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Oremos por el clamor de la Tierra y el cuidado del planeta

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Oremos por el clamor de la Tierra y el cuidado del planeta

En el vídeo del Papa para el mes de septiembre nos invita a rezar y escuchar el dolor de las víctimas de catástrofes

El Papa Francisco, en “El vídeo del Papa” correspondiente al mes de septiembre, nos invita a rezar por el cuidado del planeta y a escuchar “el dolor de los millones de víctimas de las catástrofes ambientales, “porque “los que más sufren las consecuencias de estos desastres son los pobres”.

“Recemos por el clamor de la Tierra”, pide el Papa Francisco recordando que “la Tierra tiene fiebre. Y se encuentra mal, como cualquier enfermo”. Él nos hace una llamada a orar, pero también a “comprometernos en la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza”. El Papa hace una fuerte llamada a “hacer frente a las crisis ambientales causadas por el hombre”. Y se pregunta si “escuchamos” el dolor de la Tierra, el dolor de las “millones de víctimas de las catástrofes ambientales”; y pide a la humanidad “respuestas no solo ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas”.

“Oremos para que cada uno de nosotros escuche con el corazón el clamor de la Tierra y de las víctimas de las catástrofes ambientales y de la crisis climática, comprometiéndonos personalmente a cuidar el mundo que habitamos”, indica.

Todo esto lo ha dicho el Pontífice en el marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024, que se celebra el 1 de septiembre, cuyo lema este año es una reflexión teológica inspirada en la Carta a los Romanos: “Esperar y actuar con la Creación”.

Adjuntamos el vídeo que acompaña su intención de oración, producido por la Red Mundial de Oración del Papa en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

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Guía oficial de la procesión de clausura del Congreso Internacional de Hermandades

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Guía oficial de la procesión de clausura del Congreso Internacional de Hermandades

La Archidiócesis de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad editarán la Guía oficial de la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en la tarde del domingo 8 de diciembre del presente año.

Los textos de la Guía oficial, que contarán con una reseña histórico-artística de cada una de las ocho imágenes participantes, así como de sus respectivas hermandades o asociaciones y pasos procesionales, están siendo coordinados por José Roda Peña, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien será además uno de sus autores, junto a los historiadores del Arte José Luis Gómez Villa, Álvaro Recio Mir, Ignacio Sánchez Rico y Antonio Joaquín Santos Márquez.

La Guía oficial, que aparecerá ampliamente ilustrada gracias a la colaboración de prestigiosos fotógrafos, se completará con la información referida a los horarios e itinerarios tanto del recorrido común de la procesión, como de los correspondientes a cada uno de los cortejos, incluyendo su acompañamiento musical.

Los congresistas recibirán la Guía oficial junto con la documentación de bienvenida y acreditaciones. El resto del público podrá adquirirla en los días previos a la celebración de la procesión, en los puntos de venta que se anunciarán debidamente.

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D. Samuel Vega toma posesión como párroco de Algar y el Santiscal de Arcos de la Frontera

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Comenzando el viernes 30 agosto y terminando el sábado 31 agosto, el sacerdote D. Samuel tomo posesión de las parroquias que le encomienda el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez.

Siguiendo con las distintas celebraciones de toma de posesión, las cuales nos marcan ya el inicio del curso, durante este fin de semana, Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido tres de estas celebraciones comenzando el 30 de agosto y finalizando el 1 de septiembre.

Los dos últimos días de agosto, tenían como protagonista al sacerdote D. Samuel Vega, quien ha tomado posesión como párroco de Algar y el Santiscal de Arcos de la Frontera. Momento especial para la feligresía, que acogía al nuevo párroco de estos dos templos. Asimismo, también contaban con la presencia de Monseñor José Rico Pavés, quien tras la Eucaristía pudo compartir un tiempo con la comunidad parroquial.

Por último, cabe recordar que con la llegada de D. Samuel Vega, se despedía definitivamente de estas dos parroquias, el sacerdote D. Juan Antonio Vital, quien ya desempeña la labor como párroco en la parroquia de Santa Ana y San Juan de Dios.

