el sufrimiento que hay detrás.
La Cruz de Lampedusa está recorriendo toda la diócesis. Comenzó su periplo en Guadix y ya ha recorrido la zona norte: Orce, Galera, Huéscar, Cúllar, Cortes de Baza y Benamaurel. Este sábado estará en la catedral de Guadix, presidiendo la ordenación de tres diáconos y, por la tarde, en Baza, en el Viacrucis.
El paso de la Cruz por la diócesis accitana terminará mañana domingo, con la visita a las parroquias de Caniles, por la mañana, y Zújar y Cuevas del Campo, por la tarde. Será el lunes, en Cuevas del Campo, donde la Cruz sea entregada a la diócesis de Jaén para que siga su peregrinación por el mundo
Antonio Gómez