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Emoción, alegría y fervor en el Belén Viviente de la parroquia del Sagrario, de Guadix

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Emoción, alegría y fervor en el Belén Viviente de la parroquia del Sagrario, de Guadix

El pasado viernes 13 de diciembre de 2024, la parroquia del Sagrario de la ciudad de Guadix vivió una tarde llena de emoción, alegría y fervor religioso. En un ambiente cargado de ilusión y espíritu navideño, se llevó a cabo la representación del tradicional Belén Viviente, un evento que reunió a toda la comunidad parroquial y a numerosos visitantes.

La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía de la tarde, presidida por el párroco, quien destacó en su homilía el significado profundo del nacimiento de Jesús como un regalo de amor y esperanza para la humanidad. Invitó a los presentes a vivir estas fiestas con un corazón lleno de fe y caridad, recordando que la verdadera Navidad está en acoger a Cristo en nuestras vidas. A la Misa asistieron no solo los niños que más tarde participarían en la representación, sino también sus padres, madres y abuelos, reforzando el sentido de familia y comunidad.

Tras la Misa, se llevó a cabo la representación del Belén Viviente. Los protagonistas principales fueron los niños de la parroquia, quienes, vestidos de pastores, ángeles, Reyes Magos, María y José, dieron vida al nacimiento del Niño Dios. La ternura de los pequeños y su dedicación en cada detalle de la representación emocionaron a todos.

El escenario, cuidadosamente preparado en el interior de la parroquia, recreaba el humilde pesebre de Belén, con figuras y decorados que transportaban a los asistentes al momento del nacimiento de Jesús. Cada escena fue narrada con gran delicadeza, acompañada de villancicos interpretados por el coro parroquial, quienes pusieron la banda sonora perfecta a este momento especial.

Esta hermosa representación no habría sido posible sin el compromiso y la dedicación del equipo de catequistas, quienes trabajaron con esmero para que este evento fuera una realidad. Su esfuerzo y entusiasmo quedaron reflejados en cada detalle, logrando que tanto los niños como los asistentes vivieran una experiencia única.

Al concluir la representación, los asistentes compartieron un momento de convivencia en el patio del Hospital Real de la Caridad. Allí compartieron unas pizzas, refrescos y dulces típicos navideños, mientras las risas y la conversación llenaban el ambiente. Este momento de fraternidad y alegría fue la antesala de otro importante evento que tuvo lugar esa misma tarde: la convivencia con las hermandades de la parroquia del Sagrario.

En la casa hermandad de la Virgen de la Esperanza, las hermandades de la Esperanza, Obediencia, Dolores y Santísimo de la Catedral se reunieron para compartir una comida de hermandad. Este encuentro sirvió como espacio para intercambiar ilusiones y proyectos futuros, fortaleciendo los lazos de colaboración y compañerismo entre las hermandades. El ambiente fue de alegría y compromiso, marcando el inicio de nuevas iniciativas que pronto se darán a conocer.

La representación del Belén Viviente en la parroquia del Sagrario se ha convertido en una tradición que une a la comunidad y que, una vez más, ha logrado transmitir el mensaje de la Navidad con sencillez y profundidad. Una jornada que quedó grabada en los corazones de quienes tuvieron la fortuna de vivirla y que invita a preparar el camino para recibir al Salvador con una renovada esperanza.

Parroquia del Sagrario

Guadix

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“Dos siglos antes de la proclamación del dogma de la Inmaculada, en Guadix ya había devoción centenaria a la Inmaculada concepción”: Mons. Orozco, obispo de Guadix

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“Dos siglos antes de la proclamación del dogma de la Inmaculada, en Guadix ya había devoción centenaria a la Inmaculada concepción”: Mons. Orozco, obispo de Guadix

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco presidió la celebración de la Inmaculada Concepción en la Catedral accitana. Con una Misa pontifical, que terminó con el baile de los Seises y la bendición apostólica, la ciudad accitana celebró esta solemnidad. Asistieron autoridades de la ciudad y muchos fieles, que mantienen viva la devoción a la Inmaculada, como una expresión más de su amor a la Virgen. Participó también un grupo de peregrinos de la parroquia de Cabra (Córdoba).

