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Visitación de la Virgen María

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Visitación de la Virgen María

visitación de la Virgen MaríaEste nombre hace referencia a la visita que hizo la Virgen María a su prima santa Isabel para celebrar con ella la felicidad de su embarazo. Este hecho tiene especial relevancia en el Evangelio y posteriormente en la vida de la Iglesia. San Francisco de Sales, junto con santa Juana Francisca Frémiot de Chantal fundó la orden religiosa de la Visitación cuya finalidad era visitar a los enfermos en sus casas, de ahí que en Francia sean conocidas como las visitandinas.

La Visitación de Nuestra Señora es un episodio especialmente amable de la vida de María, que sirvió de inspiración a numerosos artistas. Rafael, Giotto, Juan de la Robbia, Ticiano, Bernini Ghirlandaio, Del Piombo, Andrés del Sarto y muchos otros han dejado sus pinturas y esculturas de la Visitación, un episodio narrado en el capítulo primero del Evangelio de san Lucas con estas palabras: «Aquellos días María se fue diligente a la montaña, a la provincia de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó la salutación de María, el niño le saltó en las entrañas, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo y exclamó con voz fuerte: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de qué me viene que la madre de mi Señor me venga a visitar? Porque tan pronto como ha llegado tu salutación a mis oídos, el niño ha saltado de alegría en mi vientre. Y bendita la que ha creído que se cumplirá todo lo que se le ha dicho de parte del Señor. María dijo entonces: Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador… María se quedó con ella unos tres meses y se volvió después a su casa. La Iglesia cierra con esta fiesta el mes de mayo, recordándonos este episodio tan tierno de su vida, del que surgen dos de los más hermosos cantos de alabanza: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magnificat.

La fiesta de la Visitación de María se celebraba desde el siglo VI en las témporas de Adviento. En el siglo XIII san Buenaventura le dio gran impulso. La Iglesia con esta fiesta quiso crear un clima propicio para que la Virgen visitase la cristiandad en un momento en que tanto lo necesitaba para resolver el cisma de Occidente. En muchas feligresías de Burgos se celebró con especial solemnidad la fiesta de la Visitación. En la villa de santo Domingo de Silos recibe esta fiesta el nombre de Santa Isabel. Después de la Misa Mayor conducen en procesión, entre toques de dulzaina, a su santa patrona la Virgen del Mercado al pie de un corpulento y añoso olmo. A su sombra ocho niños danzantes vestidos de blanco y ataviados con cintas y pañuelos de colores, ejecutan típicas mudanzas con palos o cordón, terminando con lo que denominan baile de la Virgen.Entre medio cada uno de los ocho infantes, precedido del director del baile, llamadozarragón, declaman sus poesías, distintas cada año, pidiendo protección a la Virgen.

Tal como con los nombres de Concepción y asunción recordamos los episodios más divinos de la vida de María, con el nombre de Visitación recordamos el más humano. Las singulares fiestas de la Visitación nos dan la medida de la belleza este nombre. ¡Felicidades!

http://www.elalmanaque.com/santoral/mayo/31-5-visitacion.htm

 

La entrada Visitación de la Virgen María apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Pregón al Santísimo en Marbella

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La iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Marbella se llenó por completo el jueves 30 de mayo para acoger el emotivo pregón al Santísimo Sacramento de la abogada marbellí Encarnación Moreno Muñoz, con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Como señalan desde la parroquia, «las palabras de la pregonera llegaban al público con un gran eco de amor, devoción, admiración y entrega al Amor de los Amores, cuyas palabras se vieron interrumpidas en varias ocasiones para dar respuesta con aplausos de larga duración».

La crónica parroquial afirma, asimismo que la pregonera realizó «un recorrido desde su infancia por tan gran devoción y deteniéndose posteriormente en el momento cumbre y maravilloso de la primera consagración en la noche del Jueves Santo en el Cenáculo, cuando el Divino Maestro, Jesús de Nazaret nos mandó que la comunión del pan y el vino, especies en la que ofrece su cuerpo y su sangre lo hiciéramos “en memoria mía”, su memoria llena de amor, entrega y pasión para no dejar a los hombres huérfanos de su pan de vida».

Vídeo del pregón:

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Un siglo de oración ante el Sagrario del Seminario

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El Sagrario de la Capilla del Buen Pastor del Seminario acaba de ser restaurado. El 9 de mayo, con motivo del encuentro del clero en su fiesta de san Juan de Ávila, volvió a ser colocado en el lugar en el que, hace un siglo lo soñó san Manuel González. En este reportaje especial recogemos los detalles del proceso de restauración y la explicación catequética que encierra este Sagrario.

