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Sacramento de la Confirmación, en la Catedral

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Un total de 131 personas recibieron el Espíritu Santo, de manos del arzobispo, en la primera de las distintas celebraciones que continuarán la semana que viene, con grupos procedentes de parroquias, colegios, grupos diocesanos, congregaciones, Arzobispado Castrense y Pastorales.

La S.A.I Catedral de Granada acogía ayer miércoles día 21 la primera de las distintas celebraciones del Sacramento de la Confirmación que se llevarán a cabo en los próximos días, durante la semana que viene.

Hasta 131 personas, procedentes de distintas parroquias, colegios, grupos, Arzobispado Castrense y delegación para la Educación Católica y Enseñanza Religiosa recibieron este Sacramento de iniciación cristiana de manos de nuestro arzobispo D. José María Gil Tamayo.

Numerosos familiares, amigos y fieles en general acudieron también a la celebración del Sacramento, completando la catedral hasta su última bancada. Asimismo, se ofrecieron las palabras durante toda la celebración en lenguaje de signos.

Los confirmandos proceden de las parroquias de Santo Domingo (Realejo), de Las Gabias, de San Agustín, Sagrada Familia, de Víznar, de Cenes de la Vega y de San Gregorio Bético; del Grupo de San Francisco; de los Salesianos; del Arzobispado Castrense; del Colegio Ave María Vistillas (Casa Madre); y de la delegación episcopal para la Educación Católica y Enseñanza Religiosa.

RECIBIR EL ESPÍRITU SANTO

El arzobispo incidió en sus palabras durante la homilía en el don del Espíritu Santo y en el significado de este Sacramento, con el que se completa los Sacramentos administrados de iniciación cristiana. “Ahora vais a recibir el Espíritu Santo, como aquellos primeros cristianos para dar testimonio de Jesús en el mundo, para dar testimonio en nuestra época, sin avergonzarnos de él; para ser cristianos, no sólo de nombre, sino en vuestra vida, cada uno con su manera de ser, en sus circunstancias, en su trabajo, en la vida social, en la vida de familia, en la diversión, en los estudios: ser cristiano”, señaló el arzobispo Mons. José María.

En sus palabras, dirigidas especialmente a los confirmandos, les recordó que ser cristianos no significa ser “perfectísimos, sino que el Señor va a venir en vuestra ayuda. Y si estamos unidos a Él, como nos ha dicho Jesús en el Evangelio, como el sarmiento a la vida, Él no nos va a dejar”. “Y Él os va a dar la fuerza para responder como cristianos en los distintos momentos y circunstancias”, afirmó.

En este sentido, el arzobispo apuntó que a lo largo de la vida pueden suceder situaciones que nos lleven a alejarnos de Dios –“podemos apagarnos o enfriarnos”, señaló-, pero “esa semilla que ha puesto ya Dios en vuestro corazón por el bautismo, el don de la fe, y que hoy revitaliza el Espíritu Santo, es Jesús mismo el que os va a mover, nos mueve”.

“Vais a recibir la fuerza de Jesús para manifestaros como cristianos en vuestro ambiente, para tener los criterios de Jesús que habéis aprendido en la catequesis, en vuestra formación y que no es una cosa para examinarse de un examen como puede ser la selectividad o puede ser cualquier otro examen. Es para vivirlo. Es para mostrarlo, porque el mejor predicador es ‘fray ejemplo’ y porque el Señor nos quiere así, amigos suyos de verdad. Y vuelvo a repetir, no es que seamos perfectísimos, mejores que los demás, pero el Señor nos da su fuerza si estamos unidos a Él”. (LEER HOMILÍA)

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

En la oración de los fieles, entre otras intenciones, se rezó por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, así como por la paz en el mundo.

