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Teilhard de Chardín IX. Un místico para el siglo XXI

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Si hablamos de la obra de Teilhard no podemos dejar de lado el aspecto que impulsa su hacer científico, su intuición filosófica y su visión teológica. Su cosmovisión no es solo teórica, es fundamentalmente   una experiencia mística. El místico es el que tiene conciencia del ritmo interno del mundo, y escucha  atentamente los latidos del corazón de la realidad superior en  el universo que le circunda. El místico es el que descubre que en todo ser visible hay una fecundidad invisible, una luz difusa, que es indecible, algo escondido pero que lo llena todo y le da su sentido. Esto se observa claramente en Teilhard de modo que, como veremos, podemos catalogarlo como uno de los grandes místicos del siglo XX.

En su obra El Medio Divino Teilhard afirma: “Así pues… tomé la lámpara y abandoné la zona… de mis ocupaciones cotidianas y de mis relaciones cotidianas, bajé a lo más íntimo de mí mismo, al abismo profundo… A cada peldaño que descendía se descubría en mí otro personaje, al que no podía denominar exactamente y que ya no me obedecía. Y cuando hube de detener mi exploración, porque me faltaba suelo bajo mis pies, me hallé ante un abismo profundo del que surgía, viniendo no sé de dónde, el chorro que me atrevo a llamar mi vida… ¿Qué ciencia podría nunca revelar al hombre el origen, la naturaleza, el régimen de la potencia consciente de la voluntad y del amor de que está hecha la vida?”.

Fue la contemplación de   la naturaleza la que le impulsó en ese camino hacia el interior.  Su capacidad innata de sumergirse en lo sagrado le fue desvelando una Presencia sutil, “una especie de raíz, o de matriz universal para todos los seres” (El Corazón de la Materia).  Dios no estaba oculto en el hondón del cosmos, al contrario, se le manifestaba en el mundo de modo luminoso,  de tal manera que llegaría  a decir  que “estamos tan envueltos y atravesados -por la Presencia divina- que no hay sitio ni para podernos arrodillar” (El Medio Divino).  De la misma forma que un rayo de luz nos permite ver las pequeñas partículas de polvo, volviéndolas súbitamente visibles, de la misma manera la Luz divina iluminaba todo lo que le revelaba su mirada interior. Dios  se le manifestaba como  omnipresente y su  atmósfera  le bañaba  por  todas  partes.  Teilhard sentía que la presencia Divina irradiaba al interior de todo y además escuchaba palpitar esta Presencia en el corazón de la materia. “Anteriormente, afirmará, uno buscaba a Dios lo  más  lejos  posible,  encima del   mundo.  Ahora,   nosotros   lo buscamos  en  el  corazón  más  profundo  de  las  cosas”.

La música y la luz  del  mundo exterior le despertaba la música  y la luz en su mundo interior: “Este centelleo, nos dirá, de perfecciones era total,  ambiental y tan rápido, que mi ser, herido y penetrado en todas sus posibilidades al mismo tiempo, vibraba hasta la medula  de si-mismo, en una nota de efusión y de felicidad absolutamente única” (“El Corazón de la Materia”)  No se trataba de la experiencia de un Dios sin rostro sino de la presencia de Cristo como centro orgánico del universo.  El mundo es el Medio Divino pues esta bañado por la luz divina del Cristo que  lo impulsa y lo atrae. En virtud de la Encarnación, afirmará,  nada es profano en el mundo.

Sin embargo, Teilhard no se conforma con hacernos partícipes de su experiencia  sino que  pretende “enseñar a ver a Dios por  todas  partes” (El Medio Divino).  Para Teilhard  aquél que ha purificado su mirada  puede contemplar  la  presencia de Cristo en el universo. Se trataría  de aprender a mirar con los ojos de un niño o de un artista sensible a los movimientos interiores del alma, entonces podríamos  contemplar la luz divina en el hondón de las cosas  observando  que, detrás las perfecciones de la superficie de la Tierra, en el interior  de toda la realidad  se desvela  una Presencia viva que lo penetra todo. Una presencia que no deja de ser  la del mismo Cristo en el corazón de la realidad.  Esto queda expresado de modo magistral en este texto de El Medio Divino:

 “Si se puede modificar ligeramente la palabra sagrada, afirmará Teilhard, diremos que el gran misterio del Cristianismo no es exactamente la Aparición, sino la Transparencia de Dios en el Universo. Sí, Señor, no solo el rayo que roza, sino el rayo que penetra. No vuestra Epifanía, Jesús, sino VUESTRA DIAFANÍA”.