En sus orígenes, «la única puerta principal de entrada al Seminario era la Capilla del Buen Pastor. Es decir, para ser sacerdote había que entrar por la iglesia del Buen Pastor, cuyo centro es el Sagrario. Justo en el arco por encima de la puerta, partiendo del Salmo 69 (68), podemos leer, grabado a modo de escudo, “La queja del sembrador: Sustinui qui consolaretur et non inveni (busqué quien me consolara y no lo encontré). Y el anhelo de su Seminario es: Sustinui qui consolaretur et ( .. ) inveni (busqué quien me consolara y lo encontré)”, tapando el non con una mano sacerdotal».

Aquí pueden descargar el EspecialDM

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Un Seminario Eucarístico

Sí, hay que hacer un Seminario, permitidme lo raro del giro en gracias a lo expresivo, en el que la Eucaristía, sea e influya lo más que pueda ser e influir. 

Esto es: Un Seminario substancialmente eucarístico.

¡Ese sí que va a ser el Seminario más gracioso! (…) Yo no quiero un Seminario en el que la Sagrada Eucaristía sea una de sus cosas, aunque la principal, sino que el Seminario aquel sea una cosa de la Eucaristía y, por consiguiente, en que todo de ella venga, a ella lleve y vaya desde la roca de sus cimientos hasta la cruz de sus tejados, en el que todo lo que viva, se mueva o pase, sea homenaje a Ella.

San Manuel González, “Un sueño pastoral”

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Recuperados sus valores catequéticos, por Miguel A. Gamero Pérez, director de Patrimonio de la diócesis

«Yo quería no una Capilla, uno de cuyos altares fuera el Sagrario, sino una Capilla que fuera esto sólo: Un Sagrario». Con estas palabras extraídas de su libro “Un sueño Pastoral”, san Manuel González deja claro que el centro de su Seminario es la Eucaristía, y que toda la disposición arquitectónica del edificio llevara a los seminaristas a una disposición espiritual que los fuese convirtiendo en sacerdotes hostias.

Por falta de recursos no se pudo construir la Capilla como se diseñó en origen, aunque sigue viva la idea, en el proyecto ejecutado, de que la construcción fuera como un gran copón que contuviese un Sagrario con la misma arquitectura en plata. Es decir, un Sagrario en piedra (la Capilla) y en su interior el verdadero Sagrario.

De aquí se desprende el interés y la gran responsabilidad en restaurar y rescatar los valores originarios de la obra que el tiempo, la pérdida de piezas y las limpiezas inapropiadas habían ocultado. Gracias al estudio y a la labor minuciosa del taller de José Cantos Ruiz todo esto ha dado como resultado una visión más correcta de la obra ideada por san Manuel González.

Al recuperar el esplendor de esta obra, no sólo recuperamos sus valores materiales. Desde el inicio del proceso estaba entre nuestros objetivos la recuperación de los valores catequéticos que lo conforman. Pretendemos que estos vuelvan a resonar en el corazón de los seminaristas y del clero malagueño.

Ha vuelto a su lugar el Sagrario y sobre éste volveremos a contemplar al joven Pastor y a leer la petición que contiene la gran cruz griega: “Pastor Bone, facnos bonos pastores, ponere promptos animas pro ovibus” (Pastor bueno, haznos buenos pastores, dispuestos a dar la vida por las ovejas).

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El Sagrario que soñó san Manuel González, por Juan Manuel Ortiz Palomo, rector del Seminario Diocesano

Estamos ante el Sagrario que sueña san Manuel González para la Capilla del Buen Pastor, que había de ser la “piedra angular” del nuevo Seminario. Su deseo era que dicha capilla fuera un Sagrario para toda la ciudad de Málaga que la contemplaba.

Ante este Sagrario, ahora restaurado y devuelto a su esplendor original, lo primero que debemos destacar es que, como ocurre con todo lo que tiene que ver con san Manuel González, nada está dejado a la casualidad, sino que responde a un cuidado diseño catequético, para acercarnos al Misterio del Señor presente en el sacramento de la Eucaristía.

Por eso, la denominación de “eucarístico” no es un adjetivo más, sino el principal atributo que le otorga el Santo Obispo a su Seminario, pues es el mejor resumen de su ideal pastoral y de su tarea apostólica, la verdadera enseñanza para los seminaristas que allí se iban a formar: quería que el Sagrario fuera una escuela de Evangelio para quienes hemos tenido la suerte de estar rezando aquí ante el Señor.