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Fernando Ruano será ordenado diácono el próximo 21 de septiembre

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El seminarista, natural de Arjonilla, Fernando Ruano Segado, recibirá la ordenación al diaconado el próximo 21 de septiembre, fiesta de San Mateo apóstol.

La celebración eucarística tendrá lugar en la Catedral de Jaén a las 11 de la mañana y estará presidida por Don Sebastián Chico Martínez, en la que será su primera ordenación diaconal como Obispo de Jaén.

Desde el Seminario de Jaén dan gracias “al Señor, el dueño de la míes y Buen Pastor, por este acontecimiento tan alegre para toda la Iglesia de Jaén, a la vez que seguimos orando para que haya jóvenes dispuestos a responder con generosidad a la llamada del Señor, rezando especialmente por los jóvenes y las vocaciones al sacerdocio”.

Después de su ordenación, el joven diácono comenzará un periodo de formación específica en la comunidad parroquial que el Obispo le asigne, como último peldaño antes de ser ordenado como presbítero, previsiblemente, en 2025.

La invitación se hace extensiva a todas las comunidades y fieles del Pueblo Santo de Dios que camina en Jaén invitándoles a participar en tan gran alegría para la Iglesia diocesana del Santo Reino.

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Abierta la inscripción para el Retiro de Matrimonios: Proyecto Amor Conyugal en Almería

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Del 11 al 13 de octubre, en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce (Roquetas de Mar), tendrá lugar un retiro especialmente diseñado para matrimonios, organizado por Proyecto Amor Conyugal. Este retiro, basado en las catequesis de San Juan Pablo II, promete ser una experiencia transformadora para vuestro matrimonio.

Las inscripciones se abrirán el 1 de septiembre. Para más información o para inscribirse, podéis contactar con Emilio al 635 623 277 o con Julia al 670 609 468. También podéis visitar la página web www.proyectoamorconyugal.es para conocer más detalles o en el QR del cartel anunciador.

¡No dejéis pasar esta oportunidad para fortalecer vuestra unión matrimonial!

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El Debate celebrará la mesa redonda “Por el derecho a la vida”

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Tendrá lugar el jueves, 12 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Centro parroquial “Carmen Márquez Criado”

El periódico digital español “El Debate” con el patrocinio del Cabildo Catedral de Córdoba, ha organizado la mesa redonda “Por el derecho a la vida”, que tendrá lugar el jueves, 12 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Centro parroquial “Carmen Márquez Criado”, situado en la calle Tejón y Marín, 9.

Intervendrán en la mesa redonda Juan Luis Sevilla Bujalance, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Eclesiástico en la UCO; María Lovera Guerrero, Médico de familia y madre de ocho hijos; y Concha Román del Molino, Secretaria de juzgado y miembro de la Asociación Pro Vida de Mairena del Alcor. La mesa redonda estará moderada por Natividad Gavira, Delegada diocesana de la Delegación de Medios.

La entrada es libre hasta completar aforo.

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Dalias se prepara para vivir sus fiestas más esperadas

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El pasado domingo, 1 de septiembre comenzaba el intenso programa de actos en honor al Santo Cristo de la Luz, una de las celebraciones más arraigadas y emotivas de la provincia de Almería. Miles de fieles y devotos se preparan para vivir unos días llenos de fe, tradición y fervor religioso.

El acto inaugural ha corrido a cargo del XXI pregón, pronunciado por D. José María Martín Fernández, subdelegado del Gobierno en Almería. Martín Fernández, quien se ha definido a sí mismo como «un ejidense de Dalías y un daliense de El Ejido» y ha destacado la profunda conexión que siente con estas fiestas desde su infancia. Sus palabras han resonado especialmente en los corazones de los presentes, quienes han vivido con emoción cada una de sus reflexiones sobre la peregrinación, la evolución de las fiestas y el significado de la tradición.

Durante estas semanas, Dalías se convertirá en el epicentro de la fe y la tradición, con un programa que incluye el pregón, la peregrinación juvenil, la entrada del estandarte, cultos religiosos, la procesión del Santo Cristo de la Luz y otros muchos actos.

El cartel oficial de los cultos 2024, obra del reconocido artista almeriense D. Juan Miguel Ojeda, refleja la belleza y el significado de esta celebración. Para aquellos que no puedan asistir presencialmente, todos los actos podrán seguirse en directo a través de los canales de la Hermandad en redes sociales y YouTube.

