Inicio Blog Página 7

La CEE aprueba el nombramiento de dos malagueños como responsables generales de MIES

0

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha celebrado su 273º reunión los días 22 y 23 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en Madrid. Al finalizar dicho encuentro, se anunció, en el apartado de nombramientos, el de los malagueños Juan Emilio Luque Nuevo y Andrés Merino Mateo, como responsable general laico y responsable general sacerdote, respectivamente, de la Asociación “Misioneros de la Esperanza” (MIES).

La elección de los nuevos responsables de esta asociación que ahora ha ratificado la CEE tuvo lugar en el Encuentro Nacional de Comunidades que tuvo lugar en el Colegio Gamarra de Málaga el pasado mes de abril. Nacida en Málaga, MIES está presente en otras diócesis de España, así como en Argentina, Ecuador, Paraguay y el Chad.

Comisión Permanente
Este encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha estado marcado por la visita apostólica del papa León XIV a España, del 6 al 12 de junio. Una visita sobre la que los obispos de la Permanente han tenido la posibilidad de dialogar en común. Fruto de esta reflexión es el Mensaje que se ha hecho público al pueblo de Dios con motivo de esta visita y la Carta al Santo Padre de agradecimiento por su visita.

Diez años de la exhortación Apostólica Amoris Laetitia
Otro de los temas del orden del día ha sido repasar la recepción que ha tenido en la Iglesia en España la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Con esta puesta al día se responde a la invitación del papa León XIV de conmemorar el décimo aniversario de este documento reavivando y actualizando la atención eclesial a la familia acorde con los nuevos cambios.

Esta será la base del Encuentro que ha convocado el Pontífice y que va a reunir en octubre a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo. Uno de los temas que se tendrá en cuenta es el trabajo que se está realizando en las Iglesias locales.

Informe delitos de odio en España
La Oficina de recepción de denuncias de delitos de odio y ofensas por motivos religiosos ha presentado su primer informe, tras su creación en la Permanente de junio de 2025. Esta oficina está coordinada por la Vicesecretaría para Asuntos Generales y la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y, precisamente, uno de los objetivos que se le encomendó es elaborar un informe anual de delitos y ofensas contra los fieles católicos por motivos religiosos mediante recopilación y registro de datos. Estos datos se acompañan, además, de un análisis pormenorizado y unas conclusiones. La Comisión Permanente ha decidido, antes de su publicación, que pase a la próxima Asamblea Plenaria.

Asambleas sinodales
También se ha contado con la intervención de Mons. Francisco Conesa, como referente de la CEE para la fase de puesta en marcha del Sínodo. Como novedad, desde anteriores reuniones, está la publicación, por parte de la Secretaría General del Sínodo, del documento “Hacia las Asambleas 2027-2028. Etapas, criterios e instrumentos para la preparación”. La Asamblea sinodal de la CEE está en el horizonte para el segundo semestre de 2027, pero ya se está avanzando en sus preparativos.

Otros temas del orden del día
La Comisión Permanente ha designado a Mons. Xabier Gómez OP representante de la CEE para la organización del próximo encuentro de Obispos del Mediterráneo. El último acaba de tener lugar en Barcelona, del 9 al 12 de junio, ​​coincidiendo con la visita de León XIV a España. Se trata de una iniciativa heredada del papa Francisco para promover la paz, el diálogo interreligioso, la acogida de migrantes y el desarrollo social en la región del mediterráneo.

También ha dado el visto bueno al calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal Española para el año 2027. Las Asambleas Plenarias serán del 19 al 23 de abril y del 15 al 19 de noviembre. Las Comisiones Permanentes se han fijado para los días 23 y 24 de febrero; 22 y 23 de junio; y 28 y 29 de septiembre. Los ejercicios espirituales de los obispos se celebrarán del 10 al 16 de enero.

Los presidentes de las distintas Comisiones Episcopales han informado sobre las actividades que están llevando a cabo. También se ha dedicado un tiempo a temas económicos y de seguimiento; además del habitual capítulo de nombramientos.

