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ICOMOS España elogia la actuación del Cabildo ante el incendio de la Mezquita Catedral

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El Consejo Internacional y el Cabildo han reactivado la mesa de trabajo para analizar y aprender del incendio

El presidente de ICOMOS España, Juan Carlos Molina Gaitán, ha visitado la Mezquita-Catedral de Córdoba para conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo tras el incendio registrado el pasado 8 de agosto. Durante su visita, Molina ha subrayado “el gran equipo profesional” con el que cuenta el Cabildo y ha destacado que no aprecia errores en la gestión del incidente. Molina Gaitán ha sido recibido por el deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, por el canónigo José Juan Jiménez Güeto, además del arquitecto conservador del edificio Gabriel Rebollo, arqueólogos, restauradoras, miembros del equipo de conservación y otros responsables de los distintos departamentos que conforman la institución.El grupo ha visitado las capillas afectadas por el fuego, la número 33, de la Anunciación, y la 34, destinada a almacén de limpieza, así como las cubiertas del templo. Tras la inspección, han mantenido una reunión en la que Molina ha reiterado su reconocimiento al “gran equipo profesional” que vela por el cuidado del monumento.»Tras haber revisado las actuaciones y protocolos, puedo afirmar que no hablaría de errores. Se han seguido procedimientos precisos, bien coordinados y orientados a la preservación del monumento”, ha declarado el presidente de ICOMOS España. Molina ha resaltado además la importancia de los protocolos de autoprotección con los que cuenta el monumento, así como la experiencia técnica del personal del Cabildo.
Por su parte, el deán -presidente, Joaquín Alberto Nieva, ha agradecido la valoración de ICOMOS, poniendo en valor la colaboración institucional, “la protección y conservación de este Patrimonio de la Humanidad es una tarea compartida. Hemos trabajado de la mano con expertos y organismos internacionales para garantizar la seguridad y el cuidado del monumento, y seguiremos haciéndolo con el mismo compromiso”.
ICOMOS España ha reconocido que las medidas adoptadas tras el incendio, desde la retirada de restos materiales hasta la cobertura de las zonas de cubierta afectadas para prevenir daños por lluvia, han sido oportunas y eficaces. Molina ha confirmado que el Cabildo ha proporcionado toda la información y documentación necesarias para la evaluación técnica, así como un plan de acción claro para la restauración, que ya está en marcha.
Durante la última visita del organismo asesor de la UNESCO en la pasada primavera, se comentó sobre el almacenaje de enseres y maquinaria en el interior de la Mezquita-Catedral. En aquel momento, el Cabildo informó que había adquirido dos locales cercanos con el objetivo de trasladar las barredoras y otros materiales, que según todo apunta, fueron el origen del incendio.
La visita de ICOMOS España refuerza la buena relación y cooperación entre ambas instituciones, unidas por el objetivo común de salvaguardar y conservar uno de los monumentos más emblemáticos y valiosos del patrimonio mundial.








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La Iglesia del Santo Reino recibe con gozo la fecha de la celebración de la beatificación de los 124 mártires, el próximo 13 de diciembre

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El Papa León XIV, a través de la Secretaria de Estado ha informado, por carta, la fecha dispuesta por el Vaticano para que se celebre el rito de beatificación de los 124 jiennenses que entregaron su vida por amor a Cristo y la Iglesia, durante los años 1936 y 1939.

En concreto, en la misiva, firmada por el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Obispo Edgar Peña, informa al Obispo del Santo Reino que la ceremonia de beatificación se celebrará en Jaén, en la mañana del 13 de diciembre de 2025, festividad de Santa Lucía, mártir. Asimismo, se indica que estará presidida por el representante del Sumo Pontífice, el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

El Obispo de Jaén ha mostrado su alegría al conocer la fecha elegida por la Santa Sede: “Es una alegría poder celebrar, enmarcada en el Jubileo de la Esperanza, esta gran fiesta que reconoce el martirio de estos 124 hombres y mujeres de nuestra tierra, sacerdotes, una religiosa y laicos, que no temieron defender su fe hasta entregar su don más valioso, la vida, por ella”. Monseñor Chico Martínez ha asegurado que “sus vidas siguen siendo semillas de esperanza para los que profesamos nuestra fe en Cristo resucitado en la Iglesia de Jaén, un testimonio que trasciende nuestras fronteras para ser reconocidos como testigos del Evangelio por la Iglesia universal. Su sangre no fue en vano, sigue dando sentido y esperanza a los que seguimos su estela en esta tierra”. Por último ha querido agradecer al Papa León XIV que haya aceptado la propuesta de esta celebración, diocesana y universal, “que pone a los cristianos de Jaén en el corazón de la Iglesia, que subraya su vida entregada por amor a Dios, y que reconoce en ellos la vida de tantos hombres y mujeres que han defendido la fe y con su gesto de amor desmedido, siguen siendo testigos de esperanza y modelos para muchos cristianos”.