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Magnífico concierto de DiferArte en el claustro de la S.I. Catedral de Baeza

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“Ave María, Madre Santa, Regina Caelis”, fue el título del magnífico concierto que DiferArte ofrecía en el claustro de la S.I. Catedral de Baeza, la noche del pasado 31 de agosto.

El concierto fue interpretado por la soprano Nieves Romero, el tenor Gabriel Blanco y al piano Mikhail Studyonov.

Un concierto dedicado a María, en una Catedral dedicada a la Natividad de María lo que conformó una noche mágica de alabanza a la Santísima Virgen.

Como es habitual en DiferArte, todos los ingresos de las entradas fueron destinados a una labor social. En este caso fue dedicado a los tres conventos de la ciudad: Santa Catalina, La Magdalena y San Antonio.

Catedral de Baeza
Fotos: Pedro Narváez

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Con la incorporación de tres nuevos seminaristas, comienza el curso en el Seminario

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Comienza el nuevo curso para la Comunidad del Seminario Diocesano de Jaén. Lo ha hecho con unos días de convivencia en el Convento de hermanas Trinitarias de Santa Ana (Alcalá la Real) desde el 30 de agosto hasta este lunes, 2 de septiembre.

Este año hay tres nuevos seminaristas, que, acogiendo la llamada de Dios, comienzan un nuevo camino vocacional, discerniendo su misión vital y configurándose con Cristo, buen Pastor. Desde el Seminario dan gracias a Dios “por estos 21 jóvenes valientes que le están respondiendo a la llamada que el Señor les hace. Especialmente le damos gracias a Dios por las 3 nuevas incorporaciones: Sergio, Joel y Alberto”.

Tras una mañana de adaptación, acogida y presentación del encuentro por parte de los formadores se presentó el horizonte y líneas que durante este curso nuevo se va a trabajar en la comunidad, contamos a mediodía con la presencia y el testimonio de Antonio Guerrero, sacerdote que está viviendo su primera experiencia pastoral como Vicario Parroquial en Alcalá la Real.

En la tarde del viernes 30 de agosto, el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, compartió los primeros momentos de la convivencia. Después, visitaron el municipio de Frailes para celebrar junto a la comunidad la Eucaristía. Además, en estos días también han visitado las parroquias de Castillo de Locubín y Santa Ana. Desde el Seminario quieren agradecer a los distintos párrocos la disponibilidad y acogida que nos están haciendo para acercarnos y descubrir la realidad de nuestra Iglesia Diocesana.

La Iglesia de Jaén sigue pidiendo por las vocaciones sacerdotales y sobre todo conscientes de que las puertas siguen abiertas para otros jóvenes que quizá podrían estar aquí ya pero les falta un empujón y ese plus que entre la oración de todos en algún momento llegará.

“Si sientes esta llamada, da el paso con fe y confianza. El camino puede no ser fácil, pero te podemos ayudar. Si en lo íntimo de tu corazón ves que todos estos indicadores se dan y crees que son suficientes para dar un paso adelante: habla con tu párroco; con el sacerdote que te esté acompañando; o con esa persona que te está ayudando en tu camino de fe; o bien dirígete al Seminario preguntando por uno de los formadores: 953 23 00 23”.

“¡NO TENGAS MIEDO!” ES EL SEÑOR EL QUE ESTÁ DETRÁS, SIEMPRE TE SOSTENDRÁ Y TE DARÁ LA FUERZA NECESARIA.

Seminario diocesano de Jaén

Galería fotográfica: «Inicio curso Seminario 2024»

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Tiempo de la Creación: “Esperanzar y actuar con la Creación”

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Tiempo de la Creación: “Esperanzar y actuar con la Creación”

Tal y como explican los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, “el tema hace referencia a la Carta de San Pablo a los cristianos de Roma (Rom 8, 19-25), donde se ilumina y presenta el significado profundo de la esperanza cristiana”.

Por su parte, el Papa Francisco señala en su mensaje que “esperar y actuar con la creación significa, pues, vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor”.

