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El Obispo se reúne con la Fundación Catalina Mir ante la próxima edición del XII Simposio San Josemaría «Voces de Esperanza»

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El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, recibió el pasado viernes, 7 de noviembre, al Presidente de la Fundación Catalina Mir, D. Daniel Martínez Apesteguía; y a Dña. María Bueno, miembro del comité organizador del XII Simposio San Josemaría, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de la Institución Ferial de Jaén.

Durante el encuentro, los representantes de la Fundación presentaron al Pastor diocesano el programa de esta nueva edición, que lleva por título «Voces de Esperanza». Explicaron que la Fundación, además de sumarse a las celebraciones diocesanas del Año Jubilar de la Esperanza, desea contribuir a este acontecimiento eclesial reflexionando sobre el mensaje de San Josemaría Escrivá acerca de la esperanza.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para invitar a Monseñor Chico Martínez a participar en alguna de las jornadas, según lo permitiera su agenda pastoral. Durante la visita, hicieron entrega al Obispo del folleto informativo con el programa completo y de una biografía de Catalina Mir, que da nombre a la Fundación.

El XII Simposio San Josemaría contará con la participación de destacados ponentes, entre ellos Miguel Ángel Martínez González, Premio Nacional Gregorio Marañón de Investigación en Medicina 2022; el sacerdote y teólogo Pablo Blanco, Premio Joseph Ratzinger 2023; e Inés García Paine, directora de Gestión de Personas y Comunicación Interna de Bankinter.

Fundación Catalina Mir

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Laura Montesinos: “Se puede ser feliz en el sufrimiento”

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Laura Montesinos se considera, en primer lugar hija de Dios, en segundo madre, en tercero médico de familia y, en su tiempo libre se dedica a contarle al mundo que hay esperanza en el dolor. Hasta los 32 años había tenido una vida plena, lo tenía todo, no le faltaba nada, pero la madrugada del 18 de mayo de 2018 su vida cambió para siempre. Su marido y padre de su hija de dos años, Manu, falleció mientras dormían. Fue en ese momento cuando Laura, a pesar de que en su corazón sonaba que lo había perdido todo, encontró el sentido de su vida y se dio cuenta de que lo más importante en la vida es amar. En su libro “Tu muerte es vida” cuenta su testimonio en primera persona de cómo la pérdida de su marido dio un giro a su vida, hemos tenido la oportunidad de conocerla gracias a la conferencia que ha organizado el grupo “Familia de Familias” de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena

Naciste en una familia católica y te consideras católica por herencia, pero, ¿Cuándo empiezas a ser católica de creencia? ¿Cómo pasas de un Dios teórico a un Dios vivo en tu corazón?

Aquella noche me di cuenta realmente de la vida y conocí a ese Dios que había estado adorando de una forma teórica y a creerme de verdad que existía, que era amor, que me amaba y que estaba vivo en mi corazón. Fue ese día, esa noche, de una forma que no puedo explicar de otra manera porque fue así. Creo que mi marido me fue preparando porque él tuvo una conversión previa a su muerte y con pequeños comentarios y con pequeñas cosas fui hilando cabos y aquella noche tuve un despertar en la fe.

Con 21 años conoces a Manu y has reconocido que desde ese momento todo fue perfecto ¿Cómo fue tu historia de amor?

Fue una historia muy sencilla, muy normal y muy bonita. Fui muy feliz durante los años que estuve con él, que fueron casi once. Me considero súper afortunada por haber podido conocer el amor de verdad, que lo conocí con él, y doy gracias siempre a Dios por lo que he vivido.

¿Cómo era tu vida hasta el 18 de mayo de 2018? 

Perfecta, siempre lo digo. Es verdad que ha pasado el tiempo y todavía idealizas más lo vivido, porque el cerebro para sobrevivir muchas veces borra cosas malas, pero en general era una vida bastante perfecta. Tenía todo lo que quería, todo lo que había deseado, muy joven, con 32 años, y la verdad es que no me faltaba de nada. Por eso tampoco miraba mucho al cielo, porque cuando lo tienes todo en la tierra tampoco tienes más que mirar. Estaba muy feliz y no necesitaba pensar mucho más allá.

Te consideras una persona nueva, sentiste la necesidad de abrirle el corazón a Dios, ¿cómo lo transformó?

