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La Delegación de Apostolado Seglar reflexiona Cristiano sobre la dignidad humana en el XX Encuentro de Pensamiento

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La Delegación de Apostolado Seglar reflexiona Cristiano sobre la dignidad humana en el XX Encuentro de Pensamiento

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidió el pasado martes la vigésima edición del Encuentro de Pensamiento Cristiano que organiza la Delegación diocesana de Apostolado Seglar.

Este reúne a representantes de la sociedad civil sevillana, provenientes de ámbitos sociales, económicos y políticos, que reflexionan sobre un asunto en concreto. En esta ocasión, el tema a desarrollar fue ‘La dignidad humana y sus implicaciones sociales, económicas y políticas’, tomando como hilo conductor la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ‘Dignitas infinita sobre la dignidad humana’, publicada en Roma el pasado 8 de abril. “Un texto que reivindica el valor infinito de todo ser humano, donde se subraya que la dignidad es intrínseca a la persona”, explica Enrique Belloso, delegado diocesano de esta Pastoral. La Archidiócesis de Sevilla, a través de esta Delegación, viene ofreciendo desde hace años ámbitos para la reflexión, presentando el pensamiento cristiano como una nueva oportunidad para evangelizar. Así, “en este encuentro -señala Belloso- se hicieron propuestas sobre algunos temas centrales del cristianismo con gran incidencia en la vida social”.

La jornada, que tuvo lugar en el Arzobispado, contó con la participaron como ponentes Antonio Fragero, presidente del Patronato de la Fundación CES Proyecto Hombre Sevilla; Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía; y Rocío Blanco, consejera de Empresa, Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El Encuentro fue presentado y coordinado por el delegado de Apostolado Seglar y su relator fue Joaquín López-Saez, director de COPE Sevilla.

Durante el encuentro monseñor Saiz Meneses puso de relieve uno de los grandes retos de la humanidad para este siglo XXI: la centralidad de la dignidad humana. Ante ello la Iglesia está profundamente convencida de que no se puede separar la fe de la defensa de la dignidad humana, la evangelización de la promoción de una vida digna y la espiritualidad del compromiso por la dignidad de todos los seres humanos. Por ello, “la dimensión social del Evangelio tiene que vertebrar nuestra vida, nuestras relaciones, nuestros proyectos e iniciativas”. El arzobispo resaltó también la importancia de disponer de espacios de diálogo, a modo de areópago cultural: “Como este encuentro, un torrente impetuoso y compartido de fe y razón, de pensamiento y vida, de inquietudes y esperanzas”, subrayando la necesidad de su continuidad e impulso.

Mesa redonda

En esta línea, durante sus intervenciones, los ponentes hicieron hincapié en algunos de los temas planteados por la Declaración ‘Dignitas Infinitas’ que permiten expresar diversos aspectos de la dignidad humana. “Algunos serán fácilmente compartidos por distintos sectores de nuestras sociedades, otros no tanto -señala Belloso. Sin embargo, todos son necesarios porque, en su conjunto, ayudan a reconocer la armonía y la riqueza del pensamiento sobre la dignidad que brota del Evangelio”.

En primer lugar, Antonio Fragero se centró en los aspectos vinculados con los temas sociales y la importancia de reconocer la dignidad cada persona más allá de toda circunstancia. Hizo referencia a su experiencia en el Proyecto Hombre, en torno al tema de las adicciones y en diversas iniciativas a favor de los jóvenes y de otras personas en situación de vulnerabilidad. Además, realizó un llamamiento para que todos los cristianos asuman su responsabilidad y dediquen tiempo y recursos a abrir nuevos horizontes de esperanza para estas personas.

Por su parte, Manuel A. Cardenete comentó algunos puntos vinculados con los aspectos económicos de la Declaración, referidos principalmente a la pobreza y el trabajo de los inmigrantes. Al respecto, apuntó que “si algunos nacen en un país o en una familia donde tienen menos oportunidades de desarrollo, hay que reconocer que eso está reñido con su dignidad. Todos somos responsables, aunque en diversos grados, de esta flagrante desigualdad”. En relación al trabajo de los inmigrantes subrayó la situación de “invierno demográfico” que vivimos en España y la necesidad de contar con el trabajo de los inmigrantes, que en muchos casos están entre las primeras víctimas de las múltiples formas de pobreza. Asimismo, lamentó que los migrantes, una vez que están en los países de acogida, “no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Su acogida es una forma importante y significativa de defender la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión”.