A continuación se puede leer el mensaje íntegro del Papa:

MENSAJE DE SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO PARA
LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN 

1° de septiembre de 2024

«Espera y actúa con la creación»

Queridos hermanos y hermanas:

“Espera y actúa con la creación” es el tema de la Jornada de oración por el cuidado de la creación, que se celebrará el próximo 1 de septiembre. Hace referencia a la Carta de san Pablo a los romanos 8,19-25, donde el apóstol aclara lo que significa vivir según el Espíritu y se concentra en la esperanza cierta de la salvación por medio de la fe, que es la vida nueva en Cristo.

1. Partamos entonces de una pregunta sencilla, pero que podría no tener una respuesta obvia: cuando somos verdaderamente creyentes, ¿cómo es que tenemos fe? No es tanto porque “nosotros creemos” en algo trascendente que nuestra razón no logra entender, el misterio inalcanzable de un Dios distante y lejano, invisible e innombrable. Más bien, diría san Pablo, es porque habita en nosotros el Espíritu Santo. Sí, somos creyentes porque el mismo «amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (Rm 5,5). Por eso el Espíritu es ahora, realmente, «el anticipo de nuestra herencia» (Ef 1,14), como pro-vocación a vivir siempre orientados hacia los bienes eternos, según la plenitud de la humanidad hermosa y buena de Jesús. El Espíritu hace a los creyentes creativos, pro-activos en la caridad. Los introduce en un gran camino de libertad espiritual, no exento, sin embargo, de la lucha entre la lógica del mundo y la lógica del Espíritu, que tienen frutos contrapuestos entre ellos (cf. Ga 5,16-17). Lo sabemos, el primer fruto del Espíritu, compendio de todos los otros, es el amor. Conducidos, entonces, por el Espíritu Santo, los creyentes son hijos de Dios y pueden dirigirse a Él llamándolo «¡Abba!, es decir, ¡Padre!» (Rm 8,15), precisamente como Jesús, con la libertad del que ya no cae más en el miedo a la muerte, porque Jesús resucitó de entre los muertos. He aquí la gran esperanza: el amor de Dios ha vencido, vence y seguirá venciendo siempre. A pesar de la perspectiva de la muerte física, para el hombre nuevo que vive en el Espíritu el destino de gloria es ya seguro. Esta esperanza no defrauda, como nos recuerda también la Bula de convocación del próximo Jubileo.[1]

2. La existencia del cristiano es vida de fe, diligente en la caridad y desbordante de esperanza, en la espera de la llegada del Señor en su gloria. La “demora” de la parusía, de su segunda venida, no es un problema; la cuestión es otra: «cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?» (Lc 18,8). Sí, la fe es un don, un fruto de la presencia del Espíritu en nosotros, pero es también una tarea, que debe realizarse en la libertad, en la obediencia al mandamiento del amor de Jesús. Esa es la feliz esperanza que hemos de testimoniar; ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? En los dramas de la carne humana que sufre. Si bien se sueña, ahora es necesario soñar con los ojos abiertos, animados por visiones de amor, de fraternidad, de amistad y de justicia para todos. La salvación cristiana entra en la profundidad del dolor del mundo, que no sólo afecta a los seres humanos, sino a todo el universo; a la naturaleza misma, oikos del hombre, su ambiente vital; comprende la creación como “paraíso terrenal”, la madre tierra, que debería ser lugar de alegría y promesa de felicidad para todos. El optimismo cristiano se fundamenta en una esperanza viva; sabe que todo tiende a la gloria de Dios, a la consumación final en su paz, a la resurrección corporal en la justicia, “de gloria en gloria”. En el transcurrir del tiempo, sin embargo, compartimos dolor y sufrimiento: la creación entera gime (cf. Rm 8,19-22), los cristianos gimen (cf. vv. 23-25) y gime el propio Espíritu (cf. vv. 26-27). El gemir manifiesta inquietud y sufrimiento, con anhelo y deseo. El gemido expresa confianza en Dios y abandono a su compañía afectuosa y exigente, con vistas a la realización de su designio, que es alegría, amor y paz en el Espíritu Santo.

