Inicio Blog Página 8

Con el verano vuelven las visitas nocturnas a la torre de la Catedral

0

Un año más, el Museo Catedralicio organiza las visitas nocturnas a la torre de la Catedral, una oportunidad para conocer su proceso de construcción e historia. La visita guiada comienza en la Plaza de la Cruz con una explicación sobre la construcción del campanario. Durante la subida se visita la Sala de los Secretos, la Capilla de los Conjuros, el balcón y el campanario.

Las visitas se realizarán los martes y jueves hasta el 28 de septiembre. Iniciándose a las 21:50 horas en la Plaza de la Cruz y con una duración aproximada de hora y cuarto. Las entradas se pueden adquirir en la web de la Catedral.

Desde el Museo de la Catedral recuerdan que no se puede acceder al campanario (último tramo de la torre) con carrito de bebé y que la subida se realiza mediante rampas y escalera de caracol (en su último tramo), por lo que no está aconsejada para personas con movilidad reducida, problemas cardiacos, claustrofobia y mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación.

La entrada Con el verano vuelven las visitas nocturnas a la torre de la Catedral aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Saiz en Las Cabezas de San Juan: “El jubileo no es un adorno; es una llamada de Dios”

0

Mons. Saiz en Las Cabezas de San Juan: “El jubileo no es un adorno; es una llamada de Dios”

Hace 250 años concluía la construcción, sobre un antiguo castillo, del templo parroquial de San Juan Bautista. La iglesia, que corona la panorámica de las Cabezas de San Juan, conjuga los estilos barroco y neoclásico, y fue diseñada por los arquitectos Pedro de Silva y Ambrosio de Figueroa. Ayer, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidió la Eucaristía con motivo de la apertura del año jubilar que la Santa Sede ha concedido con ocasión de esta efeméride.

La misa comenzó una vez que el arzobispo abrió la puerta jubilar y se procedió a la lectura del decreto enviado por la Penitenciaría Apostólica. Al inicio de su homilía, el arzobispo señaló que “un templo parroquial no es solo un edificio valioso desde el punto de vista histórico o artístico”. Más que eso, “está íntimamente unido a la historia de fe de un pueblo y se convierte, con el paso del tiempo, en uno de los signos más expresivos de su identidad cristiana”.

«Nos llama a la conversión»

Seguidamente explicó que cuando la Iglesia concede un año Jubilar, no habilita una celebración más: “Nos ofrece un tiempo de gracia, nos abre una puerta espiritual, nos llama a la conversión, a la reconciliación, a la penitencia, a la renovación de la vida Cristiana”. “El jubileo -añadió- no es un adorno; es una llamada de Dios”. Por ello, don José Ángel subrayó que el año jubilar “no puede quedarse en actos externos, por muy dignos y hermosos que sean”. Al contrario, “ha de tocar el corazón, ha de mover a la confesión sincera, a la comunión fervorosa, a la oración más intensa, a la caridad concreta, a la reconciliación en las familias, a la vuelta de los alejados, al despertar de los tibios, al consuelo de los pobres y los enfermos”. El Arzobispo insistió en esta consideración evangelizadora del jubileo, al decir que “si este año Jubilar no nos lleva a la conversión, se quedará en conmemoración”.

A continuación lanzó varias preguntas –“¿qué quiere hacer Dios con esta parroquia en este año jubilar? ¿Qué quiere hacer con Las Cabezas de San Juan?”- y afirmó que “la respuesta se escucha en oración, se discierne en la Iglesia y se acoge con humildad”. Al respecto, apuntó que “Dios quiere más”: “Dios quiere renovar, quiere sanar, quiere levantar, quiere atraer a muchos hacia sí, quiere que esta parroquia sea, todavía más, casa abierta, fuente de gracia, taller de santidad, escuela de oración y hogar de caridad”. En definitiva, reiteró que un año Jubilar es “una gracia inmensa para un pueblo”, que más allá de la Economía y los proyectos o recuerdos, “necesita alma, necesita raíces, necesita verdad, necesita esperanza, necesita reconciliación, necesita santos”.