La celebración, que tendrá lugar en la Catedral, sede del Obispo y corazón de la Diócesis de Jaén, fue lugar donde muchos de ellos estuvieron presos y desde  ya se prepara desde la Comisión diocesana creada ex profeso para ello. En la misma, a la que está invitada la Diócesis, participarán familiares y descendientes de estos mártires. Además, el próximo mes de septiembre, el Obispo de Jaén convocará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del proceso de beatificación, así como los de la celebración, la segunda que de este tipo acontece en la Iglesia del Santo Reino, después de que en 2010 fuera beatificado en Linares Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

Un broche de oro a un año santo, el jubilar de 2025, en el que la Iglesia universal ha celebrado la Esperanza que emana de la encarnación de Dios en la historia de la humanidad, una esperanza que trasciende al ser humano, porque por amor, dio sentido pleno a la vida.

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Con el octavo centenario de la Aparición en el horizonte, el Obispo preside la Eucaristía en el Santuario

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El calor sofocante de la canícula no aminoró la devoción de las miles de personas que se dieron cita en el corazón de Sierra Morena para conmemorar el 798 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor Juan Alonso de Rivas, la noche del 11 al 12 de agosto de 1227. Un hecho milagroso que fue el inicio de una devoción universal, que de manera particular se vive en Andújar y en toda la provincia de Jaén.

En una solemne celebración, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, que estuvo acompañado por el Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el Rector el Santuario, el padre trinitario, D. Luis Miguel Alaminos; el Arcipreste de Andújar, D. Carlos Moreno; así como un numeroso grupo de presbíteros diocesanos y trinitarios.

Este año, y a petición de la Cofradía Matriz, la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza ha lucido en su talla original, despojada de sus tradicionales atributos, y que como la noche de la Aparición, refulgía con luz propia en la noche estrellada de este caluroso agosto.

A lo largo de la tarde, fueron muchas las personas que quisieron venerar a “la Morenita” acudiendo hasta sus plantas en el pequeño camarín que la cobija. Poco antes de las 11 de la noche fue traslada por sus anderos hasta el altar efímero al aire libre, donde se iba a celebrar la Eucaristía, mientras doblaban las campanas y una lluvia de pétalos cubría la imagen de la patrona de Jaén.

La celebración contó con la participación de miembros de la Cofradía matriz, con su presidente a la cabeza, Manuel José Gómez y de otras cofradías filiales. Así como con la participación de algunos diáconos permanentes.

En su homilía, el Obispo comenzó recordando ese horizonte de 2027, que será un año jubilar para la Iglesia diocesana: “Como cada año, en este lugar santo, nos convoca la Virgen de la Cabeza, nuestra Patrona, en el día en el que la Iglesia recuerda su Aparición a Juan de Rivas, el pastor de Colomera, en aquella noche del 11 al 12 de agosto de 1227. Desde entonces, su presencia maternal ha marcado la historia de nuestra tierra, no solo de Sierra Morena, si no de Andújar, de toda nuestra Diócesis de Jaén, de toda Andalucía y de todos aquellos lugares del mundo donde un jienense ha hecho presente y ha llevado en su corazón esta gran devoción de la Morenita, llevando consuelo y esperanza a generaciones enteras de cristianos”.

Para, después seguir recordando la maternidad divina de María, que nació de una entrega plena a la voluntad de Dios: “Y lo hace en este Año Jubilar de la Esperanza, en el que conmemoramos la Encarnación de Jesucristo, acontecimiento por el que Dios se hizo cercano a la humanidad para siempre, a través de una mujer, de María, la joven de Nazaret, para abundar en el sentido de la esperanza. “Una Madre que nos alienta y nos fortalece en nuestra esperanza. En nuestro tiempo, marcado por la prisa y el ruido, esta actitud mariana es un antídoto contra la superficialidad. Nos recuerda que la esperanza se alimenta en el silencio orante, en la escucha atenta de la Palabra, en el discernimiento sereno de cada momento”.