Para san Manuel, la Eucaristía celebrada, adorada y vivida es la razón de ser de la vocación cristiana y sacerdotal, del ministerio, del servicio a los hermanos, especialmente a los más abandonados. Y quiere dejar constancia de ello en las capillas de la portada del Sagrario, que ahora lucen con esplendor.

En el relieve dedicado a la Sagrada Familia en el portal de Belén, José y María presentan a su Hijo a la adoración de todos. Eso lo recoge el texto de la inscripción latina felizmente recuperada ahora: «Cor Iesu, Eucharistiam per Matrem nobis donans, venite adoremus».

En el segundo relieve nos aparece la imagen de la Virgen comulgando de manos de san Juan Evangelista, con la inscripción: «Madre Inmaculada, que en este Sagrario se trate a tu Jesús como Tú lo tratabas».

Finalmente, bajo la placa del Señor rodeado de niños, se nos dice en la última inscripción: «Maestro Único, enseña a tus seminaristas la gran lección de que sólo haciéndose hostias como Tú serán sacerdotes cabales».

En nuestra diócesis, la Adoración al Santísimo en el “Jueves Sacerdotal” es una hermosa realidad para muchas comunidades. Ojalá que este acontecimiento “eucarístico” de la restauración del Sagrario del Seminario impulse a nuestra Iglesia de Málaga a hacer suya la petición al Dueño de la mies, para que envíe muchos y cabales trabajadores al campo de su Iglesia. Amén.

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«El Sagrario que diseñara san Manuel González, enamora», José Cantos Ruiz, técnico superior en Orfebrería, Diseño y Restauración

Haber restaurado el Sagrario del Seminario Diocesano de Málaga supone un honor difícil de definir, pues el propio Sagrario que diseñara san Manuel González enamora. Así quiero definir este trabajo que recibíamos de la mano del padre Juan Manuel Ortiz Palomo, rector del Seminario.

La obra que realizara el orfebre José Navas Parejo es un Sagrario que no sólo supone una catequesis única, sino que se trata de una obra de arte de estilo mudéjar irrepetible por su calidad y buena ejecución.

Ha supuesto un antes y un después en la forma de entender este tipo de piezas, que son habituales en nuestro taller junto a vasos sagrados, custodias, incensarios, coronas, potencias… En esta ocasión, el reto era una gran responsabilidad pues esta pieza tiene muchas horas acumuladas de rezos tanto de nuestros seminaristas como de nuestros sacerdotes, por lo que ha tocado nuestro corazón dejando huella y haciéndonos entender que lo verdaderamente importante es la Eucaristía y en su centro, el Señor.

El Sagrario tiene un alma de madera revestida de placas de plata con cincelados, ajustes imposibles sacados de fuego, dorados impresionantes en sus vidrieras realizadas con esmaltes finos alternados con plata blanca en su color y plata sobredorada.

Simula una iglesia con cuatro puertas, dos de ellas fingidas y dos reales, que hacen que cumpla la función de Sagrario y manifestador, flanqueadas por las cuatro imágenes de bulto de los cuatro evangelistas. En su interior encontramos una cuidada arquitectura neomudéjar que recrea un imponente templo de plata con un tabor en su centro.

En la parte exterior de su cúpula aparece el escudo de san Manuel, realizado en esmalte, y un crucifijo de plata con el Cristo tallado en marfil.

El Sagrario de la Capilla del Buen Pastor del Seminario es una auténtica maravilla que hemos tenido el honor de devolver a su estado primitivo: hace un siglo debió lucir como lo hace hoy.

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El Sagrario, el vértice del Seminario

¡Tengo un interés en que todo lo del Seminario responda al fin substancialmente eucarístico propuesto!

Como el sagrario habría de ser el vértice de la construcción y el foco de toda la vida del Seminario, yo quería no una Capilla, uno de cuyos altares fuera el Sagrario, sino una Capilla que fuera esto solo: Un Sagrario.

Para esto se le daría forma circular, octogonal o de cruz griega, para que su centro lo ocupara la gran mesa del altar del Sagrario. De este modo, la Capilla vendría a ser como un Copón gigantesco y el Seminario todo como el Tabernáculo que guarda ese Copón. 

Las ventanas de la linterna de la cúpula y de los muros estarían dispuestas a hacer converger toda la luz en el centro, sobre el Sagrario: el interior de la Capilla sería sobrio de adornos que distrajeran la atención de lo que en ella es lo primero y principal y hasta los cuatro altares laterales para las imágenes del Sagrado Corazón, la Inmaculada y San José y los Santos Patronos del Seminario Santo Tomás de Aquino y San Sebastián en otro, que fueran lo bastantemente sencillos para que no destacaran; el tono dominante de color blanco como la Hostia, los objetos de culto, pocos y ricos: nada de relumbrón ni de imitación, como corresponde al mejor servicio del Dios de la Majestad y de la Verdad.