Las próximas celebraciones del Sacramento de la Confirmación en la Catedral este mes de mayo, administrado por el arzobispo, son las siguientes:

  • Lunes, 26: Colegio Virgen de Gracia, parroquia de San Francisco de Sales, congregación de las Jesuitinas, Colegio Regina Mundi, Pastoral Universitaria y Centro de Magisterio La Inmaculada).
  • Martes, 27: Colegios Lux Mundi, Sagrado Corazón de Jesús, El Carmelo, “La Asunción”, “Sagrada Familia” y Divino Maestro del Albayzín.
  • Miércoles, 28: Colegios Santo Tomás de Villanueva, La Presentación de Granada, Compañía de María, “Nuestra Señora del Rosario” (Dominicas), parroquia de Santa María Magdalena y parroquia del Sagrario-Catedral.
  • Jueves, 29: Colegios Monaita, Mulhacén, “San Juan Bosco”, Arzobispado Castrense, y de las parroquias San Justo y Pastor y San Gregorio Bético).
  • Viernes, 30: Colegio Ave María (Casa Madre), de la comunidad de los redentoristas, y de las parroquias de Ogíjares, Guéjar Sierra, Monachil, Huétor-Santillán, Beas de Granada, Santo Ángel Custodio, Valderrubio, San Juan María Vianney, Pinos Puente, San Gil y Santa Ana, y San Isidro.

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Comienza su andadura el Consejo General de la Iglesia en la Educación

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Esta semana ha comenzado su andadura el Consejo General de la Iglesia en la Educación. El martes 20 quedó constituido el Pleno del Consejo (CGIE) y el miércoles 21 se celebró la sesión constitutiva del Seminario Permanente.

Con la puesta en marcha de este Consejo, aprobado en la última Asamblea Plenaria, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura quiere dar continuidad al camino que se emprendió en el Congreso La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso, de febrero de 2024.

Constitución del Pleno y del Seminario Permanente

El pasado martes, 20 de mayo, quedó constituido el Pleno del Consejo General de la Iglesia Educación, con la asistencia de la práctica totalidad de sus 60 miembros que representan los diversos ámbitos educativos en los que la Iglesia está presente. La sesión, celebrada en Madrid, fue presidida por Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. En esta primera sesión de trabajo del Consejo se presentó su regulación y los consejeros fueron identificando algunos desafíos, en cada uno de sus ámbitos, en este momento actual, que los proyectos educativos de la Iglesia deben atender.

Al día, siguiente, miércoles 21 de mayo, se celebró la sesión constitutiva del Seminario Permanente de este Consejo que será el encargado de organizar los trabajos y hacer el seguimiento de sus objetivos. El trabajo se centró en priorizar los desafíos sobre los que el CGIE deberá trabajar haciendo un diagnóstico riguroso del momento presente y formulando posibles respuestas desde la misión educativa de la Iglesia.

Fruto del Congreso La Iglesia en la Educación

Este Consejo, que está dando sus primeros pasos, todavía ad experimentum, es fruto del Congreso La Iglesia en la Educación, celebrado en febrero de 2024, y es expresión de la urgencia sentida de cuidar la presencia y el compromiso de la Iglesia en la Educación en el momento actual. Se espera que a lo largo de este año 2025 comience a desarrollar su naturaleza y sus fines. El CGIE es un espacio para ahondar la misión educativa de la Iglesia en todas sus presencias, aprendiendo unos de otros, y enriqueciéndonos del camino compartido para mejorar nuestro servicio a la sociedad.

El Consejo General de la Iglesia en la Educación es expresión de la responsabilidad que los obispos españoles asumen con la educación Católica en España, a la luz y en el espíritu de la Declaración del Concilio ecuménico Vaticano II Gravissimum educationis, sobre la base de las normas del Código de Derecho Canónico, en particular de los cánones 793-821, y según las indicaciones de la Instrucción La identidad  de la escuela católica para una cultura del diálogo de 2022 de la Congregación para la educación católica.

La finalidad del Consejo es dotar a la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de un instrumento de relación, coordinación, participación y reflexión de las entidades e instancias eclesiales implicadas en la educación católica.

