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Domingo XXXIV del Tiempo Ordinario. Jesucristo, Rey de Universo. Ciclo B. 24 de noviembre de 2024

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Domingo XXXIV del Tiempo Ordinario. Jesucristo, Rey de Universo. Ciclo B. 24 de noviembre de 2024

Este relato del evangelista Juan sobre el proceso de Jesús ante Pilato, intenta poner luz en cuanto al poder y la autoridad de Jesús, cuestionada en muchos momentos de su vida pública por las autoridades religiosas y por el pueblo. Hay ocasiones en las que el mismo Jesús huye para no ser proclamado rey.

Este debate tiene su culmen en la pregunta hecha por Pilato a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. El núcleo central del mensaje de Jesús es el reino de Dios, dicho de otra manera, su Dios es el Dios del Reino, aquel que interviene en la historia humana.

Para los romanos el rey era el emperador y jefe que acumulaba todos los poderes. Para los judíos era el Mesías que venía a humillar a todas las demás naciones y a poner a Israel en el centro del universo conocido. Jesús acepta este calificativo de rey, pero lo entiende en un sentido totalmente distinto. Su realeza responde al proyecto de Dios sobre el ser humano y la sociedad. En este proyecto divino el Mesías y Rey es el defensor del pueblo, que imparte justicia y está de parte de los débiles.

Jesús aparece en el Evangelio como rey que reparte el alimento a los pobres, expulsa los demonios, implanta la justicia, practica el servicio y la entrega, rechaza el dominio y la violencia, da testimonio de la verdad y se entrega hasta el final por la causa del Reino. Invierte los valores de la sociedad y su realeza no tiene nada que ver con la de los reinos de este mundo.

Jesús es rey para los cristianos que lo contemplamos en la cruz coronado de espinas, humillado y maltratado: es el rey del amor, de la paz y del servicio.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

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Las Carmelitas de Ronda reciben la medalla de la ciudad en la clausura de su Jubileo

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El Sr. Obispo presidió el 23 de noviembre la clausura del tiempo jubilar concedido por la Santa Sede a la comunidad de Carmelitas Descalzas de Ronda con motivo del centenario del Convento del Corazón Eucarístico de Jesús. Ese mismo día, las religiosas recibieron de manos de la alcaldesa, María de la Paz Fernández, la medalla de la ciudad.

Como ha resaltado la alcaldesa durante su discurso, «la labor social, de recogimiento, de culto y de espiritualidad que desempeña esta congregación desde hace décadas en nuestra ciudad es digno de reconocimiento. Además, custodian la mano de Santa Teresa de Jesús y su Convento, en 2024 está de enhorabuena, porque ha cumplido cien años, por lo que el Papa les concedió un Año Jubilar».

Como publica la corporación municipal en su página web, «este homenaje cierra el procedimiento de nombramiento de las hermanas a través de una propuesta que se aprobó oficialmente en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre y en base a la petición popular, estuvo avalada con más de mil firmas de vecinos, muestra así del cariño que los vecinos de la ciudad profesan al colectivo religioso. Fue el reverendo rondeño, presbítero de la Archidiócesis de Toledo y oficial de la Santa Sede, Salvador Aguilera, quien entregó a la alcaldesa el documento de la solicitud. La cita organizada por el Ayuntamiento ha contado con una amplísima representación de la sociedad rondeña, ya que han estado presente representantes de instituciones públicas, hermandades, asociaciones sociales y culturales “y sirve para reflejar aquello que los rondeños sienten en su corazón hacia esta comunidad, la cual, desde hace cien años, es pulmón espiritual de cuantos se acercan a pedir oraciones, a recibir un consejo o a venerar la reliquia de la mano de Santa Teresa de Jesús”, ha recordado Fernández».

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Decreto sobre las Indulgencias para el Jubileo Ordinario 2025

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Decreto sobre las Indulgencias para el Jubileo Ordinario 2025

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, con ocasión del Jubileo Ordinario 2025 ha firmado con fecha de 23 de noviembre de 2024, el Decreto sobre las Indulgencias para el Jubileo Ordinario 2025, al término de la Eucaristía celebrada la tarde de este sábado, festividad de San Clemente y aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por el rey  Fernando III – en el Real Monasterio de San Clemente de Monjas Cistercienses en Sevilla.