De una manera radical, de raíz, porque me di cuenta realmente de lo que es la vida. Entendí el sentido de mi vida, que yo había venido aquí y que lo más importante que tengo que hacer es amar, que lo otro es importante pero es secundario y que da igual los hijos que tengas, el trabajo o la profesión, que si no pones amor en todo eso no sirve absolutamente de nada. Entonces me di cuenta de que lo importante en la vida es vivir amando y que lo demás es paralelo, secundario y que realmente la vida para la que hemos nacido no es ésta, sino que es esa vida eterna, ese cielo que nos espera. Entendí que a veces las contrariedades de la vida, las injusticias que pueden parecer, por qué unos tienen más, por qué otros tienen menos, por qué unos se enferman y otros no. Si sólo nos quedáramos en esta vida sería realmente un verdadero desastre, pero saber que hay algo más y que estamos hechos para una vida eterna, me dio mucha esperanza y entendí que mi objetivo en la vida es llegar al cielo.

Los que te conocen saben que el objetivo de tu vida es llegar al cielo con tu marido que te está esperando, pero en el camino tienes que ser feliz ¿Cómo es un día a día en tu vida? ¿Cómo has conseguido volver a ser feliz, qué has necesitado?

Yo no he dejado de ser feliz nunca, no quiere decir que no haya sufrido y siga sufriendo muchísimo, porque lo que estoy viviendo es muy duro, pero soy feliz porque tengo esperanza. Saber que mi vida tiene sentido, que lo que hago tiene trascendencia, saber que el amor lo puede todo y que tengo a alguien que me ama por encima de todo y que ha dado su vida por mí y me sostiene, aunque a veces cueste entenderlo pero sostiene y da paz, es lo que me ha mantenido feliz. La vida ha evolucionado y he encontrado otro camino de vida maravilloso. Me he vuelto a casar y eso sigue dando sentido a la vida, el poder seguir amando aunque la vida no va a ser como antes, pero hay una nueva oportunidad para vivir y para formar una familia maravillosa, porque hemos pasado de dos a cinco.

Defines la Iglesia como “un hospital de pecadores” ¿Qué les dirías a las personas que han perdido la fe después de pasar por un hecho traumático?

Es entendible, entiendo que pierdan la fe, porque todos pensamos: ¿Cómo un Dios bueno permite que ocurran tantas cosas? Pero hay que tener fe y saber de verdad que la vida no es ésta sino aquella y que muchas de las cosas que ocurren no son culpa de Dios, sino que son cosas que pasan, a veces incluso es cosa humana. El que haya perdido la fe, si quiere recuperarla que la pida, que tenga esperanza porque cuando uno cree y entiende el sentido de la vida, aunque sufra, puede ser feliz y sobre todo tener paz y esa paz da felicidad.

¿Cómo surge la idea de escribir el libro “Tu muerte es vida”? ¿Y por qué ese título?

Poco después de morir Manu empecé a escribir muchísimo porque tenía la necesidad de transmitir lo que estaba viviendo en el corazón. A las pocas semanas sabía que escribiría esto, no sabía cómo, ni cuándo, ni si sería un libro, pero sabía que tenía que escribir. Empecé primero en Instagram, mi cuenta fue creciendo en seguidores, la gente leía mis escritos y la editorial HarperCollins contactó conmigo y me propuso un proyecto editorial. Yo estaba esperando esa llamada y lo tenía claro. Habían pasado cinco años y tenía perspectiva suficiente para contarle al mundo lo que había transformado mi vida y mi corazón. Me costó escribir algunas cosas que he escrito porque ahí va mi corazón entero, mi vida, todo lo que he vivido, cada palabra es verdad. Me costó también dar el paso porque si no cuentas las cosas como son la gente no puede entender lo que me ha ocurrido. Abrí mi corazón de una forma bastante llamativa y al final pensé que mi vida no es mía, mi historia la ha escrito Dios y puede ayudar a mucha gente.

No me arrepiento en absoluto de haber contado lo que he contado y de haber abierto mi corazón como lo he hecho, porque a día de hoy sigo haciendo presentaciones y la gente sigue queriendo leer el libro. Siempre digo que es un libro de cabecera, para tener en la mesita y releer, porque las cosas que yo he aprendido le pueden servir a mucha gente en un momento determinado, no hace falta que se te haya muerto un familiar, no hace falta que hayas sufrido lo que yo he sufrido para descubrir lo que he descubierto. Ojalá no tuviéramos que pasar por lo que yo he pasado para que la gente pudiera descubrir lo que yo he descubierto.