Con el CGIE, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ofrece un ámbito de participación, diálogo y trabajo en común que pretende implicar a las asociaciones, federaciones y entidades de los numerosos actores que contribuyen a la misión educativa de la comunidad cristiana; con la finalidad de apoyar el camino de la educación católica y promover una coordinación orgánica que permita mejorar la acción educativa de la Iglesia en la sociedad y su articulación en la pastoral.

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El Carmen de Montoro recibe el Decreto de Coronación Pontificia

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Monseñor Demetrio Fernández entregó el Decreto al párroco, al hermano mayor y miembros de la comisión preparatoria

La Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Montoro recibió el pasado 19 de mayo el Decreto de Coronación Pontificia de la Santísima Virgen del Carmen. El administrador apostólico de la diócesis de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, hizo entrega del mismo al párroco de Ntra. Sra. del Carmen, Carmelo Santana, al hermano mayor de la Hermandad y a los miembros de la junta directiva y la comisión organizadora de la Coronación de la Virgen. Está previsto que la Coronación de la Virgen tenga lugar el 27 de septiembre, fecha hasta la que están previstas distintas actividades.

Algunas de estas actividades ya se han llevado a cabo y la semana pasada Nuestro Padre Jesús nazareno y Nuestra Señora del Carmen visitaron la residencia de ancianos de la localidad y el barrio ribereño del Retamar. Quedan por delante meses de celebraciones durante el Año Jubilar que con tantas ganas ha preparado la Hermandad. Un acontecimiento histórico que quedará guardado para siempre en la memoria de los fieles de Ntra. Sra. del Carmen.









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OFERTA Y DEMANDA, por Jesús Martín Gómez

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En estas dos semanas de pontificado del Papa León, he de reconocer que lo sigo con cierto interés quizá por la novedad, hay una frase que me ha marcado profundamente y que me parece un plan de vida excepcional para los sacerdotes, los religiosos y para cualquier cristiano. En este tiempo de “nueva evangelización” se hace urgentemente necesario que seamos “modelos creíbles de entrega generosa a Dios y a los hermanos”. En medio de todos los modelos de vida los cristianos deberíamos destacar por nuestra coherencia y nuestro deseo auténtico de entrega a los planes de Dios. No estamos hablando de ser perfectamente intachables, pero, si al menos no llevamos una vida moral irreprensible que se vea que creemos y confiamos en la misericordia de Dios, actuando con los demás de forma no menos magnánima.

Para ser creíbles es necesario que vivamos sin ser ajenos al mundo, nos toca estar en la trinchera y recibir todos los embates de la mundanización sin caer en sus redes. El riesgo de la popularidad, de buscarnos a nosotros mismos, de imponer nuestra opinión, de acomodarnos, de convertirnos en agentes sociales o gestores de eventos, el riesgo del cristianismo de espectáculo está siempre ahí, un modelo de cristianismo al que parece que nos dirigimos irremediablemente. Contra todo ello los cristianos debemos vivir alerta, pues el enemigo está buscando cualquier punto débil para atacar. Me da pena que muchos cristianos se acerquen a la Iglesia y solo encuentren eventos, pero no se encuentren con Jesucristo. Quizá puedan alejarse de sus problemas durante un tiempo, pero no hallarán una respuesta satisfactoria a sus inquietudes.

Pablo VI, hoy venerado como santo, tenía toda la razón cuando afirmaba: “el mundo de hoy cree más a los testigos que a los maestros, y si cree en los maestros es porque éstos sepan dar testimonio” (Evangelii Nuntiandi, 41). Para la mayoría de nuestros contemporáneos la autoridad ha perdido su fuerza, el respeto por las canas o la sabiduría es relativo, cualquier imposición legal o moral es tomada a chanza; sin embargo, los cristianos todavía contamos con la fuerza de la Verdad. Pero esta Verdad no puede transmitirse con instrumentos que contrarían su naturaleza, como las redes sociales, donde reinan la opinión y la imagen. Quizá debemos volvernos parcos, ocultarnos, pero ser fieles y auténticos. Hablar menos, exhibirnos menos, pero volvernos más efectivos hacia dentro de nosotros mismos y hacia fuera. Cuando hay demasiada oferta se pierde el valor de los productos, igualmente, si los gestos o las palabras abundan corremos el riesgo de que se devalúen y dejen de resultar interesantes.