El decreto, siguiendo la Bula de convocatoria del papa Francisco

  • Determina las ocasiones en las que obtener y hacer efectiva la práctica de la Indulgencia Jubilar.
  • Designa los lugares sagrados jubilares en la Archidiócesis de Sevilla.
  • Establece las facultades de los sacerdotes que confiesen en los templos citados. A continuación el texto del decreto.

 

DECRETO SOBRE LAS INDULGENCIAS DEL AÑO JUBILAR 2025 

JOSÉ ÁNGEL SAIZ MENESES

POR LA GRACIA DE DIOS Y LA SEDE APOSTÓLICA

ARZOBISPO DE SEVILLA

 

El Papa Francisco, mediante la Bula de convocatoria al Jubileo Ordinario del Año 2025 (24 de diciembre de 2024 a 6 de enero de 2026) nos hace una llamada a la esperanza y la conversión, que nos lleven a mostrar, en las diversas realidades de nuestra sociedad actual, el rostro misericordioso de Dios (nn. 7-16). La ilimitada misericordia divina se hace patente de manera particular en el sacramento de la Penitencia, quedando removidos los “efectos residuales del pecado” con el don de la Indulgencia.

Por ello, el Santo Padre ha facultado a la Penitenciaría Apostólica para determinar las ocasiones en las que obtener y hacer efectiva la práctica de la Indulgencia Jubilar, de modo que, colmados de la experiencia de perdón, podamos abrir el corazón y la mente a perdonar (cf. Bula, n. 23).

Así pues, mediante Decreto de 13 de mayo de 2024, la Penitenciaria Apostólica, sin perjuicio de las demás formas ya establecidas en el Enchiridion Indulgentiarum, ha dispuesto que los fieles verdaderamente arrepentidos y cumplidas las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre) puedan obtener -cumpliendo las condiciones prescritas en el citado Decreto durante el Jubileo Ordinario del Año 2025 (24 de diciembre de 2024 a 6 de enero de 2026)- la Indulgencia Plenaria de la pena temporal de los propios pecados, aplicable también en sufragio de las almas de los fieles difuntos, de diversas maneras:

– Participando en las misiones populares, ejercicios espirituales u otros encuentros de formación sobre los textos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica.

– Visitando por un tiempo adecuado a los hermanos que se encuentras en necesidad o en dificultad, “como realizando una peregrinación hacia Cristo presente en ellos”, poniendo así en práctica las obras de misericordia.

– Llevando a cabo iniciativas que ayuden en modo concreto y generoso al espíritu penitencial en particular, como forma de redescubrir el valor penitencial del viernes -absteniéndose, en espíritu de penitencia, al menos durante un día de distracciones banales (reales y también virtuales- y de consumos superfluos, así como otorgando una proporcionada suma de dinero a los pobres; sosteniendo obra de carácter religioso o social, especialmente en favor de la defensa y protección de la vida en cada etapa y de la calidad de la misma, de la infancia abandonada, de la juventud en dificultad, de los ancianos necesitados o solos, de los migrantes de diversos países; dedicando una adecuada parte del propio tiempo libre a actividades de voluntariado, que sean de interés para la comunidad u otras formas similares de compromiso personal).

-Igualmente, con motivo de la realización de sagradas peregrinaciones y visitas pías hacia cualquier lugar sagrado jubilar, haciéndose este modo de lucrar la Indulgencia Jubilar extensivo también a quienes, uniéndose en espíritu a los fieles asistentes, por graves motivos no puedan acudir presencialmente.

Dado que el Decreto de la Penitenciaría Apostólica (cf. apdos. I-II) faculta a los Obispos diocesanos a designar estos lugares sagrados jubilares en la propia diócesis, determino que, en la Archidiócesis de Sevilla, estos serán:

– Santa Iglesia Catedral.
– Basílicas Menores de Ntra. Sra. de la Esperanza, Jesús del Gran Poder, María Auxiliadora y Cristo de la Expiración, y Capilla de los Marineros, de Sevilla.
– Santuario de Ntra. Sra. de Setefilla, de Lora del Río, en la Vicaría Norte.
– Parroquia de Santa Cruz, de Écija, en la Vicaría Sur.
– Parroquia de Santa María Magdalena, de Dos Hermanas, y Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de Consolación, de Utrera, en la Vicaría Este.
– Santuario de Ntra. Sra. de Loreto, de Espartinas, en la Vicaría Oeste.