Del mismo modo, el Prelado jiennense no quiso pasar por alto el gesto de presentar a la Virgen de la Cabeza despojada de atributos, para darle un sentido profundo a esta apariencia humilde de la Madre de Dios: “este año, de manera extraordinaria, contemplamos su talla completa, despojada de sus atributos: sin los ornamentos ni la vestimenta tradicional, sin el esplendor de sus mejores galas. Podría parecernos una imagen empobrecida, pero en realidad es un signo profético. Nos invita a mirarla como es: la joven de Nazaret, sencilla y humilde, que se fía totalmente de Dios». Para proseguir, “Este despojo de sus vestiduras nos recuerda que María se entregó sin reservas, y que incluso entregó a su propio Hijo para que toda la humanidad tuviera vida. No guardó nada para sí, todo lo puso en las manos del Padre. Así cumple su voluntad, como nos pide el Evangelio, y se convierte en la verdadera Madre de todos”.

Don Sebastián no quiso en esta noche de fervor olvidar a los que sufren, de manera particular a los que viven en territorio de conflicto armado y de guerras, para poner a tantas personas bajo el manto y el consuelo de la Virgen de la Cabeza: “Vivimos en un contexto global marcado por guerras, especialmente en Ucrania y en Gaza, por la polarización social que alimenta la intolerancia de fe, de culturas, de estado de vida…, por la incertidumbre económica, por la sombra de la mentira, y un creciente desencanto, especialmente entre los jóvenes. Muchos se sienten como si caminaran en un desierto sin horizonte. En este escenario, resuenan con fuerza las palabras del Papa León XIV en el Jubileo de los Jóvenes, hace unos días en Roma: “Nuestra esperanza es Jesús… y no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo” (Homilía,  del Papa León XIV el 3 de agosto de 2025).

Para concluir sus palabras, el Obispo del Santo Reino, puso la Iglesia diocesana y a sus gentes bajo el manto protector de los que consideran a María, bajo la advocación de la Cabeza, madre suya: “Queridos hermanos: la Virgen de la Cabeza, Madre de la Esperanza, es faro en nuestro presente. Ella nos enseña que la verdadera grandeza está en cumplir la voluntad de Dios, en acoger y compartir el don de Cristo, en vivir con un corazón limpio que espera sin desfallecer. Pidámosle que, desde Sierra Morena, siga velando por nuestra Diócesis, por nuestra Iglesia universal, por nuestras familias y por todos los que la invocan. Que nos haga, como decía el Papa León XIV, “señales de un mundo diferente, construido con diálogo, amistad y paz”.

Al finalizar con el acción de gracias, leído por el Presidente de la Cofradía matriz, la Virgen fue procesionada por las calzadas y el poblado, rememorando aquella noche bendita de su Aparición, que sin duda, marcó la historia de la Iglesia de Jaén.

Homilía del Obispo de Jaén en la Aparición 2025

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Bendición de la imagen de san Benito en la parroquia de Burguillos

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Bendición de la imagen de san Benito en la parroquia de Burguillos

El próximo jueves, 14 de agosto, tendrá lugar el acto de bendición de una imagen de San Benito abad, patrón de Europa, en la iglesia parroquial de San Cristóbal mártir, en la localidad sevillana de Burguillos. El acto comenzará a las ocho y media de la tarde y será presidido por el secretario general de la Archidiócesis de Sevilla, Isacio Siguero.

Tras la misa se celebrará el santo Rosario con la imagen de san Benito abad por las calles de la villa, con el siguiente itinerario: plaza Cardenal Amigo Vallejo, Cervantes, Virgen del Rosario, Juan Carlos I, La Fuente y regreso por la plaza que lleva el nombre del cardenal Amigo.

Los días previos a la bendición, la imagen ha estado expuesta en la ermita de San Benito abad, de Castilblanco de los Arroyos. San Benito goza de una devoción arraigada en el pueblo, y popularmente se le considera protector de la comarca. El párroco de San Cristóbal mártir es José Manuel Pineda.

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Fiesta de Santa Clara de Asís en el Convento de las Clarisas de Almería

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El lunes 11 de agosto culminó el triduo con el que las RR. Clarisas prepararon la solemnidad de su Fundadora, Santa Clara de Asís. Durante los tres días previos, las reflexiones y homilías estuvieron a cargo de los sacerdotes diocesanos D. Raúl del Águila, D. José María Sánchez y D. Francisco Escámez.

La Santa Misa de la fiesta fue solemnizada por la Comunidad, que acompañó la liturgia con sus cantos al son del órgano. Numerosos consagrados —especialmente los Franciscanos de la Cruz Blanca—, miembros de la Orden Franciscana Seglar, fieles y amigos se unieron para celebrar junto a estas queridas religiosas, cuya comunidad se encuentra en pleno corazón de la capital almeriense.