Jesús Martín Gómez

Párroco de Vera

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Premio de la Universidad CEU Fernando III a las Hermanas de la Cruz

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Premio de la Universidad CEU Fernando III a las Hermanas de la Cruz

La Universidad CEU Fernando III entregó la tarde de ayer sus premios anuales a la excelencia y compromiso social. En este segundo apartado, el premio extraordinario recayó en la Compañía de la Cruz, por “sus 150 años de entrega a los más necesitados y su profunda huella de caridad y servicio”. En nombre de las Hermanas de la Cruz, recogió el galardón el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León.

Los Premios CEU Fernando III han celebrado este miércoles su séptima edición poniendo en valor la trayectoria de diversas personalidades, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la sociedad en los ámbitos de la educación, el deporte, las ciencias jurídicas, la investigación, la salud y la innovación empresarial. El rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo, se refirió en su intervención a los valores encarnados por el rey Fernando III ‘El Santo’: “El esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio y el afán sin límite por ver cumplida una causa justa al servicio del bien común, reflejados en la actualidad en las personas e instituciones acreedoras de los Premios CEU Fernando III”.

En el momento de recoger el premio destinado a las Hermanas de la Cruz, monseñor León recordó que el carisma de santa Ángela de la Cruz es “el amor de Dios a través de las obras de misericordia”. “Ellas atienden a todas las personas, independientemente de sus creencias, porque todas son imagen de Dios”, concluyó.

La nómina de premiados en esta edición se completa con la Exposición ‘Los Machado. Retrato de Familia’ (premio recogido por su comisario, Alfonso Guerra), Jesús Rodríguez Baño, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena, la Fundación Jérôme Lejeune, COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches), la Fundación Princesa de Girona, la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y el Equipo Olímpico Español de Natación Artística. El acto se celebró en el Real Alcázar de Sevilla.

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Un concierto para orar desde la mística

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La Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cartagena organiza Música callada, un concierto que invita a la oración por medio de canciones originales, proyecciones y textos místicos de san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, entre otros. Todo ello bajo la creación y dirección de César Nebot, que indica que el concierto, en cada detalle, busca transmitir que «cuando con la gracia del Señor tomamos conciencia, vemos que él siempre ha estado en nuestra vida y, cuando esto sucede, ya no podemos dejar de verlo».

La Parroquia Santo Tomás de Aquino de Los Rectores, en Espinardo (Murcia), acogerá este concierto el sábado, de las 21:00 a las 22:30 horas, y la Parroquia Sagrada Familia de Molina de Segura lo hará el domingo en el mismo horario. Un proyecto artístico para orar «desde esa riqueza que es la mística católica, que ha dado tanto a lo largo de la historia», y en el que colabora la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Cartagena.

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Alabastros ingleses en Palos y Moguer

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Es el tema que nos ocupa en esta ocasión: la presencia de esculturas de alabastro, del siglo XV, procedentes de Nottingham, en Inglaterra, en templos de nuestra provincia, Palos y Moguer, nos hablan de relaciones comerciales con las Islas Británicas, y, por consiguiente, de rutas marítimas[1], que manifiestan la pericia de nuestros navegantes que hará posible nada menos que el descubrimiento de tierras desconocidas, de un Nuevo Mundo. De las relaciones de Lepe con Inglaterra en el siglo XV es testimonio el curioso caso de Juan de Lepe, quien, como cuenta Gonzaga en 1587, “siendo muy privado del Rey de Inglaterra, Enrique VII, con frecuencia comía y jugaba con él. Ocurrió que cierto día le ganó al Rey todo el Reino de Inglaterra, con todas sus rentas y la jurisdicción por un día natural, por lo que, desde aquel momento, perdido el antiguo nombre de Juan de Lepe, fue llamado por todos los ingleses el pequeño Rey de Inglaterra” [2].