«Signo visible de la presencia de Dios en medio del pueblo»

“Una parroquia viva debe ser signo visible de la presencia de Dios en medio del pueblo e instrumento de comunión, de evangelización y de santificación”. A partir de ahí, recordó que el jubileo es motive de alegría, “de una alegría que debe expresarse también”.

Dirigiéndose a la asamblea, el arzobispo de Sevilla ofreció algunas pautas para encarar este jubileo –“con hambre de Dios, con deseo sincero de confesión y de Eucaristía”-, al tiempo que pidió por el pueblo, por sus sacerdotes, familias, personas mayores, enfermos, jóvenes, etc, con el deseo de que “nadie lo deje pasar en vano”.

GALERÍA fotográfica

 

The post Mons. Saiz en Las Cabezas de San Juan: “El jubileo no es un adorno; es una llamada de Dios” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Orozco presidió el encuentro de delegados de MCS y directores de programas religiosos en Canal Sur, celebrado en Córdoba

0

Monseñor Orozco presidió el encuentro de delegados de MCS y directores de programas religiosos en Canal Sur, celebrado en Córdoba

El obispo de Guadix es el obispo encargado para los medios en la Asamblea de Obispos del Sur de España

Los delegados de Medios de Comunicación de la diócesis del Sur de España y los directores de programas religiosos en Canal Sur se reunieron el 24 de junio en Córdoba, en una jornada de formación y de revisión antes del verano. Convocado pro Odisur, presidió el encuentro el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que es el obispo encargado para los medios en la Asamblea de Obispos del Sur de España.

Casi una veintena de periodistas de las diócesis andaluzas se dieron cita en una jornada calurosa, en el obispado, junto a la Mezquita- Catedral. Tras el saludo inicial del obispo de Guadix, en el que recordó algunas enseñanzas del papa León XIV sobre la comunicación y el trabajo de los periodistas, comenzó una mañana intensa de formación, pero que también tuvo espacio para la revisión y para la cultura.

La primera ponencia la ofreció Javier Visiers, que es el CEO de Ábside Media, que integra al grupo Cope-13TV. Desde Madrid, por videoconferencia, Javier habló de cómo ha cubierto el grupo la retransmisión de la reciente visita apostólica del papa León XIV a España. Durante esa semana, Ábside Media ha vivido un gran reto empresarial y periodístico, ofreciendo información de la visita a todo el mundo y especialmente en nuestro país, con datos de audiencia espectaculares. También habló a los periodistas andaluces de los retos de la comunicación hoy, sobre todo con la llegada de la Inteligencia Artificial, con sus pros y sus contras.

Valoró positivamente la iniciativa conjunta de las delegaciones de Medios de las diócesis en el programa El espejo de la Iglesia, en Cope, que se emite localmente los viernes, a las 13,30 horas. Esos programas comienzan siempre con un espacio común de cinco minutos, donde se ofrece información de la Iglesia andaluza, de manera que cada diócesis pueda conocer lo que hacen y viven las demás.

Después, el canónico José Juan Jiménez, portavoz del cabildo de la Catedral, habló de cómo gestionó la comunicación el cabildo de la Mezquita-Catedral en el incendio acaecido en el templo el verano pasado. Además de presentar la gestión que realizaron entonces, muy bien valorada por todos los medios e instituciones de la ciudad, José Juan, que fue en otro tiempo delegado diocesano de MCS en Córdoba, ofreció pistas para abordar la comunicación en las situaciones de crisis que puedan surgir en las diócesis.

La mañana concluyó con una visita al Centro de Información y Recepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba, recientemente inaugurado en las dependencias del obispado, y una comida en fraternidad, a la que también asistió el obispo de Córdoba, D. Jesús Fernández.

El encuentro contó, además, con la presencia del director de Cope Córdoba, Gabriel López , y del equipo de televisión de Testigos Hoy, en Canal Sur, que grabó entrevistas a los delegados y al obispo de Guadix, que se emitirán en la próxima temporada.

Estos encuentros de delegados diocesanos de MCS y directores de programas religiosos en Canal Sur se realizan dos veces al año, en el inicio de curso y al final del mismo, rotando por las diferentes diócesis. En esta ocasión, la anfitriona ha sido Córdoba, que ha acogido al grupo con mucho calor en la calle y con más calor aún en el corazón.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

El obispo presidió la primera novena de las Santas Alodia y Nunilón, en Puebla de Don Fadrique

0

El obispo presidió la primera novena de las Santas Alodia y Nunilón, en Puebla de Don Fadrique

El pasado viernes, 19 de junio, Don Francisco Jesús Orozco, presidió la primera de las novenas a las Santas Patronas de Puebla de Don Fadrique.