Rocío Blanco fue la última ponente en intervenir y centró su alocución en los aspectos más políticos de la Declaración y su vinculación con la necesidad de generar empleo de calidad. En este sentido, instó a favorecer la igualdad de trato y de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y a mejorar la empleabilidad de los colectivos con especiales dificultades. Por otro lado, también reflexionó sobre la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo, subrayando entonces que el papel de la administración pública es “propiciar las condiciones para que las empresas generen empleo”. No en vano, aseguró que “el trabajo dignifica a la persona y es una dimensión constitutiva del ser humano”. Finalmente trató el tema de las personas con discapacidad: “Hay que fomentar su inclusión y la participación activa en la vida social. Hemos de hacernos cargo de su situación más marginal y angustiante, y ser capaces de dotarlos de dignidad”.

Violencia digital

Al término de la mesa redonda se abrió un diálogo entre los asistentes con gran participación. En este se introdujo el tema de la violencia digital, advirtiendo que el avance del mundo digital puede facilitar la promoción de la dignidad humana, aunque también crear un mundo paralelo en el que crecen la explotación, la exclusión y la violencia. Igualmente, en el mundo digital, pese a las muchas posibilidades de conexión posible, “muchas personas se encuentran cada vez más aislados y empobrecidos en sus relaciones interpersonales”, lamentaron. Por eso, “estas tendencias representan el lado oscuro del progreso digital. Hay que avanzar para que la tecnología esté al servicio de la dignidad humana”.

Dignitas Infinita

La Declaración sobre la dignidad humana “ofrece importantes aclaraciones que pueden evitar confusiones en el uso del término “dignidad”. También presenta situaciones problemáticas actuales en las que no se reconoce adecuadamente la inmensa e inalienable dignidad que corresponde a todo ser humano”, explica Enrique Belloso. “La denuncia de estas graves y actuales violaciones de la dignidad humana es un gesto necesario. Esta dignidad de todos los seres humanos puede, de hecho, entenderse como “infinita” (dignitas infinita), como afirmó san Juan Pablo II en un encuentro con personas que sufrían ciertas limitaciones o discapacidades, para mostrar cómo la dignidad de todos los seres humanos va más allá de todas las apariencias externas o características de la vida concreta de las personas”.

De igual forma, el delegado insiste en que el papa Francisco, en la encíclica Fratelli tutti, subrayó que la dignidad existe “más allá de toda circunstancia”, invitando a todos a defenderla en cada contexto cultural, en cada momento de la existencia de una persona, independientemente de cualquier deficiencia física, psicológica, social o incluso moral. “Sin duda -añade-, esta Declaración “no pretende agotar un tema tan rico y decisivo, pero pretende aportar algunos elementos de reflexión que nos ayudarán a tenerlo presente en el complejo momento histórico que vivimos para que, en medio de tantas preocupaciones y angustias, no perdamos el rumbo y nos expongamos a sufrimientos más lacerantes y profundos””.

 

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ES POR TU BIEN, por Ramón Bogas Crespo

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“Es por tu bien” es probablemente una de las frases más tramposas en nuestras relaciones. Lo decían nuestras madres cuando éramos pequeños y lo siguen diciendo nuestras parejas, amigos e, incluso, los curas en sus sermones. Parece una frase inofensiva y llena de buenas intenciones, pero está cargada de manipulación y egoísmo. “Es por tu bien” suele significar sibilinamente “Vas a hacer lo que yo te digo, porque yo soy la medida de todas las cosas y el que sabe cómo hay que hacer todo”. Ya sé que me vais a decir que no es siempre así y que vosotros (que sois buenísimos) la pronunciáis siempre con recta intención, pero hacedme caso… es una frase tramposa.

Otra de mis preferidas es “No me des ese disgusto y haz lo que yo te digo”. También nos decían cosas como “Si haces esa carrera, me sentiré orgulloso de ti” y “Si haces lo que quiero que hagas, serás buen hijo”. Siempre queremos cambiar a los demás y hacerlos “como Dios manda”, y el mensaje que lleva implícito es “Tu valía depende de cumplir las expectativas de los demás”. Al final, alguien cede (el más débil), pero esa cesión acaba generando tensiones y malestar. De tanto vivir como los demás quieren que lo hagamos se va generando un sentimiento de larvada frustración que acabará saliendo de forma desordenada antes o después.