De hecho, el obispo destacó durante la homilía, cómo en Guadix “dos siglos antes de la proclamación del dogma de la Inmaculada, ya había devoción centenaria a la Inmaculada concepción”, según la placa grabada en piedra junto a la imagen e la Sola, que es una imagen de la Inmaculada Concepción ante la que se hace ofrenda floral en la víspera de la fiesta. Relató el proceso que llevó a la Iglesia a proclamar el dogma de la Inmaculada y comentó cómo la Inmaculada Concepción de la Virgen es expresión de que Dios es fiel y cumple su promesa. También destacó tres enseñanzas de esta fiesta: que María es llena de gracia y nada hay más contrario a la dignidad humana que el pecado; que, en la Inmaculada, aprendemos que Dios siempre es fiel al amor; y que, con la Virgen Inmaculada, somos testigos en medio del mundo de la felicidad única de Dios.

Al final de la Misa, volvieron a bailar los Seises de la Catedral, para dar más solemnidad al día y hacerlo más especial aún.

Además, con esta Misa Pontifical se dio comienzo a un año de celebraciones de los Seises para conmemorar el 75 aniversario de su fundación en la Catedral accitana. Un año de celebraciones que terminará el 8 de diciembre de 2025, precisamente cuando se cumplan los 75 años de su refundación.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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La catedral acogió la Vigilia de la Inmaculada que, presidida por el obispo, terminó con la ofrenda a la Sola

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La catedral acogió la Vigilia de la Inmaculada que, presidida por el obispo, terminó con la ofrenda a la Sola

Los jóvenes organizaron una vigilia en la que hubo Eucaristía, tiempo de adoración y cantos

Bajo el lema «Con María, esperanza que no defrauda», la delegación de Pastoral Juvenil diocesana organizó y participó en la tradicional Vigilia de la Inmaculada, que congregó a jóvenes y fieles de diversas parroquias de la ciudad y de la diócesis.

Presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, y acompañados por el Coro Diocesano de Jóvenes, la vigilia comenzó con la celebración de la Eucaristía como momento central. Le siguió un tiempo de adoración a Jesús sacramentado, dentro del cual se leyeron meditaciones que ayudaron a la oración y se invitó a los participantes a encender velas como símbolo de compromiso y fe, emulando el «sí» de María.

Al término de la vigilia, el obispo realizó la tradicional ofrenda floral y serenata a “La Sola”, acompañado por los numerosos fieles y devotos que se reunieron a este momento tan emotivo, ante esta sagrada y querida imagen mariana de la Inmaculada Concepción. Los bomberos de Guadix, como siempre, pusieron el camión y la escalera para que se pudiese hacer la ofrenda.

Con la mirada puesta en el Jubileo de la Esperanza, que reunirá a jóvenes de todo el mundo en Roma, convocados por el santo padre, el papa Francisco, la delegación continúa su labor de acompañar a los jóvenes que se reúnen cada sábado en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila para rezar, cantar y poner en marcha iniciativas a través de las cuales, ellos, puedan seguir viviendo y compartiendo su fe y tantas cosas buenas que nos da el Señor.

Alfonso José García

D3elegado diocesano de Pastoral Juvenil. Guadix

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COPE ESPEJO ALMERÍA: Nuestro obispo visita COPE por Navidad

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La llegada de la Virgen de Guadalupe reúne a Pulpí en oración

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La parroquia de Pulpí, en compañía de su Patrón, San Miguel Arcángel, el alcalde de la localidad, miembros del gobierno municipal, Policía Local y demás autoridades, se reunió a la entrada del pueblo para recibir la imagen de la Virgen de Guadalupe, llegada desde México, junto con la del indio San Juan Diego, portador de la tilma donde la Virgen dejó su imagen.

La recepción comenzó con la bendición de la imagen, seguida de una solemne procesión con velas encendidas, rezos del rosario y cantos que acompañaron el traslado hacia la parroquia. Allí, el párroco, P. Alberto Alejandro Murillo Bajaña, presidió la Santa Misa, con el apoyo de la Renovación Carismática de Almería y un grupo de monaguillos. La participación de los fieles fue notable, sorprendiendo a muchos, ya que, al tratarse de un día laborable, no todos pudieron unirse a este significativo acontecimiento mariano.