Muchas mujeres habrán compartido contigo esa experiencia de dolor y de resurrección, ¿verdad?

Sí, la gente te cuenta muchas historias, la gente sufre mucho, el sufrimiento es inherente a la vida y muchas veces la sociedad lo oculta. Este libro muestra que hay sufrimiento en la vida pero que se puede ser feliz en el sufrimiento y muchas personas me han escrito contándome sus historias y que les ha ayudado mucho a enfocar su vida, su sufrimiento, su viudedad. Lo han leído, por supuesto, muchas personas viudas, de hecho mi marido es viudo y conoció el libro y contactó conmigo y así nos conocimos. Siempre digo que lo he escrito yo pero con mucha ayuda del cielo y que ojalá le pueda ayudar a tantísima gente como me ha ayudado a mí. La primera fan de mi historia soy yo, porque no puedo dar más gracias a Dios por todo lo que he descubierto a raíz de la muerte, cómo la muerte se transforma en vida, así que gloria a Dios.






 

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Israel-Palestina, cuatro visiones de un viejo conflicto

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Aquella tarde de mayo de 1948, el lamento de las gaitas se extendió por ultima vez en el laberinto de viejas callejuelas. Anunciaba la salida de los soldados británicos que habían ocupado la vieja ciudad de Jerusalén (…) En las ventanas de las sinagogas y escuelas religiosas de la calle de los judíos, los viejos de luengas barbas contemplaban el desfile (…) Nunca este día les pareció tan próximo (…) En su despacho, el rabino Mordechaai Weingrten, la mas alta autoridad del barrio judío esperaba. (…) En el patio, un oficial con las insignias amarillas y rojas del “Suffolk Regimen” le esperaba para entregarle una gran llave. Era la llave de la Puerta de Sion, una de las siete puertas de Jerusalén. (…) El oficial británico se cuadró y saludó. Nuestras relaciones- dijo- no han sido siempre fáciles, pero separémonos como buenos amigos. Buenas tardes y adiós. ´Bendito seas- murmuró el rabino- oh Dios que nos concedes la vida y el pan y nos has permitido ver este día´. Y después, dirigiéndose al inglés añadió: ´En nombre de mi pueblo, acepto esta llave (…) El crepúsculo cubría ya de sombras la ciudad. Pronto, un nuevo ruido sucedió al lamento de las gaitas. Se desvanecía la alegría del rabino que apretaba entre sus dedos la llave de la Puerta de Sion (…) En la creciente oscuridad, el ruido se multiplicaba. Desgarrador y siniestro, pronto pareció venir de todos los rincones de la ciudad. Era de nuevo el crepitar de las balas

Así comienza, con este sobrio y emotivo relato, la gran obra Oh Jerusalén, de Dominique Lapierre y Larry Collins (Planeta,1971). Solo unos instantes de paz. Desde entonces, un sentimiento colectivo de fondo vuelve de vez en cuando. “Con lo hábiles e inteligentes que el Imperio Británico ha sido en su larga historia colonial, porqué lo hizo tan mal en este rincón del imperio que desde entonces no ha dejado de sangrar. Y siempre la misma respuesta. Ya no había nada que llevarse, nada que expoliar”. Presento este primer y necesario gran libro, como guía para entender parte de lo que hoy sigue siendo el problema palestino-israelí, aguzado con muerte, dolor y destrucción en estos dos últimos años de guerra abierta. Los autores construyen en esta epopeya un vasto fresco histórico desbordante de aventuras, drama, amor y heroísmo. Un libro que aporta verdad y conocimiento y deja una huella profunda en el ánimo del lector.

GIRONELLA VIAJÓ A LA ZONA Y ESCRIBIÓ SOBRE LA MISMA HUELLA PROFUNDA Y DOLOROSA. El olvidado, denostado y creyente escritor español José María Gironella, en su obra El escándalo de Tierra Santa (1977, con nueva edición corregida en 2.000) invita a la reflexión y al debate sobre temas tan universales como la guerra, la religión, la política y la identidad. Gironella nos muestra cómo Jerusalén ha sido un símbolo de poder y dominio a lo largo de la historia, y cómo las diferentes culturas han luchado por imponer su visión del mundo en este territorio sagrado. El autor nos muestra también cómo la diversidad y la convivencia entre diferentes religiones y culturas han sido, a su vez, fuente de conflictos y tensiones en Tierra Santa. A través de un detallado análisis de los eventos históricos más relevantes, Gironella nos invita a reflexionar sobre la importancia del diálogo intercultural y la tolerancia ante las diferencias como vías para la construcción de un mundo más justo y equitativo. Es una obra que nos invita a pensar en la complejidad y la riqueza de la historia humana, así como en la necesidad de construir puentes de entendimiento y cooperación entre diferentes culturas y religiones. Una lectura imprescindible para aquellos que buscan comprender mejor el mundo en el que vivimos y las fuerzas que han moldeado nuestra civilización.