En la Eucaristía concelebraron D. José Juan Alarcón, D. José María Sánchez, D. Julián Echeverría —actualmente estudiante en Roma— y el capellán del monasterio, D. Francisco Escámez.

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En septiembre, Guadix acogerá un Congreso Nacional de Seises

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En septiembre, Guadix acogerá un Congreso Nacional de Seises

Será unos de los actos conmemorativos del 75 aniversario de los Seises de Guadix, que se celebra en 2025, y tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre

La ciudad de Guadix acogerá, del 12 al 14 de septiembre, un Congreso Nacional de Seises. Se organiza en el marco de la celebración del 75 aniversario de los Seises en la Catedral accitana y convocará a miembros y responsables de Seises de toda España y estudiosos de los mismos. Tendrá lugar en el Hospital Real de la Caridad.

Durante dos días habrá conferencias, mesas redondas, conciertos y una exposición sobre los Seises de Guadix, que están de aniversario. Terminará todo con una Misa en la catedral, el domingo 14 de septiembre, en la que danzarán los Seises de Guadix.

Está previsto que se hable de los Seises de Toledo, de Úbeda, de Cartagena, de Graanda y, por supuesto, de los de Guadix.

Ya está abierto el plazo de inscripción, que es gratuita, pero que se requiere para facilitar la organización

Un congreso para un aniversario

La conmemoración del 75º aniversario de la fundación de los Seises danzantes de la Catedral de Guadix, en el marco del Congreso Nacional de Seises, reunirá a especialistas de toda España para analizar el origen, evolución y recuperación contemporánea de esta manifestación de fe. Al tiempo que permitirá conocer los contextos musicales y litúrgicos donde estas danzas sacras se insertaban.

Será una cita histórica, que permitirá profundizar sobre uno de los patrimonios singulares del ceremonial religioso hispano, vinculado históricamente a las celebraciones del Corpus Christi y de la Inmaculada Concepción.

Este congreso ofrece un espacio para reflexionar sobre una tradición en riesgo, pero también sobre su capacidad de resignificación como parte del patrimonio vivo.

Para participar es necesario hacer la inscripción gratuita que se podrá encontrar en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfD-ZhY-glZ0bEo-PRYxq8R4UdaW_V2_Vr5JX7D74nzPVG7dg/viewform?pli=1

Web: https://seises.wixsite.com/congresoseises

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Seises congreso Programa jpg

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Mensaje de los obispos para el Día de oración por el cuidado de la creación 2025

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Semillas de paz y esperanza en la casa común es el título que encabeza el mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social para el Día mundial de oración por el cuidado de la creación 2025, que la Iglesia celebra el 1 de septiembre.

Además, esta Subcomisión, junto con la Comisión Episcopal para la Liturgia, ofrecen unos materiales litúrgicos que incluyen un formulario y un leccionario de la misa «para el cuidado de la creación» y un subsidio litúrgico para la sede y otro para el monitor.

La Conferencia Episcopal se une así a la celebración del Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre, con esta Jornada, y se cierra el 4 de octubredía de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

«Semillas de paz y esperanza en la casa común»

Mensaje de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social
Departamento de Ecología Integral
(Texto íntegro)

El lema de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación 2025 es: “Semillas de paz y esperanza”, relacionado con el tema de “Paz con la Creación”, elegido por el papa Francisco para el Año Jubilar y el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’. Este lema se inspira en Isaías 32,14-18, donde el profeta muestra la relación entre la justicia y la paz, destacando su dependencia mutua y su origen en Dios.

En el contexto de Isaías, la justicia y la paz no son solo ideales de fe, sino también principios prácticos para el bienestar de la sociedad. La verdadera paz es el resultado de la justicia y el derecho, que reflejan la acción de Dios más allá de los esfuerzos humanos. La justicia no es solo una norma legal o moral, sino un valor fundamental que conduce a la paz. Cuando la humanidad defiende la justicia, se crea un entorno donde la paz puede florecer. Esto se refleja en las experiencias de tranquilidad y confianza que resultan de la práctica cotidiana de la justicia.