Nombramientos
La Comisión Permanente, a propuesta de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana, ha aprobado el nombramiento de Luis Ayala Cañón, laico de la archidiócesis de Madrid, como nuevo Presidente de Cáritas Española. Sustituye a Manuel Bretón Romero, que ha ocupado este cargo desde 2017.

Además, ha aprobado los siguientes nombramientos:

Vicenta Araceli Prades Felip, laica de la diócesis de Segorbe-Castellón, ha sido reelegida como presidenta nacional de la “Adoración Nocturna Femenina de España” (ANFE).
Juan Emilio Luque Nuevo, laico de la diócesis de Málaga, como responsable general laico de la Asociación “Misioneros de la Esperanza” (MIES).
Andrés Merino Mateo, sacerdote de la diócesis de Málaga, como responsable general sacerdote de la Asociación “Misioneros de la Esperanza” (MIES).
Juan Emilio Luque, Andrés Merino, José Ruiz y Juan Carlos Gutiérrez, responsables generales entrantes y salientes de MIES
Juan Emilio Luque, Andrés Merino, José Ruiz y Juan Carlos Gutiérrez, responsables generales entrantes y salientes de MIES

Antonio Moreno

La HOAC de Málaga se une a la manifestación por la vivienda

0

Participará en la manifestación a favor del derecho a la vivienda que se celebra en Málaga el 27 de junio.

En dicho comunicado, disponible íntegro en sus redes sociales, afirman que «el acceso a la vivienda, convertida en bien de especulación, se ha convertido en algo imposible para cada vez más malagueñas y malagueños. Movidos por nuestra fe cristiana, queremos participar en este proceso colectivo, poniendo en el centro el bien común y las necesidades de la gente, especialmente la más vulnerabilizada. El papa Francisco afirmaba que “el derecho a la ciudad incluye el derecho a una vivienda digna, a una integración social, a tener acceso a servicios básicos y a ser parte activa de la vida comunitaria”. Sus palabras nos animan a implicarnos en esta lucha, a alentar al resto de la comunidad cristiana a que también lo haga, y a sumar fuerzas con el resto de colectivos y organizaciones que trabajan por la vivienda y el trabajo dignos, por el bien común, por la justicia, por los derechos humanos de las personas y los pueblos. Hagamos realidad la Málaga que soñamos y merecemos».

Anuncian que «junto a miles de vecinas y vecinos, volveremos a salir a la calle para gritar de nuevo, con fuerza, que basta ya».

La Iglesia, también la diócesis de Guadix, está con Venezuela

0

La Iglesia, también la diócesis de Guadix, está con Venezuela

El obispo de Guadix pide rezar por los damnificados y ya se pueden hacer aquí los donativos a través de Cáritas

Todo el mundo está conmocionado por las imágenes de sufrimiento que llegan desde Venezuela, después de haber sufrido dos grandes terremotos casi seguidos. Son muchos los fallecidos que ya se cuentan y los miles de heridos que están siendo atendidos, pero se sabe que serán muchísimos más, dada la magnitud de la catástrofe.

Las iglesias de todo el mundo ya rezan por Venezuela y comienzan a pensar en cómo ayudar desde la distancia. Así lo ha expresado la Conferencia Episcopal Española en su reciente comunicado y así lo vive también la diócesis de Guadix, que tiene, sobre todo desde los últimos años, vínculos con aquel país.

Monseñor Francisco Jesús Orozco ha expresado su preocupación por lo que se está viviendo en la zona afectada por la tragedia, al tiempo que reza y pide a la diócesis que recen por Venezuela. Tanto él como el presbiterio diocesano, dice, ya lo están haciendo. Y también en las parroquias.

Además, monseñor Orozco ha destacado los vínculos que nos unen, en los últimos años, a aquel país. Dos sacerdotes, Joel y José Alejandro, que prestan sus servicios pastorales en las parroquias de Purullena y en las de Guadix respectivamente, son venezolanos. Y la comunidad de eremitas que se ha instalado en Face Retama, desde hace unos meses, también son de Venezuela. Todos han contactado con sus familiares, que están bien a pesar del susto vivido. También, el obispo accitano les ha hecho llegar su preocupación y su cercanía.