LA VISIÓN DE UN VIAJERO COMPROMETIDO. La sencilla y densa obra Cristianos, escrita en 2003 y publicada en español por Asteroide en 2011, es el relato de un viaje a territorio palestino en 2002, justo antes del estallido de la guerra de Irak. Durante este periodo, Jean Rolin – uno de los más prestigiosos reporteros franceses contemporáneos- estudió la situación de la comunidad cristiana palestina, una minoría desfavorecida y habitualmente olvidada dentro del conflicto árabe-israelí.
En un libro que combina la reflexión con la literatura de viajes, el autor nos invita a conocer una Tierra Santa desgarrada por medio siglo de conflicto y sumida en el terror y la incertidumbre. La vida diaria de los cristianos, de procedencias dispares, marcada por los controles, el toque de queda, los atentados y la intifada se nos muestra en toda su crudeza. Sin embargo, la narración va más allá del mero recuento de anécdotas sobre el drama de los cristianos palestinos. Árabes para los israelíes y cristianos para los palestinos musulmanes, la comunidad cristiana de Palestina se encuentra dividida entre su fe y su innegable patriotismo, una difícil situación que hace peligrar su pervivencia.

Y VARGAS LLOSA ESCRIBIÓ VIAJÓ A LA ZONA PARA SABER Y CONTAR. Con el fin de acercarse a la comprensión de un conflicto que parece no tener fin, Mario Vargas Llosa emprendió un viaje junto a su hija Morgana a Israel y Palestina en el año 2005. Su objetivo era entender las implicaciones de la decisión del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon de desalojar los asentamientos en Gaza. Lo que presenció y experimentó durante este viaje quedó plasmado en el libro Israel-Palestina: paz o guerra santa, (Aguilar, 2006), una obra que arroja luz sobre los oscuros rincones de este conflicto que ha perdurado por generaciones. En su libro, Vargas Llosa ofrece una crónica descarnada de la situación en la región, sin miedo a denunciar las políticas anexionistas de Israel en los territorios ocupados, así como las violaciones de derechos humanos y la confrontación. El autor presenta una visión equilibrada, reconociendo tanto los logros como los problemas de Israel. Él ve a Israel como un estado moderno y democrático, pero no se ahorra cuestionamientos respecto a las prácticas discriminatorias contra los árabes israelíes y la influencia de la ultraderecha en la política interna. El libro también ofrece una visión de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos viven en campos de refugiados, luchando contra el hambre, la enfermedad y la desocupación. Estas personas, según Vargas Llosa, han aprendido a desconfiar tanto de Israel como de la Autoridad Palestina y han depositado sus esperanzas en Hamás, el grupo armado islámico que promete borrar a Israel del mapa.

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

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Los delegados de Familia y Vida de la diócesis de Guadix asisten a las jornadas celebradas en Madrid

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Los delegados de Familia y Vida de la diócesis de Guadix asisten a las jornadas celebradas en Madrid

Junto a los delegados, ha participado también el consiliario

La delegación de Familia y Vida de la diócesis de Guadix, representada por su consiliario Antonio Fajardo y los delegados Jesús galera e Inma Triguero, ha participado en la XLIII Jornada de delegados diocesanos de Pastoral de Familia y Vida, que se celebra anualmente en Madrid, organizada por la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida. En esta ocasión el eje del encuentro ha sido ofrecer claves que ayuden a los responsables de la pastoral familiar en las diócesis ante la lacra social de la pornografía, y cómo no, compartir las experiencias, necesidades y propuestas de las delegaciones diocesanas de Familia y Vida.

El encuentro tuvo lugar el sábado 8 de noviembre y durante la mañana se trabajó la ponencia “La pastoral familiar ante el desafío de la pornografía”, impartida por Jorge Gutiérrez Berlinches, experto en educación afectivo-sexual.