Finalmente, durante la celebración del Año Jubilar, los sacerdotes que legítimamente confiesen en los templos citados anteriormente gozarán en ellos de las mismas facultades que se establecen para el Canónigo Penitenciario en el c. 508§1 CIC, esto es, absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas, ni reservadas a la Santa Sede. Estos confesores, tras advertir a los fieles de la gravedad de los pecados a los que se vincula una reserva o censura, determinarán apropiadas penitencias sacramentales, para conducirles lo más posible a una contrición estable y, si es el caso, imponerles la reparación de eventuales daños y escándalos.

Dado en Sevilla, firmado de nuestra propia mano, sellado y refrendado por nuestro infrascrito Secretario General y Canciller, a veintitrés de noviembre de dos mil veinticuatro.

+ José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

 

Doy fe,

Isacio Siguero Muñoz
Secretario General y Canciller
Prot. nº. 4294/24

ENLACE AL DOSIER SOBRE EL JUBILEO EN LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA 

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Monseñor Saiz Meneses en la segunda edición de Encuentro Sevilla: “La gran esperanza no es una idea, sino una persona, Jesucristo”

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La mañana de este sábado, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, mantuvo un diálogo sobre la esperanza con José Luis Restán, presidente de Ábside Media, dentro del programa de actos organizados por el movimiento Comunión y Liberación en la segunda edición de Encuentro Sevilla, que se celebra este fin de semana en la Archidiócesis hispalense.

“La esperanza, dice Dios, sí que me asombra”, fue el título del coloquio en el que intervino el arzobispo de Sevilla, donde subrayó principalmente que “la gran esperanza no es una idea, un sentimiento o un valor, sino una persona, Jesucristo”.

Llamada a la santidad

Refirió que un principio teológico fundamental es “la primacía de la gracia”. En este sentido, “hemos de creer, en serio, que Dios me llama a la santidad y me encarga la misión de ser santo y cuando el Señor encarga una misión, da la gracia y la fuerza para realizarla. Hemos de estar muy convencidos, esa llamada la recibimos desde el bautismo, una llamada, repito, a la santidad y al apostolado”.

En esta línea dijo que hace falta vivir “una vida espiritual intensa y profunda, que va más allá de ser personas piadosas y rezadoras, estrictamente la persona espiritual es la que se deja mover por el Espíritu Santo y, eso requiere mucha Palabra de Dios y vida sacramental».

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Inauguración de la exposición ‘Devociones populares en las clausuras de Sevilla’

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Inauguración de la exposición ‘Devociones populares en las clausuras de Sevilla’

La iglesia del convento Santa Clara acoge desde el 23 de noviembre la exposición ‘Devociones populares en las clausuras de Sevilla’, una muestra compuesta por 32 piezas procedentes de conventos de la Archidiócesis que sirve como “claro exponente del valor de la piedad popular en la historia de Sevilla”, explica el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío.

La inauguración ha sido presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y en esta también ha participado Carmen Ortiz, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla; Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Gumersindo Melo, rector de la iglesia de Santa Clara. No en vano, la exhibición se enmarca en el amplio programa cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebra próximamente en Sevilla.

En palabras de Rodríguez Babío, “la vivencia de la religiosidad de una ciudad como Sevilla se ha sostenido a lo largo de los siglos gracias fundamentalmente a dos focos: por un lado, el pueblo siempre ha intentado vivir su fe sencilla, pero no por ello exenta de hondura, apoyándose en imágenes sagradas, en las que se ha buscado consuelo ante las desgracias de la vida, como epidemias, guerras, catástrofes naturales, así como ante problemas y dificultades. De igual manera estas imágenes han mantenido vivo el fervor gracias a las devociones populares que en numerosas ocasiones han cristalizado en hermandades y cofradías de gloria, penitencia y sacramentales, que organizan procesiones y romerías que sacralizan tanto el tiempo como el espacio de toda la ciudad”.

Igualmente, ha destacado la importancia de la vida monacal y conventual en la Archidiócesis de Sevilla, especialmente desde la reconquista de la ciudad por Fernando III. La relación entre ambas realidades permitirá que “las devociones de las clausuras sean acogidas como propias por el pueblo y que las devociones del pueblo calen en las clausuras”.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de diciembre, de forma gratuita, incluyendo un recorrido por la iglesia conventual.