Nuestra Madre volvió a demostrar su poder de convocatoria, atrayendo a fieles incluso de la Región de Murcia. La imagen de la Virgen de Guadalupe permanecerá expuesta durante toda la semana para quienes deseen visitarla. Además, se organizarán catequesis para profundizar en los misterios y mensajes que esta advocación mariana ofrece; las fechas y detalles se anunciarán a través del Facebook de la parroquia Pulpí Guazamara Terreros.

La jornada concluyó con un emotivo acto: fieles, autoridades y el párroco encendieron farolitos en un descampado cercano en honor a la Virgen. Con este gesto simbólico, se puso fin a una celebración que dejó huella en la comunidad.

Si Dios y la virgen lo permiten, el próximo 12 de diciembre de 2025 se celebrará con aún mayor fervor. ¡Todos quedáis invitados!

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Carlos María Galli: “Sevilla es el corazón de la piedad católica popular iberoamericana”

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Carlos María Galli: “Sevilla es el corazón de la piedad católica popular iberoamericana”

El pasado 6 de diciembre el sacerdote padre Carlos María Galli, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, pronunció la conferencia titulada   “La piedad católica popular, sentido de la fe, religión cristiana, teología, teologal”, durante la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

Durante su visita a Sevilla, Galli, uno de los mayores exponentes del pensamiento católico latinoamericano, a nivel teológico y pastoral, concedió una entrevista a los medios diocesanos que reproducimos a continuación.

Háblenos de la palabra, ‘teología del pueblo’, a la que se han sumado otros teólogos importantes en este recorrido eclesial tras el Concilio Vaticano II, como el padre Lucio Gera, Rafael Tello, Juan Carlos Scannone, Alberto Methol y usted

Ellos son maestros, yo pertenezco a una segunda o tercera generación. La Iglesia argentina, como la Iglesia en las distintas naciones y continentes ha sido renovada por el Concilio Vaticano II (1962- 1965) e hizo una recepción creativa del concilio en asambleas que se llaman conferencias generales del episcopado latinoamericano. La primera fue en Medellín, Colombia en 1968. La última fue en el Santuario de Aparecida, en Brasil, en 2007. El concilio ha sido la oportunidad para una renovación de la teología católica en muchas iglesias y países. En América Latina ha sido marcada por una primera generación de grandes teólogos que contribuyeron a lo que hoy llamamos ‘teología latinoamericana’. Acaba de fallecer el sacerdote Gustavo Gutiérrez, conocido como el padre de la teología de la liberación. En Argentina se desarrolló la teología latinoamericana, participando de esta inquietud general de que el Evangelio sea vivido a nivel personal y también social, y que genere liberación y justicia, por ese motivo se desarrolló con rasgos propios porque recogió la teología de la Iglesia del Vaticano II de la Iglesia como pueblo de Dios y comprendió la vida social, no a partir de factores meramente económicos o políticos, sino históricos y culturales, comprendiendo a la sociedad como un pueblo marcado por su idiosincrasia o cultura.

La presencia de la Iglesia en los pueblos y la cultura es lo que ha generado una reflexión teológica original que algunos han llamado ‘teología del pueblo’, es un nombre que dio un teólogo uruguayo hace 50 años. Yo prefiero llamarla ‘teología del pueblo de Dios’, que es la Iglesia presente en el pueblo y en los pueblos, con una misión llamada pastoral popular y, en la misión se destacan la piedad popular y la opción por los más pobres.

Es usted un referente en el pensamiento teológico donde se reconoce muchas de las expresiones y conceptos pastorales del papa Francisco, ¿por qué se le relaciona con el Santo Padre?

Somos amigos desde hace varias décadas. Él fue mi arzobispo durante 15 años. Me tocó colaborar con él cuando era presidente de la Conferencia Episcopal, colaboré también con él en la Conferencia de obispos de América Latina y del Caribe en Aparecida en 2007, él fue elegido presidente de la comisión de redacción y yo era un perito teológico nombrado por el papa Benedicto, de tal manera que trabajamos mucho juntos. El papa Francisco se ha formado en el contexto teológico de la Iglesia Argentina y latinoamericana. Él ama al pueblo latinoamericano y se identifica con los grandes rasgos de su cultura. Cuando llega al pontificado trae lo que ha sido y es, por ejemplo, la conferencia de Aparecida; allí se planteó una Iglesia en misión permanente y él, en su primera Exhortación Apostólica sobre la Alegría del Evangelio habla de una Iglesia en salida.