El comercio de esculturas inglesas en alabastro se extendió no sólo por zonas marítimas, en Galicia, como los relieves de la Catedral de Santiago de Compostela[3] y de Mondoñedo[4], o en el litoral vasco, como los de Santa Eufemia en Bermeo[5]; también por Castilla, como los relieves de los museos arqueológicos de Jerez[6] y de Córdoba[7]

Las piezas de Nottingham suelen ser paneles de hasta 50 cm de altura, que se podían transportar con relativa facilidad, que representan ciclos de la Vida de Cristo, especialmente de la Pasión, o la Vida de la Virgen[8].

Santa Ana y la Virgen Niña

Localización: Palos. Parroquia de San Jorge
Autor: Anónimo. Taller de Nottingham
Año: s. XV
Material: Altorrelieve en alabastro.
Dimensiones: 0,84 m.

Santa Ana, vestida con túnica, manto y toca, da de leer a la Virgen Niña, sobre un libro que descansa en un atril. La Virgen, sumamente estilizada, luce corona real. La composición es muy similar a otras obras del taller inglés, como la que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC, nº catº. 004353-000)[9]. Del estilo gótico tienen en común la verticalidad de las líneas, la simplificación convencional de las manos y de los plegados. Sin embargo, son muy diferentes en el rostro, posiblemente debido a la reconstrucción llevada a cabo en 1944, después de los destrozos de 1936. No ha conservado la primitiva policromía. Se venera en la capilla de la Virgen de los Milagros, en el lado del evangelio[10].

Cristo de la Humildad

Localización: Moguer. Monasterio de Santa Clara
Autor: Anónimo. Taller de Nottingham
Año: s. XV
Material: Altorrelieve en alabastro sin policromar
Dimensiones: 0,42 x 0,15 m.

Aunque se refiere al momento previo a la crucifixión, se trata de una representación más simbólica que real. Aparece Jesucristo sentado sobre unas rocas, semidesnudo, con las manos atadas por una gruesa soga, en la cabeza una voluminosa corona de espinas. Apoya su pierna izquierda sobre una calavera, que alude al sepulcro de Adán y al propio nombre del monte Calvario. Inclina ligeramente la cabeza, con los ojos cerrados, como muestra de resignación y aceptación de los sufrimientos redentores. Está rodeado de las Arma Christi, los instrumentos de la Pasión: la cruz plana, la lanza, la esponja, la escalera, los flagelos, y, en el suelo, el martillo, las tenazas. Los rasgos góticos podemos verlos en la sumaria anatomía, linealismo y simplificación de las formas. Conserva pequeños vestigios de policromía. Procede de la parroquia moguereña de Ntra. Sra. de la Granada[11].  

                                                                                                 Manuel Jesús Carrasco Terriza


[1] Antonio GONZÁLEZ GÓMEZ, Moguer en la Baja Edad Media, Huelva, Diputación Provincial, 1977, pp. 136-160, especialmente pp. 148-150.

[2] Francisco GONZAGA, De origine Seraphicae Religionis Franciscanae eiusque progressibus, de Regularis Observanciae institutione, forma administrationis ac legibus, admirabilique eius propagatione. Roma, 1587, Tertia pars, p. 904.

[3] https://catedraldesantiago.online/elementos-arquitectonicos-y-escultura

[4] https://museos.xunta.gal/es/museos/museo-diocesano-y-catedralicio-mondonedo

[5] https://www.itsosupetekondarea.eus/2022/09/los-alabastros-ingleses-de-santa-eufemia.html

[6] https://www.elmira.es/media/elmira/images/2015/05/29/Pieza_del_mes_de_Mayo_2015_Alabastro.jpg

[7] https://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordoba/obras-singulares

[8] https://en.wikipedia.org/wiki/Nottingham_alabaster

[9] Manuel TRENS, María. Iconografía de la Virgen en el Arte Español, Madrid, Plus Ultra, 1947, p.138, fig. 77.