Aceptar al otro como es, con su peculiar forma de ser y estar en el mundo es muy difícil. Acoger al amigo, al hijo, a la pareja sin condiciones significa quererlo como es. Una misión costosa, pero apasionante será encontrar el ‘tesoro’ oculto en el corazón de los demás. Es como la mirada de Dios: compasiva, amorosa, exigente sin atosigar, dulce, siempre concernida, tal como mira una madre.

Paseaba Jesús Eucaristía por las calles de nuestros pueblos y ciudades en el pasado fin de semana del Corpus bendiciendo y amando a todo el mundo. Sin pedirle el carnet de buen cristiano ni su estado civil. Y ese es el amor de Dios que se hace sacramento en la Misa. Una entrega incondicional. No podremos hacer nada para merecerlo ni necesitamos méritos para conseguirlo. No tendremos que superar pruebas ni saber catecismos ni teologías para entenderlo porque no hay ser humano que comprenda esa lógica. Decía Juan Pablo II en una encíclica sobre la Eucaristía: “Los apóstoles que participaron en la última cena ¿Comprendieron el sentido de las palabras que salieron de los labios de Cristo? QUIZÁS NO” (Ecclesia de Eucharistia, 17 de abril de 2003). Ellos como tú y yo seguimos sin entender completamente este misterio de amar sin condiciones.

Y ese amor incondicional (de nuestros padres, amigos o de Dios mismo) es algo esencial para la SALUD INTEGRAL del ser humano. Solo cuando sintamos esa aceptación sin condiciones, descansaremos. Solo cuando no estén siempre exigiéndonos que cambiemos y hagamos lo que se espera de nosotros, seremos felices. Solo en ese ABRAZO tuyo lleno de AMOR, encontraremos la alegría de saber que nos creaste como las personas más especiales del mundo.

Ramón Bogas Crespo

Director de la oficina de comunicación del obispado de Almería

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Misa de acción de gracias por las donaciones de órganos

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Culmina la 22ª Semana del Donante en el año en que se cumplen 45 años del primer trasplantes en Reina Sofía

Familiares de personas donantes, receptores de órganos, especialistas de la Unidad de trasplantes, sanitarios y directivos del Hospital Universitario Reina Sofía han celebrado la Eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba en acción de gracias por esta “generosa entrega” que representa caridad hacia el otro “hasta la eternidad”, afirmó monseñor Demetrio Fernández.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En torno a esa fecha, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba celebra desde hace 22 años la “Semana del Donante” con la que agradece a las familias, donantes y voluntarios su labor de concienciación ante la necesidad de ofrecer los órganos a quienes los necesitan. La Eucaristía celebrada en la Catedral cierra el programa de actos de esta semana.

Esta conciencia permite que Córdoba sea la provincia con mayor número de trasplantes de pulmón en España en lo que va de 2024 y una de las más generosas de España en responder afirmativamente a la donación de órganos, un dato que el Obispo valoró en su homilía.

Durante la Eucaristía, los asistentes pidieron que esta práctica continúe como expresión de solidaridad y rogaron por aumentar la conciencia social a favor de la donación de órganos.


































 

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El Grupo diocesano de Ecología Integral invita a reflexionar sobre el cuidado de la casa común el día mundial del Medioambiente

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El Grupo diocesano de Ecología Integral invita a reflexionar sobre el cuidado de la casa común el día mundial del Medioambiente

Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Se trata de una celebración instituida por las Naciones Unidas con el fin de que todos los habitantes del planeta reflexionen sobre la necesidad de cuidar, proteger y mitigar las agresiones que sufre el medioambiente por la acción del hombre.  Este año el lema es “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración.”

La Archidiócesis de Sevilla, mediante el Grupo Diocesana de Ecología Integral, se ha sumado a esta celebración. Al respecto, han recordado que el papa Francisco afirma en la encíclica Laudato Si’ que “es necesario sanar nuestras relaciones, en primer lugar con Dios y después  con los otros, con la naturaleza y con nosotros mismos. Para el Papa son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior”.

Por ello, añaden, “en la encíclica se nos dice que ‘hace falta una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias del encuentro con Jesucristo en relación con el mundo que nos rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristina’ (LS, 217)”.

Ecología Integral Sevilla

Ecología Integral Sevilla está conformado por un grupo plural de cristianos en cuanto a edad, formación, origen religioso, “pero unidos por el compromiso con el Evangelio, con la Doctrina Social de la Iglesia y con la Iglesia local”.

