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¿Por qué fue liberado?

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Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Pilato, en un intento de liberar a Jesús, saca de la cárcel a un famoso preso llamado Barrabás para que la plebe decida (Mt 26,16). Pero ¿quién era Barrabás? Algunos han dicho que un violento nacionalista que había cometido un asesinato en una revuelta contra los romanos. Pero es complicado aceptar esta hipótesis, ya que Pilato nunca habría propuesto liberar a un asesino opuesto a Roma y, además, el pueblo jamás hubiera pedido su liberación, pues toda la plebe, incluidos los incitadores sanedritas, podrían haber acabado también en la cárcel.

De todas maneras, debió de ser un personaje admirado, con muchos seguidores, y que habría estado implicado en algún disturbio violento para acabar en la cárcel.

Hoy los biblistas optan por señalar que Barrabás es una figura simbólica (histórica o no) con la que los evangelistas, como siempre, tratan de ofrecer una reflexión y darnos unas enseñanzas sobre Jesús y su mensaje. ¿Cuántos cristianos tenemos la tentación de seguir a ciertos ídolos, líderes de masas, que desvían nuestra atención de los verdaderos problemas?, o ¿cuántos optamos por seguir a famosos personajes, falsos mesías, que proponen ideologías basadas en el odio y la violencia, en lugar de buscar la verdadera justicia por medios solidarios y pacíficos?

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¿Quién encontró a quién?

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Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Jesús, con el cuerpo abierto de heridas y exhausto por la flagelación recibida, cae rostro en tierra bajo el peso del madero. Un humilde judío que volvía del campo, y que casualmente se encuentra con el condenado, es obligado a llevar una cruz maldita ante las miradas de los curiosos.

Resulta llamativo que Marcos mencione los nombres de los hijos del Cireneo: Alejandro y Rufo. Probablemente porque ambos debieron de ser miembros importantes de la comunidad para la que escribe Marcos. Pero ¿cómo y por qué llegaron estos dos jóvenes a ser cristianos? Sin duda debió de ser su padre, Simón de Cirene, quien les transmitió la experiencia que tuvo de encuentro con el sufrimiento de Jesús camino del calvario. Un encuentro forzado, no buscado, pero que acabó atrapando el corazón de ese humilde campesino.

Y es que muchas veces, cuando en la rutina de nuestras vidas nos cruzamos en el camino del calvario de los que sufren y, aunque sea de manera no deseada, nos acercamos a sus cruces, el dolor ajeno nos cambia el corazón. Por eso es importante estar atentos y cercanos a esas cruces inesperadas, pues en ellos Cristo nos sale al encuentro para cambiarnos. ¿Estamos dispuestos a llevar sus cruces además de las nuestras?

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¿Quiénes se conmovieron al verlo?

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Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Por mucho que busquemos, en ningún evangelio aparece una mujer llamada Verónica que, camino del Calvario, acercándose a Jesús, le seque el sudor y milagrosamente quede grabado el rostro sangrante del Señor en el paño. Y, sin embargo, desde el siglo XII la piedad popular incorporó esa escena en el Vía Crucis.

No conocemos el origen de la tradición, pero quien lo hizo debió de ser un gran catequista que quiso transmitir un mensaje evangélico oculto en el propio nombre de esa mujer. Basta con atender al significado latino del nombre «Verónica» -vero «verdadera» icono «imagen»-, para caer en la cuenta de la enseñanza: la verdadera imagen de Cristo la encontramos en los rostros sufrientes con los que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida. La catequesis del paño de la Verónica nos remite a esas palabras de Jesús (Mt 25, 35 ss) que nos invitan a encontrar a Cristo en los rostros desfigurados del hambriento, el sediento, el desnudo, el privado de libertad, el migrante… Cada vez que nos acercamos a los rostros sufrientes es a Jesús a quien debemos reconocer y enjugar su rostro en ellos. Y este también quedará grabado en el paño de nuestro corazón para siempre. ¡Atrévete a hacer esa experiencia!

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¿Cómo reconoció en Él a Dios?