[10] Juan Miguel GONZÁLEZ GÓMEZ y Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA, Escultura mariana onubense. Huelva, 1981, p. 122, lám. 60.

[11] Juan Miguel GONZÁLEZ GÓMEZ y Jesús ROJAS MARCOS GONZÁLEZ, “La escultura cristífera medieval en Huelva y su Provincia”, en Temas de Estética y Arte, XXIV, 2010, pp. 195-199.

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VI Domingo de Pascua – Ciclo C

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VI Domingo de Pascua – Ciclo C

Asi como existe un Domingo Gaudete en adviento, que nos prepara para recibir a Cristo encarnado en la Navidad, y un Domingo de Laetare en Cuaresma, que nos recuerda que la severidad y ascetismo propios de la Cuaresma están encaminados a la Mañana de Pascua de la Resurrección, yo creo que este 6º Domingo de Pascua deberíamos nominarlo Domenica Iubilatio. Domingo del Jubilo, como expresión máxima del sentido y la presencia del Crucificado/Resucitado en nuestras vidas, a tenor de las lecturas que se nos proponen en esta ocasión.

Y es que no se puede esperar mas alegría y jubilo cuando en los Hechos de los Apóstoles se nos cuenta la historia del Primer Concilio de la Iglesia, en la que se propone la sana doctrina a los gentiles, o sea, a toda la humanidad, como el punto para seguir a Cristo y esperar que el Espíritu Santo actúe en nuestro mundo. La Iglesia se “catolifica” en este primer Santo Concilio. Por eso dice el Salmo 66: “que conozca la Tierra tus caminos, todos los pueblos tu Salvación”.

El libro del Apocalipsis abunda en esta sana y completa alegría cuando dice: “ Y en ella no vi Santuario, pues el Señor, Dios todopoderoso, es su santuario, y también el Cordero.” Ningún templo es capaz de acoger la magnificencia y grandiosidad de Dios y su Espíritu. Y es que Dios con su Santo Espíritu se hace presente en medio de su pueblo, la Iglesia, su Cuerpo Místico, y lo plenifica hasta alcanzar la plenitud de su Santa Presencia en medio de nosotros. Es el jubilo absoluto de la mirada hacia nuestro adentro eclesial. La Iglesia es la poseedora de la plenitud y el sentido de la Vida con mayúsculas. Cristo es nuestra Alegría plena en medio de nuestro vivir y nuestro caminar.

El Santo Evangelio de Juan no ceja en el empeño de hacernos saber cual es el truco de todo este caminar en la Iglesia: mirar a Cristo y amarlo. Esa será nuestra clave de bóveda para ser Pueblo en camino, iluminados por la Verdad, hacia la Vida plena en el Espíritu. Amar a Cristo, creer en el poner en el todas nuestras ansias y desvelos, a cualquier nivel de nuestras vidas, personal, familiar, laboral, comunitaria, será la clave para alcanzar el jubilo eterno, que es lo que se nos regala este domingo en las lecturas pascuales que reflexionamos. Cristo Vive.

No quiero dejar pasar esta oportunidad que se me da para entroncar estas lecturas en la Celebración de la Pascua del Enfermo, que la Iglesia española celebra desde hace varias décadas en este domingo. Pues no hay mayor jubilo que encontrar sentido a la oscuridad de nuestro dolor y nuestra enfermedad desde la óptica de la Cruz de Cristo, que acaba en resurrección. En esto reside nuestra alegría y nuestro jubilo al acompañar y cuidar nuestros enfermos en las parroquias, residencias, domicilios, en nuestra Hospitalidad de Lourdes, que ya prepara su anual paso por la Gruta de Massabielle, y en la que tantos de nuestros peregrinos encuentran el sentido a su postración y desvalimiento. Nuestra Madre de Lourdes, presente en medio de la Iglesia que nace en Pentecostés, sigue aun estando en medio de ella hoy y nos señala el camino hacia Cristo con su eterno testamento: “Haced lo que EL os diga”. Así sea.