3. Toda la creación está implicada en este proceso de un nuevo nacimiento y, gimiendo, espera la liberación. Se trata de un crecimiento escondido que madura, como “un grano de mostaza que se convierte en un gran árbol” o “levadura en la masa” (cf. Mt 13,31-33). Los comienzos son insignificantes, pero los resultados esperados pueden ser de una belleza infinita. En cuanto espera de un nacimiento —la revelación de los hijos de Dios— la esperanza es la posibilidad de mantenerse firmes en medio de las adversidades, de no desanimarse en el tiempo de las tribulaciones o frente a la barbarie humana. La esperanza cristiana no defrauda, pero tampoco da falsas ilusiones; si el gemido de la creación, de los cristianos y del Espíritu es anticipación y espera de la salvación que ya se está realizando, ahora estamos inmersos en muchos sufrimientos que san Pablo describe como “tribulaciones, angustias, persecución, hambre, desnudez, peligros, espada” (cf. Rm 8,35). Entonces la esperanza es una lectura alternativa de la historia y de las vicisitudes humanas; no ilusoria, sino realista, del realismo de la fe que ve lo invisible. Esta esperanza es la espera paciente, como el no-ver de Abraham. Me agrada recordar a ese gran creyente visionario que fue Joaquín de Fiore —el abad calabrés “de espíritu profético dotado”, según Dante Alighieri[2]— que, en un tiempo de luchas sanguinarias, de conflictos entre el papado y el imperio, de cruzadas, de herejías y de mundanidad de la Iglesia, supo indicar el ideal de un nuevo espíritu de convivencia entre los hombres, basado en la fraternidad universal y la paz cristiana, fruto de Evangelio vivido. Ese espíritu de amistad social y de fraternidad universal lo propuse en Fratelli tutti. Y esa armonía entre los seres humanos debe extenderse también a la creación, en un “antropocentrismo situado” (cf. Laudate Deum, 67), en la responsabilidad por una ecología humana e integral, camino de salvación de nuestra casa común y de nosotros que habitamos en ella.

4. ¿Por qué tanta maldad en el mundo? ¿Por qué tanta injusticia, tantas guerras fratricidas que causan la muerte de niños, destruyen ciudades, contaminan el entorno vital del hombre, la madre tierra, violentada y devastada? Refiriéndose implícitamente al pecado de Adán, san Pablo afirma: «Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). La lucha moral de los cristianos está relacionada con el “gemido” de la creación, porque esta última «quedó sujeta a la vanidad» (v. 20). Todo el cosmos y toda criatura gimen y anhelan “ansiosamente” que se supere la condición actual y se restablezca la originaria: en efecto, la liberación del hombre comporta también la de todas las demás criaturas que, solidarias con la condición humana, han sido sometidas al yugo de la esclavitud. Al igual que la humanidad, la creación ―sin culpa alguna― está esclavizada y se encuentra incapacitada para realizar aquello para lo que fue concebida, es decir, para tener un sentido y una finalidad duraderos; está sujeta a la disolución y a la muerte, agravadas por el abuso humano de la naturaleza. Pero, por el contrario, la salvación del hombre en Cristo es esperanza segura también para la creación; de hecho, «también la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). Entonces, en la redención de Cristo es posible contemplar con esperanza el vínculo de solidaridad entre el ser humano y todas las demás criaturas.

5. En la expectación esperanzada y perseverante de la venida gloriosa de Jesús, el Espíritu Santo mantiene alerta a la comunidad creyente y la instruye continuamente, llamándola a la conversión de estilos de vida, para que se oponga a la degradación humana del medio ambiente y manifieste esa crítica social que es, ante todo, testimonio de la posibilidad de cambio. Esta conversión consiste en pasar de la arrogancia de quien quiere dominar a los demás y a la naturaleza ―reducida a objeto manipulable―, a la humildad de quien cuida de los demás y de la creación. «Un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo» (Laudate Deum, 73), porque el pecado de Adán destruyó las relaciones fundamentales por las que vive el hombre: la que tiene con Dios, consigo mismo y con los demás seres humanos, y la que tiene con el cosmos. Todas estas relaciones deben ser, sinérgicamente, restauradas, salvadas, “reorientadas”. No puede faltar ninguna. Si falta una, falla todo.

