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BENDICIÓN DE LA IGLESIA UNIVERSITARIA DE HUELVA

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Huelva. 11/05/2005. La Oficina de Prensa del Obispado de Huelva acaba de hacer pública una nota a través de la cual anuncia la bendición de la Iglesia Universitaria el miércoles 18 de mayo. A continuación la reproducimos en su totalidad:

 

 

Como fruto de un trabajo constante y bien hecho, se cumple ahora el sueño del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva, que era disponer de una iglesia propia para atender en su mismo lugar de estudio a las necesidades religiosas de los alumnos universitarios.

 

Gracias al trabajo del S.A.R.U.H. que dirige Don Eduardo  Martín Clemens y a la generosa colaboración del Rector Magnífico de la Universidad, Don Antonio Ramírez de Vergel, el  próximo miércoles, 18 de mayo, la Iglesia Universitaria, bajo el título expresivo de SEDES SAPIENTIAE (Trono de la Sabiduría) será solemnemente bendecida e inaugurada, a las doce del mediodía, con una Eucaristía que presidirá el Obispo de Huelva, Don Ignacio Noguer Carmona, con asistencia de las Autoridades Académicas y alumnos de la Universidad.

 

Muy agradecido.

 

José María Roldán, Oficina de Prensa del Obispado.

 

MEDALLAS DE ORO DE LA CRUZ ROJA

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Granada. 10/05/2005. Proyecto Hombre Granada y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios recibieron sendas Medallas de Oro de la Cruz Roja en un acto celebrado en la sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, recibió la Medalla el Hno. José Ramón Pérez, Superior Provincial, acompañado de los Hermanos Miguel Martín y Felipe Guerrero, Superiores de Granada. La distinción al Proyecto Hombre la recogió el Director Provincial del Proyecto Hombre, D. José María Tortosa Alarcón.

 

Además de la Reina Doña Sofía, el acto contó con la participación del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. José Caldera, el Rector de la Universidad de Granada, D. David Aguilar Peña, el Alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado, el Secretario General de Cruz Roja Española, D. Leopoldo Pérez, el Presidente de Cruz Roja Española, D. Juan Manuel Suárez del Toro. También estuvieron presentes numerosas autoridades civiles.

 

El acto se inició con un discurso pronunciado por el rector de la Universidad de Granada, D. David Peña Aguilar, en el que habló de la labor que están realizado las condecoradas instituciones granadinas en un momento en el que “las culturas, razas, naciones se entrelazan en un destino compartido”.

 

Acto seguido tuvo lugar la entrega de medallas.

 

El Presidente de la Cruz Roja Española, D. Juan Manuel Suárez del Toro, y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera, fueron los siguientes en tomar la palabra. En su intervención D. Juan Manuel destacó el hecho de que diariamente mueren tantas personas por consecuencia del hambre como todos los muertos a causa del Tsunami por lo que es necesario seguir trabajando por un mundo más igualitario y justo.

 

Por su parte, el Ministro de Trabajo recordó que España ha pasado de ser un país de emigración a ser un país de acogida y señaló que en los últimos seis años se ha quintuplicado la población de inmigrantes, muchos de ellos obligados a renunciar al derecho de vivir donde nacieron para huir de la pobreza.

La Reina Doña
Sofía fue la última en tomar la palabra. Durante su intervención tuvo unas palabras para los estudiantes de la Universidad a los que instó a adoptar “el compromiso ético y solidario de defensa de los derechos humanos” ya que como jóvenes “con alta formación y amplitud de miras, podéis ayudar a reforzar y hacer vivo cada día este reto, en beneficio de nuestra sociedad y de los más desfavorecidos de la misma”.

 

Además de Proyecto Hombre y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios también fueron premiados personas e instituciones como: Fundación Vodafone, Cepaim, Emilio Butragueño, Cruz Roja de Sri Lanka e Indonesa.

 

PRESIDENTE DEL CABILDO CORDOBÉS

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Córdoba. 10/05/2005. Según informa la Delegación de Medios de comunicación Social de la Diócesis de Córdoba, siguiendo la aplicación de los nuevos Estatutos del Cabildo Catedral que entraban en vigor hoy día de San Juan de Ávila, ha tenido lugar una sesión extraordinaria del Cabildo donde los capitulares han elegido como presidente del mismo al ILMO. Y RVDMO. SR. D. JUAN MORENO GUTIERREZ.

Dicha elección ha sido confirmada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo de Córdoba.