En el Antiguo Testamento, la paz implicaba, además de la salud individual, la armonía dentro de la comunidad como bendición de Dios. Esta paz permite el crecimiento libre y sin obstáculos del ser humano en todos sus aspectos. En el Nuevo Testamento, el concepto de paz se amplía e incluye la salud plena que el Mesías da de parte de Dios. En la paz, el ser humano, alma y cuerpo, está bien y sano (Rom 8, 6; 2 Pe 3, 14; 1 Tes 5, 23; Heb 13, 20s.). La paz cristiana ya está presente como don, pues es esencial en el reino de Dios (Rom 14, 17; 1 Cor 7,15; 2 Tim 2, 22; Ef 4, 3; Sant 3,18). Sin embargo, se nos da la tarea constante de buscarla (1 Pe 3, 11). Es una búsqueda de paz y bienestar en tensión, a lo largo de la historia, junto con toda la creación (Rom 8, 16-22; Col 1, 15-20).

Por eso, el tema de “Paz con la Creación”, que nos dejó Francisco, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la justicia entre los seres humanos y la armonía con la naturaleza, reconociendo que el bienestar humano está intrínsecamente ligado al bienestar de nuestro planeta, la casa común.

Una paz rota: la crisis moral y ecológica

La visión de paz y armonía contrasta con la realidad actual. Hoy en día, la paz está amenazada por el armamentismo, los conflictos regionales y la falta de respeto a la naturaleza. Esto genera inestabilidad e inseguridad, alejándonos de la paz que Cristo nos dio (Jn 14, 27). El papa san Juan Pablo II ya señalaba en 1990 que, debido al deterioro ambiental, la humanidad no puede seguir usando los recursos de la tierra como antes (1).

La raíz de esta crisis no es solo técnica o política; es una crisis moral profunda. El papa Benedicto XVI reafirmó que las crisis actuales, ya sean económicas, alimentarias, ambientales o sociales, están relacionadas y son, en esencia, crisis morales (2). El papa Francisco, por ejemplo, nos advirtió que culpar al aumento de la población, en lugar de al consumismo extremo de algunos, es una forma de evitar enfrentar los problemas (3). El estilo de vida hedonista y consumista de muchas sociedades ignora los daños que causa. Esto refleja una crisis moral profunda: cuando se pierde el sentido de la dignidad humana y el valor de las criaturas, aumenta el desinterés por los demás y por la tierra (4).

La Sagrada Escritura nos enseña que, en el origen de todo, hay un designio de amor y verdad, fundamentado en la Palabra creadora de Dios. En el Génesis, Dios confió la creación al hombre y a la mujer para que la cuidaran con sabiduría y amor. Sin embargo, el pecado de desobediencia destruyó la armonía original. Este pecado no solo afecta el corazón humano, sino también las estructuras de la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos (5). Esta ruptura no solo alienó al ser humano, sino que también provocó una rebelión de la tierra contra la humanidad. Como dice el profeta Oseas (4, 3): “Si el hombre no está en paz con Dios, la tierra tampoco está en paz” (6).

La deuda ecológica: una cuestión de justicia restaurativa

Una manifestación clara de esta armonía rota es la “deuda ecológica”. Este concepto nos obliga a reconocer que los países más industrializados han sido responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Han construido su prosperidad explotando los recursos naturales de los países en desarrollo. El papa Francisco afirmó que “hay una verdadera ‘deuda ecológica’, particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales y el uso desproporcionado de los recursos naturales” (7).

Esta deuda ecológica está ligada a la deuda financiera, siendo “dos caras de la misma moneda que hipotecan el futuro” (8). Los países con mucha deuda deben sacrificar inversiones en educación, salud, infraestructura y resiliencia climática para pagar a sus acreedores. En África, la situación es especialmente grave: la mayoría de la población vive en países que gastan más en pagar la deuda externa que en salud o educación (9). Esta es una gran injusticia: las poblaciones que menos han contribuido a la crisis climática son las que sufren las peores consecuencias y los mayores costos de una crisis que no han causado (10).

La responsabilidad de esta situación es compartida. Involucra tanto a gobiernos deudores como acreedores que prestaron en condiciones de riesgo, pero también a las instituciones financieras internacionales cuyas políticas han perpetuado estas crisis. El sistema financiero global no solo refleja las desigualdades globales, sino que las amplifica, funcionando de manera ineficiente, injusta y extractiva (11).

El Jubileo: una llamada a la condonación y a la esperanza

El Año Jubilar nos ofrece la oportunidad de responder a esta injusticiaLa tradición jubilar bíblica, con su llamada a la remisión de las deudas, nos invita a un nuevo comienzo. Por ello, el papa Francisco ha pedido a las naciones más ricas que condonen las deudas de los países que nunca podrán pagarlas, no por simple magnanimidad, sino como “una cuestión de justicia” (12). Es una forma de reconocer el crédito ecológico que los países en desarrollo tienen en relación con los países industrializados.