Además, la Congregación Marta y María, que cuenta con dos comunidades en la diócesis de Guadix, tiene una presencia importante en Venezuela y las hermanas siguen desde aquí, con preocupación, la situación que se está viviendo en aquellas tierras americanas.

Tras los terremotos, ahora se está en la fase de rescatar a los que hayan podido quedar atrapados. Pero pronto harán falta víveres, medicinas, alimentos y lugares para acoger a los damnificados. Por eso, desde Cáritas ya se está comenzando a articular la forma de ayudar a Venezuela. Ya hay abierto un canal en Cáritas Española para hacer los donativos y pronto se pondrán en marcha otras campañas a nivel diocesano.

En la web de Cáritas ya se pueden hacer los donativos. También, aquí se indica que ya se han movilizado, en el primer día del siniestro, más de 300.000 € para ayudar a los venezolanos a través de las Cáritas de aquel país. Y el papa León XIV envió, también ayer, 100.000 € como una primera respuesta a las necesidades que se prevén.

Cáritas Española nos recuerda que, como en otras emergencias, “las donaciones económicas son la mejor manera de canalizar la solidaridad, ya que reduce costes y tiempos de gestión, fomenta e impulsa el comercio de proximidad, facilita la respuesta ante las demandas concretas que tiene la población afectada de cada momento”.

Ahora es tiempo de rezar y de ayudar.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

La iglesia Mayor de Baza acogió la confirmación de 45 personas

0

La iglesia Mayor de Baza acogió la confirmación de 45 personas

El obispo de Guadix administró el sacramento de la Confirmación en la parroquia del sagrario, de Baza, más conocida como iglesia Mayor. Fue el pasado 20 de junio y se confirmaron 45 personas, de diferentes edades. Había 25 adultos, 14 jóvenes provenientes de los institutos de Baza y 5 niños que han completado su iniciación cristiana. También había un confirmando de la parroquia del Santo Ángel de Baza que no pudo recibir el sacramento el día que hubo confirmaciones en aquella parroquia.

Con tantos confirmandos, la iglesia Mayor estaba abarrotada entre tantos padrinos, padres, hijos y, sobre todo, amigos de los que recibían el sacramento. Monseñor Francisco Jesús Orozco agradeció la gran participación de todos los presentes.

En la homilía, el obispo incidió en la importancia de saber leer y escuchar la Palabra de Dios. Al hilo de las lecturas que proponía la liturgia para ese día, les mostró la vida de Jeremías, que enseña cómo, con la ayuda del Señor, se pueden vencer todas las dificultades de la vida. Y haciendo referencia al texto del Evangelio, animó a los que se confirmaban a no tener miedo de anunciar el Evangelio allí donde estén.

Sin duda, fue una auténtica fiesta del Espíritu Santo, para los que se confirmaban, pero también para todos los que los acompañaban y para la parroquia.

Manuel Millán

Párroco de la Mayor. Baza

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Directiva Provincial Interdiocesana de la Medalla Milagrosa visita a la Asociación de la Medalla Milagrosa en Baza

0

La Directiva Provincial Interdiocesana de la Medalla Milagrosa visita a la Asociación de la Medalla Milagrosa en Baza

Con motivo del final de curso pastoral, se ha desplazado desde Granada hasta Baza la Directiva Provincial Interdiocesana de la Medalla Milagrosa, en la tarde del martes 23 de junio, para tener un encuentro con la Asociación de Baza. A la vez que han compartido proyectos para el nuevo curso tras el verano, han repasado las actividades que la de Baza ha venido haciendo estos años. Compartiendo este encuentro han sido animadas las asociadas bastetanas a seguir en la difusión de la devoción mariana, el culto propio de la Milagrosa, las visitas domiciliarias a personas necesitas e impedidas, la presencia de la Capilla domiciliaria de la Virgen de la Medalla Milagrosa, la colaboración estrecha con la parroquia de Santiago especialmente y la formación constante y permanente en el discipulado cristiano e ideario vicenciano.