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

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El “Códice de Andújar” preciada huella sanjuanista

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En el Inventario del Archivo Parroquial de Santa María de Andújar consta un pequeño librito manuscrito, escrito de puño y letra por San Juan de la Cruz (1542-1591), intitulado como “Dichos de Luz y Amor. Avisos y sentencias espirituales”, y que es hoy conocido como “Códice de Andújar”. Vengo aquí hoy, y de forma escueta, a hablar de él, de su descripción, contenido y travesía histórica.

 Se trata de un manuscrito de trece hojas, de algo más de 14 cm de alto por 9,5 cm. de ancho, que van escritas a doble cara y con numeración en las hojas impares. Las once primeras hojas, con desajustes en la numeración, contienen un texto autógrafo de finales del siglo XVI. Le siguen otras dos hojas, también manuscritas a doble cara, aunque con numeración independiente, que contienen, con las mismas medidas, otro texto, aunque de fecha posterior, y ya del siglo XVIII que tratan de su autentificación como obra originalmente escrita por el santo reformador carmelita Ya entonces, a mediados del XVIII iban las hojas cosidas con hilo fino y forradas en tela roja de seda con dibujos de perlas incrustadas formando los símbolos de Jesús y María. El manuscrito fue restaurado en el Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos de la Dirección General del Patrimonio a instancias del P. Juan Bosco de Jesús, con la autorización expresa del entonces Obispo, Miguel Peinado y la disponibilidad del párroco Don Fernando Caballero. Actualmente está en un estuche de madera forrada de cuero fino que se guarda en una caja de madera que tiene incorporado un sistema de humificación.

El Padre Crisógono de Jesús O.C.D. en su “Vida y obras de San Juan de la Cruz” nos dice sobre su contenido: “Son los escritos primeros del santo verdaderas ideas seminales. (…) tienen una poderosa fuerza sintética de lo que más tarde va a desarrollar y que repetirá hasta literalmente en sus grandes tratados. Pertenecen a los años 1.578-1580, años en los que vivió en el Calvario de Beas de Segura y también en Baeza. Escribía para completar la dirección espiritual que impartía a los religiosos y a las monjas carmelitas que se le confiaban. Sabemos que, ya desde Ávila, conservó la costumbre de dejar escritas en retazos de papel, otras tantas frases y sentencias espirituales dirigidas a determinados sujetos. “