D. ANTONIO CEBALLOS ATIENZA. PENECOSTÉS

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Mis queridos diocesanos:

Pentecostés es la fiesta del Espíritu Santo y también la de la primitiva comunidad cristiana, llena de promesas. En Pentecostés, además, el Espíritu Santo hizo algo prodigioso: dio un impulso a un movimiento para que todos los hombres pudieran encontrarse y entenderse.

1. Pentecostés, fiesta del Espíritu

Pentecostés no es un acontecimiento del pasado, sino una realidad permanente en la Iglesia, porque el Espíritu Santo la sigue asistiendo y enriqueciendo con sus dones hasta el final de los tiempos.

El Espíritu Santo es el don que Dios nos da por Jesucristo para hacer nuevas todas las cosas. Es la fuerza que abre el camino hacia el futuro. Es el origen perenne de todo amor, de toda vida y resurrección. Es el fundamento de la esperanza. Sin el Espíritu de Dios todo envejece pronto y no tarda en pasar. La juventud siempre renovada del hombre y del mundo, sólo el Espíritu Santo lo hace posible.

2. Pentecostés, fiesta de los laicos y Acción Católica

Pentecostés es una fiesta particularmente querida por la juventud. Pienso que este día de Pentecostés es oportuno recordar que la efusión del Espíritu Santo alcanza a todos los fieles. Cuando estamos todos empeñados en promover una mayor participación de los laicos en la vida y misión de la Iglesia y en un relanzamiento del Apostolado seglar, la Acción Católica y los jóvenes, la confianza que debemos poner en nuestro laicado no se tiene que fundamentar en sus solas cualidades naturales, sino, sobre todo, en la certeza de que ha recibido la consagración del Espíritu Santo, que le hace capaz para la misión y le dará los dones y las fuerzas necesarias para cumplirlas.

3. Pentecostés fiesta del amor

También en este día de Pentecostés del 2005 tiene lugar las Bodas de Oro de Cáritas Diocesana. En el año 1955, mi predecesor D. Tomás Gutiérrez Díez, siguiendo las indicaciones de la Conferencia de Metropolitanos, tuvo a bien a erigir canónicamente la Cáritas Diocesana de Cádiz para que continuara la labor que hasta ese año había desarrollado el Secretariado Diocesano de Caridad, dependiente de la Acción Católica.

Hay que reconocer que, a partir de ese año y hasta la actualidad, Cáritas Diocesana ha desarrollado un trabajo destacado en la lucha por la justicia y en defensa de la dignidad humana, en especial de los más pobres y excluidos. Durante estas cinco décadas, Cáritas, animada por la fuerza del Espíritu, ha ido incrementando sus acciones a favor de los más pobres. El número de voluntarios y donantes ha ido creciendo y su implantación en el territorio diocesano es completa; allí donde hay una parroquia, hay un grupo de hombres y mujeres de Cáritas que dedican su tiempo y sus bienes para ayudar a los que más lo necesitan.

4. Invitación a participar

Aprovecho esta ocasión maravillosa de la celebración del 50 aniversario de Cáritas Diocesana para felicitar y agradecer a todos sus dirigentes, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, por haber contribuido a que la Iglesia Diocesana a través de Cáritas, sea más fiel al mandato evangélico del amor y servicio a los demás.

Me es grato recordaros que entre los diferentes actos que Cáritas Diocesana ha organizado para conmemorar esta efemérides singular, está la celebración eucarística que presidiré el próximo domingo 15 de mayo, solemnidad de Pentecostés, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, a la que invito a participar a las personas y miembros de los equipos de Cáritas, de Acción Católica, de Apostolado seglar y fieles de la Diócesis.

También os envío mi apoyo y aliento pues, aún hay muchos hermanos que, desde el borde del camino, nos tienden la mano para que los acompañemos en el camino de la integración.

Que Dios, Padre de misericordia, bendiga y cuide a Cáritas Diocesana por todo el amor derrochado.

5. Invocación a María

En este Pentecostés de 2005 invoquemos a María con las palabras del Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, en la Exhortación «Christifideles laici».

«Tú que junto a los Apóstoles has estado en oración

en el cenáculo esperando la venida del Espíritu de Pentecostés,

invoca su renovada efusión sobre todos los fieles laicos,

hombre y mujeres, para que correspondan plenamente

a su vocación y misión,

como sarmientos de la vid verdadera,

llamados a dar mucho fruto

para la vida del mundo» (Ch.L. 64).

Reza por vosotros, os quiere y bendice,

  

Cádiz, 3 de mayo de 2005.

+Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceuta

HA FALLECIDO EL M.I. SR. DON JOSÉ ÁVILA

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Acaba de fallecer Don José Ávila, el sacerdote más mayor de la diócesis de Málaga (95 años). Era Canónigo de la S.I. Catedral

Según informan desde la Diócesis de Málaga, la Misa corpore in sepulto tendrá lugar el martes 10 de mayo, a las 9:30 h, en la Parroquia de la Amargura, presidida por el Obispo de Málaga D. Antonio Dorado.

Con 95 años, y siempre al pie del altar y sirviendo a la gente. Hace poco decía: «Soy un pobre cura muy protegido por la Virgen de la Amargura».

Esta tarde el cadáver estará en la parroquia de la Amargura. Mañana por la mañana será el Funeral allí mismo.

 

D. JUAN DEL RÍO. V ENCUENTRO DIOCESANO DE COMUNICADORES SOCIALES

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 LA PRENSA QUE QUEREMOS

 

V Encuentro Diocesano de Comunicadores Sociales

 

Madrid, 8 de mayo de 2005

 

“Iglesia y Prensa: avatares históricos”

 

 1. En el pórtico de este encuentro os ofrezco un breve discurrir por la historia de la relación entre la Iglesia y la Prensa. Sabiendo que nunca las cosas son pura sucesión; nunca la vida es efímera, sino que por ella transita una realidad, que tiene otro fondo; y a ella llega un relumbre de la eternidad, que hay que saber percibir. Los acontecimientos acontecen a los hombres, que, en medio de la historia, se juegan su destino, que es sagrado. Por eso diría R. Tagore que “no hay más que una historia: la historia del hombre. Todas las historias (también la de la prensa) no son más que capítulos de esta historia mayor”. La persona humana se realiza por su inmersión en la historia y por su apertura a la eternidad. La Iglesia, por la misión encomendada, tiene el deber de discernir, interpretar y trasmitir un mensaje salvador al hombre y esta tarea no puede ser suplantada por las ideologías, la economía o el servicio a cualquier poder de este mundo, de ahí que sus relaciones con los MCS no han sido fáciles. Por otra parte, el periodismo no debe ser foro de la trivialización, domesticación y destrucción del hombre, porque, como diría O. González de Cardenal: “La historia de éste es la epifanía del Eterno, y quien no sepa leer la historia del hombre se quedará sin descifrar la revelación de Dios. Tras las columnas de un periódico tienen que resonar los caballos de la historia y los ángeles de la eternidad”1.

 

2. “El modelo y pauta de toda comunicación se encuentra en el Verbo mismo de Dios”2. Recordemos que “En el principio era la Palabra…” (Jn 1,1), no el silencio, el sentido y no el absurdo, el Dios soberano de la vida y no la muerte originaria. Pero la vida humana está hecha de cambios y crisis a nivel personal y colectivo. Sucede que, desde antiguo, el hombre ha querido comunicarse con los otros y contar cosas y decir los porqués de muchas situaciones de las personas, de las instituciones y de la sociedad. Esto lo hará con incipientes pinturas, en tablillas de barro, en pergamino, en manuscrito o en papel. Las antiguas civilizaciones tenían distintos medios de información pública, basta recordar las Actas públicas o Actas del pueblo en los muros de los

 

 

1O. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Carta a un periodista amigo, Madrid 1989.

2JUAN PABLO II, Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos”. Mensaje con motivo de la XXXIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

palacios imperiales de la vieja Roma, o los subrostoni que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido. En la misma Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, que se vendían en los puertos y ofrecían información del mediterráneo oriental y recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. En el siglo XV, con la invención de la imprenta aparecieron los Ocasionales, que tenían forma de libro y portada ilustrada. En el siglo XVI aparecerán los Carnard, parecidos a los anteriores pero de contenido más popular; trataban de leyendas sobre monstruos, milagros, apariciones y las explicaciones de los mismos solía ser siempre religiosa.

 

3. Sin embargo la prensa, tal como hoy la conocemos, nació en Inglaterra en el siglo XVIII marcada por las ideas filosóficas de la Ilustración y después de los “maestros de la sospecha”. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública. Fue en Inglaterra donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el LIBEL ACT, en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio. Ejemplo de todo esto fue el periódico The Times (1785).