(…)

Hasta en la disposición de los asientos en la Capilla de los Seminaristas quiero que se guarde este orden que venga a ser el gráfico de toda la acción del Seminario sobre sus alumnos. 

Toda esta acción debe contenerse en esto: en ir aproximando al joven a Jesús Sacramentado elevándolo, hasta colocarlo en el mismo plano de Él. 

El sacerdote llega a ser el hombre del Sagrario. Esa es toda su gloria y toda su razón. 

(…)

La Capilla, o mejor, el Sagrario, es el vértice de todo el plano: hasta matemáticamente la bisectriz del ángulo en que se desarrolla toda la construcción arranca del centro del Sagrario.

San Manuel González, “Un sueño pastoral”

Cúpula del Sagrario del Seminario tras la restauración // J. CANTOS

Cúpula del Sagrario del Seminario tras la restauración // J. CANTOS

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ESPEJO ANDALUCÍA, 31 de mayo de 2024

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Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten cada semana un espacio regional en la cadena COPE: El Espejo Andalucía.

Desde el viernes 28 de febrero de 2020, Día de Andalucía, el programa El Espejo que se emite los viernes en la Cadena COPE a las 13.33 horas, comienza con una sección regional protagonizada por las 10 diócesis de la Comunidad Autónoma: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Guadix, Huelva, Jaen, Jerez, Málaga y Sevilla.

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«Hablaremos del primer anuncio… y de lo que sigue»

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NoticiaPodcasts diocesanos

Publicado: 31/05/2024: 115

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Entrevista

Casa Diocesana acoge este sábado, 1 de junio, el EDAS (Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar). Con este motivo, cuatro seglares se han acercado a los micrófonos de COPE Málaga para invitar a los oyentes a vivir una experiencia única de encuentro y de primer anuncio: José Carlos Pérez (delegado de Apostolado Seglar), Vicky Ramos (presidenta de Acción Católica General en Málaga), Merche Vega (feligresa de la Amargura) y Gregorio Chamorro (presidente de Adoración Nocturna en Málaga). Aquí puedes escuchar el podcast.

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El alzacuellos

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Imagino que no ha tenido la oportunidad de ir por la calle identificado como sacerdote. Salvo que se haya vestido para carnavales y eso no vale; o sea sacerdote y entonces sí es posible que comparta lo que escribo.

No está el horno para bollos y menos para ir vestido de cura quien no sea clérigo; pero tiremos de imaginación. ¿Qué reacciones genera ir vestido de clerygman? Son diferentes. Pasan desde el respeto a la indiferencia más absoluta; pasando por la sorpresa o desprecio. En no pocas ocasiones, son excusa para conversar y en otras para comenzar el diálogo desde el prejuicio. Es interesante porque España se mueve entre extremos; aunque en las nuevas generaciones algo esté cambiando: son más indiferentes o directamente respetuosas. Hay personas que valoran mucho la figura sacerdotal otras directamente lo desprecian y si pudieran la eliminaban del mapa; aunque luego piden funeral con Misa o llaman a las puertas de Cáritas.

La figura del presbítero es tan compleja como cualquier otra que pretenda fusionar en ella la referencia a lo sagrado y lo personal. Y aunque de todo hay, en términos generales, en Málaga, se valora y respeta mucho al sacerdote. Sí; al cura. Hay quien tiene buen recuerdo del párroco que conoció en su juventud o infancia. También del que ha conocido en un momento concreto. Cada uno es como es, pero, créame los sacerdotes somos buenas personas que amamos profundamente a Jesucristo: con nuestra manera de ser, mochila y espiritualidad; con nuestra forma de entender las cosas, vocación y contradicciones. Como todo hijo de vecino. Es cierto que los sacerdotes no somos perfectos, pero, como personas que somos, buenas personas que intentamos ser, ofrecemos nuestro particular carisma, corazón y fe; más allá de las reacciones que genere vestir con alzacuellos por la calle.

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Pedro Leiva: «Queremos ayudar desde la Teología a hacer más significativa la figura de los patronos de Málaga»

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NoticiaEn los Medios

Publicado: 31/05/2024: 73

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Podcast

En COPE + Málaga: Programa Especial Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula desde su sala de exposiciones, con la participación del hermano mayor de la Congregación de los Santos Patronos, Antonio Ortega; la historiadora y congregante Marion Reder, el autor del cartel de sus cultos de este año, Miguel González Giménez, y el director del Centro de Estudios Teológicos, Pedro Leiva.