Para su trayectoria conviene una previa y breve contextualización. A las puertas del invierno de 1591, en la media noche del 13 al 14 de diciembre, “en la más pobre y estrecha celda” del convento de Nuestra Señora del Carmen de los Padres Carmelitas Descalzos de Úbeda, rodeado por el cariño de unos pocos frailes, y vejado hasta el último suspiro, por un prior autoritario y rencoroso, cuando las campanas del esquilón del templo del Salvador daban el toque de maitines, fallecía, antes de llegar a los cincuenta años, fray Juan de la Cruz. Nueve años antes había muerto Teresa de Jesús con el corazón partido viendo cómo el gobierno de su gran aventura reformista se le había ido de las manos; que los Descalzos estaban divididos; y que Gracián, “el desaguadero de su alma”, no accedía a retornar desde Andalucía a Castilla a su otro gran fraile de confianza, fray Juan, que, como escribió en una misiva epistolar “ya puede sufrir aquella gente (…) y harto está de padecer”. Aunque cuando murió estaba “exiliado, vituperado y encausado”, dejaba en pie 31 conventos reformados. De ellos, seis estaban en el Reino de Jaén: La Peñuela (1573), Monte Calvario ( 1576) Baeza ( 1579), La Fuensanta ( 1583)Mancha Real ( 1586) Úbeda ( 1587),  y podrían haber sido siete, si el último, cuando él ya estaba en los márgenes de las decisiones, el erigido en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar un año antes de su muerte, no se hubiera truncado en razón de un conjunto de intereses ajenos todos ellos a las líneas reformadoras En 1594, dos años después de su muerte, se abría , en “las casas traseras del palacio de Don Luis Albarracín, y de su propiedad, hoy habitadas por familias menesterosas a su amparo y  que por no pocos años sirvieron de convento de los Padres Trinitarios hasta su mudanza al nuevo convento”. Todo apunta a que el manuscrito llegó a Andújar de la mano de Fray Miguel de Jesús, “El Extático”, quien fue destinado al nuevo convento de Andújar desde Úbeda en donde había sido testigo de la muerte del santo, a quien lo visitaba con frecuencia en la enfermedad y que guardó algunos de los textos de entre los muchos que fueron pasto de las llamas, dado su escaso volumen y sin encuadernación, fácilmente de transportar enrollado en el cinturón de cuero. Dado el peligro que corría el texto de ser requisado, debió entregarlo al patrón del convento y fundador, Luis Albarracín, admirador del santo. Durante siglos ha venido siendo propiedad, ligada al mayorazgo, de sus descendientes en tanto herederos de varios linajes de la nobleza andujareña. Y lo fue hasta que, en 1918, pasó a ser propiedad de la Parroquia de Santa María la Mayor de Andújar, por donación de Rafael Pérez de Vargas, Conde de la Quintería, quien lo guardaba de la dote de su primera esposa, fallecida en 1912 y que había sido la última propietaria del manuscrito. Fue en 1924 cuando se publicó por vez primera la transcripción del texto con las primeras planchas fotográficas de algunas páginas. Y fue de mano del Doctor en Letras francés:  Jean Baruzi, discípulo del modernista Loisy: “Aphorismes/de/Saint Jean de la Croix. / Texte établi et traduit/ d´aprés les manuscrit autographe d´Andujar/ et précédé d´une introduction, / par Jean Baruzi,/ Docteur és lettres/ avec trois pancches hors text”.  

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

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Guadix en el Encuentro de delegados de Pastoral con los Gitanos celebrado en Teruel

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Guadix en el Encuentro de delegados de Pastoral con los Gitanos celebrado en Teruel

Organizado por la Conferencia Episcopal, se ha celebrado en Teruel el Encuentro de delegados de Pastoral con los Gitanos, los días 31 de mayo y 1 de junio. Al mismo, ha asistido, en representación de la diócesis de Guadix, el sacerdote Juan Diego Tapia, que director adjunto del secretariado de Pastoral Gitana.

 

«Abrir caminos, tender puentes «Pindrabar drun, bucharar perpeñí» (del caló)» ha sido el lema de este encuentro celebrado en Teruel y convocado por el departamento de Pastoral con los Gitanos de la Subcomisión Episcopal para Migraciones y Movilidad humana.

Mons. José Antonio Satué, obispo responsable de esta Pastoral, y José Emiliano Rodríguez Amador, director del departamento, dieron la bienvenida a los participantes el viernes 31 de mayo.

En la jornada del sábado, Óscar Trujillo, delegado de Pastoral con los Gitanos de la diócesis de Almería, habló de «una experiencia junto al sucesor de Pedro, papa Francisco». A continuación, tuvo lugar la primera ponencia con el título «abriendo nuevos caminos», a cargo de Fernando Jordán, delegado de Pastoral con los Gitanos de la diócesis de Jaca.

La segunda ponencia fue impartida por el sacerdote Plácido Manuel Díaz, delegado de Pastoral con los Gitanos de la archidiócesis de Sevilla, que trató el tema «un camino por redescubrir: las hermanas gitanas».

También se presentaron nuevos métodos de evangelización aplicados a la Pastoral Gitana, material formativo y se habló de las próximas jornadas Nacionales de Pastoral con los gitanos 2024.

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«No se entiende el regalo y la maravilla de la maternidad»

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Leire Navaridas es víctima del aborto y activista de la vida. Fundadora de la Asociación para el Acompañamiento y Visibilización del Postaborto (AMASUVE), participará el sábado 15 de junio, a las 10.00 horas, en la mesa redonda que organiza, entre otras entidades, la Delegación de Pastoral Familiar en las Escuelas Ave María de Málaga.