La Asociación de la Medalla Milagrosa nace en Baza con la presencia de la Compañía de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paul en el Antiguo Hospital de Santiago. La misión de esta Sociedad de Vida Apostólica es la de la caridad en nombre de Dios en todos los sentidos y en favor de las personas más desfavorecidas, desde que fueron fundadas por san Vicente de Paul y santa Luisa de Marillac en 1633, en París.

En el Hospital de Santiago continuaron la atención al transeúnte tras la anterior presencia de las Madres Mercedarias, que a la vez estuvieron presentes en el Hospital General de Baza. Y así mismo, esta presencia de las Hijas de la Caridad en Baza fraguó la Asociación de fieles laicas que sigue aún hoy con la misma fidelidad con la que comenzó, aún con la ausencia de las Hijas de la Caridad en el Hospital de Santiago.

Asociación de la Medalla Milagrosa. Baza

Ver este artículo en la web de la diócesis

El arzobispo de Sevilla concede la medalla Pro Ecclesia Hispalense a Carlos Perromat Villares

0

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, concedió la medalla Pro Ecclesia Hispalense a Carlos Perromat Villares, miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos (CDAE), por “su particular entrega y dedicación, su servicio y afecto filial en los más variados campos de su misión pastoral”.

El acto de reconocimiento tuvo lugar la tarde de este jueves en el Salón del Trono del Arzobispado. La medalla Pro Ecclesia Hispalense es la copia de un pectoral de bronce encontrado en las inmediaciones de Itálica que debió pertenecer a algún sacerdote u obispo en los tiempos en que rigieron la Archidiócesis los arzobispos San Leandro y San Isidoro.

Sobre Perromat, el arzobispo hispalense añadió que «siempre ha estado disponible a cuanto la Archidiócesis le ha solicitado. Hemos tenido la ocasión de compartir con él su experiencia y sabiduría, a la vez que su cercanía y buen hacer».

Sobre el homenajeado

Perromat nació un 30 de marzo de 1946 en Madrid, hijo de padre francés y madre gallega. Fallecido su padre cuando él tenía la edad de cinco años, ingresó como interno del Colegio San Fernando de la Diputación de Madrid, regido por los PP. Salesianos. Comenzó su trabajo laboral a edad muy temprana, llegando a Sevilla en 1963 tras haber aprobado una oposición para auxiliares administrativos en el Banco Exterior de España, entidad en la que desempeñó su labor profesional bancaria hasta su prejubilación a la edad de 52 años.

Compaginó dicho trabajo con los estudios de Bachillerato como alumno libre y contrajo matrimonio con Natividad Augustin en 1969 en la Basílica del Gran Poder. Fruto de dicho matrimonio nacieron dos hijos, Carlos y Kevin,y sus cinco nietos: Lucas, Philips, Thomas, Sara  y Daniel.

En ese mismo año comenzó sus estudios universitarios en Ciencias Matemáticas, Ciencias Económicas y Derecho, habiendo ejercido como economista desde 1980 y como abogado desde 1986. En dicho periodo profesional ha sido autor de tres libros.

Trayectoria en Sevilla

En Sevilla, ha colaborado también durante más de 40 años con la Escuela Francesa, como presidente de la Asociación de Padres y miembro del Consejo de Administración.

En su faceta de laico comprometido con la Iglesia, formó parte en la infancia del Movimiento Scouts de España y ha formado parte de la Junta de gobierno de su Hermandad de La Carretería. Además, desde hace 20 años es peregrino a Tierra Santa, donde colabora con la Asociación humanitaria Estrella de Belén, de Cádiz, de cuya junta directiva forma parte, y donde lleva a cabo una interesante labor mediante la concesión de becas escolares.

Desde 2013 es miembro de nuestro CDAE, “donde siempre ha destacado por sus aportaciones, interesantes y oportunas, que han iluminado muchas veces la toma de decisiones y han esclarecido el parecer de este Consejo en su solicitud y preocupación por cuestiones importantes para la vida de la Iglesia y, en concreto, de sus asociaciones públicas de fieles”.