A continuación, se ofició una eucaristía en la parroquia Santa María del Bosque, situada junto a la Conferencia Episcopal.  

En la sesión de tarde se llevó a cabo la exposición de los trabajos de la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y se informó sobre la jornada de la Sagrada Familia, Semana del Matrimonio 2026 y el encuentro de formación de Guadarrama 2026.

La jornada concluyó compartiendo las experiencias, necesidades y propuestas de las delegaciones diocesanas de Familia y Vida asistentes al encuentro.

Jesús Galera Martínez

Mª Inmaculada Triguero García

Delegados de Pastoral de Familia y Vida

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La Diócesis de Huelva celebrará este próximo jueves la festividad de San Leandro

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La Diócesis de Huelva celebrará este próximo jueves la festividad de San Leandro

La Diócesis de Huelva celebrará este jueves 13 de noviembre la festividad de San Leandro, patrón de la Iglesia onubense. Con motivo de esta solemnidad, Mons. Santiago Gómez presidirá la tradicional Misa votiva en la Santa Iglesia Catedral a partir de las 12.00 horas, un encuentro que reúne cada año a fieles, comunidades y representantes de distintos ámbitos de la pastoral diocesana.

Al término de la Eucaristía, en el Obispado de Huelva, tendrá lugar el acto de imposición de las insignias Pro Onubense Ecclesia, una distinción mediante la cual el Obispo reconoce y agradece la labor y entrega de personas e instituciones al servicio de la Iglesia diocesana.

En esta edición, han sido distinguidos el doctor Eduardo Figueroa de la Guardia, por su trayectoria profesional y dedicación a la comunidad; el Colegio Diocesano «Sagrado Corazón de Jesús», por su compromiso educativo y pastoral; y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Huelva, por su testimonio de fe y servicio a la tradición cofrade.

La cuarta distinción recae en Dolores Díaz Pinto, quien será homenajeada por sus años de entrega en la Delegación Diocesana de Misiones, su implicación en la Asociación Internacional de la Caridad y su participación en múltiples iniciativas de carácter asistencial y solidario.

La concesión de estas insignias, que se otorga atendiendo a las propuestas elevadas al Obispo, pretende poner en valor el trabajo silencioso y generoso de quienes contribuyen de forma decisiva a la misión evangelizadora de la Iglesia en Huelva.

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John Henry Newman II. El camino de su conversión al catolicismo

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La conversión de John Henry Newman al catolicismo es una de las experiencias espirituales más profundas y paradigmáticas de la historia moderna del cristianismo. Su itinerario interior, narrado magistralmente en Apologia pro Vita Sua, no fue el resultado de una crisis sentimental ni de una mera disputa teológica, sino de una búsqueda apasionada y sincera de la verdad. 

John Henry Newman nació en Londres el 21 de febrero de 1801, en el seno de una familia anglicana de clase media. A la edad de 16 años ingresó en el Trinity College de Oxford, donde destacó como estudiante y más tarde como profesor.  Fue ordenado sacerdote anglicano en 1825 y pronto se convirtió en figura central de la vida académica y espiritual de la Universidad de Oxford. En una Inglaterra marcada por la pérdida del sentido de lo sagrado, un grupo de teólogos y pensadores anglicanos liderados por Newman, John Keble, Edward Pusey crearon el Oxford Movement. A través de una serie de escritos teológicos y pastorales (Tracts for the Times) el movimiento pretendía revitalizar la Iglesia de Inglaterra recuperando su carácter sacramental, su tradición apostólica y su vinculación con la Iglesia antigua. Newman   consideraba que la Iglesia anglicana se encontraba en una postura intermedia entre el catolicismo y el protestantismo, siendo, por lo tanto, la heredera de la primitiva Iglesia. Sin embargo, cuanto más profundizaba en los orígenes del cristianismo, más dudas le surgían sobre la validez de esa posición intermedia percibiendo que la continuidad histórica, doctrinal y espiritual del cristianismo apuntaba hacia la Iglesia católica. 