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Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Jesús, agonizando en la cruz, clamó con voz potente: «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Y, dicho esto, expiró. El centurión, al ver lo ocurrido, dijo: «Realmente, este hombre era justo». Todos
se han ido, solo el centurión, un pagano que habría conocidoaJesúsesemismodía,permaneciópor obligación y tuvo el privilegio de escuchar al Señor y verlo lanzar su último aliento. El pagano se dejó mirar por Él y comprendió que ese hombre era inocente y que en esa muerte estaba la misteriosa presencia de Dios.

Jesús ha expirado, ha muerto desnudo, solo y abandonado. Y el centurión observó que sus últimas palabras no fueron de rabia, ni de condena, ni de venganza; al contrario, fueron palabras que sellaron una vida fiel, confiada y de amorosa obediencia al Padre. Con su expiración inundó el mundo de auténtico amor.

El centurion y el soldado de la lanzada

Longinos, como posteriormente la tradición llamó al centurión al que identificó también con el soldado que atravesó a Jesús con su lanza una vez muerto, recibió la gracia y reconoció en el que pende del madero al Justo, al Mártir, al Hijo de Dios, porque esa muerte estaba inundada de amor y de entrega. ¿Y nosotros, nos dejamos transformar por su mirada? ¿Lo confesamos como el Señor que ha entregado su vida por amor?

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¿Quién fue el humillado?

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Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Solo Lucas narra que Pilato, para no ser responsable de condenar a Jesús, lo envía a Herodes, pues era galileo. Herodes se sorprendió porque estaba enemistado con Pilato y se puso muy contento pues llevaba tiempo buscando a Jesús por Galilea para matarlo (Lc 13, 31).

La mayor afrenta

Herodes temía a Jesús, pues era aclamado como rey por el pueblo; además, la fama de poseer poderes sobrenaturales motivaba el morboso interés de Herodes. Jesús, sin embargo, lo despreciaba, lo calificó de «zorro» (Lc 13, 32), no por su astucia sino por sus conductas crueles, egocéntricas, acomplejadas y supersticiosas. Ya en el palacio, Herodes le requirió que le hiciese algún milagro y lo humilló. Pero mayor fue la afrenta de Jesús a un rey vasallo y payaso al que no contestó nada e ignoró delante de todos.

Esta actitud de Herodes nos debería servir para revisar nuestra relación con Jesús: ¿Cuál es nuestro interés por Jesús? ¿Es simple curiosidad, pero sin dejarnos cuestionar nuestras seguridades mundanas creyéndonos nosotros los reyes de nuestra vida? ¿Quién es el rey ante quien me postro y someto mi vida? ¿No estaremos humillando a Jesús cuando ante nuestros miedos e inseguridades nos acercamos a Él con actitudes supersticiosas, como si fuera un simple curandero?

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¿Por qué lo entregó?

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¿Por qué Judas entregó al Señor? Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Se dice que Judas entregó al Señor por avaricia, pero Marcos y Lucas señalan que fue a entregarlo sin pedir nada a cambio. Solo Mateo, con clara intención teológica, señala que lo vendió por treinta monedas de plata, la indemnización fijada en Éxodo 21, 32 por la muerte accidental de un esclavo; una cantidad ridícula que no iba a resolverle la vida. Luego no fue por avaricia.

La cabeza y el corazón

Recordemos que Judas fue elegido por el mismo Jesús y le confió la tesorería del grupo, y de tal confianza que lo sienta a su lado en la Cena.

Según otra teoría, Judas pudo ser un impulsivo nacionalista que vio en el Nazareno un líder para liberar a Israel del yugo de Roma, pero que al comprobar que Jesús tomaba el camino del amor y la no violencia, pudo verse decepcionado, y tramó la estrategia de entregarlo. Resulta difícil saber qué pasó por la cabeza y el corazón de Judas. Su decisión de suicidarse muestra que quería a su Maestro y que se equivocó al pretender cambiarlo. No dejó que Jesús le cambiase sus ideas ni su corazón y no supo esperar el perdón. ¿No nos pasa muchas veces que queremos cambiar a Jesús en lugar de dejarnos cambiar por Él?

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Coín: Iglesia de San Juan Bautista y San Andrés

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La Iglesia de San Juan Bautista data del s. XVI, comenzó a erigirse en 1505 y fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 2010. Fue la Reina Isabel la Católica quien, mediante una Real Cédula del 23 de octubre de 1489, ordenó la cesión del solar de la antigua alcazaba musulmana para su construcción, aprovechándose una torre cuadrada del castillo, lo que hoy en día es el campanario.