En este sentido, la agrupación “nace de la necesidad que tienen sus componentes por dar a conocer la encíclica Laudato Sí y potenciar en la Archidiócesis una conversión ecológica, que nos lleve a todos a ser sensibles al grito de la tierra y al grito de los pobres”, explicó Isabel Cuenca, secretaria de Justicia y Paz Sevilla y miembro del grupo de Ecología Integral.

Las acciones se articulan en siete grupos de trabajo: la comunicación, encaminada hacia la difusión de la encíclica, noticias y actividades a través de los medios y las redes sociales; la parroquia, que impulsa la conversión ecológica comunitaria; la educación, a través de la elaboración de materiales enviados a centros educativos para incentivar el compromiso con el cuidado de la tierra y la solidaridad con los más débiles; la formación, mediante la organización de seminarios, conferencias y charlas para facilitar el conocimiento y compromiso con la Doctrina Social de la Iglesia; la juventud, con el objetivo de mostrar el compromiso de la Iglesia con el cuidado de la Creación a los jóvenes; las relaciones externas, con la finalidad de conocer a otras entidades o grupos preocupados por el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva cristiana; y, finalmente, la liturgia, mediante oraciones y celebraciones para que el pueblo cristiano contemple, agradezca y se comprometa con la creación.

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El Greco participa en la exposición «Hospitalitas: La Gracia del Encuentro» de Las Edades del Hombre

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La  Fundación Las Edades del Hombre ha solicitado a la Diócesis el préstamo del cuadro La Visión de San Francisco de El Greco, para su participación en la exposición con motivo de su XXVII edición en Villafranca del Bierzo (León) y en Santiago de Compostela durante los meses de junio a noviembre. Las exposiciones anuales que realiza esta fundación gozan de gran prestigio por su gran calidad museística, y por la labor de restauración de patrimonio de la Iglesia que realizan con tal motivo.

Pilar Morillo examinando la obra antes de su traslado

La obra de El Greco que ya ha sido trasladada, formará parte de la exposición Hospitalitas: La Gracia del Encuentro, en la Colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo, León. La elección de la hospitalidad como hilo conductor de la exposición se justifica si se toma el término en la totalidad de su extensión, no solo partiendo de la tradición bíblica y la historia cristiana, sino también como un elemento esencial, necesario y plenamente vigente en el Camino de Santiago del que forman parte las sedes de la muestra, reflejando el intercambio cultural entre las comunidades de Galicia y de Castilla y León.

La colaboración entre la Diócesis y la Fundación las Edades del Hombre tiene su origen en el trabajo desarrollado por ésta, en la preparación de la exposición Traslatio Sedis en 2018 en la Catedral de Cádiz. Cabe recordar que el pasado 2021, la Fundación también solicitó a la Diócesis el préstamo del conjunto escultórico Los Misterios Dolorosos de Francesco Galleano ubicado en el Museo Catedralicio, para la que fue su XXV edición.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta agradece a la prestigiosa Fundación Las Edades del Hombre que se cuente con el cuadro El Greco para una exposición tan relevante, que supondrá una oportunidad única para su puesta en valor.

La obra descansa en la Capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz que, una vez vuelva a su sede original, se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 10 a 16h.

En la página web www.cadizsacra.es puede encontrar toda la información para la visita turística de algunos de los templos más significativos de la ciudad.

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Granada participa en la reunión de Delegados Medios de Comunicación con ODISUR

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Celebrada en Almería, con motivo del V centenario de la catedral.


Las Delegaciones diocesanas de Medios de Comunicación Social en Andalucía han participado esta semana en su encuentro anual, convocados por la Oficina de Información de los Obispos del Sur (ODISUR). En ella, también ha participado la delegación diocesana de Medios de Comunicación de Granada, en un encuentro con el que ha concluido este curso las reuniones que viene llevando a cabo durante el año.

La reunión se celebró en Almería, coincidiendo con el V centenario de su catedral, donde los delegados diocesanos y miembros de dichas delegaciones han obtenido el jubileo, participando en sus ritos al inicio de la Eucaristía, que celebró el deán de este templo catedralicio.

En la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce se celebraron las reuniones, entre las que destaca la de “Migraciones y comunicación: contexto, retos y buenas prácticas”, impartido por el jesuita Daniel Izusquiza, que trabaja en la Diócesis almeriense con inmigrantes, en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). En este encuentro, entre las claves aportadas Daniel Izusquiza aportó la de acompañar y ayudar a los inmigrantes, con una dimensión importante de visibilidad sobre la realidad de la inmigración y las personas.