La Iglesia pide la condonación de la deuda no como un acto de generosidad, sino como un acto de justiciabasado en la conciencia de los desequilibrios económicos y las desigualdades sociales. Esto requiere una reforma profunda de la arquitectura financiera internacional, con ayudas en lugar de préstamos y al servicio de las personas, especialmente de las más vulnerables. Es tiempo de construir puentes de integración, trabajando por una justicia ecológica, social y ambiental entre los países ricos y los empobrecidos.

Sembrar la paz, camino de conversión

El profeta Isaías nos asegura que “la obra de la justicia será la paz” (32, 17). Para que la justicia habite en el vergel y el desierto florezca, proponemos un camino de conversión integral hacia la paz. La primera semilla de paz es poner fin a la violencia y la guerra. El mundo está sumido en la tragedia de la guerra, y el grito de auxilio de tantas poblaciones debe impulsar a los líderes a poner fin a los conflictos. Es un sueño que las armas callen y dejen de causar destrucción y muerte. Francisco nos urgió a que “no falte el compromiso de la diplomacia por construir espacios de negociación orientados a una paz duradera” (13). León XIV, en el día de su elección, proclamó desde el balcón de la Basílica de San Pedro: “Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y desarmante, humilde y perseverante, que proviene de Dios […] que nos ama a todos incondicionalmente” (14). No olvidemos que cualquier guerra a escala mundial causaría daños socioambientales incalculables, y que incluso las guerras locales dañan la tierra, destruyen cosechas y envenenan las aguas, todo ello con terribles consecuencias para las poblaciones humanas, como tristemente la historia nos recuerda.

La segunda semilla de paz consiste en adoptar una nueva solidaridad y cambiar los estilos de vida. Para construir la paz es necesario renovar y reforzar la alianza entre el ser humano y el medio ambiente, reflejando el amor creador de Dios (15). Esto exige una “profunda renovación cultural” (16) y la adopción de nuevos estilos de vida basados en la sobriedad y la solidaridad. La austeridad, la templanza, la autodisciplina y el espíritu de sacrificio deben guiar nuestra vida diaria. Esta solidaridad debe ser tanto entre generaciones actuales, especialmente entre países ricos y empobrecidos, como entre generaciones futuras, ya que no podemos dejarles los costos del uso de los bienes de la tierra.

La tercera semilla de paz es restaurar la confianza y caminar juntos. El Jubileo debe ayudarnos a recuperar la confianza en las relaciones interpersonales e internacionales. El concepto de “sinodalidad” nos recuerda que somos un pueblo en camino. Como dice el papa León, “la tierra descansará, la justicia se afirmará, los pobres se alegrarán y la paz volverá si dejamos de movernos como predadores y comenzamos a hacerlo como peregrinos” (17). Se trata de armonizar nuestros pasos con los de los demás, reconociendo nuestra interdependencia.

Queridos hermanos, el Año Jubilar es un tiempo para reavivar la esperanza, una esperanza basada en el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones. Este amor nos impulsa a ser “signos tangibles de esperanza” para nuestros hermanos y hermanas que viven en penuria (18). Como peregrinos de esperanza, estamos llamados a sembrar las semillas de la paz en el terreno fértil de la justicia. Solo así podremos ser signos creíbles de una creación restaurada, una humanidad reconciliada y un pueblo que habita en paz y seguridad. Que la fuerza de Cristo, nuestra paz, reviva esta esperanza y colme nuestro presente, mientras trabajamos y oramos por un futuro donde la paz sea el fruto de la justicia.

Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social

– Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo electo de Ciudad Real

– Mons. Jesús Fernández González, Obispo de Córdoba

 Cardenal Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona

– Mons. Vicente Ribas Prats, Obispo de Ibiza

– Mons. Javier Vilanova Pellisa, Obispo Auxiliar de Barcelona

– Mons. Florencio Roselló Avellanas, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

– Mons. Vicente Martín Muñoz, Obispo Auxiliar de Madrid


(1) Cf. San Juan Pablo II, Mensaje por la celebración de la XXIII Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 1990), n. 1.

(2) Cf. Benedicto XVI, Mensaje por la celebración de la XLIII Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2010), n. 5.

(3) Cf. Francisco, Spes non confundit.Bula de convocación del Jubileo ordinario Año 2025 (9 de mayo de 2024).