El punto culminante de su crisis llegó con la publicación del Tract 90 (1841). Newman afirmaba que muchas enseñanzas de la Iglesia católica —como la presencia real de Cristo en la Eucaristía, el valor de los sacramentos, la autoridad de la tradición o la comunión de los santos— podían sostenerse legítimamente dentro del marco doctrinal anglicano si se interpretaban los Treinta y Nueve Artículos de Religión (documento doctrinal del anglicanismo desde el siglo XVI)  de una manera “católica”, es decir, en continuidad con la tradición de la Iglesia universal, y no en oposición al catolicismo romano. En concreto, sugería que los Artículos rechazaban solo los abusos concretos, no las verdades espirituales que subyacen en esas creencias. En síntesis, Newman proponía una lectura conciliadora entre la fe católica y los textos fundacionales del anglicanismo. El texto provocó un gran escándalo y fue condenado por la jerarquía anglicana. La condena del Tract 90 le causó una herida profunda: comprendió que la Iglesia de Inglaterra no podía aceptar una interpretación verdaderamente católica de su doctrina. A partir de entonces se retiró a Littlemore, un pequeño oratorio cerca de Oxford, donde se dedicó al estudio, la oración y el discernimiento. 

Como él mismo nos narra, que amaba a su Iglesia y a su país, y deseaba servir a Cristo dentro de la Iglesia Anglicana, pero su conciencia le decía que la verdad no podía dividirse. Cuanto más estudiaba a los Santos Padres y a los primeros concilios más se le evidenciaban dos aspectos: por un lado, que la doctrina cristiana puede crecer y expresarse de nuevas maneras a lo largo del tiempo, sin cambiar su esencia. Es decir, la fe no se altera, sino que se desarrolla orgánicamente, como un ser vivo que crece desde una semilla inicial; y, por otro lado, que el principio de autoridad en la fe no podía residir en la conciencia individual ni en el Estado, sino en la Iglesia universal guiada por el Espíritu Santo. El anglicanismo le ofrecía una tradición nacional y moralmente respetada, pero carecía de una autoridad doctrinal universal. Newman terminó comprendiendo que la Iglesia debía ser, como en los primeros siglos, una comunión visible fundada sobre la sucesión apostólica y el primado de Pedro. 

Finalmente, el 9 de octubre de 1845, pidió ser recibido en la Iglesia católica al padre Dominic Barberi. “La certeza es instantánea, se da en un momento concreto; la duda, en cambio, es un proceso”. Aquella noche del octubre selló su destino: perdió amistades, prestigio y posición social, pero ganó la certeza de haber obedecido a la verdad. En la Apologia pro Vita Sua, escrita casi veinte años después, confiesa: “No era que sintiera el deber de convertirme, sino que veía que ya era católico de corazón y que negar esa realidad sería faltar a mi conciencia”.  

Newman nos muestra como la verdad no es tanto una idea que se posee, sino una luz que se acoge, y que creer es pensar con el corazón y amar con la inteligencia. Su camino hacia el catolicismo fue un itinerario de fidelidad a la verdad descubierta, de obediencia a la conciencia iluminada por la fe, y de amor humilde al Dios que guía con paciencia. En un mundo dividido entre la fe sentimental y el escepticismo racional, su testimonio sigue siendo un auténtico faro. 

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

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Málaga participa en las jornadas de los tribunales eclesiásticos de la Provincia de Granada

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El sacerdote Felipe Manuel Gallego Casco, juez instructor de la Vicaría Judicial de la diócesis de Málaga ha participado en las jornadas de los tribunales eclesiásticos de la Provincia de Granada.

Murcia ha acogido la reunión de los tribunales eclesiásticos de la Provincia Eclesiástica de Granada, que ha tenido lugar en el salón San Isidoro del Palacio Episcopal. Esta reunión de formación y encuentro, que se celebra tres veces al año, cada ocasión en una diócesis diferente, «es una oportunidad para formarnos y también para compartir experiencias que nos enriquecen mucho», asegura el vicario judicial de la Diócesis de Cartagena, Gil Sáez Martínez.

La ponencia inaugural, realizada en la tarde del lunes 10 de noviembre, corrió a cargo de María Guerrero Escusa, doctora en Psicología, profesora de la Universidad de Murcia; abogada rotal y perito del elenco del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena; y presidenta del Teléfono de la Esperanza en Murcia. El tema de su ponencia fue «Discreción de juicio y capacidad para asumir las obligaciones en personas con Síndrome de Down».

«Los discapacitados son miembros de la Iglesia con todos sus derechos y deberes, son personas de las que podemos aprender mucho y que pueden aportar muchísimo a nivel eclesial y a nivel espiritual», explica Sáez. Además, los capítulos más frecuentes por los que se suele solicitar la declaración de nulidad matrimonial suelen ser dos: por grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio, que mutuamente se han de dar y aceptar (c. 1095,2), y por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica (c. 1095,3).