Asimismo, en estas reuniones, celebradas los días 4 y 5 de junio, los delegados diocesanos conocieron el trabajo de la Delegación de Medios almeriense y el documento aprobado por la Conferencia Episcopal Española sobre la retransmisión de las misas en Canal Sur, así como la revisión de El Espejo regional de Andalucía, que se realiza con las colaboraciones de las delegaciones diocesanas de Medios.

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“¡El Amor no es amado!”

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El viernes después del Corpus, en el marco del mes de junio, celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, una fiesta que resume todo el misterio cristiano. Pues el misterio cristiano se centra en una persona, Jesucristo. Y en esta persona todo se resume en el amor. Jesucristo nos ha mostrado de múltiples maneras el amor de Dios hasta el extremo. Y todo queda simbolizado en su Corazón.

San Juan de Ávila nos invita a refugiarnos en el Corazón de Cristo: “Metámonos en las llagas de Cristo, y no para luego salir, sino para morar, y principalmente en su costado, que allí en su corazón partido por nosotros cabrá el nuestro y se calentará con la grandeza del amor suyo” (Carta 74). Metidos en su corazón, en la llaga de su costado, se calentará nuestro corazón en el amor verdadero. San Juan de Ávila, como otros muchos santos, nos habla del amor de Jesús y nos pide constantemente la respuesta de nuestro amor.

En un coloquio de igual a igual, el amor pide ser correspondido. Y más cuando ese amor tiene su fuente en alguien superior a nosotros que se ha abajado hasta nosotros para amarnos a nuestra manera, con nuestros mismos sentimientos. El abajamiento de Cristo ya es un gesto grandísimo de amor para ponerse a nuestra altura, y para elevarnos a nosotros a su altura y que podamos amar de igual a igual. Sin embargo, incluso cuando ese amor ha sido tan escandaloso, recibe por nuestra parte la indiferencia, el desprecio o la ofensa directa.

Es lo que ha llevado a algunos santos a gritar: ¡El Amor no es amado! Es decir, el Amor con mayúscula, que es el amor de Dios, no encuentra eco en nuestro propio corazón. Ya san Agustín exclamaba: “Tarde te amé, oh verdad tan antigua y siempre nueva” (Confesiones 1). Y así lo expresaba san Francisco de Asís: El Amor no es amado.

El culto al Sagrado Corazón alcanzó mayor expansión con Santa Margarita María de Alacoque, a quien el Corazón de Cristo se apareció en Parey-le-Monial a partir de 1673 durante la adoración eucarística, para abrirle su Corazón y pedirle a ella una respuesta de amor en el mismo sentido. “He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres… y sólo recibe de la mayor parte de ellos ingratitudes, sacrilegios y frialdades”. La devoción de los primeros viernes, la consagración al Corazón de Jesús, la ofrenda de la propia vida como culto de reparación. Santa Margarita ha sido un verdadero apóstol del Sagrado Corazón.

Más tarde, en España el Padre Bernardo de Hoyos, joven jesuita, recibe nuevas comunicaciones del Sagrado Corazón en Valladolid, entre otras la Gran Promesa en 1733: “Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes”. Santa Teresa del Niño Jesús, con una confianza infinita en el Sagrado Corazón, San Carlos de Foucauld, Santa Faustina Kowalska, subrayando la misericordia de ese Corazón, San Juan Pablo II, que instituye la fiesta de la Divina Misericordia y muere ese día.

Recientemente, en nuestra diócesis de Córdoba, ha muerto D. Gaspar Bustos, padre espiritual del Seminario Mayor “San Pelagio” por más de 40 años. Ha sido verdaderamente un apóstol del Corazón de Jesús para sus seminaristas, para sus sacerdotes, para tantas religiosas y para todo el pueblo fiel cristiano. Él lo ha recibido de la más pura tradición jesuita, como fueron sus formadores del Seminario. Continuemos esa estela.

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús nos invita a vivir conscientes de ese amor hasta el extremo, y que espera una respuesta apropiada por nuestra parte. No seamos sordos a esta llamada, no seamos fríos ante este ardiente horno de amor, confiemos en su divina misericordia.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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Domingo X Tiempo Ordinario – B

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Domingo X Tiempo Ordinario – B

Voy a quedarme en la primera lectura que nos presenta este domingo y que puede ser tan actual en nosotros. Verdaderamente nos hace pensar en el tema de tiene la culpa de las cosas que nos suelen pasar por las opciones que tomamos. Nos presenta al principio a la humanidad, nadie quiere reconocer sus errores y uno a otro se echan la culpa de lo que ha pasado. No quiero tener responsabilidad. El caso es que no encontramos a Dios llamando al hombre para pasear a la  hora de la brisa de la tarde y cambiar impresiones de todo lo vivido.