Manuel Díaz Muñoz
Diácono Permanente
Director del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Huelva.

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La Iglesia de San Agustín celebra hoy la fiesta de Santa Rita

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Tras el triduo que se ha venido celebrando los días 19, 20 y 21 de mayo, la iglesia de San Agustín, en el centro de la capital, acoge hoy los cultos con motivo de la fiesta de Santa Rita de Casia, monja de la Orden de San Agustín, patrona del matrimonio, de la familia, de la paz y de las causas imposibles.

El templo estará abierto a lo largo de todo el día de hoy, de 10.00 a 22.00 horas

En cada Misa que se celebre hoy se llevará a cabo la tradicional bendición de las rosas. Los horarios previstos son los siguientes: 10.30, 12.00, 17.30 y 20.00 horas. Esta última será solemne. Al término de cada Misa se tendrá la veneración de la sagrada reliquia de esta popular santa.

La tradición de las rosas

La tradición de las rosas tiene su origen en la extraña petición que la santa, ya enferma, hizo a una prima que iba a visitarla. A ella pidió que le llevara higos y rosas, cosa que su pariente achacó a la enfermedad, ya que por aquella época esa zona de Italia estaba completamente nevada. Sin embargo, al visitar la casa donde santa Rita había vivido con su familia, encontró un manojo de higos en el árbol y un ramo de rosas florecidas, que le llevó. Como explica el padre Fray Justo Díaz OSA, «santa Rita murió al poco tiempo en olor de santidad. Tras ser aislada en el convento por petición propia debido a la llaga que padecía en la frente y que desprendía un fuerte olor, una mañana el convento amaneció oliendo a rosas. Las hermanas descubrieron que el origen de aquel perfume era su cuerpo, que yacía en su celda tras haber fallecido. Las monjas de su convento, que ya la consideraron santa desde el primer momento de su muerte, adornaban su tumba con rosas que luego daban a los fieles. Desde entonces, se asociaron a aquellas «reliquias» numerosos prodigios espirituales, morales y materiales y la Santa Sede acogió, después, la petición de la orden que se transforme en rito la bendición de las rosas el 22 de mayo en todas las iglesias de la orden de San Agustín y de otras ramas agustinianas, que luego se ha extendido también a otros lugares donde se venera a la santa. Esas rosas son, por tanto, bendecidas para que los fieles las lleven a sus casas como signo del auxilio de santa Rita».

SANTA RITA

Santa Rita fue religiosa agustina y su peculiaridad más grande, aunque existen ya otras santas con vidas parecidas, como santa Joaquina Vedruna, es que vivió todos los estados de la vida: fue seglar, hija obediente en su casa, con todas las vicisitudes de su tiempo; después se casó y vivió un matrimonio muy difícil, porque su marido pertenecía a facciones violentas y tuvo que luchar por convertirlo. Tuvo dos hijos antes de enviudar, y ambos murieron debido a la peste que asoló la región. Entonces, el deseo que siempre había tenido de ser religiosa volvió a aflorar, pero debió luchar con la negativa de las monjas agustinas de Casia, que no aceptaban a mujeres que habían vivido en matrimonio. «Prodigiosamente fue después admitida, se dice que por intercesión de san Juan Bautista, san Agustín y san Nicolás de Tolentino, a quienes se encomendó -explica Fray Justo-. Allí vivió y estuvo dedicada al trabajo de cada día, a la contemplación y a la atención y consejo de personas necesitadas. Fue una mujer de caridad en muchos sentidos. Pertenecía a una familia de lo que en aquella época se llamaban pacificadores de Cristo, y ese carisma conciliador siempre marcó su vida. Tras escuchar a un agustino famoso por su predicación, en un sermón de la pasión de Cristo y la coronación de espinas, santa Rita experimentó un éxtasis un viernes santo, delante del crucifijo pintado en la pared del convento, y «recibió» una espina de la corona del Señor que ella pedía constantemente para unirse a Cristo a través de la pasión. Desde entonces se le formó una llaga ósea en la frente, que desprendía mal olor y que le supuso el aislamiento en el convento, aunque no dejó de trabajar por la caridad hasta el final de sus días.