En la Iglesia parroquial de Santa María, atestada de fieles y con gran alegría de todos, fueron recibidos el obispo y el delegado de Juventud, Alfonso J. García, por el cura párroco de Puebla de Don Fadrique, José Gabriel Molina, que portaba la Cruz del Pastor, y por la directiva de la Hermandad de las Santas Benditas Alodía y Nunilón. Durante la celebración de la Misa, en la homilía, Don Francisco Jesús insistió en cuidar nuestra fe, no sólo con las devociones sino también con una relación personal con Cristo y una vida de caridad.

En esa celebración, el obispo confirmó a un grupo de 24 jóvenes de la parroquia.

Al final de la Eucaristía se hizo el rezo de la Novena y la entrega de regalos: a Don Francisco Jesús una cesta con productos locales y a los confirmados una Cruz con una paloma, que representa el Espíritu Santo. Fue un día muy significativo para impulsar la fe en esta parroquia por unir la vida sacramental y la intensa devoción a las Santas Mártires Alodia y Nunilón.

Las sagradas Imágenes subirán en romería el próximo domingo 28 a su Iglesia del Monte, y allí permanecerán hasta el año próximo.

Parroquia de Puebla de Don Fadrique

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las familias de Yecla se consagran al Corazón de Jesús

0

Una imagen del Niño del Sagrado Corazón visita diferentes hogares de Yecla en una iniciativa promovida por la parroquia para consagrar a las familias.

Durante el mes de junio, la imagen del Niño del Sagrado Corazón de la Parroquia Niño Jesús de Yecla visita diferentes hogares del municipio para bendecir y consagrar a las familias.

Desde hace ocho años, las familias que lo solicitan a la parroquia reciben en sus hogares la imagen del Niño con la intención de consagrarse a la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. «Lo ofrecemos todos los años y se suman muchas familias. Este año han sido unas veinte. Llevamos la imagen del Niño del Sagrado Corazón a las casas y allí realizamos un momento de oración y la entronización», explica el párroco, Asensio Morales.

Las familias preparan en un rincón de la casa una imagen o cuadro del Sagrado Corazón de Jesús para realizar la entronización. «El Señor prometió a santa Margarita María de Alacoque bendecir y santificar a las familias que lo entronizaran en su hogar como Rey: “Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada”».

La entrada Las familias de Yecla se consagran al Corazón de Jesús aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Agradecimiento al Pueblo de Dios por la “participación entusiasta” en la Visita del Papa

0

De los miembros de la Comisión Permanente, entre los que se encuentran nuestro arzobispo, tras la respuesta de los creyentes a esta Visita, en algunos de cuyos actos participaron también granadinos, especialmente en la sede de Madrid.

Los Obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, entre los que se encuentra nuestro arzobispo D. José María, han dirigido una carta al Pueblo de Dios para dar la gracias “por vuestra participación entusiasta” en el reciente Viaje apostólico del Papa León XIV a España.

“El Papa ha sido el gran protagonista de este viaje, pero, junto a él, es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios”, señalan los obispos en la misiva.

Madrid, Barcelona y Canarias fueron los puntos geográficos que llevaron a León XIV en su visita apostólica por primera vez a nuestro país como pastor de la Iglesia universal y tras 15 años sin la visita de un pontífice.

En algunas de esas sedes, especialmente en Madrid, participaron grupos de granadinos, que, o bien se trasladaron desde nuestra diócesis, o bien se encontraban allí. Asistieron a distintos actos como la vigilia de jóvenes, la Eucaristía en la Plaza de Cibeles en el Corpus Christi o el encuentro “Tejer redes” con el mundo de la cultura, la economía y el deporte, entre otros.

En su Carta los obispos también a animan a leer los discursos pronunciados por el Santo Padre en España, “compartirlos y ponerlos en práctica”, al mismo tiempo que “os aseguramos nuestro compromiso para acompañar todo lo que el Papa ha sembrado en estos días”.