(4) San Juan Pablo II (1990), o.c., n. 13.

(5) San Juan Pablo II, Carta encíclica Sollicitudo Rei Socialis (30 de diciembre de 1987), nn. 36-37.

(6) San Juan Pablo II (1990), o.c., n. 13.

(7) Francisco, Carta encíclica Laudato Si’ (24 de mayo de 2015), n. 51.

(8) Francisco, Mensaje del Papa pronunciado por el Secretario de Estado en la COP29 (13 de noviembre de 2024).

(9) Cf. Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (2025). El reporte del Jubileo. Un plan para abordar las crisis de deuda y desarrollo y construir una economía global sostenible centrada en las personas. Iniciativa propuesta por el papa Francisco.

(10) Cf. Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Nota temática. Jubileo 2025: condonación de la deuda ecológica (23 de junio de 2025).

(11) Cf. Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (2025), o.c.

(12) Francisco (2024), o.c., n. 16.

(13) Ibid, n. 8.

(14) León XIV,  Discurso al comienzo de Pontificado (8 de mayo de 2025).

(15) Benedicto XVI (2010), o.c., n. 1

(16) Ibid., n. 5

(17) León XIV, Homilía de la Vigilia de Pentecostés con movimientos, asociaciones y nuevas comunidades, (7 de junio de 2025).

(18) Francisco (2024), o.c., n. 10.

11/08/2025

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El Cabildo de Tenerife permitirá la peregrinación a Candelaria por el Camino Viejo y la carretera TF-28 

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Queda prohibida la peregrinación por los senderos forestales y la autopista TF-1 por motivos de seguridad

Se establecerá un dispositivo especial el jueves 14 ante la afluencia de peregrinos a la Villa Mariana

El Cabildo de Tenerife permitirá la peregrinación a Candelaria por el Camino Viejo y la carretera TF-28 el jueves 14 de agosto, víspera de la Festividad de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias. Sin embargo, ante el riesgo de incendio forestal, queda prohibido transitar por el monte –en especial por la Corona Forestal- y por la autopista TF-1 por motivos de seguridad.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; y el concejal de Seguridad y Emergencias y Parque Móvil de Candelaria, mantuvieron hoy (lunes 11) una reunión con los responsables de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para abordar la situación en la isla durante los próximos días y donde se acordaron las medidas.

Blanca Pérez señala que “es posible que bajen algo las temperaturas, pero se va a mantener en los próximos días la alerta por riesgo de incendio forestal –ahora mismo estamos en alerta máxima-, por lo que se ha decidido que la peregrinación se haga por el Camino Viejo y la TF-28”.

“Con el riesgo de incendio forestal no podemos tener a miles de personas por el monte por un tema de seguridad. Se permite la peregrinación por el Camino Viejo porque no es una zona boscosa, aunque estableceremos un dispositivo especial. Y por la carretera TF-28 –la carretera general-, que es por donde transitan habitualmente miles de personas”, explica Pérez.

Por su parte, Francisco Alonso, indica que “tras la reunión se ha decidido el cierre de los senderos por los montes de Tenerife para la peregrinación a Candelaria, de tal forma que los peregrinos solo la podrán hacer por la TF-28 y el Camino Viejo. La prioridad es la seguridad y en Candelaria recibiremos a todos los peregrinos que este año deseen acompañar y visitar a la Patrona de Canarias a través de las dos opciones comentadas”.

Camino Viejo a Candelaria

El Camino Viejo de Candelaria es un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde con la antigua vía que unía la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Fue durante mucho tiempo la principal ruta que conectó ambos enclaves. Desde 1499 se reconoce como una ruta de peregrinación anual asociada a la devoción por la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido a lo largo de los siglos.

El camino se inserta en un paisaje agrario que va mudando desde los frescos campos del entorno de La Laguna, hacia las laderas ventosas y cada vez más áridas, orientadas al sureste, hasta descender al Valle de Güímar. A finales de 2008, los cinco tramos de este camino que mejor se conservan fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico.

Con una distancia de 21,2 kilómetros, este antiguo camino real está vinculado al culto de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, convirtiéndose en una ruta de peregrinación de fieles y usuarios desde el siglo XVI. Durante siglos se ha convertido en una de las referencias de la fiesta de la Virgen de Candelaria que se celebra el 15 de agosto.