VENERACIÓN EN MÁLAGA

Esta santa ha sido siempre muy popular en la familia agustiniana, incluso antes de su canonización, en 1900. Como explica Fray Justo, «existe la cofradía de «cinturados de santa Rita», que tiene grado de archicofradía dentro de nuestra orden, y es patrona de los funcionarios, a quienes se encomendaron para colegiarse por influencia de dos antiguos alumnos agustinos. Los agustinos llegaron a Málaga en 1575, y desde que están presentes aquí han extendido la devoción a los santos agustinos, entre ellos santa Rita. Durante el siglo XX hasta la quema de san Agustin, el 11 y 12 de mayo de 1931, su devoción estaba muy extendida. Luego se interrumpió pero se recuperó y vivió una explosión tremenda en tiempos de postguerra. Existían incluso «talleres de santa Rita» para ayudar a las familias necesitadas y enseñar un oficio a las mujeres en una época de tanta necesidad, que siguen haciendo un gran servicio en muchos lugares del mundo. Y es que ella siempre ha sido un modelo de caridad».

La devoción a Santa Rita en Málaga se recuperó con fuerza en el 2002, entre otras cosas por el impulso del padre Fray Agustín Herrero de Miguel OSA. En ese momento se recuperó el culto mensual todos los días 22 de mes y el triduo y la celebración solemne de su fiesta el 22 de mayo, día en que se han llegado a repartir miles de rosas. «Es una devoción muy extendida y vienen personas desde todos los rincones de la provincia. Llegan muchos testimonios de fe sostenidos por la santa que son dignos de recordar», explica Fray Justo. 

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San Felipe Neri, el santo de la alegría

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San Felipe Neri, conocido como el “Santo de la Alegría”, fue un sacerdote italiano del siglo XVI que dedicó su vida a la evangelización y al servicio de los pobres y enfermos, cuya fiesta se celebra, cada año, el 26 de mayo.

Fundó la Congregación del Oratorio, promoviendo una espiritualidad centrada en la oración, la música y el humor. Su alegría contagiosa, su humildad y su cercanía con la gente lo convirtieron en un guía espiritual muy querido en Roma. Creía que la santidad debía ir acompañada de buen humor y sencillez. Su vida demostró que la verdadera fe se puede vivir con gozo, ternura y una sonrisa constante.

En Málaga, contamos con una parroquia dedicada a este santo patrono de los educadores y humoristas, la malagueña de la Santa Cruz y San Felipe Neri. Allí se celebrará un triduo en su honor el sábado 24 a las 19.30 horas; el domingo 25, a las 10.00 y el lunes 26, a las 19.30. El día de su fiesta se dará a venerar la reliquia que se conserva en dicho templo.

ORACIÓN A SAN FELIPE NERI

¡Oh, querido y amado san Felipe!,

tú que conociste las tribulaciones de la vida

y la debilidad de la naturaleza humana;

tú, que sabes cuán frágil y pobre es el corazón del hombre,

quédate cerca de mí en las luchas y en los momentos de tentación.

Tú, que tuviste tierna compasión

y un gran amor hacia los niños y los jóvenes,

ayúdame a ser amigo de todos ellos,

simpático, sereno, simple y alegre.

Concédeme por tu poderosa intercesión

la fuerza necesaria para combatir la buena batalla de la fe,

para ser testigo de mi Dios frente al mundo.  

Dame la voluntad para superarme en el amor,

La alegría de hacer bien los deberes cotidianos,

La paz de quien se encomienda a Dios en la oración,

La sonrisa de quien tiene a Jesús en el corazón.

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