“El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena, nos ha hecho alzar la mirada y contemplar la Cruz gloriosa de Jesucristo, fuente de alegría y consuelo. Continuemos juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común”, concluyen los obispos de la Comisión Permanente de la CEE.

Por su parte, en su primera audiencia general tras su visita a España, el pasado día 17, León XIV afirmaba haber encontrado “un país europeo de antigua y riquísima tradición católica”. “Y ha quedado claro que, en la España de hoy, que ha conocido notables cambios sociales y culturales, el Papa ha sido acogido en todas partes con entusiasmo y apertura a la escucha. Doy gracias por ello a Dios y a todo el pueblo español, al Rey y a las autoridades civiles, a los obispos y a las comunidades eclesiales. El pueblo de Dios me ha confortado grandemente con la festiva manifestación de su fe y de su afecto”, señaló el Santo Padre en la Plaza de San Pedro. 

Fotos: Dr. G. Simón

Ver este artículo en la web de la diócesis

Dos premios al colegio diocesano Santa María Nuestra Señora por su innovación educativa

0

Dos premios al colegio diocesano Santa María Nuestra Señora por su innovación educativa

El colegio diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija ha cerrado el curso por todo lo alto: recibiendo dos premios por proyectos de innovación educativa desarrollados por sus alumnos.

Por un lado, a nivel autonómico, han ganado el primer premio de su categoría en el certamen ‘Andalucía en un mapa’, organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El concurso propone a los estudiantes realizar trabajos que estén relacionados con la representación, análisis o interpretación del territorio andaluz a través de mapas, datos estadísticos o recursos cartográficos.

El alumnado de 4º de ESO del Colegio diocesano Santa María Nuestra Señora ha sido galardonado con este premio por su proyecto titulado ‘Écija, la Sartén de Andalucía’, un trabajo colectivo “que convierte la realidad climática y cultural de Écija en una experiencia educativa innovadora y de gran calidad”, explican fuentes del centro educativo.

En el concurso andaluz el proyecto ha destacado por “su brillantez, rigurosidad, complejidad y resultado obtenido, también por su metodología, conciencia ambiental, tratamiento estadístico y geoespacial y la variedad de fuentes utilizadas». El jurado ha señalado además su presentación en una página web accesible y «con un aspecto muy cuidado». Por todo ello, lo ha descrito como «una obra excelente y modelo de referencia».

Subcampeones en las nacionales de STEM RACING SPAIN

Por otra parte, a nivel nacional, la escudería STAR de, formada también el alumnado de 4º de ESO de este centro diocesano ha conseguido
el segundo puesto en la Final Nacional de STEM Racing Spain, en la categoría Development, proclamándose subcampeona de España.

La competición STEM Racing supported by Fórmula 1® es un programa internacional que integra de manera práctica y motivadora las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La final nacional se celebró a mediados de junio en IFEMA Madrid, dentro del prestigioso Sport Summit Madrid, reuniendo a equipos de distintos puntos de España en una competición que combina ingeniería, diseño, fabricación, marketing, comunicación, trabajo en equipo y espíritu emprendedor.

“Este magnífico resultado es fruto del enorme esfuerzo, la constancia y la ilusión de los alumnos Teresa Grilo, Alejandro Melero, Álvaro Martín, Rafa Melero, Hugo Martín, María Peralbo y Pedro León, liderados por sus profesoras Rebeca Madero y María del Valle Sarmiento”, subrayan desde el colegio diocesano.

Durante meses, el equipo ha trabajado en el diseño del monoplaza, la fabricación, la preparación de portfolios, la estrategia de marketing, la búsqueda de patrocinadores, la presentación oral ante el jurado y la defensa de su proyecto. “Han demostrado talento, responsabilidad, creatividad y una madurez extraordinaria para afrontar un reto de alto nivel”, añaden.

Asimismo, han agradecido a los patrocinadores que “han confiado en el equipo y han hecho posible que este proyecto pudiera crecer con ambición”, así como a toda la comunidad educativa de Santa María Nuestra Señora “por su ánimo constante y por acompañarnos en este camino”.