Galería de fotos

 

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Más de un centenar de personas participa en el IV Encuentro Gaudium

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El pasado sábado, 16 de noviembre, la Casa de la Iglesia ha acogido el IV Encuentro Gaudium, en el que participaban alrededor de 130 personas. Un encuentro organizado por la Delegación diocesana de Primer Anuncio y Catequesis y por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Jaén.

El primer Gaudium estuvo dedicado a la conversión pastoral;  el segundo, al primer anuncio; el tercero, a los ministerios laicales, especialmente el de catequista; y este último, Gaudium IV,  ha estado dedicado al Discipulado.

Se ha tratado de una jornada “gozosa y jubilosa”, en la que se invitaba a vivir el discipulado: “La primera invitación que Jesús hace a toda persona que ha vivido el encuentro con Él, es la de ser su discípulo, para poner sus pasos en sus huellas y formar parte de su comunidad. ¡Nuestra mayor alegría es ser discípulos suyos! Él nos llama a cada uno por nuestro nombre, conociendo a fondo nuestra historia (cf. Jn 10,3), para convivir con Él y enviarnos a continuar su misión (cf. Mc 3,14-15) […] Discípulo es el que habiendo respondido a esta llamada, lo sigue paso a paso por los caminos del Evangelio” (Aparecida 2).

Ya en sus palabras de presentación del Plan Pastoral 2024-25, nuestro Obispo, Don Sebastián explicaba, con claridad y lógica, las razones por las que dedicamos este Gaudium al discipulado: “Durante el pasado curso hemos estado reflexionando sobre el primer anuncio. Es el inicio del camino, el principio, donde el Evangelio es escuchado por primera vez o se redescubre en la experiencia personal. Aquí se despierta el deseo de conocer a Cristo y de seguirlo. Ahí está el primer amor en el que experimentamos el deseo y escuchamos la invitación personal al encuentro con Jesús, que nos llama por nuestro nombre y desea hacernos sus amigos, sus hermanos, hijos de Dios”. “El DISCIPULADO es la etapa que, como Iglesia, debemos ofrecer, después del encuentro primero con Cristo, a aquellos que se sienten llamados a profundizar en su relación con él. Es un tiempo de formación y acompañamiento, en el que nos acercamos a Jesús, aprendemos de él, y nos dejamos guiar por su Palabra, viviendo y celebrando la fe. No se trata solo de aprender doctrinas, sino de conformar nuestra vida a la de Cristo, dejándonos transformar en su amor y en su misericordia”. “Sin este acompañamiento, que cada parroquia o cada comunidad cristiana debe ofrecer, el entusiasmo inicial puede desvanecerse. La tarea principal de la comunidad es hacer discípulos, creando espacios que permitan el crecimiento en la fe. El discipulado no es una etapa estática ni un simple aprendizaje teórico. Es un camino dinámico de conversión continua, que implica abrir el corazón a la acción del Espíritu Santo, crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad, y llevar la Buena Nueva a todos los rincones de nuestra sociedad”, apuntaba el Pastor diocesano.

Desarrollo del encuentro
El IV Encuentro Gaudium comenzaba a las 10 de la mañana con la oración inicial y la presentación del encuentro. Posteriormente, en torno a las 10.30 horas hubo una sesión de discipulado, divididos en pequeños grupos.

Tras un leve descanso, el encuentro continuaba con la charla: «En la escuela del discipulado»,  a cargo de Mariela Martínez Higueras, Doctora en Teología Bíblica. Una ponencia que versó sobre las dimensiones fundamentales del discipulado en el Evangelio. (Descargar PowerPoint de la charla).

A continuación, sobre las 13 horas, tuvo lugar el taller de alabanza. Y el encuentro culminaba con una comida compartida.

Delegación de Primer Anuncio y Catequesis

Galería fotográfica: «IV Encuentro Gaudium»

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COPE ESPEJO ALMERÍA: Encuentro diocesano de Asociaciones y Movimientos Laicales

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Elegida la fotografía para el cartel de la Semana Santa de Guadix

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Elegida la fotografía para el cartel de la Semana Santa de Guadix

La Semana Santa de Guadix ya tiene fotografía para su cartel promocional de 2025. El concurso fue fallado el pasado 19 de noviembre y la fotografía ganadora ha sido la de José Miguel Foronda Pozo, que muestra al Santísimo Cristo de los Favores y a Nuestra Señora de la Humildad avanzando hacia la Catedral, durante su estación de penitencia por la calle Concepción. En el fondo de la imagen, además, se aprecia el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y la torre de la catedral, conformando una escena de gran impacto visual y espiritual.