La prensa del siglo XVIII constituyó uno de los cauces más importantes por el que penetraron las ideas ilustradas en España. Se distinguían claramente dos tipos de publicaciones diferentes: la prensa culta, que defendía una ideología avanzada y cuyos lectores eran una minoría ilustrada, y la prensa popular, que, por medio de los llamados almanaques y pronósticos, ofrecía los más variados contenidos y era una vía de difusión de los valores burgueses entre las clases bajas.

En el siglo XIX el papel de la prensa fue importante en la difusión de las ideas liberales que ejercieron una importante labor en las revoluciones liberales de 1830 y 1848. A partir de 1881 en todos los países occidentales se reconoció la libertad de expresión y se dictaron leyes de prensa. Durante el siglo XIX se pueden diferenciar dos bloques: la prensa política como vehículo de una ideología, y la prensa informativa que evolucionará hacia la prensa de masas del siglo XX. Se impuso así un “nuevo periodismo” en el que los mensajes habían de ser claros, concisos y objetivos.

En las últimas décadas del siglo XX se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de información en la que estamos inmersos. El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta no sólo a la prensa, sino a todos los medios de comunicación. Surge el fenómeno de la concentración de grupos de comunicación que tienen periódicos, televisiones y empresas de internet. Nos encontramos en una situación de los medios de comunicación en un mundo globalizado en el que no existen las fronteras. Todo esto tiene sus ventajas e inconvenientes: hay mayor y más rápida difusión de las noticias, pero a la vez existen mayores posibilidades de control de la información, así como un aumento del riesgo de pérdida de credibilidad y de que se ofrezca información interesada.

 

 

 

4. ¿Cuáles son las actuaciones desde la Iglesia? Muchas y diversas, aunque llenas de dificultades porque la prensa moderna nace en el contexto de un Estado Ilustrado con pretensiones de ser racionalista, reformador de las instituciones y promotor de la instrucción pública, entre otras cosas. En este ambiente la Iglesia quedaba impregnada de aditivos caricaturescos, y tardó en reaccionar. Fueron los seglares quienes, en medio de las penalidades, comenzaron a tomar conciencia y pusieron las bases a través de numerosas iniciativas. Así, en 1824 en Burdeos, Grenoble y Turín quedó constituida la Sociedad Católica de los Buenos Libros, para contraponer textos de espíritu católico a bajo precio frente a la propagación de la prensa antirreligiosa. Pero no se limitó el campo a esto; existió también un género popular que pasaba por los boletines, las hojas parroquiales e incluso revistas. En 1880 inició su andadura la revista mensual “La Croix”, transformada tres años más tarde en diario de enorme influencia entre sectores católicos. En 1873 aparece la “Buena Prensa”, que consistía en todas aquellas instituciones que promovían la prensa católica de carácter popular y que en España fue muy conocida y apreciada. Pero la distribución de la prensa católica en Europa era irregular y los resultados distaron mucho de ser sobresalientes en lo que se refiere a los diarios.

 

5. ¿Qué ha dicho el Magisterio pontificio? Habían transcurrido trescientos años desde que la constitución firmada por León X rubricara las ventajas providenciales de la imprenta cuando Gregorio XVI (1831-1846) interviene con la Encíclica Mirari Vos dando la voz de alarma sobre las repercusiones de los planteamientos ideológicos del liberalismo y de lo que suponía desde esas posiciones la libertad absoluta de prensa. El Beato Pío IX (1846-1878) continuó con la actitud condenatoria que caracterizó a su predecesor, referida en concreto a la libertad de prensa. Durante su pontificado se apoyó a los jesuitas en la fundación de “la Civiltà Cattolica” (1850); algo más tarde de fundó “L’Osservatore Romano” (1861). León XIII (1878-1903) recurrió a la prensa como medio para la “cristianización de la vida moderna y la modernización de la vida cristiana”, como quedó reflejado en la audiencia de febrero de 1879 a un millar de periodistas. Consciente de lo que suponía una “buena prensa” para generar opinión y amortiguar los problemas, en numerosas ocasiones abordaría el tema. Sin embargo, el pontificado de San Pío X se caracterizó por una mayor cautela hacia la prensa y así denunció cierta prensa italiana que se llamaba católica y quería silenciar los sufrimientos de la Iglesia por parte del poder civil, e igualmente denunció a aquellos que querían libertades para todos, menos para la Iglesia. Benedicto XV (1914-1922) consideró a la prensa como un nuevo apostolado. Con Pío XI (1922-1939) se declara a San Francisco de Sales patrono de los periodistas católicos y se hace realidad Radio Vaticana, publicó la primera encíclica sobre el cine y patrocinó en 1936 la Primera Exposición Mundial de la Prensa Católica.