Pocas se atreven a hablar del aborto en primera persona. ¿Qué le movió a usted a hacerlo?

Fue determinante una manifestación del 8M a la que fui con mi tercer hijo –este ya nacido, porque previamente perdí la vida de dos, uno con un aborto provocado y otro con un aborto espontáneo–. Como era de prever, había un montón de carteles reclamando el aborto como un derecho. Me indignó mucho ver que las mujeres que reclaman eso como un derecho feminista no tienen ni idea de la violencia y, por lo tanto, del trauma que supone para la mujer. Además, como llevaba a mi hijo en la mochilita, me di cuenta de que no se entendía el regalo y la maravilla que es la maternidad que yo estaba viviendo con él tan plenamente. Así que tuve claro, por un lado, que no se nos puede someter a semejante violencia y, por otro, que hay que quitarle tanto lastre y tanta carga negativa a la maternidad, porque, en mi caso, es lo que me motivó en parte a abortar.

¿Cree que tras la supuesta conquista feminista del aborto se esconde también el interés machista de quitarse problemas?

Efectivamente, es que el aborto responde a una lógica muy misógina que no entiende que la sexualidad de la mujer es sagrada, que no es un cuerpo con el que puedes satisfacerte sin ningún tipo de vínculo sentimental ni compromiso. Es muy paradójico. Qué bien lo han ingeniado a unos niveles superiores para hacérnoslo creer al revés. Creo que detrás está claramente la industria que factura millones y millones a costa de estas intervenciones.

¿Qué le diría a una mujer que haya abortado y que se sienta culpable?

Lo primero es acogerla, porque yo sé que una mujer que ha pasado por un aborto es víctima de violencia y no sólo la del propio aborto, sino otro tipo de violencia previa que no tiene por qué ser física,  pero que puede ser psicológica o emocional. La voy a tratar con todo el cariño del mundo y la voy a comprender en su dolor de madre que ha perdido la vida de un hijo de una forma tan traumática. Y por otro lado, la voy a animar a restablecer el vínculo con su hijo no nacido, porque hacerlo nos pone en paz y nos puede llenar de motivación y de amor. Y eso es justo lo que necesitamos las mujeres que hemos pasado por ahí, volver a llenar nuestra vida de amor. El camino es ese, volver a traer a tus hijos empezando por ponerles un nombre, escribiéndoles, hablándoles, dirigiéndote a ellos como lo haría cualquier madre con cualquier hijo.

¿Y a una que no se arrepiente en absoluto porque cree que sólo eran unas células?

Yo no entraría a discutir, pero sí le contaría mi experiencia sobre cómo me sentí cuando me enteré de que estaba embarazada, cómo no veía nada positivo en el embarazo, cómo en mi entorno me reforzaron esa idea… Y que, luego, cuando fui consciente de que era madre de un hijo muerto, me sentí superculpable. Yo y todas las mujeres que pasamos por un aborto provocado somos víctimas de un sistema que legitima esa intervención violenta del embarazo como una solución “feminista”. A esa chica le diría que los síntomas del trauma aflorarán y, al final, tendrá que afrontarlos sí o sí.

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Carmen Velasco: «La asignatura de Religión es una oportunidad para acercarse a Jesús, la persona más fascinante de la historia»

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NoticiaEducación

Carmen Velasco ante los micrófonos de COPE Málaga

Publicado: 03/06/2024: 135

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Matriculación

Del 1 al 10 de junio, la matriculación de los alumnos de Infantil y Primaria, y en los primeros días de julio, la de los de Secundaria y Bachillerato. Es el momento también de elegir la asignatura. La pregunta es: ¿por qué elegirla? Aquí nos da la delegada de Enseñanza, Carmen Velasco, algunas pistas.

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El alcalde de Málaga recibe al cadete masculino de balonmano de Fundación Victoria

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NoticiaFundación Victoria

Publicado: 03/06/2024: 43

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Deporte

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Deporte, Borja Vivas, ha recibido en la mañana del lunes 3 de junio en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento al equipo cadete masculino de balonmano de Fundación Victoria, que se proclamó Campeón de Andalucía de su categoría el pasado domingo 5 de mayo.