Aparecida llamó a la transformación, renovación, conversión pastoral y renovación misionera de la Iglesia, él en la Alegría del Evangelio habla de la conversión pastoral y misionera de toda la Iglesia, inclusive del papado.

‘Discípulos misioneros’ una palabra que ha introducido el papa Francisco. ¿Qué aporta a la visión del laico el magisterio actual?

Discípulos misioneros es una expresión que se hizo conocida porque era el tema de la Conferencia de Aparecida. Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida. Lo acompañaba la frase del Evangelio: Yo soy el camino, la verdad y la vida. La presentación de Cristo como aquel que ha venido a traer vida y vida en abundancia, la vida nueva, la vida eterna, una vida feliz en el amor de Dios, en el amor a los demás.

‘Discípulos misioneros’, indica que todos los bautizados, a partir de nuestra participación en el sacerdocio de Jesucristo y, por haber recibido la gracia de la fe, por ser bautizados, todos somos y hemos de ser discípulos de Jesús, compartiendo su vida y su enseñanza. Evangelizadores o misioneros que por la alegría que hemos recibido, queremos contagiarla y compartirla con los demás. En Aparecida resaltamos esta frase: ‘Queremos compartir el don del encuentro con Cristo y la alegría que eso nos produce’.

¿Ha descubierto ahora la Iglesia la piedad popular?

Ahora no. La piedad popular existe con diversos modos culturales y en diversas circunstancias de tiempo y de espacio en toda la historia de la Iglesia, particularmente de la Edad Media al presente. La Iglesia contemporánea revalorizó la piedad de nuestros pueblos marcados por el Evangelio, que expresan la fe a través de la religión cotidiana, a veces llamada religión o piedad popular. Ya en 1975, con un documento del papa san Pablo VI que se llamó el Anuncio del Evangelio (Evangelii Nuntiandi).

El papa Francisco en la Alegría del Evangelio, hace un paralelismo. Esta exhortación, concretamente en el número 48, dedica todo un párrafo a la piedad popular. En este sentido, Pablo VI dice que la piedad popular está en proceso de revalorización, que no quiere llamarla religiosidad porque eso indica solo un lado, el lado más individual de la religión y, además, porque sirve para cualquier religión, prefiere llamarla religión del pueblo o piedad popular. La palabra piedad tiene el sentido de una devoción filial, amorosa de los hijos a Dios nuestro Padre o también a la Virgen nuestra Madre. La pietas es el amor filial. Pablo VI recoge un aporte de la Iglesia latinoamericana al Sínodo sobre la Evangelización de 1974. Esto vuelve sobre la Iglesia latinoamericana y sobre la Iglesia entera, no hay que olvidar que los obispos del Sur de España ya hacen un primer documento pastoral en 1975 y en décadas siguientes hay un nuevo acercamiento a la piedad mantenida en el corazón de los pueblos evangelizados que han sufrido diversas vicisitudes a lo largo de las décadas o de los siglos. Pero, han mantenido ese afecto a Dios. En América Latina se dice la frase ‘primero Dios, o Diosito siempre nos acompaña, a Jesús, nuestro hermano y Señor, a la Virgen, su Madre y nuestra Madre’. Podría poner un ejemplo muy sencillo: nuestros pueblos creen que Jesucristo es el Dios hecho Hombre, el hombre- Dios, Dios-hombre. Pero no lo formulan con palabras técnicas de la catequesis o de la teología, se arrodillan ante el Niño en el pesebre de Belén en Navidad y se arrodillan ante la Cruz el Viernes Santo en la Pasión o en Semana Santa, al arrodillarse ante ese Niño Jesús, ese hombre colgado en la Cruz, Hijo de Dios, por nuestra Salvación están expresando que Él es igual que nosotros, un ser humano como todos. De la cuna a la Cruz, es el único, es el Hijo de Dios, nuestro Salvador.

¿Las hermandades en esta etapa evangelizadora de conversión pastoral, como la define el papa Francisco, tienen potencialidad en este tiempo misionero?