Dispositivo especial de Titsa para la Peregrinación

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, refuerza algunos de sus servicios para facilitar el desplazamiento de los peregrinos con motivo de la festividad de Candelaria los días 14 y 15 de agosto. Todo el servicio en Candelaria se realizará desde la Avenida de los Menceyes junto a la antigua Estación, desde el jueves 14 de agosto a las 14:00 horas, hasta el viernes 15 de agosto a las 17:00 horas. Con ello quedarán fuera de servicio las paradas desde la C/ Bélgica hasta la Plaza de Teror.

Según el dispositivo previsto, la línea 122, además de realizar su itinerario habitual entre Santa Cruz de Tenerife, Las Caletillas y Candelaria, verá reforzado el servicio regular según la demanda de pasajeros entre las 18:30 horas del 14 de agosto hasta las 23:00 horas del día 15 de agosto, con el objetivo de facilitar la movilidad en estas fechas tan concurridas en el municipio. Por su parte, la línea 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güímar) tendrá más salidas a partir de las 17:25 horas.

Asimismo, Titsa habilitará el servicio especial de la línea 522, que realizará el recorrido La Laguna-Autopista-Candelaria, entre las  18:30 horas del jueves 14 de agosto y las 21:30 del viernes 15 de agosto. La última salida desde Candelaria hacia La Laguna será a las 23:30 horas con el mismo itinerario en ambas direcciones: La Laguna-Autopista del Norte TF-5- Autovía de enlace TF-2, Autopista del Sur TF-1-Candelaria.

Enlaces desde la capital

Los peregrinos que deseen comenzar su recorrido en la Carretera General del Sur disponen, durante todo el jueves 14 de agosto y con sus horarios habituales, de varias líneas que pueden servir de enlace en los siguientes puntos: Santa Cruz-Cruce de La Cuesta: líneas 014 y 228; Santa Cruz-Cruce de Taco: líneas 232, 233, 934, 936, 937 y 238; y Santa Cruz-Hospital Universitario de Canarias: líneas 015, 102, 103 y 108.

Servicios desde el Sur

Las personas que se desplacen desde el Sur de la isla disponen de las líneas 111 y 711, que conectan Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje por la autopista TF-1, tanto a la ida como a la vuelta.

Parkings

Los peregrinos que hayan hecho uso de la guagua para desplazarse hasta Candelaria tendrán aparcamiento gratuito en los parkings de los Intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, desde las 18:00 horas del día 14 de agosto hasta las 23:00 horas del día 15, acreditando un viaje en las líneas 120, 122 y 522. Los usuarios deberán dirigirse a la caja central del parking para acreditar el uso de las líneas mencionadas.

Titsa pretende atender así las necesidades de los pasajeros y ofrecerles un mejor servicio y recuerda que la guagua es la mejor opción para acudir a eventos de concentración de gran número de personas por comodidad en el desplazamiento, búsqueda de aparcamiento y seguridad. Los viajeros que así lo deseen podrán consultar esta información en la página web de TITSa (pincha AQUÍ), llamando al teléfono de información, 922 53.13.00, o a través de las redes sociales de la compañía.

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Novena a la Virgen de los Reyes 2025

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Novena a la Virgen de los Reyes 2025

Tercera jornada de la novena vespertina a la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes.

(Imágenes: Alejandro del Castillo. Música: Coro AA.AA. Escolanía de la Virgen de los Reyes).

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La colecta del miércoles en la novena a la patrona se destinará al Hogar Onuva

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La colecta del miércoles en la novena a la patrona se destinará al Hogar Onuva

La colecta extraordinaria de la novena a la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, será la correspondiente al miércoles 13 de agosto. Como todos los años, se dedica una de las colectas de las nueve jornadas de los cultos que se celebran en la Catedral a una obra social de la Iglesia, y este año se ha decidido que vaya destinada a la Comunidad del Anav (Onuva) o Fraternidad de la Madre de Dios, de La Puebla del Río, también conocida como Onuva.

Su nombre original (Anav) proviene del Antiguo Testamento y significa “los pobres de Yhavé”, pero comenzó a llamarse Onuva. En un primer momento, acogió a niños de familias desestructuradas o con escaso apoyo familiar. Al hacerse cargo la administración pública de estas realidades, se centraron en otro tipo de marginaciones. Así nace el Hogar Onuva, un centro destinado a la asistencia a hombres y mujeres en estado de empobrecimiento (en régimen de residencia) y para los casos en los que la administración pública no da respuesta inmediata o no existe la respuesta concreta.

Actualmente se atiende en Onuva a jóvenes con discapacidades psíquicas, personas sin hogar, inmigrantes con discapacidades crónicas y personas abandonadas.

 

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