Los integrantes del equipo del Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria, junto a sus familias, han recibido unas cariñosas palabras del alcalde.

El regidor ha felicitado a todo el equipo por el gran trabajo que han realizado y que les ha permitido conseguir este importante logro deportivo, además del gran papel desarrollado en la fase zonal nacional, en el que han quedado en segunda posición. Junto a nuestro grupo también ha asistido a la recepción el conjunto juvenil de balonmano del Club de Balonmano Trops Málaga, que recientemente ha conseguido la medalla de plata del Campeonato de España 2024.

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Misas en directo desde la Catedral de Málaga

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El día del Corpus se inauguró el nuevo canal de YouTube: “Catedral de Málaga”, con la primera retransmisión en tiempo real de la celebración presidida por el Obispo de Málaga.

Desde ese día se podrá seguir en directo la retrasmisión de la Eucaristía de los domingos a las 11.30 horas, así como, todas las celebraciones solemnes que tengan lugar en el primer templo de la Diócesis.

Se han instalado dos cámaras que disponen de diez planos cada una, para poder seguir las celebraciones con todos los detalles, con el mismo objetivo, estas cámaras emitirán en circuito cerrado las distintas celebraciones para facilitar el seguimientos de las mismas a los fieles que asistan a la Catedral.  

Para seguir las celebraciones en directo pinche aquí 

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La diócesis de Santander recibe al delegado de Liturgia de Málaga

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El delegado de Liturgia de la diócesis de Málaga, Alejandro Pérez Verdugo, participa esta semana en dos jornadas de formación organizadas por la Diócesis de Santander para el clero y los seglares.

El lunes 3 de junio, por la mañana, ha participado en la Jornada de Formación Permanente para el Clero, que ha tenido lugar en el Seminario de Corbán y en la que les ha hablado de «El ministerio de la presidencia y la Liturgia de las Horas».

El martes 4 de junio, a las 19,30 horas, participa en unas Jornadas de Formación para Laicos y Sacerdotes del arciprestazgo de los Santos Mártires de la diócesis de Santander. La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia y el hilo conductor será cómo «formar equipo para la animación ed la liturgia en una parroquia». 

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Nos rezamos cantando, con Soplos de Vida

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Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

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Peregrinación a la tumba del Padre Pío

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El director del Departamento de Peregrinaciones Santuarios y Turismo de la Diócesis de Málaga, Miguel Norbert, y el párroco de las parroquias Madre del Buen Consejo y San Miguel de Torremolinos, Antonio Jesús Jiménez, organizan una peregrinación a Italia para visitar, entre otros lugares santos, la tumba de San Pío de Pietrecina.

La peregrinación tendrá lugar del 19 al 25 de octubre y para completar la inscripción es necesario contactar con las parroquias (952 386 303 ó 952 380 805) para confirmar la disponibilidad de plazas y facilitar los datos de contacto. Posteriormente para confirmar la reserva, es necesario realizar un depósito de 275 € por persona, antes del día 20 de junio. El precio total del viaje ronda los 1.800 euros. 

Los peregrinos visitarán San Giovanni Rotondo, donde el padre Pío vivió desde 1916 hasta su muerte el 23 de Septiembre de 1968, meta de devoción de millares de peregrinos. Podrán conocer el Santuario de Santa María Delle Grazie donde el cuerpo del Padre Pío quedó expuesto hasta septiembre de 2009; el convento de los Padres Capuchinos, la pequeña y modesta habitación del padre Pío y su tumba, la Iglesia Madre, el Vía Crucis Monumental, la Casa del Sollievo y los otros lugares que recuerdan la vida del Padre Pío. 

Además, los asistentes visitarán los principales monumentos y santuarios de Roma, el Vaticano y Nápoles.

El viaje incluye avión, desplazamientos, pensión completa desde el desayuno del día 20 hasta la cena del día 24 de octubre, visitas guiadas, entre otros.

La organización técnica corre a cargo de Savitur, cuyo folleto promocional se puede descargar en este enlace.

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