Es una pregunta que pueden resolver mejor ustedes que nosotros, porque si en la Iglesia de Sevilla tienen 700 hermandades, ustedes tienen la experiencia para aprender de ellas y, al mismo tiempo, acompañarlas. En América Latina hay una gran piedad popular, cristológica y mariana. El Señor de las Maravillas y los Milagros de Lima es la manifestación de fe popular en Cristo más grande del continente y la Virgen de Guadalupe es el santuario mariano más importante de América, pero no tenemos hermandades y cofradías al estilo español y andaluz. Podría decir que en la piedad popular los bautizados y las bautizadas se manifiestan como laicos. El laico es el miembro común del pueblo de Dios con toda la vivencia de la eclesialidad de ser un miembro de la Iglesia y con toda la vivencia de la secularidad, es decir, seguir a Jesús en los caminos cotidianos de la familia, de la escuela, del trabajo, de la sociedad y de la Iglesia. Entonces, a partir de su vocación bautismal y de su condición secular, está llamado a seguir a Jesús y evangelizar. ‘Discípulos misioneros’, quiere decir que todos tenemos vocación a la santidad y a la misión. Yo creo que las organizaciones laicales, especialmente estas que tienen siglos, donde los cristianos se miran mutuamente como hermanos y hermanas, fraternidades y cofradías, son un modo muy adecuado que seguramente se renueva con el tiempo para expresar la fe, la oración, el efecto, el culto, la fraternidad, la caridad social y también la misión. Tocará a sus miembros con la autonomía propia del laico y, en comunión con toda la Iglesia y sus pastores descubrir los nuevos caminos que Dios quiere que tracen para evangelizar la cultura del siglo XXI.

Sobre su ponencia titulada ‘La religión católica popular: Sentido de la fe, religión cristiana, teología teologal’ ¿qué idea central quisiera destacar?  

A mi ponencia durante el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, le cambié el título original porque era muy largo. Hablé finalmente de la religión católica popular como expresión de la fe cristiana. Estamos hablando del cristianismo católico en nuestra tradición latina, mediterránea, Ibérica e iberoamericana. Yo uso las palabras fe y religión, porque la palabra piedad, la palabra devoción, aún la palabra espiritualidad designa un sector de lo que es la religión. La religión son creencias entre nosotros, la fe en el cristianismo es la vida centrada en el amor, es el camino de peregrinación de la vida movida por la esperanza y, es el culto a Dios en la oración personal, comunitaria, popular y litúrgica, a través de la cual Dios viene y nosotros vamos hacia Él.

Por eso, a mí no me gusta centrar la religión católica vivida por el pueblo de Dios en una cultura determinada, aquí la sevillana o andaluza, o la argentina y la porteña de Buenos Aires, en mi caso, no me gusta centrarla solo en el culto, aunque es la manifestación exterior más sensible y notable de la fe interior.

Me gusta decir que en religión, a veces el tema es planteado desde la liturgia, que es la actividad central de la Iglesia, pero que no agota la religión cristiana. Es un matiz importante que no quiero dejar de lado, el otro es que ustedes nos han llevado la fe a América y muchas formas de piedad popular se han desarrollado en América Latina desde el siglo XVI. Al mismo tiempo, el intercambio constante entre la Península Ibérica y América Latina, América Latina, desde México hasta el Cono Sur, Chile y Argentina, ha llevado a que también manifestaciones de nuestra fe lleguen a España y uno ve a tantos inmigrantes latinoamericanos que traen su fe, que envían a sus niños a la catequesis, más aún, en iglesias de Cataluña o de Barcelona me han dicho los párrocos, que tienen más niños latinoamericanos en la catequesis que propios del lugar.

Por lo tanto, la piedad popular latinoamericana es fuerte, está sometida a todas las crisis de vivir en el siglo XXI en la cultura llamada posmoderna y en esta globalización muy individualista, pero al mismo tiempo tiene esta fuerza que uno ve en Sevilla, que viene de arriba y viene de adentro, que se expresa en el amor a Jesús y a la Virgen. Eso debe ser un poderoso incentivo interior para compartir lo que tenemos y que las hermandades y cofradías sean testimonios de un pueblo que transmite la fe y se evangeliza a sí mismo, sobre todo en las nuevas generaciones.