Me imagino que Dios se encontrara extrañado de no encontrar a aquellos que siempre estaban dispuestos a compartir vida y trabajo. ¿Por qué no han venido a la cita? ¿Qué ha pasado? “Dónde estás”. La respuesta es más asombrosa todavía, se convierten en  excusas y, al igual que hoy, somos incapaces de mirar a los ojos a Dios porque hemos hecho de nuestra vida lo que nos ha parecido, dejando el plan de Dios un poco aparte. Por eso no puedo mostrarme ante ti desnudo, porque mi desnudez habla de vergüenza, de no saber cómo presentarme ante ti y para salvarme, le echo las culpas al otro. La serpiente ya no tenía a quién echarle la culpa… y por ello le tocó arrastrarse por el suelo.

Esta es la cuestión cuesta ponerse delante de Dios y de los otros para  reconocer lo que hemos hecho. También hoy el no reconocimiento de los actos que vamos teniendo, nos vuelve incapaces de  ponernos delante de Dios, mirarle a los ojos y decir: he sido yo, me he equivocado, perdón.

Y así nos va la vida, mientras tengamos a quién echarle la culpa, seguiremos perdiendo el tiempo en tirarnos unos a otros la pelota de quién ha sido el culpable. Menos mal que tenemos la suerte de saber por experiencia lo que significa la misericordia de Dios. No podemos irnos de su mirada, no podemos dejar de lado su misericordia que tan gratuitamente nos regala para volver a mirar a los ojos sin pensar en la desnudez, esa que hace que no escondamos ni los sentimientos ni los pensamientos y los actos de nuestra vida.

María Jesús Arija García.
Delegación Diocesana para la Educación y Cultura.

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Confirmaciones en Huéneja

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Confirmaciones en Huéneja

 

El día 1 de junio, 14 jóvenes de Huéneja, tras un tiempo adecuado de catequesis, recibieron el sacramento de la Confirmación de la mano del obispo D. Francisco Jesús Orozco. Fue una celebración muy entrañable, en la que los jóvenes estuvieron acompañados por sus familias y por bastantes feligreses de Huéneja.

 

En la celebración, además de por sus catequistas, estuvieron acompañados por el párroco, Juan Miguelo González, que concelebró con el obispo.

Damos gracias a Dios por los momentos de fe vividos por estos jóvenes. Que el Espíritu Santo que han recibido los acompañe siempre y les ilumine en su caminar.

Antonio Y Ana

Catequistas

 

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Marcha Real celebra la Solemnidad del Corpus Christi y las Confirmaciones de una veintena de adolescentes

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Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, las secciones de la Adoración Nocturna celebraron la Vigilia extraordinaria el sábado 8 de junio en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, donde se integraron cinco nuevas adoradoras a ANFE, recibiendo su insignia.

El domingo 9, a las 10 de la mañana, se reunieron las dos comunidades parroquiales en el templo de San Juan para celebrar la solemne Eucaristía presidida por el párroco, D. Mariano Cabeza Peralta, y concelebrada por el vicario parroquial, D. Miguel Conejero Bachiller. Participaron activamente los grupos de Cáritas, ANFE-ANE, ministros extraordinarios, niños de primera comunión con sus catequistas. Asistieron las autoridades locales y muchos fieles que llenaban el templo.

En la calle, se prepararon múltiples altares en honor de Jesucristo Sacramentado. Acompañó la A. M. Villa de Mancha Real y todas las instituciones portaron sus banderas y estandartes.

Durante la semana, se está celebrando cada tarde cultos Eucarísticos que culminarán el domingo con la celebración de la Octava del Corpus.

Por otro lado, el martes 4 de junio, la Parroquia de la Encarnación celebró las confirmaciones que fueron presididas por el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas. Un grupo de 27 adolescentes completaron su iniciación cristiana acompañados por sus padrinos, catequistas, sacerdotes, padres y un buen número de miembros de la comunidad parroquial.

Previamente se prepararon los confirmandos con una catequesis final, una celebración penitencial y el ensayo del sacramento.

Ahora se les ha propuesto integrarse en el grupo Kairós de la Parroquia y, sobre todo, a no desligarse de la comunidad y de la vida sacramental.

Parroquias de Mancha Real

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Enlaces de interés

ODISUR
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