 

Pío XII fue el primer Papa que utilizó la televisión, tuvo numerosas intervenciones sobre la prensa, la radio y la televisión, y habló de las dificultades en el ejercicio de la profesión periodística. Juan XXIII (1958-1963), en sus intervenciones, subrayó el derecho del hombre a la búsqueda de la verdad y el derecho del ciudadano a una objetiva información de los acontecimientos. Pablo VI es hijo de un director de periódico; su pensamiento se sintetiza en que la libertad de la Iglesia no estaba separada de la lucha por la libertad de la prensa o, lo que era lo mismo, por la libertad del hombre. En su pontificado se desarrollará el Concilio Vaticano II, en que abordará el tema de la comunicación en el Decreto Inter Mirífica, luego vendrá la Instrucción Pastoral Communio et Progressio. Más tarde vendrá el Papa de la comunicación, el recordado Juan Pablo II, que, con su amplio magisterio sobre los medios, nos ha querido dejar una especie de “testamento” a los comunicadores como ha sido la Carta Apostólica El rápido desarrollo, firmada el 24 de enero de este mismo año, donde se nos recuerda que “el positivo desarrollo de los medios de comunicación al servicio del bien común es una responsabilidad de todos y cada uno”.

 

6. En medio de todos los avatares históricos de la Iglesia y de la Prensa hay unas líneas constantes que no son de ayer o de hoy, sino que son de siempre. Porque, como dice el Mensaje de la XXXIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, “las palabras tienen un extraordinario poder para unir a las personas o dividirlas, para crear vínculos de amistad o provocar hostilidad”. La Iglesia, a lo largo de los siglos, ha pretendido que la prensa sirva a la verdad, a la justicia y la paz entre los pueblos. Asimismo, ha procurado que los cristianos que trabajan en este campo, es decir, los periodistas católicos, lo hagan con profesionalidad, honestidad y servicio a la sociedad desde su fe en la Buena Noticia de Jesucristo. Y prueba de esta preocupación de siempre es el texto escrito en 1892 por Mons. Casas y Souto, Obispo de Plasencia, que dice: “Entendemos, pues, por periodista católico, todo escrito que diaria, semanal o mensual presenta publicaciones, no sólo con una aparente censura eclesiástica, que esto sería poco, sino fundada en principios genuinamente católicos, no sólo respecto al fondo de sus artículos y polémicas, sino hasta en el modo de apreciar y comunicar las noticias… el periodista católico es desde luego un soldado de Cristo… Es un atleta valeroso de la verdad… Es un predilecto hijo de la Iglesia, que, viéndola perseguida, la defiende… Es una especie de maestro desinteresado y celoso, que fundado en las solidísimas doctrinas del Evangelio y enseñanza de la Iglesia… alimenta, unifica y desarrolla los entendimientos… Es un centinela diligente… que pone sobre aviso a los sencillos e incautos… Es una especie de misionero que propaga y mantiene viva la idea de Jesucristo en el ánimo de millones de lectores… Rogamos a todos los buenos periodistas que no se acobarden ni se amilanen con cualquier tropiezo que se les presente…,sino que luchen con fe y amor a Nuestro Señor, teniendo presente la señal de la lucha y de la tribulación; pero que Él se encarga de asegurar la victoria”3. Como se puede observar, estas palabras, que tienen más de un siglo, siguen teniendo vigencia. Pues bien, como el “maestro de la ley que se ha hecho discípulo del reino de los cielos, hemos sacado del tesoro cosas nuevas y viejas” (Mt 13,52) para fortalecer la presencia de los católicos en este nuevo areópago y para que siempre luchemos por tener una prensa que esté al servicio de la “verdad del hombre”, promoviendo la cultura de la vida y de la solidaridad.

 

 

+ Juan del Río Martín

Obispo de Asidonia-Jerez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3J.L. RUÍZ SÁNCHEZ, Prensa y Propaganda Católica (1832-1965), Universidad de Sevilla, 2002, p. 83.

 

LAS RELIQUIAS DE SANTO DOMINGO SAVIO SIGUEN EN ANDALUCÍA

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Las reliquias del joven santo que fuera canonizado en 1954 siguen su recorrido por tierras andaluzas. Hoy, 6 de mayo, día en que se celebra su festividad, los restos de Domingo Savio llegan a  Córdoba. Serán recibidos en la Catedral a las 11:30 h. por el Obispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina quien, a continuación, presidirá una celebración de la eucaristía. Mañana sábado, en cambio, llegará a Jaén

 

La visita de sus restos sirve para proponer su figura como punto de referencia para adolescentes y jóvenes que quieren vivir una vida comprometida con el Evangelio. Domingo propone una espiritualidad juvenil vivida en la sencillez de lo cotidiano.