¿Qué fruto magisterial cree que puede regalarnos el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular? 

Yo creo que Sevilla es el corazón de la piedad católica popular iberoamericana, el otro corazón sería la Virgen de Guadalupe en México, a tal punto que en los Estados Unidos no hay una devoción mariana que aglutine a todo el país y, los mexicanos y los latinoamericanos están llevando a la Virgen de Guadalupe como patrona de la Iglesia en los Estados Unidos, pero, el corazón es Sevilla claramente, o Andalucía.  Todo congreso es un momento intenso en el cual Dios nos sorprende, en el cual tomamos conciencia de lo que hacemos habitualmente. Además, crecemos en la fe, profundizamos nuestra espiritualidad, renovamos nuestra teología, fortalecemos los vínculos, que es muy importante en la Iglesia como pueblo de Dios y, por lo tanto, tiene un potencial para el futuro.

Sería bueno que en toda la Iglesia que camina en España se difunda lo que ha sido y es este Congreso y, sobre todo, la profundidad y la belleza de las procesiones y de las imágenes, es decir, de la presencia de Jesús y de María. Cómo el Señor nos mira, cómo la Virgen nos ama y nos mira y cómo el pueblo creyente, sobre todo, los más pobres, los miran con tanto amor. Eso a mí me llama la atención, lo que el papa Francisco ha llamado ‘el encuentro o cruce de miradas’.

Ha publicado nueve libros y ha editado más de 40 obras. Contribuciones, antología, 300 artículos científicos. Su libro más conocido es ‘Dios vive en la ciudad’ y acaba de publicar ‘La verdad los hará libres’

‘Dios vive en la ciudad’ lo escribí porque no es que Dios se quedó en el campo y se escapa de la ciudad. Estamos en un mundo donde ya más de la mitad de los seres humanos viven en ciudades y además en América Latina tenemos grandísimas ciudades. Las ciudades más grandes del mundo están en el Sur, están en Asia, están en América Latina y están en África. Hay cinco en los Estados Unidos. Estoy hablando de ciudades con más de diez millones de habitantes y, por lo tanto, es todo un desafío vivir la fe en las nuevas condiciones de la cultura urbana actual de un mundo- ciudad y de una ciudad-mundo.

Hay otro libro que publicó Phase, la revista litúrgica de Barcelona, a partir de un artículo que escribí en un número que se llama fe y piedad popular que está aquí en España. Este último, el Espíritu Santo y nosotros, es una fórmula que tomo de los Hechos de los Apóstoles, del capítulo 15, del versículo 28, cuando en la ‘primera asamblea sinodal de la Iglesia en la Historia’, a propósito de un problema pastoral que se daba para aceptar bautizar a cristianos que venían de otros pueblos griegos o romanos que no eran de Israel, los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago, los presbíteros de la comunidad y todas las asamblea, dice dos veces: ‘El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido no imponerles a los que quieren bautizarse más cargas que las indispensables’. Esto indica que la Iglesia es el Espíritu en nosotros o nosotros en el Espíritu. Cristo en nosotros, nosotros en Cristo, la Trinidad en nosotros, nosotros por Cristo en el Espíritu, en la Trinidad. La Iglesia es una, no es una realidad intermedia entre Cristo y, su Espíritu en nosotros, no es tercio en el medio, es la comunión de Dios con nosotros y de nosotros con Dios, en Cristo. Lo que yo deseo es, por un lado, redescubrir al Espíritu Santo en la vida personal y comunitaria y, redescubrir que Él es el protagonista principal de la vida de la Iglesia, del caminar sinodal y de la misión evangelizadora.

¿Con qué imagen del Congreso se queda?

Yo había pasado por Sevilla un par de días en 1988. Estoy asombrado de lo bella que está en la ciudad. Me gusta la gente, la ciudad es muy linda. El andaluz, el sevillano, los veo en la calle con su expresividad y alegría, pero más me gusta la piedad popular a Jesús y a María que he visto en la Catedral de Sevilla, hermosa, por cierto, y en otros lugares que he podido visitar.