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La Visitación de la Virgen María a santa Isabel

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Aunque este misterio de la Virgen era venerado por los fieles desde los inicios de la Iglesia, no fue hasta el siglo XIV cuando el papa Urbano VI  la instituyó como fiesta, encomendando con ella el fin del cisma de Occidente.

En el clima de polarización, divisiones y conflictos en el que nos encontramos, conviene fijar nuestra mirada en esta escena evangélica en la que dos mujeres, tan distintas en edad y en posición social gracias a la acción del Espíritu Santo, entran en comunión como un nuevo Pentecostés, para proclamar juntas la Gloria de Dios.

En Málaga contamos con una parroquia dedicada a la Visitación, concretamente en las barriadas de El Tarajal e Intelhorce, que acaba de cumplir 50 años. El próximo viernes 31 de mayo celebrarán la fiesta litúrgica de su titular con la Misa, a las 18.30 horas, y el posterior rezo del Santo Rosario por las intenciones de la feligresía.

Oración de san Carlos de Foucauld a la Virgen María en la Fiesta de la Visitación

María, madre solícita en la Visitación
enséñanos a escuchar la Palabra,
una escucha que nos hace estremecer y, a toda prisa,
hace que nos dirijamos hacia todas las situaciones de pobreza
donde se necesita la presencia de tu Hijo.
Enséñanos a llevar a Jesús
en silencio y con humildad, como tú lo hiciste.
Que nuestras fraternidades (familias) se hagan presentes
entre los que no lo conocen
para difundir su Evangelio,
dando testimonio de él, no con palabras, sino con la vida;
no anunciándolo, sino viviéndolo.
Enséñanos a viajar con sencillez
como tú hiciste,
con la mirada puesta siempre en Jesús
presente en tu vientre:
contemplándolo, adorándolo e imitándolo.
María, mujer del Magnificat
enséñanos a ser fieles a nuestra misión:
llevar a Jesús a la gente.
Oh amada Madre, esta es tu propia misión,
la primera que Jesús te confió,
y que te has dignado a compartir con nosotros.
Ayúdanos e intercede por nosotros para que podamos hacer
lo que tu hiciste en la casa de Zacarías,
glorificando a Dios y santificando a las personas en Jesús,
¡por Él y para Él! ¡Amén!

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Tasas y estipendios de la Provincia Eclesiástica

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Decreto sobre el estipendio de la Misa, sobre ofrendas de los fieles con ocasión de la celebración de sacramentos y sacramentales, sobre los procesos para la Causa de los Santos y sobre tasas de la curia diocesana y de las parroquias.

Tasas aprobadas por la Provincia Eclesiástica con fecha 28 de mayo de 2024

Provincia Eclesiástica de Granada

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE “EL ESTIPENDIO DE LA MISA”

De acuerdo a la facultad que concede el canon 952 §1, del Código de Derecho Canónico, compete a la reunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica fijar por decreto para toda la Provincia el estipendio que debe ofrecerse por la celebración y aplicación de la misa.

Por ello, con el fin de regular el estipendio de las misas manuales y de las llamadas “misas gregorianas”, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, por el presente DECRETAMOS:

Establecer, como referencia indicativa para la aportación de los fieles, la cantidad de diez euros (€ 10) como estipendio de las misas manuales y trescientos sesenta euros (€ 360) como estipendio de las “misas gregorianas”. No obstante, los sacerdotes celebrarán las misas por las intenciones de los fieles, sobre todo de los necesitados, aunque no reciban ningún estipendio (c. 945 §2 CIC).

Exhortar al fiel cumplimiento de las normas establecidas en Código de Derecho Canónico sobre el estipendio ofrecido para la celebración de la misa (cc. 945-958 CIC).

Las presentes disposiciones, que entrará, en vigor el día 1 de junio de 2024, serán de aplicación en las diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica.

Dado en Granada, a 28 de mayo de dos mil veinticuatro.

Mons. José María Gil Tamayo. Arzobispo de Granada
Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería
Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena
Mons. Francisco Jesús Orozco Mengibar, Obispo de Guadix
Mons. Sebastián Chico Martínez; Obispo de Jaén
Mons. Jesús Catalá Ibáñez
, Obispo de Málaga

Enrique Rico Pavés, Pbro. Secretario de la Provincia Eclesiástica

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS
“TASAS DE LAS CURIAS DIOCESANAS Y DE LAS PARROQUIAS”

El mantenimiento y el funcionamiento de los diversos servicios de la Curia diocesana y de las oficinas parroquiales suponen un capítulo importante de los presupuestos de la diócesis y de las parroquias. Es justo ordenar el funcionamiento de estos servicios, de modo que ellos mismos se financien en lo posible.