The post El arzobispo de Sevilla concede la medalla Pro Ecclesia Hispalense a Carlos Perromat Villares first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Hacia una Cáritas más cercana, comunitaria, conectada y sostenible

0

Hacia una Cáritas más cercana, comunitaria, conectada y sostenible

La Asamblea Diocesana de Cáritas Sevilla reunió el pasado 20 de junio, en el salón de actos de la Facultad de Teología de Sevilla, a alrededor de 150 agentes procedentes de distintos puntos de la Archidiócesis. Directores de Cáritas parroquiales y presidentes, junto a los miembros del Consejo de Cáritas Diocesana, participaron en este encuentro anual, convocado para compartir la gestión realizada durante el ejercicio anterior, rendir cuentas y presentar los principales retos y líneas de futuro de la institución.

La sesión estuvo presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León; el delegado episcopal, Salvador Diánez y el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Miguel Carbajo.

El encuentro comenzó con la oración de la hora tercia, conducida por el delegado episcopal. A continuación, don Teodoro León dirigió unas palabras a los agentes de Cáritas en las que quiso recordar con profundidad, la identidad que sostiene la acción de la institución. “Cáritas no es una realidad añadida a la Iglesia; Cáritas es Iglesia”, afirmó el obispo auxiliar, insistiendo en que la acción de Cáritas no puede reducirse a la eficacia de sus proyectos, a la gestión de sus recursos o a la respuesta inmediata ante situaciones de necesidad. «Todo ello es necesario —señaló— y debe realizarse con rigor, profesionalidad, transparencia y responsabilidad. Pero la identidad de Cáritas nace de un lugar más hondo: la caridad como dimensión esencial de la vida de la Iglesia».

En este sentido, monseñor León recordó que la Iglesia no puede entenderse sin la caridad, del mismo modo que no puede entenderse sin el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos. Estas tres dimensiones forman parte de una única misión. Por eso, Cáritas tiene también la tarea de recordar a toda la comunidad cristiana que el amor a los pobres no es una actividad secundaria ni una sensibilidad reservada a algunos, sino un lugar donde la Iglesia muestra su fidelidad a Cristo.

Sus palabras invitaron a los presentes a renovar la conciencia de pertenencia eclesial, especialmente en el ámbito parroquial. Don Teodoro afirmó que las Cáritas parroquiales no pueden vivir desconectadas de la comunidad ni funcionar como grupos autónomos al margen de la vida parroquial. Pero, tampoco la comunidad cristiana puede desentenderse de Cáritas como si la atención a las personas pobres fuera responsabilidad exclusiva de unos pocos voluntarios. La caridad debe implicar al conjunto de la parroquia: sacerdotes, equipos de Cáritas, catequistas, grupos, hermandades, familias, jóvenes y toda la comunidad.

En esta línea destacó la necesidad de unir competencia profesional y corazón evangélico. “Cáritas necesita cabeza, manos y corazón”, expresó, para recalcar que el servicio a las personas vulnerables exige discernimiento, organización, formación y calidad, pero también cercanía, ternura y una mirada capaz de reconocer en cada persona un rostro, una historia y una dignidad. Una caridad sin preparación puede quedarse corta, mientras que una profesionalidad sin caridad corre el riesgo de volverse fría.Tras su intervención, Miguel Carbajo presentó la gestión institucional correspondiente al ejercicio 2025, recogiendo los principales datos, reflexiones y claves de contexto que también se expusieron en la presentación de la Memoria.

María, modelo de vida, oración y caridad

La jornada concluyó con la presentación del libro María, modelo de vida, oración y caridad, un documento elaborado por varios agentes de Cáritas para facilitar la oración y el encuentro con Dios a través de la figura de María, tanto en los equipos de Cáritas Parroquiales como en el ámbito personal. La presentación estuvo a cargo de Mamen Carrascosa y Cinta Delgado, voluntarias del grupo mixto de formación de Cáritas Diocesana.

Lee el texto de la ponencia íntegro.