La próxima reunión se celebrará en la Archidiócesis de Granada en el mes de febrero.

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El Día de la Iglesia Diocesana y el aniversario del beato Duarte, en Iglesia Noticia

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NoticiaIglesia Noticia

Publicado: 11/11/2025: 110

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COPE Málaga

El Día de la Iglesia Diocesana, el Día Mundial de la Adopción y el 18 aniversario de la beatificación del diácono mártir Duarte, entre los temas del programa de este domingo. Aquí puedes escuchar el podcast.

IGLESIA NOTICIA del domingo 9 de noviembre:

  • da voz al Obispo de Málaga con su carta «La Iglesia, una gran familia». 
  • celebra el Día Mundial de la Adopción con Paula Vega y Daniel Mir
  • invita a la celebración, en Yunquera, del 18 aniversario de la beatificación del mártir Juan Duarte
  • recuerda los verdiales dedicados a la Patrona, la Virgen de la Victoria
  • anuncia la Jornada Mundial de los Pobres

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El sacerdote diocesano Manolo Bermúdez recoge su vida en un libro

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El sacerdote diocesano, natural de El Trapiche (1943), ordenado en 1991 y que ha desarrollado casi toda su entrega pastoral en la Axarquía, comparte una autobiografía titulada «Historia de una vida». Su niñez y juventud, su vocación sacerdotal, su ministerio… están recogidos en este libro. «Siempre con un lenguaje sencillo y evocador, lleno de ternura», afirma Patricio Fuentes, director de la residencia El Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, donde fue presentado el 10 de octubre a las 12.00 h.

«Dos años antes de ordenarme sacerdote, me enviaron a Alcaucín y ya empecé a conocer a la gente de todas las pedanías, como Espino. Después he estado 21 años como párroco de Alcaucín, Trapiche, Viñuela, Romanes… desde Vélez-Málaga hasta Venta de Zafarrayas», contaba en una entrevista hace unos años a diocesismalaga.es. A la presentación de este libro acudieron numerosos compañeros residentes, la alcaldesa de Alcaucín, Agata Noemí González, miembros de la corporación municipal y algunos vecinos del pueblo en el que Manolo ejerció su ministerio durante 25 años, y en el que tan buen recuerdo ha dejado siempre entre sus vecinos que le hicieron un homenaje en 2019.

También asistieron a la presentación algunos amigos y compañeros sacerdotes, y con ellos, D. Ramón Buxarrais, que vive en dicho centro. Los asistentes pudieron disfrutar de un emotivo video documental sobre su vida que ha realizado una alumna en prácticas del propio centro. En sus emocionadas palabras, Manolo «se mostró muy agradecido a todos por acompañarle en este día tan especial, a Eulogio por ayudarle en la edición de su libro, a las cuidadoras por el cariño con el que se siente tratado, a D. Ramón por haberle ordenado como sacerdote y a Dios por acompañarle siempre en su vida», cuentan desde la residencia. «Su ejemplo de superación, entrega, humildad y servicio a Dios y a los demás, que sigue mostrando día a día, ahora en la residencia, nos enseña el camino del Evangelio vivido día a día con autenticidad y sencillez. Todo un regalo», afirma su director.

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El matrimonio, un signo del amor de Cristo por su Iglesia

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El pasado domingo, con la celebración de la Eucaristía, se clausuraron los cursos de preparación al sacramento del Matrimonio y a la vida familiar que, durante el mes de noviembre, se han venido celebrando en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula y San Juan Bautista.

Como ha señalado el diácono permanente Rafael Carmona, responsable de esta formación, «los futuros esposos han tenido la oportunidad de profundizar en el valor cristiano del amor conyugal, descubriendo el matrimonio no solo como un compromiso humano, sino como un verdadero signo del amor de Cristo por su Iglesia. A través de la oración, la reflexión y el acompañamiento, han podido experimentar cómo la fe ilumina la vida de pareja y la convierte en camino de santidad».

Desde la parroquia han querido dar gracias a Dios «por el testimonio de estos jóvenes que, con ilusión y esperanza, se preparan para recibir este sacramento»; y rezan para «que el Señor los acompañe y fortalezca en su proyecto de vida común, y que María, Madre de la Iglesia y modelo de amor fiel, interceda siempre por ellos».

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