Uno de los modos con que financiar el mantenimiento de estos servicios proviene de las tasas, que son cantidades que se perciben con ocasión de determinados servicios administrativos.

El canon 1264.1º del Código de Derecho Canónico encomienda a los Obispos de la Provincia Eclesiástica “determinar las tasas que se han de pagar por los actos de potestad ejecutiva graciosa o por la ejecución de los rescriptos de la Sede Apostólica”. En el mismo canon se dispone que tales tasas han de ser aprobadas por la Santa Sede.

Por rescripto del Dicasterio para el Clero (No 2024 0687) de fecha 11 de marzo de 2024, se concede, a la Provincia Eclesiástica de Granada, la aprobación de las tasas para el trienio 2024-2027, ad norman c. 1264.1º del Código de Derecho Canónico, servatis de iure servandis

Por el presente, DECRETAMOS para las Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica, las tasas de las curias diocesanas y de las parroquias que figuran en el Anexo que forma parte del presente Decreto. Estas tasas entrarán en vigor el día 1 de junio de 2024, serán de aplicación en las diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica.

Dado en Granada, a veintiocho de mayo de dos mil veinticuatro.

Mons. José María Gil Tamayo. Arzobispo de Granada
Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería
Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena
Mons. Francisco Jesús Orozco Mengibar, Obispo de Guadix
Mons. Sebastián Chico Martínez; Obispo de Jaén
Mons. Jesús Catalá Ibáñez
, Obispo de Málaga

Enrique Rico Pavés, Pbro. Secretario de la Provincia Eclesiástica

ANEXO

A. TASAS DE LA CURIA DIOCESANA

1. ASOCIACIONES Y FUNDACIONES

1.1. Erección canónica de una asociación: 90€
1.2. Instrucción de expediente de elecciones: 50€
1.3. Reestructuración de órganos de gobierno: 25€
1.4. Aprobación o reforma de los estatutos: 150€
1.5. Expediente para inscripción de una asociación/fundación en el Registro de Entidades Religiosas:  200€
1.6. Instrucción del expediente de constitución de agrupación Parroquial: 100€
1.7. Instrucción de cada proceso de impugnación: 300€
1.8. Dispensa de la normativa canónica: 25€
1.9. Otras resoluciones o licencias:25€

2. SACRAMENTOS

2.1  Tramitación de expediente matrimonial: 25€
2.2  Escritura de poder para contraer matrimonio: 30€
2.3  Licencia según el canon 1071 CIC: 20€
2.4  Licencia de matrimonio mixto: 20€
2.5  Dispensa de impedimentos matrimoniales: 30€
2.6  Dispensa de una o ambas amonestaciones: 20€
2.7  Licencias de expedientes matrimoniales especiales
(muerte presunta, vagos, extranjeros, por poder): 50€
2.8  Convalidación de matrimonio: 25€
2.9  Cualquier providencia no incluida en apartados anteriores: 15€

3. CULTO

3.1. Instrucción de expediente de coronación canónica: 350€
3.2. Licencia para establecer oratorio: 150€
3.3. Aprobación de documentos referentes a cementerios y tanatorios: 50€

4. ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

4.1. Visados, legalizaciones y certificaciones: 10€
4.2. Examen y aprobación de cuentas no parroquiales:. 20€
4.3. Certificación para obtener el NIF: 25€
4.4. Censura de un libro sin interés comercial (cada 50 pág.): 15€
4.5. Censura de un libro con interés comercial (cada 50 pág.): 30€
4.6  Expediente de enajenación, permuta, etc. de bienes eclesiásticos, por cada 6.000 €: 50€
4.7  Otros expedientes que requieran aprobación por órgano colegiado (CDAE, Colegio de Consultores, Consejo Presbiteral): 40€
4.8  Expediente de redención de censos: 230€
4.9  Expedientes de matriculación de bienes inmuebles (además de los Gastos suplidos), por cada 100 € de valor catastral: 1€
4.10  Certificaciones de exención de IBI: 3,5% de la exención
4.11  Gestión de contratos de alquiler: 75% de la 1ª mensualidad

5. ARCHIVO

5.1  Certificación literal de partida de bautismo/matrimonio de más de 75 años
Fijando año: 30€
Sin fijar año: A juicio del archivero