The post Hacia una Cáritas más cercana, comunitaria, conectada y sostenible first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La CEE se une al dolor del pueblo de Venezuela

0

La CEE se une al dolor del pueblo de Venezuela

En nombre de todos los obispos de España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello García, ha enviado sus condolencias a Mons. Jesús González de Zarate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, tras los graves terremotos que ha sufrido el país en las últimas horas. «Nos unimos espiritualmente a vuestras oraciones por el eterno descanso de los fallecidos e imploramos el consuelo divino a sus familias y la pronta recuperación», ha destacado en la carta enviada hoy a su homólogo venezolano.

Texto íntegro

Madrid, 25 de junio de 2026

Excelentísimo y Reverendísimo Señor:

Con profundo dolor y consternación hemos recibido las noticias sobre los graves terremotos que han sacudido a vuestra querida nación en las últimas horas, ensañándose especialmente con el estado de La Guaira y la región central del país.

En nombre de todos los obispos de España deseo hacerle llegar a Vuestra Excelencia, y a todo el pueblo venezolano, nuestro más sincero testimonio de pesar y nuestra más profunda cercanía fraterna en estos momentos de tanto dolor.

Nos unimos espiritualmente a vuestras oraciones por el eterno descanso de los fallecidos. Imploramos el consuelo divino para sus familias y la pronta recuperación de los centenares de heridos y damnificados que han perdido sus hogares y medios de vida. Del mismo modo, rogamos al Señor que fortalezca e ilumine a las autoridades, equipos de emergencia, personal sanitario y voluntarios que trabajan sin descanso en las labores de rescate y asistencia.

Confiamos el sufrimiento de vuestro pueblo a la amorosa intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Que ella acoja bajo su manto protector a todas las familias afectadas y les sostenga la esperanza en medio de la dificultad.

Con estos sentimientos, le reitero mi afecto fraterno en el Señor y le pido que reciba la expresión de mi más alta y distinguida consideración.

Fraternalmente en Cristo,

Mons. Luis Argüello. Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Carta de la Comisión Permanente al Pueblo de Dios para dar las gracias «por vuestra participación entusiasta» en el viaje de León XIV

0

Carta de la Comisión Permanente al Pueblo de Dios para dar las gracias «por vuestra participación entusiasta» en el viaje de León XIV

Los Obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, haciéndonos eco del sentir de todos los Obispos de las diócesis españolas, queremos dirigirnos al pueblo de Dios y, a través de la comunidad cristiana, a toda la sociedad española para dar las gracias a todos por vuestra participación entusiasta en el viaje apostólico de León XIV a España.

El Papa ha sido el gran protagonista de este viaje pero, junto a él, es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios. Gracias por vuestra presencia en calles, plazas, estadios y templos en Madrid, Barcelona, San Felíu de Llobregat, Canarias y San Cristóbal de la Laguna. Gracias también por vuestro seguimiento a través de los medios de comunicación en el resto de España. Gracias por vuestro entusiasmo y paciencia, por la alegría y testimonio de fe. Gracias a las familias, tantas habéis presentado a vuestros hijos recién nacidos para recibir la bendición del Papa. Gracias a los sacerdotes que habéis acompañado grupos, a los consagrados y a los millones de laicos que habéis recogido la insistente invitación del papa León XIV a ser Iglesia en el mundo.

Gracias a la sociedad española por su cercanía al sucesor de Pedro y por la comprensión ante las inevitables molestias que ha supuesto la logística del viaje. Gracias a la Casa Real, a las Cortes Generales, a todas las Administraciones públicas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su extraordinaria colaboración. Gracias a los medios de comunicación, a los equipos de trabajo y al voluntariado.

Os aseguramos nuestro compromiso para acompañar todo lo que el Papa ha sembrado en estos días. Os animamos a leer los discursos, a compartirlos y ponerlos en práctica. El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena, nos ha hecho alzar la mirada y contemplar la Cruz gloriosa de Jesucristo, fuente de alegría y consuelo.

Continuemos juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común.

CEE

24 de junio de 2026

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.