Horario de visitas:

  • De 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas

El templo recibe influencias del estilo gótico final, mudéjar, renacentista y barroco. Al exterior llama la atención por su amplitud y la carencia de decoración.

Su ubicación, aprovechando los cimientos de la alcazaba, hizo que se levantase sobre un plano inclinado, con la particularidad de los distintos niveles que determinan las tres entradas al templo. La principal a los pies y las otras dos hacia la mitad de las naves laterales, utilizándose imponentes escalinatas de dobles mesetas.

El interior responde al esquema de planta basilical, con tres naves separadas por arcos, los cuales descansan sobre gruesas columnas de piedra de fuste liso con capiteles híbridos. Siendo una de las iglesias columnarias más grandes de Málaga. En la Guerra Civil fue destruido casi todo el retablo y la mayor parte del conjunto imaginero.

Aún pueden admirarse, además del retablo reconstruido, dos piezas características:

  • La escultura de Nuestra Sra. De los Ángeles, del s. XVI
  • La venerada imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona del lugar, imagen arzonera del periodo gótico final, s.XV, y con tan solo 11 cm. de altura

La imagen de Ntra. Sra. De la Fuensanta se encuentra en esta parroquia a lo largo de todo el año, excepto durante el mes de mayo, que es trasladada a su ermita.

Ésta es una de las imágenes más pequeñas que se veneran en España. La leyenda cuenta que la imagen fue encontrada por un pastor morisco, quien la tomó por una vulgar muñeca, en el lugar dónde actualmente se encuentra la ermita.

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Nos rezamos cantando, en Ramos, con Martín Valverde

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El Domingo de Ramos, el programa IGLESIA NOTICIA cerró con una invitación del sacerdote Fermín Negre a rezar cantando de la mano del maestro Martín Valverde. Aquí pueden escuchar el podcast y ver el vídeoclip.

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El Círculo de Silencio expresa el compromiso de la Iglesia por la regularización de personas migradas

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En el mes de abril, numerosos malagueños se reúnen en torno a esta convocatoria promovida por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga. En esta ocasión, el centro de la reflexión fue la situación de desamparo que viven muchos de ellos en su proceso de inserción en la sociedad debido al reglamento vigente.

En el Círculo de Málaga capital se compartió el testimonio de Marcos, del partido M + J, uno de los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de los Migrantes en la que participa también instituciones eclesiales como Cáritas y CONFER, y que recogió 611.821 firmas validadas por la Oficina de Censo Electoral. En su alocución, Marcos contó que ha resultado «un ejercicio democrático sin precedentes, por la cantidad de firmas conseguidas, pero sobre todo, por la cantidad y diversidad de apoyos a la causa: 1.000 organizaciones sociales muy, muy diversas se sumaron, y con ellas, 14.000 personas que recogieron firmas para la ILP Regularización. Como parte del equipo de coordinación de la recogida de firmas, pude comprobar en primera persona la avalancha de entidades que se fueron sumando desde el principio. Aquí en Málaga: CVX, Málaga Acoge, Cáritas, Oxfam, Asociación pro derechos humanos de Andalucía, la Delegación Diocesana de Migraciones, Verdes Equo, Bienvenidos Refugiados, Zambra… Una variedad de apoyos que demuestra que aunque pensemos de forma diferente, tengamos distintas creencias, actuemos desde distintos puntos de vista, teníamos una cosa clara: la regularización de personas migrantes es algo bueno, justo, necesario. Trabajar con tanta gente y tan diversa manera de hacer las cosas no ha sido tarea fácil, pero demuestra que la diversidad es una riqueza, que en lo esencial queremos lo mismo, trabajamos por lo mismo, un mundo más justo, un mundo en el que todas las personas seamos hermanos y hermanas y tengamos las mismas oportunidades. Esto, es un ambiente de tanta crispación, polarización, división, ideologías que buscan excluir o discriminar de una u otra manera… Esta idea esencial de unidad y diversidad que se ha demostrado a lo largo y ancho de toda la ILP Regularazión, es fundamental, es súper necesaria, es un tesoro en medio de tanto odio. La regularización ahora está parada por las negociaciones de palacio. Ese palacio donde parece que lo que valen son lo votos y no las personas… El día que se desbloquee la situación política y se vote en el Congreso, ojalá salga adelante y podamos celebrar que se aprueba la regularización extraordinaria de más de 500 mil personas. Ese sería un día muy grande, un éxito, un logro más de esta ILP, de este movimiento social tan grande, un éxito democráctico por y para las personas migrantes y para todas las personas en general».