5.2  Certificación literal de partida de bautismo/matrimonio con menos de 75 años
Fijando año: 25€
Sin fijar año: A juicio del archivero

5.3  Copia de partida de bautismo/matrimonio: 15€

B. TASAS PARROQUIALES

1. ASUNTOS MATRIMONIALES

1.1.  Anuencia para hacer expediente matrimonial en otra parroquia: 20€

1.2.  Expediente para celebrar matrimonio en la misma parroquia:

Expediente matrimonial: 35€
Medio expediente: 20€
1.3. Expediente para celebrar matrimonio en otra parroquia:
Expediente matrimonial: 50€
Medio expediente: 25€
1.4. Licencia para celebrar matrimonio en iglesia no parroquial de la feligresía: 50€

2. ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

2.1. Volante, nota o informe: 10€
2.2. Certificación de partida: 15€
2.3. Certificación literal de partida: 25€
2.4. Certificaciones o extractos de partidas de más de 75 años: 30€

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS
“TASAS DE LOS PROCESOS PARA LA CAUSA DE LOS SANTOS”

La Constitución Divinus perfectionis magister establece que a los Obispos diocesanos compete el derecho de investigar en todos los procesos encaminados a una posible canonización (Nº 1).

Es de justicia que quienes promuevan una causa de canonización deben procurar los medios necesarios, aunque por motivos económicos ninguna solicitud debe quedar impedida de recibir el servicio que necesite.

En consecuencia, visto el canon 1649 del vigente Código de Derecho Canónico, APROBAMOS, para las Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica, las tasas que figuran en el Anexo que forma parte de este Decreto y que entrarán en vigor a partir del 1 de junio de dos mil veinticuatro.

Dado en Granada, a veintiocho de mayo de dos mil veinticuatro.

Mons. José María Gil Tamayo. Arzobispo de Granada
Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería
Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena
Mons. Francisco Jesús Orozco Mengibar, Obispo de Guadix
Mons. Sebastián Chico Martínez; Obispo de Jaén
Mons. Jesús Catalá Ibáñez
, Obispo de Málaga

Enrique Rico Pavés, Pbro. Secretario de la Provincia Eclesiástica

ANEXO
CAUSA DE LOS SANTOS
“TASAS DE LOS PROCESOS PARA LA CAUSA DE LOS SANTOS”

1. Postulación del voto previo a los Obispos (Obispos de la Provincia Eclesiástica y de otros lugares donde haya vivido o trabajó la persona cuya canonización se pretenda: 70€
2. Publicación de la petición en el Boletín Oficial de la Diócesis: 15€
3. Decretos del Obispo Diocesano (designación del Tribunal, nombramiento de la comisión de historiadores, de censores teólogos, de publicación de la Causa, etc.): 70€
4. Admitida la Causa de virtudes, fama de martirio, milagros, históricas y exhortadas, se hace un depósito de:  2700€
5. Sesiones de apertura y clausura, recogida de testimonios y pruebas documentales e históricas, dictamen de los censores teólogos, informes de los peritos médicos; por cada sesión celebrada: 160€
6. Sesiones de cotejo y preparación de trasuntos (copia oficial para la Santa Sede, junto a otra simple): 160€
7. Sesiones de proceso de exhumación: 190€

Los gastos que ocasione el traslado de la Comisión Delegada a un lugar distinto a la sede de la Delegación los asume la parte actora.

Los honorarios de los peritos, tanto en Historia como en Medicina, así como de los censores teólogos serán pactados, en cada caso, entre la parte actora y los peritos o censores.

DECRETO SOBRE LAS OFRENDAS DE LOS FIELES CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES

Desde los orígenes y hasta nuestros días, la Iglesia ha contado con la ayuda de los fieles cristianos para el cumplimiento de sus fines espirituales. El pueblo cristiano siempre ha ofrecido su ayuda generosa y solidaria para las tareas litúrgicas, catequéticas, caritativas, sociales y misioneras de la Iglesia. Esta generosidad se extiende tanto a la Iglesia Universal como a las Diócesis y a las parroquias. De este modo, los fieles sostienen las instituciones, obras de apostolado y servicios que la Iglesia lleva a cabo, así como mantienen su patrimonio y el sostenimiento de las personas que se dedican con plena atención a los trabajos de la Iglesia.

Entre las diversas formas de ayuda económica a la Iglesia están las ofrendas que tradicionalmente hacen los fieles, algunas de ellas en contadas ocasiones de la vida, con motivo de las celebraciones litúrgicas y devocionales. Estas ofrendas tienen sentido de participación en el culto y son expresión de reconocimiento de Dios por los bienes que de Él se reciben. Al mismo tiempo, también son un signo de solidaridad con las exigencias de funcionamiento derivadas de los servicios que se ocasionan.