El segundo premio fue otorgado a Enrique Gómez Tejada, por su fotografía de la Virgen de las Lágrimas en su camino hacia el templo, con la Catedral como imponente telón de fondo. Esta foto será utilizada en el libro de horarios e itinerarios.

Asimismo, se han concedido dos menciones accésit: una a Alicia Expósito García, por su obra titulada «Soberano de Guadix, de Guadix el Soberano», y otra a Fernando Reyes Reyes, por su fotografía «Luz en Santiago».

El jurado, que ha destacado el talento y la creatividad de los participantes en el concurso fotográfico, ha estado integrado por reconocidos profesionales en arte, fotografía, diseño, cultura y turismo

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ARCHISEVILLA7días. Edición del 22-11-2024

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ARCHISEVILLA7días. Edición del 22-11-2024

Una nueva edición de ARCHISEVILLA7días, un resumen de la actualidad semanal de la Iglesia en Sevilla.

 

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Lecturas de la solemnidad de Cristo Rey- XXXIII del Tiempo Ordinario- (Ciclo B)

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Lecturas de la solemnidad de Cristo Rey- XXXIII del Tiempo Ordinario- (Ciclo B)

Primera lectura

Dan 7, 13-14.

Su poder es un poder eterno.

Seguí mirando. Y en mi visión nocturna vi venir una especie de hijo de hombre entre las nubes del cielo.

Avanzó hacia el anciano y llegó hasta su presencia.

A él se le dio poder, honor y reino.

Y todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieron.

Su poder es un poder eterno, no cesará.

Su reino no acabará.

Salmo

 Sal 92, 1ab. 1c-2. 5 R

El Señor reina, vestido de majestad.

– El Señor reina, vestido de majestad, el Señor, vestido y ceñido de poder.

– Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno.

– Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término.

Segunda lectura

Apocalipsis 1, 5-8.

El príncipe de los reyes de la tierra nos ha hecho reino y sacerdotes para Dios.

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.

Al que nos ama, y nos ha librado de nuestros pecados con su sangre, y nos ha hecho reino y sacerdotes para Dios, su Padre.

A él, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

Mirad: viene entre las nubes. Todo ojo lo verá, también los que lo traspasaron. Por él se lamentarán todos los pueblos de la tierra.

Sí, amén.

Dice el Señor Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y ha de venir, el todopoderoso».

Evangelio

Jn 18, 33b-37

Tú lo dices: soy rey

En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?».

Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?».

Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?».

Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».

Pilato le dijo: «Entonces, ¿tú eres rey?».

Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».

Comentario de Pablo Díez

Llama poderosamente la atención el contraste de las dos aseveraciones de Jesús ante Pilato. La afirmación de su realeza, por un lado, y la de que su reino no sea de este mundo, por otro. La paradoja está en que el gobernador no conoce otro poder regio que el terreno y la dinámica de la fuerza, de ahí la alusión de Jesús a la ausencia de una guardia propia que contrarreste el poder de sus enemigos. Pero, aun así, la autoridad de Pilato procede de lo alto (Jn 19,11), del ámbito de la realeza de Jesús. Él es de arriba, el Verbo eterno, frente a los que son de abajo. No obstante, tal como indica el prólogo de Juan, acampa entre ellos y los considera suyos, esperando ser recibido (Jn 1,11-12). La venida de la Palabra es manifestación de la verdad como atributo divino, que Pilato parece ignorar aun teniéndola delante.

Por eso escuchar, prestar adhesión a la Palabra implica conocer la verdad (Jn 8,31-32), y caer en la cuenta de que hemos sido liberados del pecado (Ap 1,5) la peor esclavitud (Jn 8,34), que proviene de estar en manos del príncipe de este mundo y padre de la mentira (8,44). Tal liberación no solo otorga el poder regio y la mediación entre Dios y los hombres: reino y sacerdotes (Ap 1,6), sino también la filiación divina (Jn 1,12). Los hijos que han acogido al Verbo son atraídos hacia él cuando este es elevado sobre la tierra (Jn 12,32) y esperan el retorno glorioso del Hijo del hombre del que habla Daniel, para que su filiación alcance plenitud siendo semejantes a Dios por poder verlo tal cual es (1Jn 3,2).

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