Siempre aprendemos de la fe, la esperanza y el amor del pueblo de Dios, y eso es lo principal que me llevo, conocer tantas personas, escuchar tantas reflexiones, profundizar juntos nuestra común identidad ibero o latinoamericana. Hay que pensar que a América Latina y a Argentina comenzaron yendo andaluces y extremeños hace cinco siglos. Hay muchas cosas de la cultura de ustedes que están entre nosotros. Yo he estado en el Sínodo con las dos sesiones de octubre del año 2023 y de este 2024, y veo una Iglesia múltiple, plural, variada en el mundo entero, necesitamos vivir la fe en la Iglesia a escala global, y esto no es imponer una forma de ser, sino enriquecernos con las formas de ser de todos, es decir, con la misma fe vivida en las distintas culturas. La cultura andaluza me alegra mucho y tiene mucho para darnos.

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Los niños de los grupos de catequesis de Casabermeja vivieron el Belén

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Los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, en Casabermeja han vivido una jornada de preparación a la Navidad con un Belén Viviente protagonizado por los niños de los grupos de catequesis.

«Toda la comunidad parroquial se volcó en la puesta en escena del Belén Viviente, padres, madres, abuelos, tíos y demás familiares llenaron el templo parroquial», afirma el párroco Milton Benedicto Goytia. 

Belén Viviente de la parroquia de Casabermeja
Belén Viviente de la parroquia de Casabermeja
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Torremolinos se sembró de estrellas

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Una vez más, las parroquias de Torremolinos se unen para compartir una experiencia. En esta ocasión, la Jornada de Sembradores de Estrellas, a la que invitaba la Delegación de Misiones. La tarde del viernes, niños y mayores de todas las parroquias de Torremolinos «anunciaron la llegada de la Navidad con la siembra de estrellas».

Los niños de catequesis, junto con sus padres y catequistas, «y todos los que se quisieron unir, comenzamos visitando el Belén del Ayuntamiento y, desde ahí, fuimos visitando los belenes de las distintas parroquias de la ciudad», explica Javier Guerrero, párroco de Santa María del Mar.

Una jornada con «ambiente fraterno y navideño, que concluyó con una chocolatada en la plaza de San Miguel» y de la salió una próxima cita: «Nos volveremos a reunir todos los niños de catequesis de las distintas parroquias el próximo sábado, 21 de diciembre, por la tarde, para celebrar un Belén Viviente, en las instalaciones del Molino de Inca», añade Javier. 

 
 

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ARCHISEVILLA 7 días Edición del 13-12-2024

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ARCHISEVILLA 7 días Edición del 13-12-2024

Una nueva edición de ARCHISEVILLA7días, un resumen de la actualidad semanal de la Iglesia en Sevilla.

 

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Sevilla acoge el II Encuentro Nacional de Hermandades y Asociaciones del Pilar

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Sevilla acoge el II Encuentro Nacional de Hermandades y Asociaciones del Pilar

Sevilla acogerá del 13 al 15 de diciembre, el II Encuentro Nacional de Filiales y Hermandades vinculadas con la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, organizado por la Hermandad de la Virgen del Pilar de la Parroquia de San Pedro.

En palabras de Luis Manuel García, hermano mayor de la Hermandad del Pilar, “la finalidad es dar testimonio de devoción y amor a la Santísima Virgen en su advocación del Pilar, convencidos de que Sevilla, ciudad mariana por excelencia, será una magnifica anfitriona”.

El encuentro inicio este viernes a las ocho de la tarde con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.  A esta cita se ha confirmado la asistencia de gran número de asociaciones y hermandades del Pilar de muchos rincones de la geografía española. El domingo 15 será la jornada principal, con la procesión extraordinaria de Nuestra Señora del Pilar desde la Parroquia de San Pedro hasta la Catedral de Sevilla, acompañada de todos los peregrinos. “Una vez lleguemos se celebrará una Eucaristía presidida por monseñor  Saiz Meneses a las once y media de la mañana, donde se clausurarán los actos. A su finalización regresaremos en procesión hasta nuestra sede”.

García destaca de esta hermandad de gloria “su profunda espiritualidad marcada por la hora santa mariana, con exposición del Santísimo y bendición, en conmemoración de la venida de la Virgen María en carne mortal a Zaragoza, que celebramos todos los días 2 de cada mes”.

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