 

En las ciudades por las que ya ha pasado, ha sido recibido por gran número de personas. Más información y fotografías en la página web de la Inspectoría Salesiano Santo Domingo Savio (Córdoba): www.salesiano-cordoba.com

 

 

Itinerario de las reliquias de Santo Domingo Savio en la Inspectoría de Sevilla. 8 al 22 de mayo de 2005

 

Cádiz y Sevilla: 8 de mayo.

La Línea: 9 de mayo.

Algeciras: 10 de mayo.

Rota: 11 de mayo.

La Palma: 12 de mayo.

Mérida: 13 de mayo.

Badajoz: 15 de mayo.

Jerez: 16 de mayo.

Utrera: 17 de mayo.

Triana: 18 de mayo.

Morón: 19 de mayo.

Trinidad: 20 de mayo.

Huelva: 21 de mayo.

ALMERÍA. SAN JUAN DE ÁVILA

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Con motivo de la Festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero español, el próximo día 10 en el Seminario de verano «Reina y Señora de Aguadulce», a las 12:00 h. se reunirán los sacerdotes de la diócesis; comenzarán los actos con la concelebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo, D. Adolfo González Montes. A continuación, D. José Alascio Herrero, Párroco de Cuevas del Almanzora, expondrá  una semblanza sacerdotal. Este año celebrará las bodas de oro sacerdotales D. José Muñoz del Pozo Valero.

CÁDIZ Y CEUTA. MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

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La población gaditana de Vejer de la Frontera sirvió de sede del Encuentro Anual de la Zona Sur de España del Movimiento Familiar Cristiano. Más de 250 personas venidas desde Granada, Sevilla, Huelva, Málaga así como de la propia Diócesis de Cádiz y Ceuta se reunieron a lo largo de todo el domingo 1 de mayo.

 

A las 13:00 h. celebró la Eucaristía el obispo de Cádiz, D. Antonio Ceballos quien estuvo acompañado por  el Consiliario General de España del MFC, el padre Manuel Reyes.

En su homilía, el Sr. Obispo animó a todos los presentes a dar testimonio y ser agentes evangelizadores de la opción familiarista católica ante el ataque que dicha institución está teniendo en los últimos tiempos.

En primer lugar, llamó a que en la familia se haga presente la vivencia de la presencia de Dios. Hay que fortalecer, en segundo lugar, la pertenencia de la familia católica a la Iglesia, la integración en las parroquias. Hay que fortalecer, en tercer lugar, la vivencia cristiana de la familia, en los aspectos litúrgicos, espirituales y sociales.

Animó, finalmente, a todos los presentes a trabajar por esos objetivos con ilusión, con entrega sintiéndose acompañados en la tarea por el Señor.

 

Tras la eucaristía, todos los presentes se dirigieron al Santuario de la Virgen de la Oliva donde se rezó ante la Virgen. A continuación se tuvo un almuerzo de confraternidad, finalizando el Encuentro con diversas actuaciones.

 

CANARIAS. SAN JUAN DE ÁVILA

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El martes 10 de mayo la Delegación para el Clero ha programado en el Aula Magna del Centro Teológico de Tafira los siguientes actos para los sacerdotes: a las 11:30 h. Concelebración de la Eucaristía presidida por el Obispo, D. Ramón Echarren. A las 12:30 h. homenaje a los sacerdotes que este año celebran las boda de oro y plata y los que han iniciado su jubilación. A las 13:30 h. Comida.

 

En el año 2005 celebran sus Bodas de Oro sacerdotales: D. Francisco Marrero Sosa (el 10 de julio de 1955). D. Juan Antonio Santamaría Alonso (el 10 de julio de 1955).   D. Luis González Hernández (el 10 de julio de 1955).

Celebran sus Bodas de Plata sacerdotales: D. José Ricardo Medina Hernández (el 13 de enero de 1980). D. Antonio Ibáñez Martínez de M. (el 27 de enero de 1980).

 

Se jubilan los sacerdotes: D. José Díaz Alemán, D. José Cirilo Díaz Alemán, D.  Manuel Guerra López, D. Francisco López Pérez, D. Juan Marrero Hernández, D. Francisco Melián Marrero, D. Vicente Rivero Díaz.

 

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