Noticia relacionada

El colegio diocesano Santa María de Écija se clasifica para la final del programa internacional STEM Racing de Fórmula 1

The post Dos premios al colegio diocesano Santa María Nuestra Señora por su innovación educativa first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo»

0

La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo»

La Parroquia Virgen de los Dolores de Jerez de la Frontera celebrará el próximo sábado 27 de junio, a las 20:30 horas, el concierto de música sacra «Con María, al Cielo», una cita que ofrecerá a los asistentes una oportunidad para elevar la oración a través de la música y contemplar el misterio de la Virgen María desde la belleza del arte.

El concierto estará protagonizado por el Coro Parroquial Virgen de los Dolores, que interpretará un repertorio dedicado a la Santísima Virgen, invitando a los fieles a profundizar en la devoción mariana mediante composiciones de carácter sacro.

La velada contará además con la participación de destacados artistas invitados: la mezzosoprano María Ogueta, el barítono Joaquín Segovia, la violonchelista Nina Rivas y el organista Ángel Justo, quienes enriquecerán el programa musical con sus interpretaciones.

Esta iniciativa se enmarca en la vida cultural y espiritual de la parroquia, mostrando cómo la música constituye un valioso instrumento para la evangelización, la contemplación y la oración. A través de ella, los fieles podrán preparar el corazón para vivir con mayor profundidad la presencia de Dios y el ejemplo de la Virgen María.

El concierto tendrá lugar en el templo parroquial, situado en la calle Alborán, 14, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Desde la Parroquia Virgen de los Dolores se invita a toda la comunidad diocesana y a los amantes de la música sacra a participar en esta cita, que unirá fe, cultura y belleza en torno a la figura de la Madre de Dios.

La entrada La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo» se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026

0

El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez ha acogido en la mañana de hoy el último encuentro del Consejo Presbiteral Diocesano correspondiente al curso pastoral 2025/2026, una reunión presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Este órgano, integrado por sacerdotes representantes del presbiterio diocesano, tiene como misión ayudar al Obispo en aquellas cuestiones que afectan al gobierno pastoral de la Diócesis, favoreciendo el discernimiento y la reflexión conjunta sobre los distintos ámbitos de la vida eclesial.

Durante la sesión, los miembros del Consejo abordaron diversos asuntos relacionados con la realidad pastoral de la Iglesia asidonense, compartiendo propuestas e iniciativas orientadas a seguir impulsando la acción evangelizadora en toda la Diócesis.

Presidido por el pastor diocesano, este encuentro vuelve a poner de manifiesto la importancia de la corresponsabilidad y la comunión entre los sacerdotes y el Obispo, fortaleciendo el trabajo conjunto al servicio del Pueblo de Dios.

El Consejo Presbiteral constituye uno de los principales organismos consultivos de la Diócesis y representa a la totalidad del presbiterio, colaborando estrechamente con el Obispo en el ejercicio de su ministerio pastoral, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

Con esta reunión concluyen los trabajos ordinarios de este organismo durante el presente curso pastoral, dando paso al periodo estival antes del inicio de un nuevo curso en el que el Consejo continuará desempeñando su misión de acompañamiento y asesoramiento al Obispo en la vida y el gobierno de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

La entrada El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026 se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Eucaristía en la Catedral, en la fiesta litúrgica de san Josemaría Escrivá

0

El 26 de junio, a las 20 horas, presidida por nuestro arzobispo.

Coincidiendo con la fiesta litúrgica de san Josemaría Escrivá de Balaguer, el 26 de junio, se celebrará la Eucaristía mañana viernes en la S.A.I Catedral a las 20 horas.

La celebración, presidida por nuestro arzobispo D. José María Gil Tamayo, está abierta a la asistencia de todo el mundo. Se orará especialmente por este santo, sacerdote español, que fundó el Opus Dei y cuyas enseñanzas en la Iglesia sirven para todos los fieles.

Entre estas enseñanzas y mensajes, san Josemaria apelaba a la llamada universal a la santidad, la visita asidua al Santísimo Sacramento, la oración constante y la participación en la Eucaristía.

“El sendero, que conduce a la santidad, es sendero de oración; y la oración debe prender poco a poco en el alma, como la pequeña semilla que se convertirá más tarde en árbol frondoso”, escribió san Josemaría en su obra “Amigos de Dios”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.