 La ILP fue tomada en consideración por el Congreso de los Diputados el 9 de abril de 2024 (hace justo un año), con 310 votos a favor. Sin embargo, el 19 de noviembre, se aprobó un nuevo Reglamento de Extranjería que está sirviendo de argumento para paralizar la tramitación ya aprobada de la ILP por «ser ya innecesaria». En el Círculo del Silencio, los organizadores quisieron hacerse eco de la Asamblea plenaria de los obispos «y queremos insistir en que el Reglamento dejará fuera, en una cierta situación de limbo jurídico y existencial, a miles de personas como, por ejemplo: 

  • Quienes no cumplan el requisito de dos años de permanencia o que no pueden demostrar fehacientemente su estancia durante ese periodo.
  • Las personas indocumentadas que no tienen posibilidad de recibir documentos de su país de origen y que tampoco tienen acceso a la cédula de inscripción, por la excesiva rigidez de este procedimiento. No son pocas personas, Cáritas Española atendió en 2023 a unas 75.000 personas en esta situación.
  • Los solicitantes de protección internacional, a los que se deniegue su solicitud, y que no puedan acogerse a la Disposición Transitoria del Reglamento. Éstos quedan expresamente excluidos de las vías del arraigo y verán frustrados sus derechos y todo su itinerario de inserción, a pesar de estar trabajando, cotizando y contribuyendo al crecimiento económico, social, cultural y religioso en nuestro país.
  • Las personas con difícil empleabilidad por edad, discapacidad, factor de exclusión socioresidencial o enfermedad crónica.
  • Quienes, estando en posibilidad de trabajar, no pueden aceptar una propuesta de empleo por no estar ya «regularizados», ni pueden «regularizarse» porque las empresas no pueden mantener condicionado un puesto de trabajo mientras la oficina de extranjería competente dicte la resolución favorable.
  • Y por último, las familias con niños y adolescentes que estén en situación de irregularidad administrativa, cuya situación de vulnerabilidad es mayor por la imposibilidad de renovar permisos, la inestabilidad laboral, la precariedad en el trabajo y las condiciones de vivienda. Una regularización extraordinaria que contemplara directamente esta casuística a través de las familias que tuvieran menores en situación irregular, sería un paso fundamental para la superación de los índices de pobreza en la infancia, que dejan a España en muy mal lugar, comparada con otros países de la UE.

Desde este Círculo del Silencio en Málaga se invita a seguir insistiendo en la regularización extraordinaria, «porque sigue siendo necesaria, no solo por la insuficiencia del nuevo Reglamento, sino como ejercicio de regeneración democrática, por respeto a la iniciativa de cientos de miles de ciudadanos y a la decisión del Congreso de los Diputados. No podemos renunciar y conformarnos con pequeñas concesiones que no hacen más que poner parches: solo una medida que ponga en el centro a la persona, su dignidad y sus derechos, es capaz de dar una respuesta eficaz y conforme al bien común de toda la sociedad», afirman desde la Delegación Diocesana de Migraciones.

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«En la parroquia de los Mártires te encuentras a la Virgen de la Victoria aún más cerquita»

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NoticiaVictoria, Gloria a Ti

Publicado: 14/04/2025: 60

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Victoria, Gloria a Ti

El párroco de los Santos Mártires, Manuel Ángel Santiago, donde va a permanecer la Virgen de la Victoria casi dos meses tras la peregrinación que ha venido haciendo por siete parroquias del centro histórico de la ciudad de Málaga con motivo del Año Jubilar de la Hermandad, se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga para participar en el podcast VICTORIA, GLORIA A TI. Aquí pueden escucharlo.

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