La Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez, de Baza, invita a celebrar este sábado, 23 de noviembre, a las 19 horas, en la iglesia Mayor, la festividad de San Máximo, patrón de la ciudad de Baza. Será una celebración en la que, además, se ofrecerá la Misa por los difuntos de la hermandad. Su día realmente es el 27 de noviembre, pero se adelanta a este sábado para facilitar la asistencia.
La cofradía intenta recuperar la antigua tradición de San Máximo obispo, perdida en el tiempo y que hace referencia a quien fuese patrón de la ciudad bastetana. Aunque la patrona es Santa Bárbara, por ser este el día en el que los Reyes Católicos entraron en la ciudad tras su conquista, que sea San Máximo patrón de Baza puede deberse a que ese día, un 27 de noviembre de 1489, pudieron firmarse las capitulaciones de rendición de la ciudad. Solo días después, un 4 de diciembre, sería cuando entraron los Reyes Católicos.
Además, en 1608, el papa donó el cuerpo de San Máximo a la ciudad de Baza, encargándose los Méndez, en concreto Antonio Méndez Pardo, de cuidar su devoción. En la iglesia Mayor se hizo un altar con la imagen el patrón, en el que se depositaron sus reliquias.
Aunque la devoción a San Máximo como patrón de la ciudad se fue perdiendo con el tiempo, -no así la devoción a Santa Bárbara y, sobre todo, a la Virgen de la Piedad- los sacerdotes de la iglesia Mayor de Baza, José Díaz y Rafael Tenorio, quieren recuperar esta devoción y honrar al que hace 500 años fue nombrado patrón de la ciudad. La Eucaristía de esta tarde del sábado 23 de noviembre volverá a recordar la figura de San Máximo como patrón de Baza y a solicitar su intercesión.
Antonio Gómez