6. Esperar y actuar con la creación significa, en primer lugar, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a «repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites. Porque nuestro poder ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia» (Laudate Deum, 28). Un poder incontrolado engendra monstruos y se vuelve contra nosotros mismos. Por eso hoy es urgente poner límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial, que, con su capacidad de cálculo y simulación, podría ser utilizada para dominar al hombre y la naturaleza, en lugar de ponerla al servicio de la paz y el desarrollo integral (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024).

7. «El Espíritu Santo nos acompaña en la vida», esto lo entendieron bien los niños y niñas reunidos en la plaza de San Pedro para su primera Jornada Mundial, que coincidió con el domingo de la Santísima Trinidad. Dios no es una idea abstracta de infinito, sino que es Padre amoroso, Hijo amigo y redentor de todo hombre y Espíritu Santo que guía nuestros pasos por el camino de la caridad. La obediencia al Espíritu de amor cambia radicalmente la actitud del hombre: de “depredador” a “cultivador” del jardín. La tierra se entrega al hombre, pero sigue siendo de Dios (cf. Lv 25,23). Este es el antropocentrismo teologal de la tradición judeocristiana. Por tanto, pretender poseer y dominar la naturaleza, manipulándola a voluntad, es una forma de idolatría. Es el hombre prometeico, ebrio de su propio poder tecnocrático, que con arrogancia pone a la tierra en una condición “des-graciada”, es decir, privada de la gracia de Dios. Ahora bien, si la gracia de Dios es Jesús, muerto y resucitado, entonces es verdad lo que dijo Benedicto XVI: «No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor» (Carta enc. Spe Salvi, 26), el amor de Dios en Cristo, del que nada ni nadie podrá separarnos jamás (cf. Rm 8,38-39). Constantemente atraída hacia su futuro, la creación no es estática ni está encerrada en sí misma. Hoy en día, también gracias a los descubrimientos de la física contemporánea, el vínculo entre materia y espíritu se presenta de manera cada vez más fascinante para nuestro conocimiento.

8. Por tanto, el cuidado de la creación no es sólo una cuestión ética, sino también eminentemente teológica, pues concierne al entrelazamiento del misterio del hombre con del misterio de Dios. Se puede decir que este entrelazamiento es “generativo”, ya que se remonta al acto de amor con el que Dios crea al ser humano en Cristo. Este acto creador de Dios otorga y funda el actuar libre del hombre y toda su eticidad: libre precisamente es su ser creado a imagen de Dios que es Jesucristo, y por ello “representante” de la creación en Cristo mismo. Hay una motivación trascendente (teológico-ética) que compromete al cristiano a promover la justicia y la paz en el mundo, también a través del destino universal de los bienes: se trata de la revelación de los hijos de Dios que la creación esperagimiendo como con dolores de parto. En esta historia no sólo está en juego la vida terrena del hombre, está sobre todo su destino en la eternidad, el eschaton de nuestra bienaventuranza, el Paraíso de nuestra paz, en Cristo Señor del cosmosel Crucificado-Resucitado por amor.

9. Esperar y actuar con la creación significa, pues, vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor. En Jesús, el Hijo eterno en carne humana, somos verdaderamente hijos del Padre. Por la fe y el bautismo, comienza para el creyente la vida según el Espíritu (cf. Rm 8,2), una vida santa, una existencia de hijos del Padre, como Jesús (cf. Rm 8,14-17), ya que, por la fuerza del Espíritu Santo, Cristo vive en nosotros (cf. Ga 2,20). Una vida que se convierte en un canto de amor a Dios, a la humanidad, con y por la creación, y que encuentra su plenitud en la santidad.[3]

Roma, San Juan de Letrán, 27 de junio de 2024

FRANCISCO

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[1] Spes non confundit, Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024).
[2] Divina ComediaParaíso, XII, 141.
[3] Lo ha expresado poéticamente el sacerdote rosminiano Clemente Rebora: “Mientras la creación asciende en Cristo al Padre, En el arcano destino / todo es dolor de parto: / ¡cuánto morir para que nazca la vida! / pero de una sola Madre, que es divina, / se viene felizmente a la luz: / vida que el amor produce en lágrimas, / y, si anhela, aquí abajo es poesía; / pero sólo la santidad cumple el canto” (cf. Curriculum vitae, “Poesia e santità”: Poesie, prose e traduzioni, Milano 2015, p. 297).

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