El canon 1264, 2º del vigente Código de Derecho Canónico establece que es competencia de la Provincia Eclesiástica “determinar las aportaciones que han de hacerse con ocasión de la administración de los sacramentos y sacramentales”.

Por ello, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, por el presente DECRETO, establecemos lo siguiente:

Fijamos las cantidades descritas en el Anexo del presente Decreto, del que forma parte, como orientadoras o indicativas para los fieles con relación a las ocasiones que se citan. En todo caso, siguiendo las recomendaciones del Papa Francisco, se evitará la más pequeña apariencia de negociación o comercio, dejando claro que no es un precio a pagar, como si se tratara de un impuesto a los sacramentos.

Las ofrendas recibidas en tales ocasiones en la parroquia, salvo lo que corresponden su caso al estipendio de la misa, pasan a formar parte de los bienes de la parroquia, conforme al canon 531 CIC, de cuya administración habrá de darse cuenta e información, de conformidad con las normas diocesanas vigentes.

Por razón de las diversas aportaciones económicas, no se podrá hacer diferencias en las celebraciones, y ninguno de los fieles quedará privado de servicios parroquiales, en igual forma que a todos, por su situación de pobreza (cf. cc. 848 y 1181 CIC; S.C. nº 32).

Los párrocos y Rectores de iglesias, juntamente con el Consejo Económico Parroquial, recordarán a los fieles la ayuda que la Iglesia de ellos y dispondrán el modo de que el contenido de este Decreto sea conocido por todos.

Las disposiciones del presente Decreto serán de aplicación en las parroquias, santuarios, iglesias y demás templos no parroquiales de las Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica. Este Decreto entrará en vigor el 01 de junio de dos mil veinticuatro.

Dado en Granada, a veintiocho de mayo de dos mil veinticuatro.

Mons. José María Gil Tamayo. Arzobispo de Granada
Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería
Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena
Mons. Francisco Jesús Orozco Mengibar, Obispo de Guadix
Mons. Sebastián Chico Martínez; Obispo de Jaén
Mons. Jesús Catalá Ibáñez
, Obispo de Málaga

Enrique Rico Pavés, Pbro. Secretario de la Provincia Eclesiástica

OFRENDAS DE LOS FIELES CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES

A)  CON OCASIÓN A LA CELEBRACIÓN DE SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES

1. Bautismo: 40€
2. Matrimonio: 200€
3. Exequias: 115€
4. Misas en fiestas especiales: 80€
5. Misas manuales: 10€
6. “Misas Gregorianas”: 360€

B)  DEVOCIONAL

1. Triduo, quinario, novenario (por día): 50€
2. Procesión: 200€

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Comentario en texto del Evangelio por Andrés Berlanga

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El profesor de los Centros Teológicos Andrés Berlanga Liñán ayuda a profundizar en el Evangelio de hoy, domingo 2 de junio, solemnidad del Corpus Christi (Mc 14, 12-16. 22-26).

El evangelio de Marcos nos presenta dos momentos importantes al inicio de la Pasión de Jesús: la preparación de la cena pascual y la institución de la Eucaristía.

Estos dos acontecimientos están íntimamente vinculados, ya que la Pascua simbolizaba la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, mientras que la Eucaristía apunta a la liberación definitiva del pecado y la muerte a través del sacrificio de Cristo.

Jesús da un nuevo sentido a la Pascua. Compartir el pan y el vino no es un mero acto simbólico, sino que representa una realidad profunda: el sacrificio de Jesús para la redención de la humanidad. Con este acto, no sólo anticipa su muerte en la cruz, sino que, basado en su propio sacrificio, redefine la relación entre Dios y la humanidad.

La referencia a no volver a beber “del fruto de la vid” hasta que beba “el vino nuevo en el reino de Dios” apunta claramente a la esperanza escatológica, anticipando su Resurrección. En la tradición judía, las comidas tenían un significado sagrado. Compartir la mesa implicaba comunidad, identidad religiosa, hospitalidad, aceptación y enseñanza. Por eso, resultaba tan sorprendente y escandaloso que Jesús comiera con pecadores y marginados. Esta acción, que el papa Francisco continuamente nos recuerda, nos enseña que la mesa de Dios está abierta para todos, sin importar su condición. Hoy, más que nunca, debemos ver la Eucaristía como ese sacramento que vivifica, alimenta y fortalece nuestra existencia cristiana.

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